En

Vivo

  / sábado 28 de mayo de 2022

Tiroteo en escuela primaria de Texas: la tragedia en EU que acabó con la vida de niños inocentes

La vicepresidenta de EU hizo este llamado tras los tiroteos en la primaria de Uvalde, Texas, y en un supermercado de Buffalo


29/05/2022 12:47 PM
Joe Biden visita Uvalde tras la masacre en escuela primaria

AFP

El mandatario estadounidense, Joe Biden, junto a su esposa Jill, arribaron este domingo a la localidad de Uvalde, Texas, con motivo de la masacre en la escuela primaria que dejó un saldo de 21 fallecidos.

En primera instancia, el presidente y su esposa visitaron el memorial levantado al frente de la escuela para posteriormente participar en la misa local que se desarrolló por el lamentable acto.

Lee aquí ⬇️ la nota completa

29/05/2022 12:18 PM
Connacionales lamentan y exigen respeto a víctimas del tiroteo en Texas

Bertha Becerra | El Sol de México

Como "imprudentes e insensibles", consideran el Consejo Legislativo Binacional Migrante y la diputada federal Elvia Yolanda Torres Cosío, las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, respecto a la lamentable masacre del 24 de mayo dentro de una escuela primaria de Uvalde, Texas, en donde fueron asesinados 19 niños y dos maestras.

Las declaraciones del titular de Relaciones Exteriores sobre que "no hay connacionales entre las víctimas del tiroteo en Texas", es dar la espalda a las y los hijos de madres y padres mexicanos que están reconocidos por el Artículo 30 Constitucional, manifestaron.

28/05/2022 8:02 PM
Vicepresidenta Kamala Harris pide que se prohíban las armas de asalto en EU

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió este sábado que se prohíban las armas de asalto en el país, después del tiroteo que el martes dejó a 19 niños y dos maestras muertos en una primaria de Uvalde, Texas.

Harris hizo este llamado tras asistir al funeral de una de las víctimas de otro tiroteo mortal, el ocurrido el pasado 14 de mayo en Buffalo, por parte de un supremacista blanco en un supermercado de un área de mayoría negra.

"Sabemos lo que funciona para solucionar esto, y la solución incluye una prohibición de las armas de asalto", afirmó la vicepresidenta estadounidense.

Biden viajará este domingo a Uvalde, donde se prevé que mantenga encuentros con las familias de las víctimas.

Lee aquí la nota ⬇️


28/05/2022 12:53 PM
Agresor de Texas amenazó con tiroteos y violaciones en redes sociales

EFE

El atacante de la escuela de Texas que mató a 19 niños y 2 maestras, Salvador Ramos, amenazó en varias ocasiones por las redes sociales con cometer tiroteos y abuso sexual a mujeres, pero la mayoría de usuarios no le hicieron mucho caso al considerarlo poco creíble.

Medios estadounidenses publicaron este sábado testimonios de decenas de usuarios de redes sociales, sobre todo de la plataforma de videos en directo Yubo, que describieron a Ramos, de 18 años, como habitualmente agresivo y amenazante, especialmente contra las mujeres.

⬇️ Aquí puedes leer toda la información

28/05/2022 11:23 AM
Identifican a oficial responsable del retraso para entrar al aula durante tiroteo

EFE

Varios medios de Estados Unidos identificaron este sábado a Pedro "Pete" Arredondo, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Texas, cuya decisión de retrasar durante casi una hora la entrada de los agentes al aula del tiroteo fue tildada por las autoridades de incorrecta.

Los portales estadounidenses aseguraron que el responsable policial al que el Departamento de Seguridad Pública de Texas acusó el viernes de haber tomado la decisión de no entrar al aula es Arredondo.

⬇️ Aquí toda la información

27/05/2022 7:44 PM
Niña sobrevive al tiroteo en escuela de Uvalde fingiendo estar muerta

Miah Cerrillo, de 11 años, sobrevivió a la masacre de Uvalde cubriéndose con la sangre de un compañero de clases y fingiendo estar muerta mientras escuchaba disparos y gritos.

Miah, que de acuerdo con CNN está tan traumatizada que no puede hablar con hombres, narró el horrendo ataque perpetrado el martes por Salvador Ramos, de 18 años, quien asesinó a 19 niños y dos maestras en la escuela primaria Robb en Uvalde, una comunidad mayoritariamente latina de Texas.

Aquí la historia ⬇️

27/05/2022 12:38 PM
Policía de Texas admite su error al no entrar antes a la primaria de Uvalde

La policía tomó una "decisión errónea" al no entrar antes en la escuela de Uvalde donde el martes un joven armado mató a 19 niños y dos maestras y se refugió en un aula, dijo el viernes el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.

"Desde el beneficio de la retrospectiva... fue una decisión errónea, y punto", dijo McCraw en una conferencia de prensa. "Por lo que sabemos, creemos que se debería haber entrado lo antes posible".

⬇️Puedes leer la nota completa aquí

27/05/2022 11:13 AM
Greg Abbott cancela su presencia en convención de la Asociación Nacional del Rifle

EFE

El gobernador de Texas, EU, Greg Abbott, anunció este viernes que no participará en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), celebrada Houston (Texas), tras el tiroteo en un colegio de ese estado.

En un comunicado, la oficina de Abbott indicó que el gobernador finalmente no estará en la convención tal y como estaba previsto, aunque sí que se proyectará durante el evento un video grabado con anterioridad en el que el político conservador dedica unas palabras a los asistentes.

⬇️ Aquí toda la información

26/05/2022 8:55 PM
Crecen las críticas hacia la actuación policial en la masacre de Uvalde

EFE

Las críticas hacia la actuación policial durante la masacreen una escuela primaria de Uvalde aumentaron este jueves en esta localidad deTexas donde las autoridades locales reconocieron que el atacante entró aledificio sin enfrentar oposición.

Mientras en la plaza central de Uvaldecontinuaban los actos solemnes en memoria de los 19 niños y dos maestrasasesinados en el tiroteo del martes, a unos kilómetros de distancia, lasautoridades enfrentaban cada vez más preguntas sobre su respuesta a loocurrido.

"Nuestro trabajo es informar sobre loshechos y tener respuestas, pero todavía no las tenemos", admitió en unarueda de prensa el director regional para el Sur de Texas del Departamento deSeguridad Pública estatal, Víctor Escalón.

Crece la frustración

La impresión de que la Policía actuó lenta oindebidamente se ha reforzado en las redes sociales y entre algunos residentesde Uvalde, sobre todo después de que las autoridades confirmaran que elatacante pasó hasta una hora atrincherado en un aula antes de ser abatido atiros por los agentes.

En internet circulan varios videos grabados elmartes en los que se ve a padres y familiares de alumnos en las inmediacionesde la escuela gritando y enfrentándose a la Policía por, a su juicio, no estarinterviniendo mientras en el interior se estaba produciendo el tiroteo.

Escalón indicó este jueves que, al contrario delo que indicaron horas antes fuentes del distrito escolar, no hubo unenfrentamiento entre un guardia de seguridad y el atacante, Salvador Ramos,cuando este entró a la escuela primaria Robb hacia las 11.40 de la mañana delmartes.

"No es verdad. (Ramos) Entró a la escuelasin oposición", subrayó Escalón.

El funcionario estatal reconoció además que,"aparentemente", el cerrojo de una de las puertas de la escuela sehabría encontrado abierto cuando Ramos llegó al centro, por razones que todavíase investigan.


¿Cómo puede ser?

Muchos vecinos de Uvalde no entendían por qué, apesar de que el distrito escolar había duplicado recientemente su presupuestode seguridad y formado a agentes para reaccionar ante tiroteos, no hubo unarespuesta más rápida el martes.

"Hay que entrenar a nuestros agentes dePolicía para que sean capaces de responder a algo como esto en lugar deesperar", afirmó a Efe el pastor Daniel Myers, que acudió este jueves arezar a la plaza central de Uvalde, donde se han instalado 21 cruces en honor alos asesinados.

26/05/2022 7:29 PM
Entregan cuerpos de nueve víctimas del tiroteo

AFP

Los cuerpos de nueve víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Uvalde, en Texas, ya fueron entregados a funerarias para que esta noche sus familias puedan velarlos y darles sepultura.

El juez Lalo Díaz informó a la cadena CNN, también que los 12 cuerpos restantes de las víctimas serán entregados a las familias esta noche o mañana y que el cuerpo del tirador está en la morgue de otro condado.

Además de los 21 muertos, 17 personas resultaron heridas el martes, incluidos tres policías.

Sigue leyendo ⬇️

26/05/2022 4:08 PM
Tirador entró a la escuela sin oposición alguna: Policía de Texas

EFE

La Policía declaró este jueves que el atacante delcolegio de Uvalde, Texas, entró al edificio sin recibir oposición de ninguna fuerza de seguridad, negando así algunas informaciones publicadas en las últimas donde se aseguraba que antes del tiroteo un guardia de seguridad lo había intentado detener.

"Se ha publicado que un agente de seguridad del distrito escolar se habría enfrentado al sospechoso mientras entraba, pero no es verdad. Entró a la escuela sin oposición", indicó en una rueda de prensa el director regional para el Sur de Texas del Departamento de Seguridad Pública, Víctor Escalón.

⬇️ Aquí toda la información

26/05/2022 2:37 PM
Fallece esposo de Irma García, maestra asesinada en primaria de Uvalde

EFE

Joe García, el marido de Irma García, una de las profesoras asesinadas en el tiroteo en una escuela en Texas, falleció este jueves tras sufrir un infarto, informaron sus familiares y medios de comunicación locales

Uno de los sobrinos de la maestra, John Martínez, anunció en Twitter que Joe García ha muerto "de pena".

Recordó que sus tíos se enamoraron cuando estaban en el instituto de secundaria y que dejan cuatro hijos -de 23, 19, 15 y 13 años- huérfanos.

Aquí la nota ⬇️

25/05/2022 10:06 PM
Madre logra salvar a sus hijos mientras ocurría el tiroteo en escuela de Texas

El Sol de México

Una nueva tragedia ha impactado no sólo a Estados Unidos sino al mundo entero, nos referimos al tiroteo en la escuela Robb de Texas donde un joven de 18 años le arrebató la vida a 19 niños y dos maestras ayer 25 de mayo.

La mascare ha manchado de sangre a las familias que ahora lloran la vida de sus pequeños pero entre la tragedia surgen historias, donde una vez más se ve reflejado el valor y el coraje que las personas con tal de salvar a sus seres queridos y ese es el caso de Angeli Gomez.

Aquí la nota completa

25/05/2022 6:37 PM
Rifle AR-15, así es el arma de asalto que utilizó el tirador de Texas

Byron Hernández | El Sol de México

El martes pasado se registró un letal tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, donde murieron 21 personas, 19 niños y 2 profesores. El autor del atentado, Salvador Ramos, tenía tan sólo 18 años pero ya era dueño de al menos dos armas de alto calibre, las cuales fueron compradas con toda legalidad.

Este rifle tiene una historia tétrica en Estados Unidos ya que no es la primera vez que figura en un tiroteo, aquí te contamos sobre la historia de esta arma y porque es tan común que aparezca en tiroteos de Estados Unidos.

Sigue leyendo ⬇️

25/05/2022 4:42 PM
Biden viajará a Texas para reunirse con familias de las víctimas

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará en los próximos días a Texas junto a la primera dama, Jill Biden, para ofrecer su apoyo a las familias de los asesinados en el tiroteo masivo en una escuela de Uvalde, que se ha cobrado la vida de 19 niños, dos maestras y el propio atacante.

"Viajaremos a Texas en los próximos días para reunirnos con las familias (...) y con suerte ofrecer algo de consuelo a una comunidad conmocionada, dolida y traumatizada", dijo este miércoles el presidente al presentar una orden ejecutiva para reformar los protocolos de las fuerzas de seguridad federales.

Aquí todos los detalles ⬇️

25/05/2022 1:24 PM
Tirador de escuela en Texas advirtió sobre el ataque en redes sociales

AFP

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer que el joven de 18 años que asesinó a 21 personas este martes en una escuela primaria publicó en redes sociales que realizaría el ataque 15 minutos antes de que ocurriera.

En conferencia de prensa ,Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos -como ha sido identificado el atacante- escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro en el que dijo que ya había atacado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

Aquí ⬇ la nota completa

25/05/2022 12:52 PM
Ken Salazar pide mayor control de armas en EU tras masacre en escuela de Texas

Roxana González | El Sol de México

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, pidió este miércoles a los líderes de su país tener el valor para prohibir el acceso ilimitado a armas de asalto, tras el asesinato, el martes de 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

A través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el diplomático condenó la masacre y aseguró que este tipo de ataques continúan debido a la disponibilidad de armas de asalto en Estados Unidos.

Lee aquí ⬇️ la nota

25/05/2022 10:53 AM
Alumnos y maestras asesinados en escuela de Texas estaban en el mismo salón

EFE

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó este miércoles que los 19 niños y las dos maestras asesinadas en una escuela primaria se encontraban en la misma clase, donde el tirador se atrincheró y abrió fuego.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, explicó que el agresor disparó contra su abuela en casa, luego se montó en un vehículo y tuvo un accidente en las cercanías de la escuela Robb Elementary.

Fue en ese momento cuando las fuerzas de seguridad recibieron las primeras llamadas de alerta, indicando que un individuo armado se dirigía hacia el colegio.

Lee aquí ⬇ la nota

25/05/2022 9:18 AM
López Obrador da pésame por tiroteo en primaria de Texas

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de 19 niños, ocurrido el martes en una escuela primaria de Estados Unidos.

Desde su conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano envió sus condolencias por el tiroteo que dejó un saldo preliminar de 21 personas muertos en Uvalde, Texas.

Lee aquí ⬇️ la nota

25/05/2022 7:21 AM
Basta de circulación indiscriminada de armas, dice el papa Francisco tras tiroteo en Texas

EFE

El papa Francisco pidió hoy que termine la circulación indiscriminada de armas tras la masacre ocurrida en un colegio de primaría Texas, Estados Unidos, en un llamado al final de la audiencia general que celebró en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.

"Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas. Rezo por los niños y adultos asesinados y por sus familias", dijo Francisco.

El pontífice añadió entonces que "ha llegado el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas". "Se necesita el compromiso de todos para que tragedias como esta no vuelvan a suceder nunca", observó.

Aquí ⬇ la nota completa

25/05/2022 7:00 AM
Steve Kerr, entrenador de los Warriors de la NBA, explota contra tiroteo en escuela de Texas

El Sol de México

El activista por la paz, Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warrios de la NBA, dio un fuerte discurso contra la violencia que se vive en EU luego de que se reportara un tiroteo en una escuela primaria de Texas, donde su equipo se enfrentaría ante los Dallas Mavericks en los cuartos de final.

“En los últimos 10 días se han asesinado a ancionos negros en Buffalo, a feligreses asiáticos al sur de California ¡y ahora tenemos niños asesinados en la escuela! ¿Cuándo vamos a hacer algo?”, lamentó el coach.

Lee aquí ⬇️ la nota

25/05/2022 6:47 AM
Presidente de Ucrania lamenta tiroteo en escuela de Texas

AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamentó los hechos ocurridos en una escuela primaria en el estado de Texas donde, al momento, se han reportado 21 personas fallecidas.

A través de un video mensaje dentro del foro Davos, en Suiza, el mandatario ucraniano lamentó que en tiempos de paz continúen presentándose actos de violencia, por lo que mandó sus condolencias a los padres y madres de las víctimas.

Lee aquí ⬇️ la nota

24/05/2022 10:10 PM
Declaran cuatro días de luto nacional en Estados Unidos por tiroteo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, también declaró luto nacional por cuatro días y ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta el próximo 28 de mayo tras el tiroteo en la escuela primaria de Robb en Uvalde, Texas.


24/05/2022 9:33 PM
Lo que sabemos de Salvador Ramos, autor del tiroteo en escuela de Texas

El Sol de México

Este martes se registró otro tiroteo en Estados Unidos, en esta ocasión fue en una escuela primaria localizada en Uvalde, Texas. Autoridades informaron que al menos 21 personas fueron asesinadas, 18 de ellos eran niños y los otros tres eran adultos, en los que se incluye un agente fronterizo.

El sospechoso del tiroteo, Salvador Ramos, tenía 18 años y se presume que actuó solo, también se confirmó que disparó a su abuela antes de dirigirse al colegio, afortunadamente la mujer sobrevivió y fue trasladada al hospital.

Sigue leyendo ⬇️

24/05/2022 8:50 PM
Biden condena tiroteo en escuela de Texas

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pregunto este martes en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el "lobby" de armas, tras la muerte de 18 menores en un tiroteo en un colegio de primaria en Texas.

"Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer", dijo el mandatario.

El tiroteo es el segundo mayor en un centro escolar en una década en Estados Unidos y Biden recordó en su discurso cómo hace ahora diez años morían en la escuela de primaria de Sandy Hook en Connecticut 26 personas, incluidos 21 niños.

Sigue leyendo ⬇️

24/05/2022 8:47 PM
Gobierno de México lamenta tiroteo en escuela primaria de Texas

El Sol de México

El Gobierno de México por medio de la Secretaria de Relaciones Exteriores lamentó el tiroteo registrado esta tarde en la escuela primaria Robb, en Texas,que dejó un saldo de 21 muertos, que incluyen a 18 niños y tres adultos, entre ellos el atacante.

A través de Twitter, la SRE condenó el incidente registrado en la localidad de Uvalde y envió sus condolencias a familiares y amigos cercanos de las víctimas.

Asimismo, puso a disposición sus líneas de emergencia para cualquier persona mexicana que requiere de la ayuda del consulado.

Aquí los detalles ⬇️

24/05/2022 8:45 PM
Masacre en escuela de Uvalde, Texas, recuerda los tiroteos en Sandy Hock y Columbine

El Sol de México

Fue el 20 de abril de 1999, cuando dos adolescentes armados con varias armas y bombas caseras atacaron la escuela, cuyo nombre se ha convertido en referencia de tiroteos escolares.

Dylan Klebold y Eric Harris, dos jóvenes estudiantes de 17 y 18 años de la escuela Columbine de Littleton, Colorado, acabaron con la vida de 13 personas, hirieron a otras 24 y giraron sus armas hacia ellos para quitarse la vida.

"El 20 de abril de 1999, dos sujetos ingresaron a la Escuela Secundaria de Columbine, y comenzaron a disparar y detonar explosivos que resultaron en la muerte y lesiones de numerosos estudiantes y profesores", reportó el FBI en ese entonces.

Aquí la nota completa ⬇️

24/05/2022 8:44 PM
Suben a 21 los muertos por tiroteo en escuela de Texas

El Sol de México

Al menos 21 personas murieron este martes, entre ellas 18 niños y tres adultos en un tiroteo en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Romas, de 18 años, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School.

Te puede interesar: Armas de fuego inundan a EU; los rifles de asalto, sus favoritos

"El atacante disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a los estudiantes", dijo el gobernador texano. Poco después, Romas fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos.

Sigue leyendo ⬇️