Un terremoto de magnitud 7.6 azotó el este de Filipinas por lo que las autoridades de ese país emitieron una alerta de tsunami pidieron a los residentes de poblaciones costeras evacuar sus hogares
"Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se espera que las olas experimenten alturas de más de un metro por encima de las mareas normales, y pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo con olas de alturas potencialmente mortales", apuntó en un comunicado el departamento filipino de sismología.
El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 32 kilómetros de profundidad y a unos 21.2 kilómetros al sureste de la población de Hinatuan, con más de 40 mil residentes.
Sin embargo, una horas horas el servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico levantó la alerta.
"Basados en toda la información disponible, la amenaza de tsunami por este terremoto ha concluido", apuntó el servicio estadounidense, que registra la actividad en todo el mundo.
"Manténgase alerta y tenga precaución si está cerca del mar", remarca el organismo, que registró variaciones de entre 1 y 8 centímetros por encima de la marea normal en la costa este de Mindanao.
"Pueden ocurrir fluctuaciones menores del nivel del mar en algunas zonas costeras cerca del terremoto durante las próximas horas", zanja el servicio estadounidense.
La fuerte sacudida llevó también a Japón a activar la alerta en zonas del sureste del país por la amenaza de olas de hasta un metro de altura por encima de la marea normal.
Por su parte, el departamento filipino de sismología Phivolcs aún mantiene la alerta sobre la llegada de olas de "más de un metro por encima de la marea normal" o incluso mayores en zonas cerradas como bahías y estrechos más de dos horas después del temblor.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.