PARÍS, Francia. El terrorista Chérif Chekatt, autor del atentado perpetrado en Estrasburgo, que provocó al menos tres muertos y 13 heridos, fue eliminado anoche por las fuerzas del orden en una calle del barrio de Neudorf, confirmó el ministro del Interior, Christophe Castaner.
El hombre, de 29 años, fue neutralizado pocos minutos de las 21 horas en un operativo fulminante realizado por una patrulla policial, integrada por dos hombres y una mujer.
Una hora y media después del anunció de la muerte, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció que Chekatt era un “soldado” de la organización. El documento de reivindicación fue divulgado por Amaq, la agencia de propaganda del EI, pero no fue autentificado por los expertos en cuestiones terroristas.
También puedes leer: Macron responde a los chalecos amarillos; promete subir salarios y bajar impuestos
El desenlace se produjo exactamente 49 horas después de los ataques del martes en las inmediaciones del mercado de Navidad de la ciudad. Luego de esos ataques, el terrorista -herido en un brazo o en una manoobligó a un chofer de taxi a conducirlo hasta el barrio de Neudorf. Fue en ese sector donde se concentraron las búsquedas en los últimos dos días.
El cerco en torno del hombre más buscado por todas las policías de Francia se cerró anoche, cuando el fugitivo cruzó a una mujer en la calle. Instantes después de ese episodio, la mujer tuvo el reflejo de llamar al número de emergencia de la policía para decirle que el hombre tenía un brazo herido y sus rasgos correspondían a las imágenes del aviso de búsqueda difundido por las autoridades.
La patrulla que acudió al lugar le impartió orden de detención. Como respuesta, recibió varios disparos realizados por el terrorista, lo que originó la respuesta de los policías. Al cabo de un breve tiroteo, Chérif Chekatt fue abatido “según las reglas” en ese tipo de enfrentamientos, precisó Castaner.
Especialistas argumentan que el historial de Chekatt corresponde, más bien, al perfil de un delincuente más que al de un terrorista.
Condenado 27 veces por robos con violencia -tanto en Francia, como en Alemania y Suiza-, se había radicalizado en 2015 durante una de sus detenciones. Desde entonces, era objeto de un monitoreo permanente por parte de la división anti-terrorista.