El martes pasado se registró un letal tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, donde murieron 21 personas, 19 niños y 2 profesores. El autor del atentado, Salvador Ramos, tenía tan sólo 18 años pero ya era dueño de al menos dos armas de alto calibre, las cuales fueron compradas con toda legalidad.
Este rifle tiene una historia tétrica en Estados Unidos ya que no es la primera vez que figura en un tiroteo, aquí te contamos sobre la historia de esta arma y porque es tan común que aparezca en tiroteos de Estados Unidos.
Te recomendamos: Tirador de escuela en Texas advirtió sobre el ataque en redes sociales
¿Por qué la preferencia hacia este rifle?
El AR-15 es un rifle deportivo semiautomático, que sin modificacionesm sólo dispara un tiro.
Una investigación de The NewYork Times, señala que el gobierno estadounidense no lleva un registro preciso de cuántas armas circulanen el país, sin embargo, se estiman que hay entre 10 y 12 millones de rifles AR-15 en todo el territorio.
Según las investigaciones, Salvador Ramos compró con licencia federal uno de los rifles el 17 de mayo, esta tan sólo un día después de cumplir los 18 años.
Al otro día, el 18 de mayo, Ramos compró 375 cartuchos de munición y el 20 de mayo adquirió su segundo rifle, igual AR-15.
En el estado de Texas, cualquier persona mayor de 18 años puede comprar legalmente armas largas, rifles o escopetas. Es rara la vez cuando te piden los 21 años cumplidos, sin embargo, esto sólo ocurre para compra de pistolas.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) señala que el rifle AR-15 es el más popular en Estados Unidos, la popularidad se debe a que es relativamente fácil de personalizar y modificar y además tiene gran capacidad de munición.
Con sencillas modificaciones el rifle de asalto AR-15 puede llegar a ser un arma automática, parecida a una ametralladorala cual es capaz de disparar más de cien balas por minuto.
Así también, es el arma que más promueve la NRA ya que “es el arma perfecta para defender el hogar”, señala la asociación.
Con lo ocurrido en Texas, vuelve a surgir el debate sobre la regulación de armas, así lo mencionó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”
Por tanto, se espera tensión entre quienes respaldan el derecho a portar armas, plasmado en la segunda enmienda y protegidos por figuras importantes como Donald Trump; y quienes intentan restringir la venta de armas para evitar más muertes, como algunos políticos democrátas.
No es la primera vez que el Rifle AR-15 aparece en un tiroteo
- Este rifle de alto calibre fue utilizado también en el 2012 en Sandy Hook, Conneticut, donde Adam Lanza mató a 27 personas, de los cuales 20 eran niños.
- También se utilizó en un cine de Aurora, Colorado donde James Holmes asesinó a 12 personas, igual en 2012.
- En 2015, Syed Farook atacó a 14 personas en San Bernardino, California, de las cuales todas murieron.
- El rifle AR-15 fue el arma con el que se perpetuó la peor matanza de la que se tiene registro, esta ocurrió en el 2017, en Las Vegas, Nevada; la masacre fue llevada a cabo por Steven Paddock quien asesinó a 58 personas.
- En el 2017, Nikolas Cruz mató a 17 personas en Parkland, Florida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Así también, autoridades texanas señalaron que recuperaron de la escena dos rifles AR-15.