En

Vivo

  / martes 17 de diciembre de 2019

Tensión en América Latina por crisis política y económica

La cancillería está preocupada por presencia excesiva de personal de seguridad


23/12/2019 1:10 PM
México denuncia acoso a su embajada en Bolivia

Roxana González | El Sol de México

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre.

“El Gobierno de México llama a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, manifestó

Dicha convención estipula que los locales de la misión (embajada) son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

Además el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

Lee más en esta nota ⬇

22/12/2019 12:27 PM
Bolivia entra al Grupo de Lima para contribuir a resolver crisis en Venezuela

El Gobierno interino de Bolivia confirmó este domingo el ingreso del país al Grupo de Lima con miras a contribuir a que haya una solución "pacífica" y "constitucional" a la crisis en Venezuela.

Con su ingreso al Grupo de Lima, "Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano", señala un escueto comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

El Grupo de Lima es una alianza de países latinoamericanos que desconoce al Gobierno de Nicolás Maduro y apoya como presidente encargado al opositor Juan Guaidó.

Este grupo fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

El Gobierno de Evo Morales, aliado político de Maduro, fue crítico del Grupo de Lima, por lo que la decisión del Ejecutivo interino de Jeanine Áñez supone un nuevo giro en la política exterior boliviana.

Sigue leyendo ⬇

21/12/2019 2:14 PM
Desde Argentina, Evo Morales convoca a un acto en la frontera con Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales convocó este sábado a sus partidarios a un acto en la frontera entre Argentina y su país para el domingo 29, dijo desde Buenos Aires adonde está refugiado.

"Esta madrugada decidí convocar a los compañeros del (Movimiento al Socialismo) MAS para el otro domingo en la frontera entre Argentina y Bolivia donde vamos a elegir a nuestro candidato con vistas a los próximos comicios en Bolivia", dijo Morales a Radio La Red, unas declaraciones que reproduce la prensa argentina.

Lee aquí la nota completa ⬇

17/12/2019 10:31 AM
Evo Morales asegura no tener miedo a ser detenido

El expresidente de Bolivia Evo Morales, que llegó a Argentina el jueves pasado y pidió ser acogido como refugiado, aseveró este martes en Buenos Aires que no tiene miedo a una posible "detención", volvió a denunciar que fue víctima de un "golpe de Estado" y reiteró que no será "candidato" en las próximas elecciones de su país.

"No soy candidato, no voy a ser candidato pero tengo derecho a hacer política como político", dijo el exmandatario en una multitudinaria rueda de prensa, la primera desde su arribo a la capital argentina procedente de México, donde estuvo asilado desde que el 11 de noviembre abandonó su país tras renunciar al cargo el día anterior presionado por las Fuerzas Armadas.

Lee aquí la nota completa ⬇

12/12/2019 1:11 PM
Bolivia espera que Argentina limite actividad política de Morales

El gobierno boliviano espera que Argentina, que recibió este jueves al expresidente Evo Morales como asilado y dará estatus de refugiado, cumpla rigurosamente las normas internacionales sobre esas condiciones diplomáticas, a diferencia de México, donde tenía "micrófono abierto" para hacer política, dijo la canciller Karen Longaric.

"Esperamos que Argentina cumpla rigurosamente con esos principios y esas normas del derecho de asilo y el derecho de refugio, y no ocurra lo que ocurrió en México que tenía un micrófono abierto, una palestra abierta para hacer política", afirmó Longaric en rueda de prensa.

La jefa de la diplomacia boliviana hizo estos comentarios luego del arribo a Buenos Aires de Morales, quien dimitió el pasado 10 de noviembre tras una fuerte convulsión social en elecciones consideradas irregulares por la OEA.

Lee aquí la nota completa ⬇

12/12/2019 9:37 AM
Evo Morales agradece a México por salvarle la vida

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al gobierno de México por el apoyo que le brindó y “salvarle la vida” tras renunciar a su cargo como presidente.

“Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”.

Dijo que luego de lo ocurrido, estaba “triste y destrozado”, pero al llegar al país que lidera López Obrador, se sintió” como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes.”

“Ahora arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado”, publicó en su Twitter.

Lee aquí la nota completa ⬇

12/12/2019 8:35 AM
Ebrard confirma que Evo Morales deja México para refugiarse en Argentina

Roxana González

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, decidió trasladarse a Argentina para solicitar asilo a ese país.

Además, dijo que Morales agradeció al gobierno mexicano por haberlo rescatado.

“Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México.”, dijo Ebrard en un mensaje en Twitter.

Lee aquí la nota completa ⬇

12/12/2019 8:05 AM
Llega Evo Morales a Argentina; estará como refugiado político

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, junto con cuatro exfuncionarios, arribó esta mañana a Argentina, país en donde ya comenzó los trámites para ser aceptados como refugiados políticos.

“Evo Morales, llegó este jueves a Buenos Aires, proveniente de Cuba, y se quedará en Argentina donde tendrá la condición de refugiado”, informó el canciller argentino, Felipe Solá.

Morales se encontraba en Cuba desde a semana pasada por cuestiones de salud; Ahora está en Argentina y “viene para quedarse”, dijo el canciller.

Cabe resaltar que los hijos del exmandatario ya se encontraban en este país desde noviembre.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/12/2019 9:34 PM
Evo Morales regresará a México: Alejandro Encinas

Manrique Gandaria | El Sol de México

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el expresidente de Bolivia Evo Morales tiene la condición de asilado político y no de refugiado, lo que le da la posibilidad de salir del país el tiempo que crea conveniente como lo hizo en días pasados, cuando voló de México hacia Cuba.

¿Evo Morales Regresara a México? “claro que regresara y tomara decisiones en el corto plazo”, dijo Encinas Rodríguez.

Sigue leyendo ⬇

4/12/2019 7:18 PM
Informe final de OEA sobre elecciones en Bolivia señala que hubo "manipulación dolosa"

Los expertos que realizaron el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia detectaron que hubo una "manipulación dolosa" y señalaron la imposibilidad de validar los resultados.

"El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios", sentenciaron los expertos en su informe final después de que las denuncias de irregularidades en el proceso llevaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, a renunciar el 10 de noviembre conminado por las presiones de las Fuerzas Armadas.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/11/2019 12:44 PM
Bolivia descarta romper relaciones con México por exministros asilados

AFP

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, descartó este jueves que su país vaya a romper relaciones diplomáticas con México por la negativa de entregar a dos exministros del renunciado Evo Morales asilados en la embajada mexicana y acusados por la justicia de sedición y terrorismo.

"No creo que este 'impasse' por los asilados políticos llegue a ese extremo", dijo Longaric respecto de la negativa mexicana de dar cumplimiento al pedido de la fiscalía boliviana de que entregue a los exministros Juan Ramón Quintana y Vilma Alanoca.

Lee aquí la nota completa ⬇

27/11/2019 3:20 PM
Entre protestas, Colombia vive su segundo paro nacional contra Duque

Con tamborileros, actos circenses y ritmo de carnaval comenzaron este miércoles en Bogotá las movilizaciones callejeras del segundo "paro nacional" convocado en menos de una semana contra la política social y económica del presidente colombiano, Iván Duque.

La Carrera Séptima, una de las principales avenidas de la ciudad, fue el escenario donde miles de personas se reunieron para manifestar en ambiente festivo su inconformidad contra lo que llaman "paquetazo" de medidas del Gobierno.

El desfile estuvo liderado por un grupo de jóvenes, todos vestidos de negro con pañuelos azules y amarillos en el cuello, que con instrumentos de percusión y vistosa coreografía avanzaron al ritmo de una batucada.

Sigue leyendo ⬇

27/11/2019 8:06 AM
Saqueos e incendios protagonizan violenta noche en Chile

AFP

Saqueos a un hotel y a varios supermercados así como incendios en distintos puntos de Chile se produjeron en la madrugada de este miércoles, sumando tensión a la crisis social que mantiene en jaque al país desde hace seis semanas.

"Se está llegando a niveles de violencia que no se habían visto en Chile desde el retorno a la democracia", en 1990, afirmó el ministro de Defensa, Alberto Espina, al exponer este miércoles en el Congreso.

Uno de los episodios más violentos se registró en la ciudad de La Serena, uno de los principales balnearios de la costa del norte del país, a unos 480 kilómetros de Santiago, con el saqueo e incendio de un tradicional hotel del centro de la ciudad, el Costa Real.

En la ciudad portuaria de San Antonio, en la región de Valparaíso, se replicó la furia con actos vandálicos que incluyeron la quema de las oficinas del diario local El Líder, un ataque contra los medios que replica el perpetrado al inicio de la convulsión cuando fue quemado el diario El Mercurio de Valparaíso, el periódico más antiguo de Chile.

Lee aquí la nota completa ⬇

25/11/2019 10:08 AM
Más de 300 policías heridos en protestas contra el Gobierno de Colombia

Bogotá.- Al menos 341 policías han resultado heridos durante los cuatro días de manifestaciones en Colombia contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, la mayoría de ellos en Bogotá y en el departamento del Valle de Cauca (suroeste), informó este lunes esa institución.

La Policía detalló que de los 341 casos, 232 ocurrieron en Bogotá y 64 en el Valle del Cauca, cuya capital departamental es Cali, las dos regiones donde han ocurrido los mayores desórdenes y disturbios durante las protestas.

"La semana anterior hubo disturbios (...) en donde hubo más de 300 policías heridos, en donde hubo un muchacho herido en estas protestas. Es decir, ha habido particulares heridos, policías heridos, mucha violencia, así que nada sacamos con una violencia permanente", dijo a periodistas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Lee la nota aquí ⬇


24/11/2019 12:01 PM
Chile anuncia ley para que militares cuiden infraestructura pública

AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que enviará al Congreso un proyecto de ley para utilizar a militares en la protección de infraestructura pública sin necesidad de decretar estado de emergencia, en medio de la crisis social que afecta al país.

El proyecto de ley habilita a las Fuerzas Armadas "colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos", dijo Piñera a la prensa tras una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros (Policía).

Lee aquí la nota completa ⬇

24/11/2019 10:49 AM
En segunda vuelta eligen nuevo presidente en Uruguay

AFP

Unos 2.6 millones de uruguayos votan este domingo en un balotaje para elegir nuevo presidente entre el favorito opositor Luis Lacalle Pou (centroderecha) y el oficialista Daniel Martínez (izquierda).

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría. según las encuestas, dar un viraje a 15 años de gobierno del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exguerrilleros y ortodoxos económicos.

La diferencia entre el abogado de 46 años Lacalle Pou -al frente de una alianza de partidos en busca de ganar la elección- y el ingeniero y exalcalde de Montevideo Martínez, de 62 años, puede alcanzar hasta ocho puntos porcentuales (51% a 43%) en la intención de voto, según los sondeos.

Lee aquí la nota completa ⬇

24/11/2019 9:31 AM
Presidenta interina de Bolivia promulga ley para elecciones generales

AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó el domingo la ley para convocar a nuevas elecciones generales y que excluyen al exiliado exmandatario Evo Morales de la próxima contienda, después de un mes de protestas con 32 muertos.

En un acto en la sede de gobierno, la mandataria firmó el llamado "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales", que anulan los comicios en que fue reelegido Morales el 20 de octubre y que desencadenaron la crisis por la presunta manipulación de resultados.

Lee aquí la nota completa ⬇

23/11/2019 1:55 PM
Senado de Bolivia da luz verde a nuevas elecciones sin Evo Morales

AFP

El Senado boliviano dio paso el sábado a nuevas elecciones generales sin Evo Morales como candidato, tras la violenta crisis que estalló hace un mes en torno a la figura del exmandatario y que deja 32 muertos.

"Se aprueba por unanimidad (...) el Proyecto de Ley 'Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales'", anunció el órgano legislativo reunido en sesión extraordinaria.

Lee aquí la nota completa ⬇

23/11/2019 11:01 AM
Hijos de Evo Morales dejan Bolivia; van rumbo a Argentina

Los dos hijos de expresidente Evo Morales, en el exilio en México, salieron de Bolivia este sábado rumbo a Argentina, informó el gobierno interino boliviano.

El ministro de Interior, Arturo Murillo, dijo que los familiares de Morales recibieron garantías para dejar el país.

Lee la nota completa aquí ⬇

23/11/2019 10:17 AM
Atentado terrorista en Colombia deja tres policías muertos

AFP

Tres policías murieron el viernes en un atentado con cilindros de gas cargados de explosivos contra una estación policial en Santander de Quilichao, que las autoridades atribuyeron a disidentes de las FARC que operan en ese municipio enclavado en una conflictiva zona del suroeste de Colombia.

"Condenamos el cobarde atentado terrorista en Santander de Quilichao que deja a tres de nuestros policías muertos", dijo el presidente Iván Duque en Twitter.

22/11/2019 5:24 PM
Escala tensión en Colombia, declaran toque de queda en Bogotá

EFE

En el segundo día de protestas en Colombia, la tensión escala luego de que Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá declarara toque de queda a toda la ciudad por disturbios.

"Vamos a establecer el toque de queda en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar a partir de las ocho de la noche", dijo el alcalde en una declaración a la prensa.

Según Peñalosa, en esos tres barrios "se han concentrado los actos delincuenciales en el día de hoy", lo que incluye saqueo de comercios y daños a 79 autobuses del servicio público, que se suman a la destrucción el jueves de 76 estaciones del sistema de transporte Transmilenio.

"Lamentablemente ha habido un vandalismo generalizado", añadió el alcalde, quien dijo que hay 4.000 soldados del Ejército apoyando a unos 20.000 policías en la vigilancia y mantenimiento del orden.

Desde las primeras horas de la mañana vándalos bloquearon las principales estaciones de transporte público en el sur de la capital colombiana, preludio del caos que se desató horas más tarde en barrios como Patio Bonito, Molinos, Perdomo, Meissen y Tintal, que hacen parte de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, así como en la vecina Soacha, donde también se decretó toque de queda.

"Aquí hay entonces unos delincuentes que quieren destruir nuestra democracia, que quieren destruir nuestra ciudad y que creen que van a lograrlo", manifestó el alcalde y aseguró que hay 230 capturados por esos hechos.

Peñalosa añadió que los desórdenes no son "por debilidad" de las autoridades sino por "autocontrol", que ha evitado muertes, pero advirtió que nadie debe llamarse a engaños porque la fuerza pública no ha hecho "uso de sus armas".

"Pero que quede claro, nuestra democracia y nuestra ciudad tienen como defenderse", enfatizó.

Los desórdenes en Bogotá comenzaron en la tarde de ayer al concluir las manifestaciones contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, y aunque remitieron durante la noche, se reanudaron esta mañana en el sur de la ciudad.


Lee más del tema en estas notas ⬇

​​
​​

22/11/2019 3:35 PM
Bolivia denuncia a Evo Morales por terrorismo y sedición

El gobierno provisional de Bolivia presentó ante la fiscalía una denuncia penal contra Evo Morales, exiliado en México, por "sedición y terrorismo", a raíz del presunto llamado del expresidente a cercar las ciudades mediante bloqueos en un audio difundido por autoridades.

"Estamos pidiendo la máxima pena por sedición y terrorismo", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, a los periodistas a la salida de la sede del organismo.

El proceso abierto contra Morales se sustenta en un audio revelado por Murillo el miércoles, en el que supuestamente se escucha al exgobernante dando instrucciones a uno de sus partidarios, el líder cocalero Faustino Yucra, para que se bloquee caminos y se interrumpa el suministro de comida.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha decir al hombre que según la autoridad es Morales, quien partió al exilio el 12 de noviembre, dos días después de renunciar a la presidencia que ejerció durante 13 años, presionado por las protestas y denuncias de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

Aquí la información ⬇

22/11/2019 9:29 AM
Violentas protestas en Colombia dejan al menos tres muertos

Al menos tres personas murieron y 98 más fueron capturadas en la multitudinaria jornada de protestas que movimientos sociales realizaron el jueves en varias ciudades de Colombia para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque.

Así lo informó este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al dar un balance de las manifestaciones, que se tornaron violentas al cierre, lo que en Bogotá generó pérdidas por más de 20 mil millones de pesos (unos 5.8 millones de dólares).

Lee la nota completa aquí ⬇

21/11/2019 7:03 PM
Bolivia protesta ante México por permitir que Morales "conspire" contra Áñez

Bolivia presentó este jueves una "protesta formal" a México por un video en el que supuestamente Evo Morales desde su asilo en el país norteamericano "conspira" contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

El video difundido en la víspera incluye una voz atribuida a Morales en la que según la Cancillería "muestra actividad conspirativa" contra el Ejecutivo provisional boliviano.

"Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político", advierte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia en un comunicado.

Sigue leyendo ⬇

21/11/2019 4:56 PM
Colombia en insurrección: decretan toque de queda en Cali

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó este jueves el toque de queda en esa ciudad para contrarrestar el vandalismo que se desató en algunos barrios durante la jornada de protestas en Colombia contra la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque.

"Después de ver la manifestación de unas 20 mil personas que concurrieron en paz hasta el CAM (Centro Administrativo Municipal), no tengo otra opción que decretar el toque de queda (...) Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios. Esto no lo vamos a admitir. Les caerá todo el peso de la ley", dijo Armitage a periodistas.

Las protestas de este jueves son las más grandes contra el Gobierno de Duque y ocurren en un momento de agitación social en América Latina lo que acrecentó el temor a un brote de violencia.

Para evitar desmanes, el Gobierno puso en marcha medidas de seguridad que incluyen el cierre de las fronteras, despliegue de policías, vigilancia aérea y refuerzo de militares si es necesario en algunas ciudades.

Lee más en esta nota ⬇

21/11/2019 1:08 PM
Paro nacional en Colombia; rechazan gobierno de Iván Duque

Miles de colombianos protestan este jueves en contra del presidente de Iván Duque, que tras quince meses en el poder afronta una diversa convocatoria contra las políticas de su gobierno en momentos en que su popularidad está en rojo.

El múltiple grupo de convocantes -sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores- lidera un "paro nacional" contra las políticas económicas, sociales y de seguridad del mandatario conservador.

Lee aquí la nota completa ⬇

20/11/2019 3:08 PM
Difunden supuesto audio de Evo Morales ordenando el bloqueo de alimentos

El ministro interino de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, presentó una grabación de audio que le atribuye al expresidente Evo Morales, donde un hombre instruye a un dirigente cocalero a sitiar las ciudades y cortar el suministro de alimentos.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", dice la voz en una comunicación con un dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarmi, quien "tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico", según el ministro.

Lee la nota completa aquí ⬇

20/11/2019 10:41 AM
Evo Morales califica como un "genocidio" la represión en Bolivia

El expresidente Evo Morales insistió en que la represión de las protestas constituyen un "genocidio" en Bolivia, donde 27 personas han muerto desde que estalló la crisis tras las elecciones que llevaron a la renuncia y posterior exilio en México del líder indígena.

"En Bolivia después del golpe de Estado tenemos cerca de 30 muertos, esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia", dijo Morales en una conferencia de prensa en Ciudad de México. "Están matando a mis hermanos y hermanas".

Lee la nota completa aquí ⬇⬇

20/11/2019 9:26 AM
Presidenta interina de Bolivia convocará a elecciones en las próximas horas

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que convocará en las próximas horas a elecciones generales, una demanda de varios sectores sociales tras los anulados comicios del 20 de octubre que fueron calificadas por la OEA como irregulares.

"Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando", afirmó Áñez a periodistas, aunque señaló que aún no se definió cuál será el mecanismo legal: por una ley congresal o por decreto supremo presidencial.

Lee aquí la nota completa ⬇

20/11/2019 8:52 AM
Evo Morales llama a CIDH y ONU a frenar "masacre" en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas denuncien y frenen la "masacre de hermanos indígenas", partidarios del exmandatario, que protestan contra el gobierno interino del país sudamericano.

Tras la renuncia y posterior asilo de Morales en México, el mando en Bolivia fue asumido por la senadora opositora Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta interina, incumpliendo los procedimientos que establece la constitución boliviana.

Lee la nota completa aquí ⬇

19/11/2019 4:59 PM
Sube a 27 la cifra de muertos por protestas en Bolivia

Al menos otras tres personas murieron por heridas de arma de fuego y otras 30 resultaron heridas este martes en la ciudad boliviana de El Alto en enfrentamientos de seguidores de Evo Morales con militares y policías en una refinería, informó una fuente oficial.

Los enfrentamientos, que tuvieron lugar en medio de la crisis tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, se registraron durante un operativo de las fuerzas de seguridad para facilitar la salida de camiones cisterna para abastecer de combustible a la vecina ciudad de La Paz, según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

"De acuerdo con información preliminar, las tres personas habrían fallecido producto de impacto de arma de fuego, se desconoce las circunstancias en que ocurrió el hecho", de acuerdo con un reporte de esta entidad.

Sigue leyendo ⬇

17/11/2019 11:49 AM
Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia: Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales tiene "mucho miedo" a que la actual crisis, con al menos una veintena de muertos, desemboque en una guerra civil por lo que apela al "diálogo nacional" y a que sus seguidores no se dejen llevar por la violencia.

En entrevista con EFE, Morales reclamó este domingo un "gran diálogo nacional" como única manera de acabar con la violencia y abrió la puerta a la mediación internacional con presencia de la ONU, la Unión Europea o la Iglesia Católica.

Con su nueva vida en México, país al que llegó como asilado político el pasado 12 de noviembre, agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador salvarle la "vida", pero no descarta "amenazas y atentados" de países "exageradamente industrializados", en referencia a Estados Unidos.

Lee la nota aquí ⬇

17/11/2019 11:02 AM
Evo Morales, libre de hacer activismo político: Comar

La condición de asilado político de Evo Morales no le limita hacer activismo político en México, siempre y cuando no se inmiscuya en acciones en contra o favor del Gobierno, sostuvo Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La Convención de Caracas sobre el asilo político dice que se permite que el asilado se desarrolle y que tenga total libertad.

El funcionario de la Comar dijo que en México, Evo Morales, así como su exvicepresidente, Álvaro García Linera y la exministra de salud, Gabriela Montaño han solicitado el asilo.

Sin embargo, en entrevista con El Sol de México, Ramírez Silva adelantó que 34 personas han pedido asilo en la Embajada de México en Bolivia.

Aquí la nota completa ⬇

16/11/2019 1:28 PM
Aumenta a 23 el número de muertos durante protestas en Chile

El número de fallecidos durante el estallido social que vive Chile desde hace un mes ascendió a 23, luego de que la noche del viernes un joven perdiera la vida en una manifestación en la capital, informó este sábado el Gobierno.

El joven, de 29 años, participaba en una concentración en Plaza Italia, epicentro de las protestas, cuando sufrió un paro cardíaco y fue asistido in situ por personal del Servicio de Atención Metropolitano (SAMU) y trasladado a un hospital cercano, donde falleció, explicó la Subsecretaría de Interior.

Sigue leyendo ⬇

16/11/2019 1:25 PM
Sube a siete el número de muertos tras enfrentamientos en Bolivia

EFE

El número de fallecidos aumentó a siete y los heridos superan el centenar tras los graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden cerca de la ciudad boliviana de Sacaba, informó esta sábado a Efe una fuente oficial.

"Actualmente nosotros tenemos ya siete fallecidos (...), hay un hermano que lamentablemente está agonizando por un vaciado cerebral y él penosamente va a fallecer", dijo el representante de la Defensoría del Pueblo en la región central de Cochabamba, Nelson Cox.

Aquí la nota ⬇

15/11/2019 1:19 PM
Gobierno mexicano consiente actitudes hostiles de Evo Morales: canciller de Bolivia

La ahora ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo que es preocupante que el gobierno mexicano, encabezado por López Obrador, consientan y toleren las actitudes hostiles del exmandatario, Evo Morales.

Pese a las inconformidades, la canciller boliviana, aclaró que no es nada en contra de los mexicanos en general, sin que es más bien el gobierno que está al frente.

Lee aquí la nota completa ⬇

14/11/2019 4:46 PM
Rechaza México que Evo Morales viole el asilo

El gobierno de México rechazó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien otorgó asilo político tras el golpe de Estado en su contra, esté violando el protocolo de refugiado con las declaraciones que ha dado desde su llegada a nuestro país y que provocó que el gobierno interino en la Paz protestara vía diplomática.

"Ante los posibles señalamientos en relación con que los mensajes emitidos por el expresidente de Bolivia Evo Morales son violatorios del el otorgamiento de asilo bajo el Tratado sobre asilo y refugio político de Montevideo (1939)1, son pertinentes las siguientes consideraciones jurídicas", dijo la cancillería.

Sigue leyendo ⬇

14/11/2019 2:50 PM
EU reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia

Estados Unidos reconoció este jueves a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, luego de que Evo Morales renunció al gobierno tras ser presionado por militares.

"Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Áñez por asumir el cargo de Presidenta de Estado interina para liderar a su nación a través de esta transición democrática, bajo la constitución de Bolivia y de acuerdo con los principios de la Carta Democrática Interamericana", afirmó el Departamento de Estado en una declaración difundida por la embajada de Washington en México.

Lee la nota completa aquí ⬇

13/11/2019 2:52 PM
Nombran huésped distinguido a Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales recibió el nombramiento de huésped distinguido de la Ciudad de México por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo en el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Diputados locales y los secretarios de las distintas instituciones del gobierno que encabeza Sheinbaum Pardo recibieron entre gritos de “presidente, presidente” a Morales cuando arribó a las instalaciones de la administración capitalina.

Sigue leyendo ⬇

13/11/2019 1:00 PM
Evo Morales acusa a la OEA de tomar postura política en elección de Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por estar "al servicio" del "imperio norteamericano" y además la acusó de tomar posición política y no técnica en el proceso electoral de octubre en Bolivia.

"La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano", dijo Morales en su primera rueda de prensa desde México, donde vive desde este martes en condición de asilado, tras renunciar a la Presidencia el pasado domingo.

Lee la nota completa aquí ⬇

13/11/2019 12:16 PM
Legisladores harán “vaquita” para Evo Morales

Roxana González | El Sol de México

Legislados de Morena están dispuestos a hacer una “vaquita” para ayudar económicamente al expresidente de Bolivia, Evo Morales, asilado en México.

Así lo informo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, en breves declaraciones tras reunirse con Morales

Gerardo Fernández Motoña del PT propuso que cada legislador de su bancada 500 pesos para ayudar económicamente a Morales.

“Así es lo estamos organizando”, dijo Delgado.

Los legisladores esperan reunir cada mes 159 mil 500 pesos para el expresidente boliviano.

13/11/2019 12:03 PM
Convoca Evo Morales desde el exilio a diálogo nacional en Bolivia

Roxana González | El Sol de México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los sectores políticos y militar de su país un diálogo con una agenda abierta para superar la crisis en la nación sudamericana.

En conferencia de prensa, exigió, además, se investigue el accidente del helicóptero que sufrió días antes a su derrocamiento, que lo obligó a aterrizar de emergencia.

“no habrá otra salí para Bolivia que iniciar un diálogo y desde aquí convocó a un diálogo abierto, con una agenda abierta en el que participen países amigos y organismos internacionales”, dijo.

Asimismo, pidió al Ejército no “mancharse con la sangre de los bolivianos”

13/11/2019 11:08 AM
Me dan pena los mexicanos por asilo a Morales: Presidenta de Bolivia

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que los mexicanos le dan pena, esto luego de que México concediera asilo a Evo Morales.

En entrevista con CNN y cuestionada sobre el asilo que le ofreció México a Evo Morales, Áñez arremetió contra los mexicanos.

“A mí me da mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que nosotros queremos salir ellos decidieron entrar

La opositora dijo que ojalá que los mexicanos no pasen por la situación tan desafortunada por la que pasaron los bolivianos, solo por reclamar el derecho a vivir en democracia y en libertad.

Aquí ⬇ la nota

13/11/2019 11:07 AM
Embajada de México en Bolivia da asilo a 30 exfuncionarios de Evo Morales

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dio a conocer que además de Evo Morales, se han asilado a 30 personas más.

Reveló en entrevista para Ciro Gómez Leyva que en la sede diplomática en Bolivia, se hicieron 35 solicitudes, de las cuales ya han otorgaron 30, entre los que destacan exfuncionarios y legisladores del exmandatario boliviano.

"Estamos alrededor de unas 35 personas que han pedido asilo en la embajada, 30 personas han sido asiladas en la embajada de México en Bolivia.

Señaló que estas solicitudes se han hecho de manera escrita, telefónica, puesto que aún hay quienes no se encuentran en la sede, “han sido diferentes de condiciones de cada uno dependiendo”.

Lee aquí ⬇ más

12/11/2019 7:49 PM
Evo califica de golpe llegada de Añez como presidenta de Bolivia

El exmandatario boliviano Evo Morales, quien arribó este martes a México como asilado político, consideró que la "autoproclamación" de la senadora Jeanine Añez como nueva presidenta interina del país sudamericano constituye la consumación del "golpe" en su contra.

"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE (constitución) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Añez se proclamó este martes presidenta interina en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando "la necesidad de crear un clima de paz social" en el país tras la renuncia de Morales a la presidencia.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA (fuerzas armadas) y Policía que reprimen al pueblo", escribió Morales en un primer tuit.

Lee más en esta nota ⬇

12/11/2019 5:03 PM
Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia

Luego de una sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tras la falta de quórum, Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia por sucesión presidencial.

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo la senadora ante la ausencia de legisladores del Movimiento al Socialismo, bloque a favor de Evo Morales.

"Quiero agradecer a la Policía Nacional que siempre no está acompañándonos, a las fuerzas armadas que también nos acompañan y al mismo tiempo yo exhorto a que nos ayuden a pacificar el país", fueron las primeras palabras de la nueva presidenta.

Áñez se trasladó con biblia en mano al Palacio de Gobierno en donde realizó la toma de juramento.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

12/11/2019 5:02 PM
Evo Morales contará con seguridad en México: Alfonso Durazo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resguardaran la integridad física del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el tiempo que dure su estancia en México, ya sea como refugiado o como asilado político.

Así lo informó el Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al asegurar que Evo Morales contará con personal de seguridad para evitar riesgos a su integridad.

Lee la nota completa aquí ⬇

12/11/2019 4:37 PM
Evo Morales denuncia que Ejército ofreció 50 mil dólares para entregarlo
El expresidente Evo Morales denunció que un día antes de renunciar, un miembro del equipo de seguridad del Ejército le informó que militares habían pedido su entrega a cambio de 50 mil dólares.

Por ello, agradece a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle salvado la "vida" con su decisión de darle asilo político tras la crisis desatada en Bolivia por las denuncias de supuesto fraude electoral.


En un video posteado por el canciller Marcelo Ebrard, Morales explica que el sábado 9 de noviembre un miembro del equipo de seguridad del Ejército le informó en el trópico de Cochabamba que militares habían pedido su entrega a cambio de 50 mil dólares.

Aquí todos los detalles ⬇



12/11/2019 4:26 PM
"Ahora sí, guerra civil", marchan a favor de Evo Morales en Bolivia

Gabriel Romano | EFE

Miles de partidarios de Evo Morales se manifestaron este martes en La Paz portando la "whipala", una bandera que representa a los indígenas del país, con cánticos que exigían respeto a esa enseña y que en la distancia pedían su regreso, al poco de que aterrizara en su exilio en México.

"¡La whipala se respeta!" coreaba una multitud que se organizó en El Alto, la ciudad del altiplano vecina de La Paz, con innumerables enseñas cuadriculadas y multicolores que se asocian con centenarias luchas indígenas.

SÍMBOLO INDÍGENA

La whipala, que representa la diversidad cultural del país, es considerada un símbolo patrio por la Constitución promulgada en 2009 por Morales, el primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia y uno de los pocos en la historia de América Latina.

Cuando manifestantes y policías se encontraron cara a cara, algunas mujeres pusieron pequeñas wiphalas entre su equipo antidisturbios, mientras que otros uniformados las recibieron en sus manos.

Tras la renuncia de Morales el domingo pasado, circularon algunas imágenes por redes sociales de policías que retirando la whipala de los mástiles del Legislativo en La Paz y de las identificaciones de su uniforme.

Lee más en esta nota ⬇

12/11/2019 4:02 PM
Condena México en la OEA golpe de Estado en Bolivia

Roxana González | El Sol de México

La embajadora de México en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, expresó este martes en el marco de Consejo Permanente del organismo internacional que su país rechaza las manifestaciones violentas suscitadas en Bolivia.

“México condena el golpe de Estado, tenemos la responsabilidad de acompañar a Bolivia en estos momentos de profunda crisis y debemos hacerlo de manera colectiva, responsable y respetuosa sin incurrir en intervenciones”, afirmó Baños

Asimismo, defendió la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar asilo político al ahora expresidente Evo Morales por estar, dijo en peligro su vida.

La diplomática instó además a la OEA a garantizar la transición política en Bolivia de manera pacífica, democrática y constitucional.

También repudió el ataque a varias representaciones diplomáticas en La Paz y reprochó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien, dijo siempre despliega una inusitada actividad mediática ahora ha permanecido callado ante la grave situación en Bolivia.

12/11/2019 3:58 PM
Deseamos que el asilo político a Evo Morales contribuya a distender la tensión en el querido Bolivia: PRI

Carlos Lara | El Sol de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que el asilo político que se la concedido al expresidente Evo Morales, contribuya a distender la tensión que se vive en Bolivia.

El dirigente nacional de este partido, Alejandro Moreno Cárdenas, indico que confía en que se logre acuerdos para convocar a nuevas elecciones en ese país andino.

“Que se logren los acuerdos para convocar a elecciones y evitar que la violencia interrumpa la vida pública y democrática del hermano pueblo boliviano”, dijo Moreno Cárdenas.

Además, el dirigente partidista confió en que la convocatoria de México sea atendida en la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis en aquella nación.

Esperamos que la convocatoria de México sea atendida para que la OEA se reúna con carácter extraordinario para examinar la grave crisis política que atraviesa Bolivia, dentro de las normas que rigen a este organismo internacional

Ante esto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, demandó a la OEA que se pronuncie ante los hechos registrados y le demandó “jugar un rol diferente para que pueda haber un encuentro entre las partes”.

Ebrard reprochó a la Organización el silencio que ha tenido durante todo este proceso y le insistió en que debe garantizar la protección democrática.

Al ser cuestionado sobre si México pedirá la restitución democrática de Evo Morales, el canciller mexicano dijo que se va a plantear que se respete el orden constitucional y legal en Bolivia, y que “haya una salida democrática y pacífica a lo que está ocurriendo”.

12/11/2019 2:05 PM
Bienvenido Evo Morales a la CDMX: Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a Evo Morales, quien renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre, ante lo que describen como “golpe de Estado” en Bolivia.

Sheinbaum destacó que México es “una nación incluyente y solidaria, cuyas puertas se abren para Quines han tenido la necesidad de abandonar sus países”.

Asimismo señaloó que la capital es una Ciudad Refugio y Ciudad Hospitalaria.

Lee aquí la nota completa ⬇

12/11/2019 11:23 AM
Estamos agradecidos con México por salvarnos la vida: Evo

Tras recibirlo con un abrazo y palmada en el hombro, Marcelo Ebrard le expresó a Evo Morales:

Qué bueno que estás bien...

En su turno, Morales primero agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

El expresidente insistió que el Golpe de Estado se empezó a armar desde la segunda vuelta de los comicios en Bolivia.

Denunció que su casas y la de su hermana fueron quemadas, "es una política de escarmiento".

Muchas gracias a México por haberme salvado la vida

Visiblemente cansado y vestido con un pantalón negro y una playera azul, Morales aseguró que a pesar de tener que huir de Bolivia, no abandonará la política ni la lucha por los más pobres.

Denunció las amenazas que él y su equipo sufrieron y que lo obligaron renunciar el domingo pasado.

No por este golpe voy a cambiar ideológicamente

"Esta es tu casa, aquí estarás libre y sobre todo tu vida seguro”, fueron las palabras con las que Ebrard Casaubón dio la bienvenida al ex líder boliviano.

En Bolivia, mientras tanto, el Senado sesionaría este martes para aprobar la renuncia del expresidente y elegir un líder interino.

Aquí la información ⬇


12/11/2019 11:13 AM
Aterriza avión a México con Evo Morales

El avión de la Fuerza Aérea Mexicano aterrizó a las 11:09 de la mañana con el expresidente boliviano Evo Morales como asilado político.

El canciller Marcelo Ebrard está en el hangar para recibirlo.

Morales viene acompañado del exvicepresidente boliviano Álvaro García.


12/11/2019 10:05 AM
Llega Ebrard a hangar para recibir a Evo Morales

Roxana González | El Sol de México

La camioneta que transporta al canciller Marcelo Ebrard llegó al hangar del Sexto Grupo Aéreo para recibir en unas horas al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El líder indígena proviene de Paraguay, donde el avión de la Fuerza Aérea Mexicana hizo escala después de salir la noche de ayer de Bolivia.

Una vez que llegue, el exmandatario boliviano sería traslado en helicóptero al lugar donde permanecerá.


12/11/2019 9:05 AM
Descarta Ebrard reclamo de EU por asilo a Evo Morales

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que la relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos, ya qué hay respeto entre ambas naciones, por lo que se ha determinado que “no es una relación de sumisión”.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario aseveró que con la llegada de Evo Morales al país “no esperamos ningún reclamo por parte de Estados Unidos”, por lo que “no lo hemos tenido y no lo esperamos”.

Manifestó que las obligaciones que México tiene con Evo Morales es garantizar su seguridad, pero que él definirá qué hará en nuestro país.

“Si hemos recibido personajes de importante envergadura, pero México está obligado a ofrecer garantías de seguridad. No he hablado con él, ya estando aquí platicaremos con él y se comunicará lo que corresponda”.

Lee la nota aquí ⬇

12/11/2019 7:23 AM
Se prevé que Evo Morales llegue a México a las 11:00 horas

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el vuelo en el que llegará Evo Morales a México, se retrasó.

Esto debido a una escala técnica, por lo que se espera que su arribo al país sea a las 11:00 horas.

Evo Morales llegará a México en condición de asilado político, y además, podría realizar una solicitud a la Comar para adoptar la condición de refugiado.


11/11/2019 9:09 PM
Despega avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con Evo Morales a bordo, ya despegó hacia México.

Su vida e integridad están a salvo

11/11/2019 7:58 PM
Evo Morales podría optar por condición de refugiado

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Secretaría de Gobernación informó de la situación del expresidente Evo Morales, afirmando que además de su condición de asilado político, también puede optar por la condición de refugiado, para lo cual tendrá que elaborar una solicitud a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La dependencia federal expresa que la solicitud para que le sea reconocida la condición de refugiado la podrá hacer hasta que se encuentre en territorio mexicano ante la Comar.

"Recibida la solicitud se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o a un lugar donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas", destacó la Segob.

Explica que la Comar emitirá una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

Es decir, en términos de la legislación vigente, la Secretaría de Gobernación emitió una opinión a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que está determinará conceder asilo político a Evo Morales.

Finaliza diciendo que la política de refugio del gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y de Ayuda humanitaria.

11/11/2019 7:56 PM
Así fue la primera noche de Evo Morales tras su renuncia

En Twitter, Evo Morales difundió una fotografía en la que aparece acostado sobre una cobija tendida en el suelo, con celular en mano.

"Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía", escribió.

En otro mensaje dijo que para un presidente indígena que representa al pueblo humilde, la Policía se amotina y da golpe mientras las Fuerzas Armadas piden su renuncia.

Lee más aquí ⬇

11/11/2019 7:51 PM
Evo Morales aborda avión militar hacia México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ya abordó el avión militar para ser trasladado a México, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

"Para asegurar su traslado seguro a nuestro país", dijo Ebrard a través de Twitter.


11/11/2019 7:43 PM
Avión mexicano llega a Bolivia

El avión militar mexicano aterrizó en el aeropuerto de la ciudad boliviana de Chimoré, para trasladar a Evo Morales hacia México.

11/11/2019 7:40 PM
"Parto con rumbo a México", confirma Evo Morales

Daniela Cabrera | El Sol de México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su partida hacia México, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concediera asilo político.

Agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida

A través de Twitter, Morales afirmó que le duele abandonar Bolivia por razones políticas, "pero siempre estaré pendiente".



11/11/2019 7:37 PM
¿Fue o no golpe de Estado en Bolivia?

Roxana González | El Sol de México

Expertos en relaciones internacionales dividen su opinión sobre si la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia es o no un golpe de Estado

Sí fue un golpe de estado

Para el internacionalista Javier Urbano no hay duda de que lo que vivió Bolivia el domingo pasado fue un golpe militar o golpe de Estado. “El mandato del presidente fue interrumpido, el procedimiento fue inconstitucional, es decir no hubo destitución parlamentaria sino renuncia forzada por una “sugerencia” y las fuerzas armadas fueron las que definieron el desenlace”, explica el experto.

Consultado por el Sol de México, agregó que los golpes de Estado no necesariamente concluyen con la instauración de un gobierno militar o la captura del presidente, pero en el caso boliviano, han sido las fuerzas armadas las que han asumido un papel protagónico en el desarrollo de la crisis, en las últimas horas, saliendo a los medios a dar información y coordinando las detenciones a exautoridades cercanas a Morales. “Si eso no es un golpe de Estado, no sé qué será”, afirmó.

Explicó que a las protestas que paralizaron varias ciudades de Bolivia, durante las últimas semanas, se sumó un motín policial que derivó en un apoyo oficial al pedido de renuncia de Morales, esgrimido por la oposición. “A la revuelta policial de las entidades estatales encargadas del orden y la seguridad siguió el despliegue de un plan para provocar la renuncia de su ministros y parlamentarios, incluso, con amenazas de muerte, ¿Quién dijo que no es golpe?”, agregó Urbano.

Desde hace más de una semana, el ahora expresidente boliviano denunció a la comunidad internacional que se gestaba un golpe de Estado contra su gobierno y de acuerdo con el experto, nadie lo creyó, por lo que ahora resulta indispensable que la comunidad internacional lo reconozca, lo condene y lo repare.

Continúa leyendo aquí ⬇

11/11/2019 6:59 PM
Avión militar mexicano parte de Lima a Bolivia para buscar a Morales

AFP

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana, que llegó este lunes a Lima, partió a Bolivia para buscar a Evo Morales, a quien México concedió asilo luego de que renunciara a la presidencia, informó la Cancillería de Perú en un comunicado.

A solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia

El gobierno peruano indica que "esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático".

Asimismo, reitera su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia.

11/11/2019 6:40 PM
Mensaje íntegro de Marcelo Ebrad sobre dar asilo político a Evo Morales

Latinoamérica ha sido testigo de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad.

El derecho internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado del que no es nacional, como consecuencia de situaciones que surjan en el Estado de su nacionalidad, el reconocimiento como asilado.

México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países.

Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011.

Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país.

En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo.

En este sentido, se procederá a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión. Asimismo, hemos informado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad.

Cabe recordar que el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos. Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre.

El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención.

La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales.

11/11/2019 6:38 PM
Correcto, dar asilo político a Evo Morales: PRD

Jacob Sánchez | El Sol de México

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD calificó de correcto ofrecer asilo político al expresidente Evo Morales, pues dijo que con ello se sigue la tradición mexicana de dar refugio a activistas sociales de otros países.

“Sin lugar a dudas lo que menos se desea es que haya un mayor derramamiento de sangre y que la escalada de violencia siga aumentando; en ese sentido, es una decisión acertada que México ofrezca asilo político al expresidente Evo Morales, luego de que renunciara a la presidencia de Bolivia”, afirmaron sus dirigentes.

Además, señalaron la urgencia porque se lleven a cabo nuevas elecciones pacíficas y supervisadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de regresar a la normalidad institucional, “porque la única salida democrática para Bolivia es el camino de las urnas, para que las y los ciudadanos elijan de manera libre a sus representantes”.

La DNE del PRD recalcó que sólo con el voto de los ciudadanos se da legitimidad a los gobiernos democráticos y que, por encima de intereses de los grupos políticos debe estar el interés superior de la gente y su derecho a vivir en paz.

“La ciudadanía en toda América Latina ha despertado y los bolivarianos tienen que unirse para evitar caer en un estado militarista y policial”, sostuvieron.

11/11/2019 6:35 PM
SRE informa al Senado decisión de dar asilo político a Evo Morales

Jacob Sánchez | El Sol de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó formalmente al Senado de la República sobre su decisión de dar asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

En una misiva dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política, la SRE, dio cuenta que esta decisión se tomó desde el Ejecutivo Federal, por conducto de la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Causabón y con previa opinión de la Secretaría de Gobernación, que encabeza la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

El documento señala que se “decidió conceder el asilo político en favor del ciudadano Juan Evo Morales Ayma, de conformidad con la Convención sobre silo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el articulo 68 y demás aplicables de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”.

11/11/2019 6:31 PM
[Video] El último día de Evo Morales como presidente de Bolivia

11/11/2019 6:29 PM
PAN rechaza asilo político a Evo Morales

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la decisión del gobierno de México de dar asilo político a Evo Morales, tras su renuncia como presidente de Bolivia.

La política exterior de #México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos. #NoAsiloADictadores

11/11/2019 6:28 PM
Mexicanos apoyan a Evo Morales en embajada de Bolivia en México

Un grupo de mexicanos se dieron cita en la embajada de Bolivia en México para mostrar su apoyo a Evo Morales, tras su renuncia como presidente de ese país.

En inmediaciones del edificio, ubicado en la colonia Verónica Anzurez, Ciudad de México, mexicanos gritan consignas como "El pueblo boliviano no está solo".



11/11/2019 6:11 PM
Avión militar mexicano llega a Lima en viaje a Bolivia a buscar a Morales

AFP

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima, desde donde se dirigirá a Bolivia a buscar al renunciado presidente Evo Morales, a quien México concedió asilo, informó una fuente militar peruana.

"Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida" hacia Bolivia, dijo la fuente a la AFP.

"La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16:00 locales), no tenemos más información", indicó.

Según fuentes del gobierno peruano, el avión espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país.

En tanto, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández dijo que el mandatario peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo de Perú para que puedan volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales, quien renunció el domingo acorralado por protestas masivas tras su polémica reelección en los comicios de octubre.

Fernández habló en la presentación de un libro en la que además expresó "su eterna gratitud" hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por darle asilo a Evo Morales y hacia el mandatario paraguayo Mario Abdo, quien dijo que estaban las puertas abiertas de Paraguay para recibir al renunciado mandatario boliviano.

11/11/2019 4:52 PM
Economía boliviana, la tercera con mayor crecimiento en AL

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

La economía de Bolivia perdió impulso, pero aun así se mantiene como una de las más dinámicas de Latinoamérica. Sólo este año será la tercera con el mayor crecimiento de la región.

El dinamismo del país andino, con un crecimiento de 3.5 por ciento en este 2019, sólo será superado por el que habrán de experimentar República Dominicana (cinco por ciento) y Panamá (3.7 por ciento), según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El crecimiento de la economía que enfrenta una crisis social y política contrasta con el débil desempeño que se anticipa para la región que, según la Cepal tendrá una expansión de sólo 0.1 por ciento, impactada por un contexto global de tensiones comerciales e incertidumbre.

Durante la década 2004-2014, que comprende la llega al poder de Evo Morales (22 de enero de 2006) la economía boliviana creció a una tasa anual promedio de 4.9 por ciento debido a los altos precios de las materias primas, la expansión de las exportaciones de gas natural y una política macroeconómica prudente.

Un informe del Banco Mundial destaca que como consecuencia de ese ritmo de crecimiento la pobreza moderada se redujo de 59 por ciento a 39 por ciento en ese lapso.

Lee más aquí ⬇

11/11/2019 3:31 PM
La Mañanera vista por Reyes Razo | "Bolivia al garete"

Miguel Reyes Razo | El Sol de México

Ahí estaba Marcelo Ebrard. Canciller que fijó posición. "México juzga "un golpe" lo ocurrido en Bolivia. México urge a la O.E.A. -de la que forma parte- a que convoque a una reunión urgente. Inspirada en principios democráticos la O.E.A. no puede guardar silencio ante un golpe contra un gobierno democráticamente electo cuyas funciones concluirían l próximo enero.

"Suscribo cuanto diga el Canciller Marcelo Ebrard. Relaciones Exteriores estará muy atenta al desarrollo de acontecimientos allá. El domingo di cuenta de mi reconocimiento a Evo Morales. Prefirió renunciar antes de poner en riesgo la vida los bolivianos. Y la OEA en silencio. Inimaginable". Eso dijo -a guisa de introducción- López Obrador. cedió su sitio l graduado en Relaciones Internacionales.

Era la mañana del lunes. En Palacio Nacional se palpaba la tensión. El Presidente jerarquizaba. Pondría frente a los reporteros al Secretario de Relaciones Exteriores. Que se diera vuelo.

"Golpe que significa retraso. Lesión la democracia. Bolivia al garete. Evo Morales renunció y con él el vicepresidente, ministros, diputados, senadores. Su constitución no contempla -no prevé- quien debe ejercer el poder. México aprecia un "golpe" en Bolivia cuando el ejército tomó parte activa en esos acontecimientos. Se vulneró la democracia. Ya ofrecimos asilo los ciudadanos de aquel país. Tradición y práctica mexicana. De la mejor esencia de nuestra democracia.

Continúa leyendo aquí ⬇

11/11/2019 3:03 PM
México concede asilo político a Evo Morales

Roxana González | El Sol de México

El canciller Marcelo Ebrard anunció que México otorgó asilo político al derrocado expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien vía telefónica le realizó la petición.

“Es un derecho soberano del estado mexicano que van acorde con sus principios de política exterior”, dijo Ebrard en breve conferencia.

En breve mensaje a los medios, agregó que la decisión ya fue informada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y en breve lo hará a la ONU.

Asimismo, el canciller subrayó que se solicitó a la cancillería boliviana resguardar los derechos y la integridad de Morales, quien renunció el domingo bajo la presión de los militares.

Aunque el canciller no detalló cómo ni cuándo llegará el exmandatario a nuestro país, funcionarios dijeron que podría ser recogido en La Paz por un avión del gobierno mexicano.

Lee más aquí ⬇

11/11/2019 2:51 PM
Evo Morales pide a AMLO viajar a México

Evo Morales, quien renunciara a la presidencia de Bolivia, ha solicitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajar a México

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, brindará una conferencia en unos minutos.

11/11/2019 2:11 PM
Renuncia de Morales envía "fuerte señal" a Venezuela y Nicaragua: Trump

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó el lunes la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, como un "momento significativo" para la democracia en la región, que envía "una fuerte señal" a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuya autoridad Washington desconoce.

"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", dijo Trump, en una declaración tras la dimisión de Morales el domingo en medio de multitudinarias protestas por cuestionadas elecciones.


11/11/2019 11:29 AM
OEA llama a nuevas elecciones en Bolivia tras presión de México

Roxana González | El Sol de México

Luego de que el gobierno de México anunció que solicitaría una reunión urgente a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el derrocamiento de Evo Morales, el organismo regional rechazó cualquier salida inconstitucional en Bolivia y llamó a respetar el Estado de Derecho.

“Frente a la crisis política e institucional en Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación”, afirmó el organismo, a través de un comunicado.

Además, llamó a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho. En este sentido, la Secretaría General solicitó que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral.

Asimismo, subrayó que es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias.

Durante la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que el gobierno mexicano solicitará una reunión de emergencia en la OEA para discutir la destitución del presidente Morales y pidió al organismo no quedarse callado.

Puedes lee más aquí ⬇

11/11/2019 9:47 AM
Senadora opositora asumiría Gobierno tras renuncia de Morales en Bolivia

Reuters

Una senadora opositora dijo el lunes que asumiría la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, quien abandonó el poder presionado por la oposición y las Fuerzas Armadas dejando un vacío institucional.

Tras una noche de violentos enfrentamientos en la capital boliviana, que dejaron edificios incendiados y saqueos, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, sostuvo que está dispuesta a asumir temporalmente el Gobierno, como indica la normativa sobre la línea de sucesión.

"Voy a asumir el reto solamente para estar lo necesario para llamar a elecciones transparentes, para que los bolivianos tengan la certidumbre de que su voto va a ser respetado", dijo Añez en una entrevista con el canal de televisión Red Uno, en la que no aclaró cuándo podría producirse su asunción.

Según la normativa boliviana, en ausencia del presidente y el vicepresidente -quien renunció junto con Morales-, el jefe del Senado se haría cargo provisionalmente de conducir el país y, de no poder, debería hacerlo el titular de la Cámara de Diputados. Pero el domingo ambos dimitieron, como también el vicepresidente del Senado.

11/11/2019 7:49 AM
Evo Morales pide a opositores la pacificación de Bolivia

AFP

El expresidente boliviano Evo Morales pidió este lunes a los líderes civiles del movimiento que presionó por su renuncia, que él califica de golpe de Estado, a que "asuman su responsabilidad de pacificar el país", donde el domingo se registraron disturbios y saqueos.

"Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo", escribió Morales en Twitter desde la región cocalera boliviana del Chapare, en el centro del país.

"(El exmandatario Carlos) Mesa y (el líder regional de derechas Luis Fernando) Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas", añadió.

Morales, que todavía cuenta con mayoría en el Congreso que elegirá a su reemplazante provisorio, aseguró que "el mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe", tras recibir presión de militares y policías amotinados para que dimitiera.

11/11/2019 7:43 AM
UE llama a la "moderación" en Bolivia para la pacificación

AFP

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó este lunes a la "moderación" a "todas las partes" en Bolivia y a nuevas elecciones, después que el presidente boliviano, Evo Morales, dimitiera la víspera por la presión de la calle y de los militares.

"Tras los acontecimientos en Bolivia, quisiera expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes del país ejerzan moderación y responsabilidad", aseguró Mogherini, a su llegada a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

La funcionaria urgió también a todos los actores en el país andino a que lo "dirijan de manera pacífica y tranquila hacia nuevas elecciones, elecciones creíbles que permitan al pueblo de Bolivia expresar su voluntad democrática".

11/11/2019 7:37 AM
Uruguay califica de "golpe de Estado" la salida de Evo Morales

EFE

Montevideo.- Uruguay ha calificado este lunes de "golpe de Estado" la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y expresado su consternación por "el quiebre del Estado de Derecho" producido en el país suramericano.

Así lo indica la Cancillería uruguaya a través de un comunicado en el que se asegura que el quiebre institucional y la renuncia del mandatario sumieron al país "en el caos y la violencia".

"El Uruguay considera que no existe argumento que pueda justificar estos actos, en particular habiendo anunciado pocas horas antes el presidente Morales su intención de convocar a nuevas elecciones, a partir del informe emitido por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos" (OEA), afirma el escrito.

El gobierno uruguayo hace "un llamado urgente" a todos los actores bolivianos para que "cesen los actos de violencia" y que el proceso electoral "se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes", para restaurar el Estado de Derecho y respetar "plenamente los derechos humanos".

11/11/2019 7:35 AM
Siria condena el "golpe militar" en Bolivia

EFE

Damasco.- El Gobierno sirio condenó este lunes "el golpe militar" contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el domingo anunció su renuncia denunciando un "golpe cívico, político y policial", en medio de la violencia y las protestas tras los comicios del pasado 20 de octubre.

"La República Árabe Siria condena enérgicamente el golpe militar en Bolivia y expresa su solidaridad con el legítimo presidente electo Evo Morales", afirmó la agencia oficial SANA citando una fuente del Ministerio de Exteriores sirio.

Siria "renueva su apoyo al pueblo boliviano en estas difíciles circunstancias", agrega la nota, al destacar el agradecimiento a Bolivia por sus posturas sobre asuntos árabes.

También agradece su "apoyo a la lucha de los pueblos de los países latinoamericanos" frente a la "hegemonía estadounidense y su escandalosa injerencia en los asuntos internos".

Siria mantiene relaciones amistosas con Bolivia al igual que con otros países latinoamericanos, como Venezuela y Cuba.

11/11/2019 7:34 AM
Rusia pide "sensatez" a Bolivia para buscar salida constitucional a la crisis

EFE

Moscú.- Rusia dijo hoy que la violencia en Bolivia siguió "un patrón de golpe de Estado" que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales, e instó a las fuerzas políticas del país andino a actuar "con sensatez" para hallar una salida constitucional a la crisis.

"Preocupa profundamente (...) que la disposición del Gobierno (boliviano) a buscar soluciones constructivas a base del diálogo haya sido arrollada por el desarrollo de los acontecimientos, que siguieron un patrón de golpe de Estado", señaló en el Misterio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas de Bolivia a actuar con "sensatez y responsabilidad y a hallar una salida constitucional a la crisis en aras de la paz, la recuperación de las instituciones y la observancia de los derechos de todo los ciudadanos".

"Confiamos en que este enfoque responsable será compartido por todos los miembros de la comunidad mundial, los vecinos de Bolivia, los países influyentes de fuera de la región y las organizaciones internacionales", concluyó Exteriores.

11/11/2019 7:32 AM
Directora de la cadena rusa RT ofrece trabajo a Evo Morales

EFE

Moscú.- La directora de la cadena de televisión estatal rusa RT, Margarita Simonián, ofreció este lunes trabajo a Evo Morales, quien renunció horas antes a la presidencia de Bolivia en medio de la grave crisis política que vive el país.


"Quiero ofrecer a Morales un entretenido trabajo como presentador en RT en español", escribió Simonián en su cuenta de Telegram.


La jefa de la cadena rusa recordó que el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) tiene su propio espacio en ese medio desde hace dos años y "está encantado".


"Y luego ya el tiempo dirá qué va a pasar", concluyó Simonián.

Lee la nota aquí ⬇

11/11/2019 7:29 AM
Policía Boliviana niega que haya orden para detener a Evo Morales

EFE

La Policía Boliviana negó este domingo que exista una orden de detención en contra de Evo Morales, quien anunció su renuncia a la presidencia de su país, como lo había denunciado él mismo en Twitter.

"Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete", dijo al canal privado Unitel el comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón.

Calderón aclaró que es la Fiscalía y no la Policía la entidad que emite las órdenes de aprehensión.

El jefe policial aseguró que "la orden ha sido emitida para los presidentes de tribunales departamentales electorales y los vocales departamentales de las cortes electorales"

10/11/2019 8:50 PM
¿Quién gobernará Bolivia tras la renuncia de Evo Morales?

Gina Baldivieso | EFE

La respuesta al vacío de poder en el que ha quedado Bolivia tras la anunciada renuncia del presidente Evo Morales, y de las autoridades que podrían sucederle constitucionalmente, está en manos de la Asamblea Legislativa y tendrá que pasar por un acuerdo político.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, anunciaron la tarde del domingo que renunciaban a sus cargos en un video transmitido por el canal estatal, sin que hasta el momento se hayan hecho públicas las respectivas cartas de dimisión.

También han renunciado los presidentes del Senado, Adriana Salvatierra, y de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, ambos oficialistas, y los siguientes en la línea de sucesión constitucional.

Lo que pasó en 2005

Un antecedente de una situación similar en Bolivia se produjo en 2005, cuando el entonces presidente Carlos Mesa renunció asediado por conflictos sociales.

Mesa había asumido la Presidencia del país en 2003 tras la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada en el llamado "octubre negro", una revuelta social en contra de la decisión gubernamental de exportar gas boliviano a Estados Unidos a través de un puerto chileno.

En medio de la crisis de 2005, renunciaron a su derecho constitucional a suceder a Mesa los entonces presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, al no haber un vicepresidente que pudiera asumir en reemplazo del entonces gobernante.

Asumió la Presidencia el titular de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, en junio de ese año para convocar en diciembre a las primeras elecciones generales que ganó Evo Morales.

Esa figura estaba permitida en la Constitución que rigió hasta antes de 2009, pero la Carta Magna promulgada ese año por Morales no la contempla, explicó a Efe el abogado constitucionalista Gonzalo Hidalgo.

Continúa leyendo aquí ⬇

10/11/2019 8:09 PM
Evo Morales denuncia orden de aprehensión ilegal en su contra

AFP

El expresidente boliviano Evo Morales, que dimitió este domingo presionado por militares y policías, denunció este domingo que hay una orden de "aprehensión ilegal en contra de mi persona".

"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona", tuiteó Morales, que anunció también que "grupos violentos" habían asaltado su domicilio.


10/11/2019 8:08 PM
Galería | Llenan las calles para festejar la renuncia de Evo Morales

10/11/2019 7:35 PM
Las ansias de poder, el talón de Aquiles que acaba con la era de Evo Morales

Laura Núñez Marín | EFE

Evo Morales, el primer indígena en llegar a la Presidencia de Bolivia a través de las urnas, puso fin a más de 13 años de una Administración llena de luces y sombras, que le valió convertirse en el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de la nación suramericana.

Morales, que llegó a la Presidencia con el respaldo de sectores sociales históricamente marginados, empezó a sufrir un desgaste que se acentuó tras el referendo del 21 de febrero de 2016, en el que un 51,3 % de los bolivianos rechazó que se saltara la Constitución para que se pudiera presentar a las elecciones de 2019.

Pero Morales no escuchó ese resultado y aunque el Tribunal Constitucional avaló su candidatura para las elecciones del pasado 20 de octubre, fueron "la estocada final".

Ese proceso fue cuestionado por la oposición y la comunidad internacional y finalmente este mismo domingo la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó en un informe que detectó irregularidades "muy graves", como manipulación en el sistema informático de transmisión y cómputo de resultados, y pidió nuevos comicios.

El desgaste

Para las elecciones del 20 de octubre, las encuestas lo dejaban lejos del 64,22 % con el que fue reelegido por primera vez en 2009.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), que el 26 de octubre cumplió 60 años, buscó contra viento y marea terminar el plan que diseñó para su país, la agenda patriótica 2020-2025.

Continúa leyendo aquí ⬇

10/11/2019 7:18 PM
Maduro repudia el "golpe de Estado" contra Evo Morales

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el "golpe de Estado" que, denunció, sufrió su par boliviano, Evo Morales, quien renunció a su cargo en medio de protestas antigubernamentales.

"Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales", indicó Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario venezolano agregó que los "movimientos sociales y políticos del mundo" se declaran "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".

Morales confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder en un vídeo desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno.

El líder boliviano apreció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear".

"No queremos enfrentamientos", agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la "pacificación" de Bolivia y que "vuelva la paz social".

10/11/2019 7:15 PM
"La lucha no termina acá", advierte Evo Morales tras renuncia

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, y advirtió que "la lucha no termina acá".

Evo Morales apreció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Morales pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear".

"No queremos enfrentamientos", agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la "pacificación" de Bolivia y que "vuelva la paz social".

El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

La lucha no termina acá

Lee más aquí⬇

10/11/2019 6:25 PM
Alberto Fernández denuncia golpe de Estado contra Morales

EFE

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, denunció que en Bolivia se "ha consumado un golpe de Estado" contra Evo Morales, quien anunció hoy su dimisión a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, y consideró que el "quiebre institucional es inaceptable".

En su cuenta de Twitter, Fernández señaló que el golpe de Estado ha sido producto del "accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército".

Morales renunció en medio de violentas protestas por supuestos fraudes en las elecciones del pasado 20 de octubre, y horas después de haber convocado otros comicios, como recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA), que dijo haber detectado irregularidades graves en el cómputo de los resultados.

Para Fernández, que asumirá el próximo 10 de diciembre como nuevo jefe de Estado argentino tras vencer al presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre pasado, el "pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo Gobierno".

Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones

10/11/2019 6:23 PM
Detienen a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

EFE

María Eugenia Choque Quispe, quien renunció de manera "irrevocable" a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue detenida en las últimas horas, en medio de las manifestaciones que se registran en el país tras la dimisión del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales.

En un operativo que realizó el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana en La Paz se capturó a la ahora exlíder del TSE, dentro de las ordenes que hay contra los miembros de ese tribunal por el manejo que se le dio a las elecciones del 20 de octubre.

Las autoridades tienen previsto dar una rueda de prensa sobre ese operativo, que se realiza luego de que la Fiscalía anunciara del inicio de un procesamiento a los miembros del TSE por irregularidades detectadas por la OEA en las elecciones, que pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".

Lee más aquí ⬇

10/11/2019 6:09 PM
Bolsonaro rechaza que la renuncia de Morales sea tratada como "golpe"

EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó en declaraciones al diario O Globo que los hechos que llevaron a la renuncia del gobernante boliviano Evo Morales sean considerados como un "golpe" de Estado.

La palabra golpe es usada mucho cuando la izquierda pierde. Cuando ellos ganan, es legítimo, pero cuando pierden es golpe. Yo no voy a entrar en esa narrativa

declaró Bolsonaro al periódico.

Poco antes, en un mensaje en su perfil en la red social Twitter, Bolsonaro había asegurado que "las denuncias de fraudes" fueron las que precipitaron la dimisión de Morales y agregó que la "lección" que deja lo ocurrido es que los votos "deben ser auditados".

El líder de la ultraderecha brasileña acompañó su mensaje con una foto del momento en que Evo Morales le felicita durante el acto de su investidura, el pasado 1 de enero en Brasilia.

"La lección que queda para nosotros es la necesidad de que, en nombre de la democracia y la transparencia, se haga un recuento de los votos" y que "puedan ser auditados", indicó.

En ese marco, agregó que "el voto impreso es señal de claridad para Brasil", en alusión a una demanda que ha presentado desde que, hace más de dos décadas, las elecciones en Brasil se realizan en urnas electrónicas.

10/11/2019 6:05 PM
Colombia pide una reunión del Consejo de la OEA tras renuncia de Evo Morales

EFE

El Gobierno colombiano pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una reunión "urgente" de su Consejo Permanente para ayudar a buscar soluciones a la situación de Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, renunció a su cargo tras casi 14 años en el poder.

Así lo expresó la Cancillería colombiana en un comunicado, en el que explica que solicita el encuentro "a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia".

La renuncia de Morales, quien dijo ser víctima de un "golpe cívico", fue precedida de una avalancha de dimisiones de miembros de su gabinete ministerial y del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, así como su vicepresidente, Álvaro García Linera, y otros funcionarios, con lo cual no se sabe quién tomará las riendas del país.

10/11/2019 6:03 PM
Macri dice que Argentina no ha recibido petición de asilo de Morales

EFE

Argentina no ha recibido petición de asilo político por parte de Evo Morales, que renunció a la Presidencia de Bolivia en medio de las fuertes protestas en ese país, confirmó el canciller argentino, Jorge Faurie.

Todavía no tenemos ninguna indicación en ese sentido. No podemos confirmar algo de esa índole. (El asilo) había que pedirlo y esto no ocurrió

expresó el ministro de Relaciones Exteriores al canal TN, después de que diversos medios periodísticos advirtieran de que Morales podría haber solicitado refugio en el país vecino.

Según Faurie, en caso de que esa solicitud llegue a producirse, el presidente Mauricio Macri tendría que decidir si el país acepta recibir al renunciado mandatario.

Se da la situación de que justo dentro de un mes asumirá como nuevo jefe de Estado argentino el peronista Alberto Fernández, tras vencer al conservador Macri en las elecciones del 27 de octubre pasado.

Faurie señaló que Morales viajó esta tarde a la zona de Cochabamba, de donde es originario, y aseguró no tener "otro conocimiento con respecto qué va a hacer".

10/11/2019 5:59 PM
Polevnsky califica como "duro golpe a la democracia" renuncia de Evo

EFE

La senadora Yeidckol Polevnsky, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó como "un duro golpe a la democracia en América Latina", la renuncia a la presidencia del boliviano Evo Morales.

Duro golpe a la democracia en América Latina el golpe de Estado en contra el presidente Evo Morales

escribió Polenvsky en un mensaje en Twitter.

"Es un regreso a la violencia. Exigimos respeto a la vida, la libertad y la integridad de los bolivianos", añadió.

10/11/2019 5:57 PM
Lula lamenta el "golpe" en Bolivia y que la "élite" no acepte la democracia

EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el pasado viernes recuperó su libertad tras pasar 580 días en la cárcel, lamentó el "golpe de Estado" que llevó a renunciar al mandatario boliviano, Evo Morales.

Acabó de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia

y que "el compañero" Morales "fue obligado a renunciar", escribió Lula en su perfil de la red social Twitter.

"Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres", añadió el exmandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2011 y convivió parte de ese tiempo en el poder con Morales, quien estaba en el cargo desde enero de 2006.

10/11/2019 5:51 PM
Responsable, renuncia de Evo Morales: AMLO

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obardor anunció que será mañana cuando fije su postura ante la renuncia de Evo Morales en Bolivia, aunque reconoció la decisión para evitar que se diera violencia.

López Obrador indicó que el Gobierno de México dará a conocer con amplitud su postura en la conferencia de prensa.

“Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, redactó en sus redes sociales .


10/11/2019 5:36 PM
Ebrard: En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos

Daniela Cabrera | El Sol de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, denunció que en Bolivia hay una operación militar en curso.

A través de un mensaje en Twitter, el Canciller dijo que si bien México mantendrá su posición de respeto, dice no al "golpe".

México ofrecería asilo a Evo Morales

En otro mensaje, Marcelo Ebrard dijo que México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la embajada mexicana en La Paz.

De así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales


Lee más aquí ⬇

10/11/2019 5:35 PM
Renuncia de Morales es un acto de "cordura y responsabilidad": Sheinbaum

10/11/2019 5:33 PM
En Bolivia se deben encontrar los cauces legales para iniciar el proceso de estabilización: PRI

Carlos Lara | El Sol de México

Ante la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó que se respeten las instituciones y sobre todo se respete la democracia, pero sobre todo que se garantice una transición ordenada y transparente.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, sostuvo que en Bolivia se deben encontrar los cauces legales para iniciar el proceso de estabilización.

“Respetamos la decisión de Evo Morales de renunciar a la presidencia. Esperamos que el pueblo de Bolivia pueda encontrar los cauces legales e institucionales para que inicie su proceso de estabilización es, siempre respetando la democracia”.

Moreno Cárdenas también demandó que se garantice una transición ordenada y transparente, al tiempo de dejar claro que el pueblo boliviano es quien debe garantizar su destino en el futuro.

“Las instituciones que garanticen una transición ordenada y transparente. El pueblo boliviano mantiene su derecho a la autodeterminación y a elegir su destino, y el resto de las naciones debemos de respetar su soberanía”.

10/11/2019 3:09 PM
Evo Morales brinda mensaje tras su renuncia

10/11/2019 3:08 PM
Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, renuncia a su cargo

10/11/2019 3:06 PM
Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Lee más aquí ⬇

​​

10/11/2019 2:57 PM
Renuncia la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

EFE

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, presentó este domingo su renuncia "irrevocable", y dijo que lo hace para someterse a "cualquier investigación", luego de un informe de la OEA que señala "presuntos hechos irregulares" en las elecciones del 20 de octubre.

En una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, Choque reafirmó su "voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país".

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió a primera hora del día un informe que advierte de serias de irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor al presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

"El equipo auditor no puede validar los resultados (..), por lo que se recomienda otro proceso electoral", señala el informe.

10/11/2019 2:06 PM
Fuerzas Armadas de Bolivia piden al presidente Evo Morales que dimita

AFP

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, pidió el domingo al presidente Evo Morales que renuncie, en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo irregularidades, según la OEA.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el general Kaliman ante la prensa.

10/11/2019 1:16 PM
Renuncia ministros y presidente de la Cámara de diputados de Bolivia

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, renunciaron este domingo a sus cargos, como lo hizo antes el ministro de Minería, en medio de la crisis patente tras las recientes elecciones generales.


"Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos", escribió Sánchez en Twitter.


El ahora exministro acompañó su mensaje con una fotografía de la carta enviada al presidente boliviano, Evo Morales, en la que señala que la situación actual, "marcada por la confrontación y la violencia entre hermanos bolivianos, no es el camino" que conduzca a hallar una solución para pacificar al país.

La nota aquí ⬇

10/11/2019 1:05 PM
Crisis en Bolivia deja tres muertos y más de cuatrocientos heridos

EFE

La Paz.- La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las pasadas elecciones deja hasta este domingo tres fallecidos y más de cuatrocientos heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo.

Las dos primeras muertes se produjeron el pasado 30 de octubre por heridas de arma de fuego en la ciudad oriental de Montero, mientras que la tercera ocurrió el miércoles pasado en la central de Cochabamba.

La Defensoría elevó durante esta jornada a 421 los heridos, después de episodios de violencia como un ataque con disparos este domingo a una caravana de mineros que se dirigía en autobuses a La Paz para sumarse a marchas contra Evo Morales.

Otra caravana similar fue atacada el sábado, al parecer por afines al presidente, con al menos 32 heridos, en una carretera del altiplano a su paso por una zona rural.

La pasada noche en El Alto, la segunda mayor ciudad de Bolivia, vecina de La Paz, hubo un ataque a antenas de telecomunicaciones y a instalaciones municipales.

10/11/2019 12:51 PM
AMLO celebra decisión de Evo Morales de convocar a nuevas elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión que ha tomado Evo Morales en Bolivia para convocar a nuevas elecciones y con ello evitar la confrontación.

“Mi satisfacción, lo que decidió Evo Morales. Que se convoque elecciones para evitar la confrontación y la violencia. Es un triunfo de la democracia”, dijo el mandatario.

Lee más aquí ⬇

10/11/2019 10:37 AM
Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

En una breve comparecencia en la que no citó este informe, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

Aquí ⬇ la nota

9/11/2019 11:21 AM
Caravana contra Evo Morales es atacada antes de llegar a La Paz en Bolivia

Una caravana de autobuses que se dirigía a La Paz en apoyo a marchas contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue atacada este sábado en una carretera de la zona andina del país, en un incidente con un número indeterminado de heridos.

Los autobuses procedían de las regiones de Potosi y Chuquisaca, en el oeste y sur del país, y sufrieron un ataque tras haber partido hacia La Paz en la mañana hora local después de detenerse por la noche en la ciudad andina de Oruro.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/11/2019 9:42 PM
Bolivia insiste que oposición intenta un golpe de estado

El Gobierno de Bolivia reiteró este viernes ante la comunidad internacional su denuncia de que la oposición intenta un golpe de Estado, en un comunicado emitido en esta jornada por la Cancillería aunque tiene fecha de ayer jueves 7 de noviembre.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia informaron que el comunicado fue emitido ayer, pero no se pudo publicar hasta ahora por "dificultades técnicas" en su web.

El comunicado se difundió tras los motines policiales en varias partes del país, una sublevación que el mando policial minimizó y ante la que el Gobierno aseguró que no tiene previsto movilizar a las Fuerzas Armadas.

El Ejecutivo de Evo Morales denuncia este intento de golpe de Estado desde que tras las elecciones del pasado 20 de octubre la oposición anunció fraude en el recuento que le dio la victoria, exigiendo su renuncia y la convocatoria de nuevos comicios.

La nota advierte de que los opositores "impulsan un plan de golpe de Estado con la toma de la Casa Grande del Pueblo", la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

El texto culpa expresamente a Luis Fernando Camacho, líder del comité cívico de la región oriental de Santa Cruz, y al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, de estar detrás de este intento.

Sigue leyendo en esta nota ⬇

4/11/2019 2:22 PM
Aterriza de emergencia helicóptero donde viajaba Evo Morales

AFP

El helicóptero del presidente boliviano Evo Morales sufrió este lunes "una falla mecánica del rotor de cola" al despegar en un poblado andino, pero realizó "un aterrizaje de emergencia" sin consecuencias para sus pasajeros, informó la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La aeronave EC-145 que trasladaba a Morales en una gira "presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia", señaló la FAB en un comunicado.

"No se registraron daños personales", agregó.

De acuerdo a normas vigentes, la FAB procederá a "activar la Junta de Accidentes" para luego entregar "mayores detalles" relativos al incidente "de acuerdo a los avances de la investigación".

Lee más en esta nota ⬇

30/10/2019 8:48 AM
Chile cancela organizar la APEC y COP 25 por crisis social

Santiago, Chile.- Chile canceló la organización de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la del clima COP-25, que debían realizarse este año en Santiago, debido a la crisis social, informó este miércoles el presidente Sebastián Piñera.

Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (...) y tampoco la cumbre de la COP-25

La reunión comercial se realizará en Santiago, entre el 16 y 17 de noviembre, y la del clima, entre el 2 y 13 de diciembre.

Aquí la información ⬇


28/10/2019 6:23 PM
Al menos 30 heridos, incluido uno de bala, en choques en Bolivia

AFP | Foto Reuters

Unos 30 heridos, uno de ellos de bala, dejaron este lunes enfrentamientos entre oficialistas y opositores en las calles de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales, informó un funcionario.

Tenemos una treintena de heridos, hay gente herida grave en el hospital que está siendo operada, una herida de bala, otra con arma punzocortante, también tiene heridas graves

señaló el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda.

También hubo enfrentamientos en otras ciudades de Bolivia, como La Paz y Cochabamba (centro), con saldo de algunos heridos, según medios locales.

El sector de 'Plan Tres Mil' de Santa Cruz, la ciudad más próspera de Bolivia y bastión de la oposición, fue epicentro de violentos choques con piedras y palos a causa del paro y bloqueos de calles en rechazo a la reelección de Morales para un cuarto mandato tras un cuestionado escrutinio de las elecciones del 20 de octubre.

En Cochabamba, que también cumple un paro y hay cortes de vías, se registraron incidentes que dejaron cuatro heridos, según el diario Opinión de esa ciudad.

En La Paz, donde había bloqueo parcial de calles, se registraron choques entre vecinos opositores y mineros oficialistas llegados desde fuera de la ciudad haciendo detonar pequeños cartuchos de dinamita, causando temor entre la población.

Un vecino resultó lesionado, según imágenes de medios locales, tras ser golpeado por los oficialistas.

En otras ciudades, también había paros y bloqueos de vías, como en Potosí (suroeste), Sucre (sureste), Tarija (extremo sur) y Trinidad (noreste).

El oficialismo afirma que la violencia social tiene como telón de fondo un intento de golpe de Estado contra Morales.

28/10/2019 10:47 AM
Presidente Piñera renueva gabinete tras protestas masivas en Chile

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó este lunes una profunda remodelación de su gabinete para enfrentar la crisis política y social que vive el país y cambió a ocho ministros, incluidos los de Interior, Andrés Chadwick, y el de Hacienda, Felipe Larraín.


El nuevo titular de Interior es Gonzalo Blumel, que ejercía de ministro de la Secretaría General de la Presidencia, mientras que la cartera de Hacienda quedó en manos del economista Ignacio Briones.


Piñera designó además a nuevos ministros en las carteras de Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno, Economía, Trabajo, Bienes Nacionales y Deportes.

Destaca la llegada al Gobierno de Karla Rubilar, hasta ahora intendenta de la Región Metropolitana, que es la nueva ministra de la Secretaría General de Gobierno, un cargo que ejerce la función de portavoz del Ejecutivo.

Lee más aquí ⬇

28/10/2019 8:23 AM
Bolsonaro no felicitará a Fernández por victoria en Argentina

EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este lunes que Argentina hizo una "mala elección" al escoger en las urnas al peronista Alberto Fernández y adelantó que no felicitará al presidente electo tras su victoria.

Bolsonaro lamentó la elección del líder del Frente de Todos, quien ganó en la primera vuelta de este domingo frente al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, y subrayó que va a esperar los próximos pasos de Fernández antes de definir la relación bilateral con Argentina.

"No pretendo felicitarlo. Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar el tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, va a ver lo que está sucediendo y vamos a ver qué línea va a adoptar", indicó el líder ultraderechista, en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en el marco de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

El mandatario brasileño señaló que, por el momento, "todo continúa bien" en relación con Mercosur, aunque citó la hipótesis de que Argentina sea "apartada" del bloque en caso de que "hiera" alguna cláusula del acuerdo.

"No digo que saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos con Paraguay. No sé que va a suceder en Uruguay, vamos a ver lo que va a pasar en las elecciones, y decidimos si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo o no. Si la hiere, podemos apartar a Argentina", recalcó.

"Esperamos que nada de eso sea necesario. Que Argentina no quiera cambiar el rumbo en la cuestión comercial", agregó.

Tras los temores expresados por Bolsonaro en los últimos meses, Fernández ya ha adelantado que no pretende "cerrar" la economía, que busca mantener sus alianzas con Brasil y que considera el Mercosur como una prioridad para Argentina.

28/10/2019 8:19 AM
¿Por qué victoria de Fernández preocupa a mercados financieros de Argentina?

Reuters

Los mercados financieros de Argentina tendrán unos días agitados luego de que el peronista de centroizquierda Alberto Fernández ganara las elecciones presidenciales, aunque los indicios de una transición ordenada y de una oposición fuerte podrían limitar las turbulencias.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, Fernández obtuvo el 48,10% de los sufragios frente al 40,38% del presidente neoliberal Mauricio Macri, favorito de los mercados pese a que su popularidad se ha derrumbado en los últimos meses por la grave crisis económica que atraviesa el país.

Aunque los inversores ya daban por hecha la victoria del peronismo, el triunfo de Fernández podría provocar una nueva caída del ya debilitado peso local.

Para evitar perder más reservas internacionales intentando que el peso no siga cayendo, el banco central (BCRA) decidió en la madrugada del lunes limitar a solo 200 dólares por persona la compra de divisas.

La decisión podría impulsar las compras de dólares en el mercado negro y una inflación que ya supera el 50% anual.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, dijo que la restricción cambiaria dispuesta apunta a preservar las reservas de la entidad hasta la asunción del nuevo Gobierno nacional electo.

Lee más en esta nota ⬇

28/10/2019 7:53 AM
Bolivia amanece en paro en protesta por victoria de Evo Morales

Reuters

La capital de Bolivia, La Paz, amaneció el lunes con sus calles bloqueadas y comercios cerrados en un paro convocado por la oposición en protesta por los resultados electorales que dieron hace una semana una nueva reelección al presidente Evo Morales.

La nación andina vive manifestaciones desde que el 20 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió abruptamente la publicación de un recuento de votos que mostró que Morales debería medirse a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, en una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Al reanudarse el conteo de votos un día después se produjo un cambio de tendencia en favor del mandatario y el recuento final, divulgado el 25 de octubre, mostró que Morales, de Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% frente al 36,51% de Mesa, de la agrupación Comunidad Ciudadana.

"Morales se equivocó", dijo Mesa en una manifestación en el sur de la ciudad el domingo por la tarde. "No sé dio cuenta que la sociedad boliviana está fermentando esta voluntad democrática desde el 21 de febrero del 2016", agregó Mesa refiriéndose a la fecha en que un referéndum rechazó reformar la Constitución para permitirle a Morales buscar otro quinquenio de gobierno.

Lee más en esta nota ⬇

27/10/2019 1:31 PM
Piñera levanta estado de emergencia en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo que levantará a partir de esta medianoche el estado de emergencia en todas las regiones de Chile donde fue decretado para hacer frente a las masivas protestas sociales.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Chile, se anunció que el presidente Piñera "ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00:00 horas de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas en las que se había establecido".

26/10/2019 2:12 PM
Presidente de Chile pide a ministros dejar sus cargos tras ola de movilizaciones

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió la renuncia a todos sus ministros para diseñar un nuevo gabinete, tras una semana de fuertes movilizaciones callejeras que exigían cambios al modelo económico y plantearon fuertes críticas al sistema político.

Un millón de personas sólo en Santiago y cientos de miles en otras ciudades, en gran parte jóvenes, protagonizaron el viernes la mayor manifestación callejera desde el retorno a la democracia hace casi tres décadas, al coronar una semana de intensas movilizaciones que se iniciaron por el alza de las tarifas del transporte.

Lee la nota completa aquí ⬇

26/10/2019 9:54 AM
¡Piden salud y educación, no balas! Chile despierta y el mundo lo acompaña

Más de un millón de chilenos invadieron de manera pacífica las calles, pues se cansaron de vivir en el país más estable de la región, pero sobretodo, se hartaron de estar en uno de los más desiguales, así que ni militares ni el discurso del Presidente, lograron frenar la inconformidad de los ciudadanos.

Pero el apoyo se "salió de control"(de manera positiva) ya que desde varios puntos de todo el mundo desde artistas, políticos y hasta ciudadanos se solidarizaron con esta causa y en muchos de los casos, desde redes sociales, enviaron mensajes de solidaridad con Chile.

Uno de los mensajes fue desde el homenaje a José José, en el Zócalo capitalino, cuando la cantante originaria de Chile, Mon Laferte, subió al escenario y dijo estar triste por lo que estaba ocurriendo en su país, "en su otra patria".

"Necesitamos diálogo, justicia y música. Lo que fue, un día no será".

Lee aquí la nota completa ⬇

​​​

25/10/2019 6:46 PM
Marcha masiva en Chile: un millón de personas protestan contra Piñera

Giovanna FLEITAS y Paula BUSTAMANTE | AFP

Casi un millón de personas copaban el viernes todas las avenidas hacia una céntrica plaza de Santiago, exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

La protesta estudiantil iniciada hace una semana contra el aumento del metro derivó en una crisis social en Chile, con los manifestantes en las calles exigiendo un pedazo más grande de la prosperidad que hizo de este país uno de los más estables de América Latina.

"Chile hoy vive una jornada histórica. La RM (región metropolitana) es protagonista de una pacífica marcha de cerca de 1 millón de personas que representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción", dijo la intendenta de la capital Karla Rubilar en Twitter, considerada una 'outsider' en el grupo político del presidente de derecha del Sebastián Piñera.

Camioneros y automovilistas congestionaron este viernes las carreteras que unen Santiago al resto del país para reclamar una baja en las altas tarifas del sistema electrónico de peajes.

Tras siete días con el país semiparalizado, la bolsa se desplomó solo el lunes y luego ha seguido sin grandes alteraciones, al igual que el dólar que si bien registró una subida esta semana, cerró a un nivel similar del mismo mes del año pasado.

"Pedimos justicia, honestidad, ética en el gobierno, no es que queramos socialismo, comunismo; queremos menos empresas privadas, más Estado y las propuestas que hizo (Piñera esta semana) van a arruinar el presupuesto para subsidiar las empresas privadas", dijo a la AFP Francisco Anguitar, 38 años, empleado en desarrollo de inteligencia artificial.

En su paso por el palacio presidencial de La Moneda, donde miles insultaban al presidente y a los militares que acordonan esta zona del centro de Santiago, Anguitar enfatizó: "Lo que queremos es algo bien hecho", en referencia a los cambios sociales que reclaman.

Lee más en esta nota ⬇

25/10/2019 2:48 PM
Protestan en Bolivia contra reelección de Evo Morales

Manifestantes bloquearon algunas calles de La Paz, en Bolivia, para pedir una auditoría de los resultados de una elección que otorgó un cuarto mandato consecutivo al presidente Evo Morales, sin necesidad de una segunda vuelta, y que la oposición considera un fraude.

Morales, electo por primera vez en 2006 y el primer mandatario de origen indígena del país, sostiene que alcanzó la victoria en los comicios del domingo pasado y que la oposición intenta dar un golpe de Estado.

Lee la nota completa aquí ⬇

24/10/2019 5:16 PM
Evo Morales se impone en primera vuelta de elecciones en Bolivia

El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da el triunfo al presidente boliviano Evo Morales frente al centrista Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99,81% de los votos escrutados.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtenía el 47,06% de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52%.

Lee la nota completa aquí ⬇

23/10/2019 4:16 PM
Decretan toque de queda en Santiago, Chile

Las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad de Santiago decretaron este miércoles por quinto día consecutivo un toque de queda nocturno pero adelantó dos horas el inicio de la medida frente a la jornada anterior, para hacer frente a una crisis social que no cede.

La Junta Nacional de la Defensa decretó "toque de queda en la región Metropolitana entre las 22H00 del 23 de octubre y las 04H00", del jueves, informó el Ejército en un comunicado.

Lee la nota completa aquí ⬇

23/10/2019 1:03 PM
Se desatan choques entre leales y opositores a Evo Morales

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.- Choques callejeros entre leales y opositores al presidente Evo Morales registrados este miércoles en Santa Cruz, al este Bolivia, dejaron un saldo preliminar de dos heridos.

Un adulto y un joven recibieron pedradas en la cabeza que les causaron heridas.

Los enfrentamientos ocurrieron en un populoso barrio "Plan Tres Mil", leal a Morales, cuando los opositores intentaban presionar el cumplimiento de la huelga decretada por un poderoso comité civil de esa región.

Los incidentes comenzaron en la madrugada en Santa Cruz, con la quema de las oficinas del tribunal electoral departamental.

En varios puntos de Santa Cruz, de unos 2 millones de habitantes, los vecinos cortaron el tráfico vehicular con piquetes de llantas y piedras, como forma de hacer cumplir la huelga.

La huelga se cumplía parcialmente también en las ciudades de Sucre y Cochabamba, mientras que los reportes de otras ciudades eran incompletos. La situación en La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, era de tranquilidad.




23/10/2019 1:01 PM
Segunda vuelta, la mejor opción para crisis en Bolivia: OEA

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia considera como "mejor opción" la realización de una segunda vuelta para dirimir la reñida elección entre el presidente Evo Morales y su principal rival, Carlos Mesa.

Al revelar en Washington el informe preliminar de la MOE en Bolivia, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gerardo Icaza, dijo que con el 96.78% de las actas computadas, el conteo definitivo marca una diferencia de 9.48% entre Morales y Mesa.

Según la ley boliviana, para evitar una segunda vuelta, el candidato ganador necesita un mínimo de 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano contendor.

23/10/2019 7:13 AM
Evo Morales, seguro de ganar reelección en primera vuelta

AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo estar "casi segurísimo" de que ganará las elecciones en primera vuelta, con el apoyo de sus leales bastiones electorales de áreas rurales para evitar un balotaje frente al opositor Carlos Mesa.

"Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta", señaló el mandatario en su primera aparición ante la prensa desde las elecciones del domingo en las que su busca su cuarto mandato consecutivo.

El gobernante socialista acumula un 46,4% de los votos frente al 37,07% de su rival centrista Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios, según cifras oficiales. Para evitar el balotaje necesita más del 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo candidato.

23/10/2019 6:44 AM
Evo Morales denuncia posible golpe de estado en Bolivia

AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este miércoles que está en marcha un "golpe de estado" promovido por sectores de derecha, y señaló que ejecutará medidas para "defender" la democracia, en momentos en que los resultados electorales confirman su victoria pero no aclaran si será sin necesidad de una segunda vuelta.

"Está en proceso un golpe de estado, quiero que sepa el pueblo boliviano, que hasta ahora humildemente soportamos para evitar violencia y no hemos entrado en confrontación", afirmó el mandatario en una declaración a la prensa.

Morales apareció ante los medios por primera vez desde los comicios del domingo y dio declaraciones en momentos en que comienza una huelga nacional que reclama una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.

22/10/2019 8:36 PM
Piñera pide perdón y anuncia reformas de pensiones, salud, salarios y tarifas

AFP

El presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas sociales que incluye un aumento de 20% a la pensión universal básica, congela las tarifas de electricidad y propone una ley para un seguro de enfermedades catastróficas en Chile, en la quinta jornada de fuertes manifestaciones.

"Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado", dijo Piñera en un discurso que dio un giro radical al tono confrontativo hacia los manifestantes de los últimos días y que había encendido aún más las calles del país.



22/10/2019 7:47 AM
Número de muertos por protestas en Chile aumenta a 15

AFP

El número de fallecidos en las violentas protestas que afectan Chile aumentó a 15, sumando tres víctimas al anterior reporte oficial, informó este martes el gobierno.

"Tenemos un total a nivel nacional de 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (...) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales", señaló el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, en rueda de prensa. De los decesos ocurridos fuera de la capital, tres fueron por impacto de bala, precisó.

21/10/2019 1:13 PM
Bachelet pide investigación tras muertes en protestas de Chile

Reuters

Ginebra.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el lunes iniciar una investigación independiente sobre las muertes ocurridas durante violentas protestas en Chile el fin de semana, y mencionó "perturbadoras" acusaciones de uso excesivo de fuerza militar.

En un comunicado desde la sede de su despacho en Ginebra, la expresidenta chilena instó al diálogo inmediato entre las partes para detener "la retórica inflamatoria".

"Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes", sostuvo Bachelet, que tuvo dos mandatos como presidenta en la nación sudamericana.

Bachelet no hizo referencia explícita a su sucesor, el presidente Sebastián Piñera, pero en su declaración instó a las partes a entablar un diálogo inmediato.

"Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley", afirmó.

21/10/2019 8:02 AM
Chile despierta en calma y trata de recuperar la normalidad

Santiago de Chile.- La capital de Chile despertó este lunes "en calma", en la primera jornada laboral desde que se radicalizaran las protestas sociales, con sólo una línea de metro abierta y servicios de autobuses subsidiarios para tratar de que los ciudadanos acudan a sus trabajos con normalidad.

Así se expresó el general de división Javier Iturriaga, encargado de la seguridad en Región Metropolitana desde que se decretara el estado de emergencia, que habilitó el uso de las Fuerzas Armadas para controlar la violencia surgida en Chile en el marco de una protesta ciudadana por la desigualdad.

"Ha sido un despertar lento de la ciudad, en calma, en paz, lo que nos tiene muy tranquilos pero al mismo tiempo estamos muy alertas para solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados", dijo Iturriaga a la prensa después de realizar sobrevolar la ciudad para ver la actividad en las primeras horas de este lunes.

A las 6:00 hora local se levantó el toque de queda que rigió durante toda la madrugada y parte de la tarde y la noche del domingo.

Después de que el servicio de metro permaneciese cerrado desde el viernes, esta jornada abrió una de sus líneas, y se habilitaron servicios especiales de autobueses para facilitar en la medida de lo posible que los santiaguinos puedan llegar a sus puestos de trabajo.

Desde primera hora de la mañana se pudo ver a amplios grupos de gente esperando la apertura de algunas paradas de metro y apostada en los paraderos de autobuses.

El tráfico transitaba lento por algunas arterias, pero sin complicaciones excesivas, para evitar mayores aglomeraciones ante un transporte público bajo mínimos, se suspendieron en las clases en los colegios y muchas universidades.

Además, desde el Ministerio de Trabajo se pidió "flexibilidad" a los empleadores ante posibles retrasos de sus trabajadores.

"Somos conscientes de que la ciudad está despertando lentamente y tenemos todas las fuerzas necesarias ante cualquier desmán que pudiera producirse", dijo Iturriaga, que pidió tranquilidad a la población y que se dirija a sus trabajos y a sus actividades normales.

20/10/2019 5:22 PM
Cinco muertos deja incendio de fábrica saqueada en Chile

AFP

Chile.- Cinco personas murieron esta tarde tras el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el norte de Santiago, que ardió tras ser saqueada en medio de las extendidas manifestaciones en el país, confirmaron fuentes oficiales.

Lamentable, se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica producto de este incendio

relató a medios locales el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez.

Suman siete muertos

De esta forma, suman al menos siete los fallecidos en estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990.


20/10/2019 3:13 PM
Nuevo toque de queda en Chile tras jornada de saqueos e incendios

EFE

Santiago de Chile.- El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en la capital del país, ordenó este domingo un nuevo toque de queda "para proteger la vida de todos" ante el agravamiento de los disturbios, que han dejado tres muertos.

El nuevo toque de queda, que se suma al que se determinó este sábado, regirá desde las 19:00 horas de este domingo hasta las 06:00 de la mañana del lunes, tras el aumento de barricadas, incendios y saqueos, en medio de las protestas en contra de la carestía y la desigualdad social en el país.


Iturriaga dijo que decidió tomar esta medida para resguardar la seguridad de la ciudadanía y "proteger la vida de todos" y pidió a los ciudadanos que marchen a sus casas a descansar para comenzar mañana la semana de la mejor manera posible.

"Estoy convencido que es lo que hay que hacer en estos momentos para resguardar la vida de las personas, para proteger a los ciudadanos, a la inmensa mayoría de la ciudad que quiere vivir en paz y normalidad", comentó.


20/10/2019 11:59 AM
Protestas dejan tres muertos en Chile pese a toque de queda

Santiago.- Las violentas manifestaciones en varias ciudades de Chile dejaron al menos tres muertos en la madrugada del domingo, pese al toque de queda impuesto por los militares en Santiago y otros dos polos urbanos para contener protestas por el alza del transporte, que derivaron en saqueos masivos y enfrentamientos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, suspendió el sábado un alza del pasaje del tren subterráneo que detonó las manifestaciones en la capital que luego se esparcieron a otras ciudades del país.

La restricción de movimiento y reunión, que se aplicó en Santiago por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, no detuvo las acciones de fuerza durante la noche con nuevos incendios y saqueos de establecimientos comerciales.

Los militares recorrieron las calles en tanquetas y otros vehículos pesados, sobrevolados por helicópteros, tratando de evitar nuevos incendios en la red de trenes subterráneos, la más moderna de América Latina, que podría tener algunas líneas paralizadas por hasta cuatro meses, dijo Louis de Grange, presidente de directorio de metro.

Lee la nota aquí ⬇

19/10/2019 6:36 PM
Decretan toque de queda en Santiago de Chile

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, decretó este sábado el toque de queda en la capital chilena por la persistencia de los disturbios.

19/10/2019 6:35 PM
Piñera suspende alza de tarifas del metro, detonante de protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado, en medio de los graves disturbios en el país, la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

El aumento de las tarifas generó una ola de protestas y disturbios que obligó al Gobierno a decretar el estado de emergencia y disponer al Ejército para el control del orden público.



19/10/2019 6:32 PM
Militares toman el control de Santiago

El militar designado al mando de la seguridad de la capital chilena desplegó a 500 militares para controlar los 16 ejes más importantes de la ciudad y patrullar las zonas conflictivas.

A partir de las 3.00 de la madrugada no se registraron situaciones violentas de importancia, pero tras amanecer en tranquilidad esta mañana ya comienzan a configurarse varios cacerolazos y manifestaciones ciudadanas que dan cuenta de malestar ciudadano.




19/10/2019 6:26 PM
Chile, en estado de emergencia

Las protestas por el incremento del precio del billete del metro de Santiago de Chile fueron en aumento desde el lunes hasta derivar este viernes en disturbios e incidentes violentos que motivaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia en la ciudad.

Iniciada la noche del viernes, la protesta callejera se radicalizó en algunos puntos de la ciudad y grupos violentos tomaron el protagonismo con enfrentamientos directos con los Carabineros, barricadas, saqueos en comercios, la quema y destrozo de varias estaciones de metro, de autobuses y de mobiliario urbano, e incluso incendiando la sede de la eléctrica Enel.

El recrudecimiento de los disturbios determinó que el presidente de país, Sebastián Piñera, ya en la madrugada de este sábado, decretase el estado de emergencia para gran parte de Santiago de Chile, lo que supone confiar a un mando militar la seguridad de la zona e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días.

Así, el presidente nombró al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional para controlar la situación.

Aquí la información ⬇

​​


13/10/2019 12:08 PM
La SIP condena ataques contra medios de comunicación de Ecuador

Tras los ataques que sufrieron la televisora Teleamazonas y el diario El Comercio de Quito, en Ecuador, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió y condeno los hechos.

A través de un comunicado, la SIP pidió al gobierno del presidente Lenín Moreno dar garantías constitucionales a la libertad de prensa para que no se convierta en otra víctima de la violencia que perjudique el derecho del público a estar informado.

Christopher Barnes y Roberto Rock, presidente de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, respectivamente, expresaron su más enérgico repudio a los atentados contra los medios.

Lee más aquí ⬇

12/10/2019 11:03 PM
Justifica Lenín Moreno el toque de queda

En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó el toque de queda en el país.

Por la paz y el futuro de nuestro país hemos decidido mantener el toque de queda en Quito hasta próximo aviso; además, revisaremos el Decreto 883 conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales para asegurar que los recursos lleguen al campo. #LaPazSeRecupera



12/10/2019 4:22 PM
Presidente de Ecuador decreta toque de queda y militarización en Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado el "toque de queda" y "militarización" en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.



"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15.00 (20.00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.

Lee la nota completa aquí ⬇

12/10/2019 2:55 PM
Quito, en zona de "guerra"; protestan contra Lenín Moreno

La capital de Ecuador se vio sacudida por enfrentamientos, en el décimo día de disturbios contra los planes de austeridad del presidente Lenín Moreno, en una jornada en la que cerraron los mercados locales y la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes junto al Parlamento.

Las calles del centro de Quito parecían una zona de guerra, envueltas en humo, repletas de ladrillos tirados y pequeños incendios, mientras grupos de personas se escondían detrás de muros y barricadas caseras en busca de protección.

Lee la nota completa aquí ⬇

9/10/2019 6:16 PM
México pide a Ecuador respetar derechos humanos

Roxana González | El Sol de México

El Gobierno de México expresó su preocupación por el desarrollo de los graves sucesos que han tenido lugar en Ecuador e hizo un llamado a respetar el Estado de Derecho y los derechos humanos.

“México condena tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación y rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado, la cual debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”, afirmó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard.

Asimismo, exhortó a las partes a que eviten la violencia y privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones. En ese sentido, expresó su preocupación por la criminalización de actores de oposición, ya que, dijo, esto no abona en la solución del conflicto.

Finalmente, México expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y se sumó a la posición de diversos actores internacionales para acompañar a alcanzar una solución pacífica.

9/10/2019 5:32 PM
Vizcarra promulga decreto para realizar elecciones al Congreso en 2020

AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra, promulgó este miércoles un decreto de urgencia que establece medidas excepcionales para garantizar la realización de elecciones legislativas en enero de 2020, tras la disolución del Congreso por otro decreto ejecutivo.

"El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó hoy un Decreto de Urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos electorales garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizará el 26 de enero del 2020", anunció el premier Vicente Zeballos, en una reunión con la prensa extranjera.

El Gobierno reiteró este miércoles su plena seguridad en la legalidad de la medida y en que esta no repercutirá en el crecimiento de la economía nacional.

"Si tuviéramos algún reparo respecto a la constitucionalidad de las decisiones que se han tomado, no las hubiéramos asumido", afirmó el primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

"Que no se malentienda como un exceso. Cuando el Gobierno ha acudido a la cuestión de confianza es porque está facultado constitucionalmente", apostilló Zeballos, quien firmó el decreto que ponía fin a una tormentosa relación de tres años entre el Ejecutivo y el Legislativo, en manos de la oposición que lidera el fujimorismo.

El Gobierno se escuda en el artículo 134 de la Constitución, que permite al presidente disolver el Parlamento si este censura dos veces al Ejecutivo dentro del mismo quinquenio para el que fue escogido.

9/10/2019 9:49 AM
Problemas de transporte y bloqueos en inicio de la huelga nacional en Ecuador

EFE

Quito.- Problemas con el transporte y bloqueo de vías se registran en Quito y Guayaquil, previo a la huelga nacional convocada por sindicatos, sectores sociales e indígenas en contra de la elevación del coste de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque las manifestaciones se han repetido en los últimos días en varias ciudades del país, Quito concentra la atención tras la llegada de miles de indígenas, mientras que a Guayaquil se trasladó el lunes la sede del Gobierno, amparado en un decreto de excepción del pasado jueves.

Los indígenas se concentran en el centro norte de Quito adonde llegaron entre el lunes y martes desde el interior del país y ahora se preparan para una manifestación contra el Gobierno liderado por Lenín Moreno.

Una fuente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) dijo a Efe que esta mañana participarán en una asamblea "en la que se tomarán algunas decisiones" pero no detalló en qué ámbitos.

En la capital ecuatoriana persisten los problemas con el transporte y la población se encarama en cajones de camionetas para avanzar a sus lugares de trabajo.

El servicio de transporte metropolitano funciona con dificultad, al igual que los taxis.

A primeras horas de hoy, manifestantes cortaron una parte de la avenida 10 de agosto, centro de concentración para el inicio de la marcha con destino al centro histórico, donde se encuentra el palacio presidencial de Carondelet.

Los manifestantes colocaron ramas de árboles en las vías frente a la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde la semana pasada se registraron varios de los hechos más violentos contra la decisión del Gobierno de eliminar los subsidio del diesel y la gasolina extra, la de mayor consumo.