/ domingo 23 de abril de 2017

Ticos prueban por primera vez medios de transporte eléctricos

San José.- Cientos de costarricenses experimentaroneste sábado cómo sería movilizarse en medios detransporte impulsados a electricidad, consideradosdecisivos para alcanzar la meta nacional de ser carbono neutral enel año 2021.

El Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica,celebrado en las instalaciones de la Municipalidad de SanJosé, permitió a los costarricensesconocer la disponibilidad de bicicletas, motocicletas,autos y autobuses impulsados a electricidad. Queríamos que la gente no solo conociera las tecnologíasque existen, sino que las pudieran probar, aquí la gente puede daruna vuelta en los vehículos eléctricos", comentó a AFP EstebanBermúdez, ingeniero de la empresa Escoia, que brinda asesoría enenergías limpias. Ver más: 

La feria reunió a empresas que distribuyen medios de transporteeléctrico, inventores de nuevas tecnologías y usuarios devehículos impulsados a electricidad que compartieron susexperiencias.

En la feria participó Jesse Blenn, un estadounidensejubilado que se radicó en el sur de Costa Ricadonde desarrolló un triciclo eléctrico quefacilita el desplazamiento por las maltrechas carreteras ruralesdel país centroamericano.

"Tengo tres modelos diferentes, y ya comencé elproceso de patentarlos. Cuando los comencemos a producir van a sermás baratos que modelos similares en el mercado", aseguró Blenn.

"Costa Rica tiene metas ambiciosas para reducir sus emisiones(de gases de efecto invernadero), y para alcanzarla tiene quereducir el consumo de hidrocarburos", destacó Bermúdez.

El país emitió 12,4 millones de toneladas de dióxidode carbono en 2012, con el transporte público y privadocomo el responsable de más de la mitad de esas emisiones.

El gobierno se planteó la meta de ser carbono neutralen 2021, gracias a una reducción drástica en susemisiones complementado con una cobertura boscosa quecompensa las emisiones.

Bermúdez destacó que Costa Rica podrá alcanzar esameta si suprime la importación de hidrocarburos "y losustituye por la la energía limpia, que es un terreno en el cualya somos campeones".

El país generó en los últimos dos años alrededor de98% de su electricidad con base en fuentes renovables,incluyendo hídricas, geotérmicas y eólicas.

El especialista consideró fundamental la aprobación de unproyecto de ley en discusión en el Congreso que permitiráexonerar de impuestos y derechos de circulación a losvehículos eléctricos para masificar esta forma detransporte.

Leer más: Audi lleva vehículoseléctricos al mercado chino

San José.- Cientos de costarricenses experimentaroneste sábado cómo sería movilizarse en medios detransporte impulsados a electricidad, consideradosdecisivos para alcanzar la meta nacional de ser carbono neutral enel año 2021.

El Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica,celebrado en las instalaciones de la Municipalidad de SanJosé, permitió a los costarricensesconocer la disponibilidad de bicicletas, motocicletas,autos y autobuses impulsados a electricidad. Queríamos que la gente no solo conociera las tecnologíasque existen, sino que las pudieran probar, aquí la gente puede daruna vuelta en los vehículos eléctricos", comentó a AFP EstebanBermúdez, ingeniero de la empresa Escoia, que brinda asesoría enenergías limpias. Ver más: 

La feria reunió a empresas que distribuyen medios de transporteeléctrico, inventores de nuevas tecnologías y usuarios devehículos impulsados a electricidad que compartieron susexperiencias.

En la feria participó Jesse Blenn, un estadounidensejubilado que se radicó en el sur de Costa Ricadonde desarrolló un triciclo eléctrico quefacilita el desplazamiento por las maltrechas carreteras ruralesdel país centroamericano.

"Tengo tres modelos diferentes, y ya comencé elproceso de patentarlos. Cuando los comencemos a producir van a sermás baratos que modelos similares en el mercado", aseguró Blenn.

"Costa Rica tiene metas ambiciosas para reducir sus emisiones(de gases de efecto invernadero), y para alcanzarla tiene quereducir el consumo de hidrocarburos", destacó Bermúdez.

El país emitió 12,4 millones de toneladas de dióxidode carbono en 2012, con el transporte público y privadocomo el responsable de más de la mitad de esas emisiones.

El gobierno se planteó la meta de ser carbono neutralen 2021, gracias a una reducción drástica en susemisiones complementado con una cobertura boscosa quecompensa las emisiones.

Bermúdez destacó que Costa Rica podrá alcanzar esameta si suprime la importación de hidrocarburos "y losustituye por la la energía limpia, que es un terreno en el cualya somos campeones".

El país generó en los últimos dos años alrededor de98% de su electricidad con base en fuentes renovables,incluyendo hídricas, geotérmicas y eólicas.

El especialista consideró fundamental la aprobación de unproyecto de ley en discusión en el Congreso que permitiráexonerar de impuestos y derechos de circulación a losvehículos eléctricos para masificar esta forma detransporte.

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