En

Vivo

  / domingo 20 de octubre de 2019

Tensión en Sudamérica por crisis política y económica

Suman al menos siete los fallecidos en estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990


hace 5 horas
Cinco muertos deja incendio de fábrica saqueada en Chile

AFP

Chile.- Cinco personas murieron esta tarde tras el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el norte de Santiago, que ardió tras ser saqueada en medio de las extendidas manifestaciones en el país, confirmaron fuentes oficiales.

Lamentable, se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica producto de este incendio

relató a medios locales el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez.

Suman siete muertos

De esta forma, suman al menos siete los fallecidos en estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990.


hace 7 horas
Nuevo toque de queda en Chile tras jornada de saqueos e incendios

EFE

Santiago de Chile.- El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en la capital del país, ordenó este domingo un nuevo toque de queda "para proteger la vida de todos" ante el agravamiento de los disturbios, que han dejado tres muertos.

El nuevo toque de queda, que se suma al que se determinó este sábado, regirá desde las 19:00 horas de este domingo hasta las 06:00 de la mañana del lunes, tras el aumento de barricadas, incendios y saqueos, en medio de las protestas en contra de la carestía y la desigualdad social en el país.


Iturriaga dijo que decidió tomar esta medida para resguardar la seguridad de la ciudadanía y "proteger la vida de todos" y pidió a los ciudadanos que marchen a sus casas a descansar para comenzar mañana la semana de la mejor manera posible.

"Estoy convencido que es lo que hay que hacer en estos momentos para resguardar la vida de las personas, para proteger a los ciudadanos, a la inmensa mayoría de la ciudad que quiere vivir en paz y normalidad", comentó.


hace 10 horas
Protestas dejan tres muertos en Chile pese a toque de queda

Santiago.- Las violentas manifestaciones en varias ciudades de Chile dejaron al menos tres muertos en la madrugada del domingo, pese al toque de queda impuesto por los militares en Santiago y otros dos polos urbanos para contener protestas por el alza del transporte, que derivaron en saqueos masivos y enfrentamientos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, suspendió el sábado un alza del pasaje del tren subterráneo que detonó las manifestaciones en la capital que luego se esparcieron a otras ciudades del país.

La restricción de movimiento y reunión, que se aplicó en Santiago por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, no detuvo las acciones de fuerza durante la noche con nuevos incendios y saqueos de establecimientos comerciales.

Los militares recorrieron las calles en tanquetas y otros vehículos pesados, sobrevolados por helicópteros, tratando de evitar nuevos incendios en la red de trenes subterráneos, la más moderna de América Latina, que podría tener algunas líneas paralizadas por hasta cuatro meses, dijo Louis de Grange, presidente de directorio de metro.

Lee la nota aquí ⬇

hace 1 día
Decretan toque de queda en Santiago de Chile

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, decretó este sábado el toque de queda en la capital chilena por la persistencia de los disturbios.

hace 1 día
Piñera suspende alza de tarifas del metro, detonante de protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado, en medio de los graves disturbios en el país, la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

El aumento de las tarifas generó una ola de protestas y disturbios que obligó al Gobierno a decretar el estado de emergencia y disponer al Ejército para el control del orden público.



hace 1 día
Militares toman el control de Santiago

El militar designado al mando de la seguridad de la capital chilena desplegó a 500 militares para controlar los 16 ejes más importantes de la ciudad y patrullar las zonas conflictivas.

A partir de las 3.00 de la madrugada no se registraron situaciones violentas de importancia, pero tras amanecer en tranquilidad esta mañana ya comienzan a configurarse varios cacerolazos y manifestaciones ciudadanas que dan cuenta de malestar ciudadano.




hace 1 día
Chile, en estado de emergencia

Las protestas por el incremento del precio del billete del metro de Santiago de Chile fueron en aumento desde el lunes hasta derivar este viernes en disturbios e incidentes violentos que motivaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia en la ciudad.

Iniciada la noche del viernes, la protesta callejera se radicalizó en algunos puntos de la ciudad y grupos violentos tomaron el protagonismo con enfrentamientos directos con los Carabineros, barricadas, saqueos en comercios, la quema y destrozo de varias estaciones de metro, de autobuses y de mobiliario urbano, e incluso incendiando la sede de la eléctrica Enel.

El recrudecimiento de los disturbios determinó que el presidente de país, Sebastián Piñera, ya en la madrugada de este sábado, decretase el estado de emergencia para gran parte de Santiago de Chile, lo que supone confiar a un mando militar la seguridad de la zona e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días.

Así, el presidente nombró al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional para controlar la situación.

Aquí la información ⬇

​​


13/10/2019 12:08 PM
La SIP condena ataques contra medios de comunicación de Ecuador

Tras los ataques que sufrieron la televisora Teleamazonas y el diario El Comercio de Quito, en Ecuador, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió y condeno los hechos.

A través de un comunicado, la SIP pidió al gobierno del presidente Lenín Moreno dar garantías constitucionales a la libertad de prensa para que no se convierta en otra víctima de la violencia que perjudique el derecho del público a estar informado.

Christopher Barnes y Roberto Rock, presidente de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, respectivamente, expresaron su más enérgico repudio a los atentados contra los medios.

Lee más aquí ⬇

12/10/2019 11:03 PM
Justifica Lenín Moreno el toque de queda

En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó el toque de queda en el país.

Por la paz y el futuro de nuestro país hemos decidido mantener el toque de queda en Quito hasta próximo aviso; además, revisaremos el Decreto 883 conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales para asegurar que los recursos lleguen al campo. #LaPazSeRecupera



12/10/2019 4:22 PM
Presidente de Ecuador decreta toque de queda y militarización en Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado el "toque de queda" y "militarización" en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.



"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15.00 (20.00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.

Lee la nota completa aquí ⬇

12/10/2019 2:55 PM
Quito, en zona de "guerra"; protestan contra Lenín Moreno

La capital de Ecuador se vio sacudida por enfrentamientos, en el décimo día de disturbios contra los planes de austeridad del presidente Lenín Moreno, en una jornada en la que cerraron los mercados locales y la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes junto al Parlamento.

Las calles del centro de Quito parecían una zona de guerra, envueltas en humo, repletas de ladrillos tirados y pequeños incendios, mientras grupos de personas se escondían detrás de muros y barricadas caseras en busca de protección.

Lee la nota completa aquí ⬇

9/10/2019 6:16 PM
México pide a Ecuador respetar derechos humanos

Roxana González | El Sol de México

El Gobierno de México expresó su preocupación por el desarrollo de los graves sucesos que han tenido lugar en Ecuador e hizo un llamado a respetar el Estado de Derecho y los derechos humanos.

“México condena tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación y rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado, la cual debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”, afirmó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard.

Asimismo, exhortó a las partes a que eviten la violencia y privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones. En ese sentido, expresó su preocupación por la criminalización de actores de oposición, ya que, dijo, esto no abona en la solución del conflicto.

Finalmente, México expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y se sumó a la posición de diversos actores internacionales para acompañar a alcanzar una solución pacífica.

9/10/2019 5:32 PM
Vizcarra promulga decreto para realizar elecciones al Congreso en 2020

AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra, promulgó este miércoles un decreto de urgencia que establece medidas excepcionales para garantizar la realización de elecciones legislativas en enero de 2020, tras la disolución del Congreso por otro decreto ejecutivo.

"El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó hoy un Decreto de Urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos electorales garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizará el 26 de enero del 2020", anunció el premier Vicente Zeballos, en una reunión con la prensa extranjera.

El Gobierno reiteró este miércoles su plena seguridad en la legalidad de la medida y en que esta no repercutirá en el crecimiento de la economía nacional.

"Si tuviéramos algún reparo respecto a la constitucionalidad de las decisiones que se han tomado, no las hubiéramos asumido", afirmó el primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

"Que no se malentienda como un exceso. Cuando el Gobierno ha acudido a la cuestión de confianza es porque está facultado constitucionalmente", apostilló Zeballos, quien firmó el decreto que ponía fin a una tormentosa relación de tres años entre el Ejecutivo y el Legislativo, en manos de la oposición que lidera el fujimorismo.

El Gobierno se escuda en el artículo 134 de la Constitución, que permite al presidente disolver el Parlamento si este censura dos veces al Ejecutivo dentro del mismo quinquenio para el que fue escogido.

9/10/2019 9:49 AM
Problemas de transporte y bloqueos en inicio de la huelga nacional en Ecuador

EFE

Quito.- Problemas con el transporte y bloqueo de vías se registran en Quito y Guayaquil, previo a la huelga nacional convocada por sindicatos, sectores sociales e indígenas en contra de la elevación del coste de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque las manifestaciones se han repetido en los últimos días en varias ciudades del país, Quito concentra la atención tras la llegada de miles de indígenas, mientras que a Guayaquil se trasladó el lunes la sede del Gobierno, amparado en un decreto de excepción del pasado jueves.

Los indígenas se concentran en el centro norte de Quito adonde llegaron entre el lunes y martes desde el interior del país y ahora se preparan para una manifestación contra el Gobierno liderado por Lenín Moreno.

Una fuente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) dijo a Efe que esta mañana participarán en una asamblea "en la que se tomarán algunas decisiones" pero no detalló en qué ámbitos.

En la capital ecuatoriana persisten los problemas con el transporte y la población se encarama en cajones de camionetas para avanzar a sus lugares de trabajo.

El servicio de transporte metropolitano funciona con dificultad, al igual que los taxis.

A primeras horas de hoy, manifestantes cortaron una parte de la avenida 10 de agosto, centro de concentración para el inicio de la marcha con destino al centro histórico, donde se encuentra el palacio presidencial de Carondelet.

Los manifestantes colocaron ramas de árboles en las vías frente a la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde la semana pasada se registraron varios de los hechos más violentos contra la decisión del Gobierno de eliminar los subsidio del diesel y la gasolina extra, la de mayor consumo.

8/10/2019 5:55 PM
Presidente de Ecuador decreta toque de queda

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno decretó este martes "toque de queda", entre las 08:00 de la noche y 05:00 de la mañana en las cercanías de los edificios gubernamentales.

"No se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00, de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas", tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que que decida el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reza el Decreto Ejecutivo 888 firmado este martes por el mandatario.

Según el decreto, la prohibición de circulación se extenderá mientras dure el "estado de excepción", declarado la semana pasada por Moreno. En esa declaración, el mandatario dispuso que se extendía por 60 días; sin embargo, la Corte Constitucional lo limitó a 30 días.

El decreto fue colgado en la página de la Presidencia a la par de un discurso del mandatario, acompañado de los titulares de los poderes del Estado de Ecuador, donde leyeron un comunicado conjunto y calificaron de "acciones conspirativas" las manifestaciones que se llevan a cabo en el país, principalmente en Quito, contra el 'paquetazo' de Moreno.

8/10/2019 4:52 PM
Militares desalojan a manifestantes que tomaron el Congreso de Ecuador

AFP y EFE

Policías y militares desalojaron este martes a un grupo de manifestantes que asaltó por un breve lapso la sede del Congreso en Quito, en el marco de protestas por el alza de precios de combustibles en Ecuador, según la televisión local.

Un centenar de indígenas y campesinos, entre ellos mujeres, logró romper los cercos de seguridad en medio de disturbios en los exteriores y llegó hasta el hemiciclo, del que fueron desalojados minutos después, de acuerdo con imágenes retransmitidas por el canal Ecuavisa.

La actividad en la sede parlamentaria se encontraba suspendida hoy después de que en la víspera se produjeran altercados en las inmediaciones que obligaron a desalojar la Cámara.


La sede se encuentra cerca de un parque de Quito que servía este martes de lugar de concentración a unos 10 mil miembros de colectivos indígenas, en la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de recientes medidas económicas o la salida del presidente Lenín Moreno.

La toma de la sede parlamentaria se realizó en la calle Yaguachi de Quito, donde los manifestantes alcanzaron la plaza central compuesta por varios peldaños, según constató Efe.

Aquí ⬇ la nota

8/10/2019 2:06 PM
Expresidente de Ecuador asegura que no hay golpistas, pide adelantar las elecciones

Quito.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa aseguró que las protestas callejeras en su país no responden a ningún "golpe de Estado" y pidió la celebración de elecciones anticipadas para solucionar el problema.

"Nos llaman golpistas cuando llevamos dos años de la peor persecución política. Aquí no hay golpistas, los conflictos en democracia se resuelven en las urnas", dijo el exmandatario en un vídeo difundido por redes sociales.

Se refería a la acusación que hizo el lunes el presidente Lenín Moreno, quien dijo que la actual ola de protestas en las calles ecuatorianas se originan en elementos externos alentados por el correísmo.

Aquí ⬇ la nota

8/10/2019 2:04 PM
Por disturbios, Lenín Moreno traslada gobierno de Ecuador a Guayaquil

Los enfrentamientos en Ecuador han recrudecido en las últimas horas con la llegada de miles de manifestantes indígenas a Quito, lo que ha provocado la evacuación del Palacio presidencial y el traslado de la sede de Gobierno a Guayaquil.

Las estrechas calles del centro histórico volvieron a convertirse este lunes en un campo de batalla entre manifestantes de distintos grupos y la policía, con la quema de neumáticos, lanzamiento de piedras, cócteles Molotov y destrucción masiva de propiedad pública.

Como en las de la semana pasada, en las protestas de este lunes también tomaron parte grupos de izquierdas, sindicalistas y jóvenes de distintas afiliaciones políticas de oposición, a los que se sumaron los primeros indígenas que consiguieron llegar a Quito.

Más información aquí ⬇

8/10/2019 2:03 PM
Organismos judiciales suspenden actividades tras ataques a Contraloría en Ecuador

Un grupo de asaltantes irrumpió en la madrugada de este martes en la sede de la Contraloría General, en Quito, donde provocaron destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura anunciaron que suspendían sus actividades, en medio de un aumento de disturbios y protestas contra el Gobierno.

El contralor en funciones, Pablo Celi, censuró en un vídeo y en un documento dirigido a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo ocurrido, que achaca a "una banda organizada, con la clara intención de sustraer y destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles y penales, e investigaciones en marcha".

Celi asegura tener conocimiento de que en el asalto no participaron miembros de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie) o de organizaciones sociales, sino "elementos profesionales, expertos en la caotización, la subversión del orden público y la intimidación social".

Aquí ⬇ la nota

8/10/2019 2:00 PM
Indígenas aumentan tensión en Ecuador; ya hay un muerto

QUITO. Los indígenas elevaron la tensión en Ecuador al mostrarse cerrados a un diálogo con el gobierno, al menos hasta la llegada de miles de aborígenes a Quito que se sumarán a las protestas contra las medidas del Ejecutivo, el cual impuso un control de precios para evitar la especulación a raíz de las manifestaciones.

Los nativos volvieron a bloquear varias carreteras en el centro del país, que los militares despejaban arropados en un estado de excepción ordenado por Moreno, cuando se registraron saqueos en la primera jornada de paralización de transportistas.

Sin embargo el punto más tenso de la movilización es la retención de cerca de 50 militares ecuatorianos por grupos indígenas en zonas andinas del país, confirmófuentes del Ministerio Interior.

El grupo, formado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, fue capturado el sábado en distintas ubicaciones.

Aquí ⬇ más información

8/10/2019 1:59 PM
Gobierno de Ecuador dispone reanudar clases el lunes; siguen protestas

Quito.- El Gobierno ecuatoriano anunció que el este lunes se reanudarán las clases en escuelas y colegios, suspendidas el pasado jueves debido a la paralización de transportistas en rechazo a la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.

En un mensaje a la nación transmitido por televisión y colgado en redes sociales, el Gobierno apuntó que "poco a poco se restablece la normalidad en el país", que soportó el jueves y viernes pasados la paralización del transporte y reclamos de otros grupos sociales, en protesta por el aumento en el precio de los combustibles.

Aunque los dirigentes del transporte anunciaron la noche del viernes la suspensión de la paralización, este sábado fue escasa la circulación de autobuses de servicio urbano, en ciudades como Quito, aunque los taxis trabajaron con normalidad.

Taxistas consultados por Efe señalaron que estaban a la expectativa de conocer la decisión del Gobierno sobre la elevación de las tarifas del transporte ante el aumento del precio de los combustibles.

Lee más aquí ⬇

8/10/2019 1:52 PM
Indígenas y sindicatos de Ecuador no ceden en sus protestas

QUITO. Indígenas y sindicatos de Ecuador mantuvieron una protesta y prometieron no ceder en su intento de revocar las medidas de austeridad impuestas por el presidente Lenín Moreno que han convulsionado al país por tres días.

Las manifestaciones, que se tornaron violentas, se han convertido en un desafío para Moreno y puso a la nación petrolera en un camino promercado después de años de un gobierno de izquierda.

Comunidades indígenas obstaculizaron con piedra, palos y neumáticos algunas carreteras del país, mientras la policía los instaba a dispersarse.

Los líderes indígenas llamaron a mantener la protesta, luego de que la noche del viernes los transportistas decidieron levantar la huelga tras dos días de haber paralizado al país en oposición a la eliminación de subsidios a los combustibles.

Lee más aquí ⬇

8/10/2019 1:51 PM
Protestas paralizan a Ecuador; van más de 270 detenidos

Quito, Ecuador.- Las protestas por la eliminación de los subsidios a los combustibles paralizaban el transporte en varias ciudades de Ecuador este viernes, un día después en que los disturbios dejaron unas 275 personas detenidas y 28 policías heridos, dijo el Gobierno.

Testigos dijeron que los servicios de autobuses y taxis continuaban paralizados, mientras que la agencia de tránsito del Municipio de Quito advirtió de cierres en calles de varios puntos de la ciudad.

El jueves, manifestantes enmascarados arrojaron piedras y combatieron a la policía en la capital, en los peores disturbios vistos en años en la nación productora de petróleo de 17 millones de personas.

Aquí ⬇ la nota

8/10/2019 1:49 PM
Ecuador bajo estado de excepción por protestas tras alza de combustibles

Quito.- Ecuador ha quedado este jueves bajo un estado de excepción, decretado por el Ejecutivo, a raíz de protestas de varios sectores sociales y el bloqueo de carreteras por parte de los transportistas motivados por la elevación del precio de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional", dijo Moreno desde el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

El anuncio lo hizo en momentos en que arrecian las manifestaciones, especialmente en la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Lee la nota aquí ⬇

6/10/2019 12:39 PM
Presidente de Perú defiende cierre del Congreso y descarta buscar reelección

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, asumió la responsabilidad de la disolución del Congreso y reiteró que no postulará en las elecciones generales del 2021, cuando concluirá la gestión que asumió en 2018, en una entrevista publicada este domingo en Lima.

El jefe de Estado disolvió el Parlamento, el pasado 30 de septiembre, al considerar que la mayoría opositora en el Legislativo le negó la confianza, por tercera vez, al rechazar las consideraciones que planteó para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Tras esa medida, convocó a elecciones parlamentarias para el próximo 26 de enero de 2020.

"No es una cuestión de confianza por un tema que sea superfluo o innecesario, no. Estamos hablando del guardián de la Constitución: El Tribunal Constitucional", declaró Vizcarra al diario El Comercio.

Sigue leyendo ⬇

3/10/2019 12:29 PM
Economista de 34 años, nueva ministra de Economía y Finanzas de Perú

Lima.- La economista María Antonieta Alva Luperdi, de 34 años, será la nueva ministra de Economía y Finanzas de Perú y jurará al cargo este jueves, junto con los demás integrantes del nuevo gabinete, en medio de la crisis política del país por la disolución del Parlamento por parte del presidente Martín Vizcarra.

La designación fue confirmada por el saliente primer ministro Salvador del Solar, quien señaló en Twitter que Alva "es una economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país".

Mi reconocimiento y mejores deseos en este nuevo desafío

Alva, quien asumirá el cargo en reemplazo de Carlos Oliva, trabaja desde hace 7 años en el sector público y hasta ahora era Directora General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), además de haber sido asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La economista estudió en la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad estadounidense de Harvard.

Antes de conocerse su designación, el nuevo primer ministro Vicente Zeballos anunció que el Gobierno del presidente Vizcarra mantendrá la política económica que llevaba adelante Carlos Oliva.

Zeballos adelantó que su gabinete será "ponderado, con buen perfil político" y ratificará a varios de los actuales ministros, así como la paridad de género que ha impulsado Vizcarra.



2/10/2019 10:38 AM
No aceptan renuncia de vicepresidenta peruana Aráoz

Lima, Perú.- El Gobierno de Perú considera que la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz no es efectiva porque la presentó ante un Congreso que "no existe", afirmó este miércoles el primer ministro peruano, Vicente Zeballos.

"Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta de Perú", remarcó Zeballos en la emisora RPP Noticias al comentar la renuncia "irrevocable" que presentó Aráoz este martes ante el presidente del Congreso, que fue disuelto el lunes por el presidente Martín Vizcarra.

Zeballos enfatizó, en ese sentido, que "ella renunció ante el presidente del Congreso, y el Congreso no existe, ha quedado disuelto" en uso de las prerrogativas constitucionales que tiene el presidente.

"Lo que está en ejercicio es la Comisión Permanente, ella sigue siendo primera vicepresidenta en estos momentos", ratificó.

El primer ministro manifestó, además, la "disposición" de Vizcarra para mantener una buena relación y entablar conversaciones con "mayor fluidez" con Aráoz, a pesar de que esta asumió durante la confusa jornada del lunes el cargo de "presidenta en funciones" que le otorgó una facción del Congreso que rechaza haber sido disuelto.

Sin embargo, Aráoz envió el martes una carta al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle que renunciaba a la vicepresidencia porque "se ha roto el orden constitucional" en el país y que espera que su decisión "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país".

Tras disolver el Congreso, el Ejecutivo convocó a nuevas elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, tal como estipula la Constitución peruana para estos casos. (EFE)

1/10/2019 10:33 PM
Vicepresidenta de Perú renuncia a cargo y declina designación de oposición como presidenta encargada

Reuters

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo el martes que renunció de manera irrevocable a su cargo y declinó también al nombramiento de la oposición como presidenta encargada, luego de que el mandatario peruano disolviera el Congreso avivando la crisis política del país andino.

"Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", dijo Aráoz a través de un mensaje por Twitter.

30/09/2019 9:28 PM
Mercedes Aráoz asume como presidenta de Perú 

AFP

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó el lunes suspender "temporalmente" al presidente Martín Vízcarra por "incapacidad moral", después de que éste disolviera el parlamento, y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la "incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal", dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz, quien se había distanciado del actual gobernante.

30/09/2019 8:09 PM
Congresistas peruanos responden a Vizcarra con proyecto para su destitución

Congresistas opositores al presidente de Perú, Martín Vizcarra, respondieron al anuncio del mandatario de disolver el Parlamento y llamar a elecciones legislativas, convocando a un proceso para su destitución por "permanente incapacidad moral".

El legislador del partido Aprista del expresidente Alan García, Jorge del Castillo, afirmó que "este es un golpe de Estado, es un daño enorme que le hace Vizcarra al Perú".

Sigue leyendo ⬇

30/09/2019 6:20 PM
Martín Vizcarra disuelve Congreso de Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes la disolución "constitucional" del Congreso peruano y llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento con el objetivo de poner fin a la crisis política que lo enfrentaba con la oposición dominada por el fujimorismo.

"He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional", señaló Vizcarra en un mensaje televisado luego de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.

Aquí la nota ⬇