En

Vivo

  / miércoles 20 de enero de 2021

Transición presidencial EU - Joe Biden llega a la Casa Blanca

En la llamada que sostuvieron ayer, el mandatario estadounidense presentó a López Obrador su plan para reducir la migración en ambos países


23/01/2021 11:19 AM
Biden y AMLO acordaron detener migración hacia México y EU: Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayer sostuvo la primera llamada teléfonica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en donde acordaron trabajar en estrecha colaboración para detener el flujo de migración irregular hacia ambos países, informó en un comunicado La Casa Blanca.

Detalló que el mandatario estadounidense delineó su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de migración legales.

Mediante éste se busca mejorar el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revertir las políticas de migración draconianas, implementadas en la administración de Donald Trump, quien se encuentra viviendo en Florida.

Asimismo, destacó que se promoverá el desarrollo en el Triángulo del Norte de América Central y trabajarán juntos para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/01/2021 9:46 PM
¡Espectacular! Así cierra Katy Perry "Celebrating America" con su tema 'Firework'

Fernanda Avila | El Sol de México

Katy Perry cerró con broche de oro el programa especial "Celebrating America" por la investidura de Joe Biden.

La cantante interpretó su famoso tema "Firework", el cual encendió literalmente los fuegos artificiales frente a la Casa Blanca, donde el ahora presidente estadounidense y la primera dama disfrutaron del show.

Un sin fin de fuegos artificiales engalanaron a la artista y reafirmaron la enorme celebración de Estados Unidos por su nuevo mandatario, número 46.

Mira aquí su interpretación ⬇️

20/01/2021 8:27 PM
Saluda el canciller Ebrard decisiones de Biden sobre migración

Roxana González | El Sol de México

El canciller Marcelo Ebrard festejó las decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de poner fin a la construcción del muro en la frontera con México y la iniciativa en favor del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y un camino hacia la doble nacionalidad.

A través de un mensaje en sus redes sociales, afirmó que, como escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unos años al ahora presidente Joe Biden “los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”.

Aquí ​toda la información ⬇️

20/01/2021 7:54 PM
Diferencias y similitudes entre López Obrador y Biden

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tienen por delante más de tres años de convivencia en el poder con el compromiso de ambos de una relación cordial pese a que empezó a contrapié por el retraso del mexicano en reconocer la victoria electoral del estadounidense.

La importancia de las relaciones entre los dos vecinos es enorme en materia de migración, comercial y política energética y mucho dependerá también del trato personal entre ambos que estará marcada por las siguientes tres diferencias y similitudes.

Lee la nota completa ⬇️


20/01/2021 7:28 PM
Biden suspende el programa de Trump: "Permanezcan en México"

EFE

La Administración del presidente de EU, Joe Biden, anunció este miércoles que suspenderá a partir de mañana las inscripciones en el programa "Permanezcan en México", que permitió al Gobierno de su predecesor, Donald Trump, devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, y aclaró que mantendrá las restricciones en la frontera.

"El DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional) anuncia la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés)", como también se conoce esa iniciativa que Trump implementó en enero de 2019, señaló la agencia encargada de la seguridad, la inmigración y las fronteras en un comunicado.

Sigue leyendo ⬇️

20/01/2021 7:25 PM
Así fue la odisea para la entrega de los códigos nucleares entre Trump y Biden

AFP

Los códigos nucleares de Estados Unidos fueron entregados el miércoles al nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, como manda la ley, pero por primera vez en la historia esta transferencia usualmente discreta requirió un esquema en dos etapas.

Debido a que el republicano Donald Trump se negó a participar en la ceremonia de su sucesor, hecho sin precedentes en 150 años, la transferencia de los códigos, que generalmente se hace de manera discreta, en el estrado de nominación, este año requirió dos copias de la maleta que contiene todos los elementos necesarios para el escenario de un ataque nuclear y que acompaña al presidente estadounidense en todas las circunstancias.

El miércoles por la mañana, cuando voló desde la base militar Andrews, cerca de Washington, hacia su residencia en Mar-a-Lago, Florida, Donald Trump seguía siendo presidente y, como tal, iba seguido de un ayudante militar que llevaba la famosa maleta nuclear. Todavía tenía una pequeña tarjeta de plástico que contenía los códigos nucleares, apodada la "galleta".

Aquí los detalles ⬇️

20/01/2021 7:23 PM
Las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca

EFE

En su primer día en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aprobó este miércoles un paquete con 17 órdenes ejecutivas, muchas de ellas que revierten decisiones previas del exmandatario Donald Trump.

Aquí la lista completa ⬇️

20/01/2021 7:06 PM
Demócratas también toman control del Senado en EU

El Partido Demócrata de Estados Unidos tomó el control del Senado, con lo que ahora domina las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca.

Los progresistas tomaron el control de la Cámara Alta después de que los dos nuevos senadores por Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, asumieran el cargo.

La nueva vicepresidenta de EU y por lo tanto nueva presidenta del Senado, Kamala Harris, tomó el juramento de Warnock y Ossof, así como de Alex Padilla, que la sustituye precisamente a ella como senadora por California, cargo al que renunció el lunes.

El Senado está ahora dividido con 50 legisladores demócratas y otros 50 republicanos, pero Harris, como presidenta de la cámara, rompe el empate a favor de los progresistas.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

20/01/2021 6:32 PM
Primera llamada de Biden con un líder extranjero será con Justin Trudeau

AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá una entrevista telefónica con el primer ministro canadiense Justin Trudeau el viernes para su primer intercambio con un líder extranjero, dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los dos líderes seguramente discutirán la "importante relación" bilateral y la decisión de la administración Biden de detener la construcción del oleoducto Keystone entre Canadá y Estados Unidos.

Este proyecto, apoyado por Ottawa pero criticado por los ecologistas, fue lanzado en 2008, cancelado por primera vez por el demócrata Barack Obama por razones ambientales y luego retomado por el republicano Donald Trump por razones económicas.

Lee la nota completa ⬇️

20/01/2021 6:26 PM
Avril Haines, confirmada como nueva Directora de Inteligencia de EU

EFE

Avril Haines se convirtió este miércoles en la primera persona del equipo de gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden en ser confirmada por el Senado, que avaló su nominación como directora de Inteligencia Nacional.

La exnúmero 2 de la CIA, de 51 años, estará ahora a cargo de supervisar las actividades de esta agencia, de la NSA y de otros 15 organismos de inteligencia. Coincidiendo con la toma de posesión de Biden este miércoles, también asumieron dos senadores que representan a Georgia, que dieron a los demócratas el control del Senado.

Sigue leyendo ⬇️

20/01/2021 6:08 PM
Trump se despide de Biden con una carta "muy generosa"

El presidente de Estados Unidos, confirmó que el exmandatario Donald Trump le dejó una carta "muy generosa" en el despacho oval de la Casa Blanca, cumpliendo con una tradición del cambio de mandato.

Aunque el mandatario confirmó la noticia, decidió no revelar el contenido de la carta por respeto al que fuera su contrincante en las elecciones.

"El presidente me dejó una carta muy generosa [...] Debido a que es algo privado, no voy a hablar del tema hasta que hable con él", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Debido a que Trump había anunciado que no asistiría a la ceremonia de investidura y nunca felicitó a su rival demócrata, se generó mucha expectativa sobre si cumpliría con el rito de dejar un mensaje para su sucesor.

Lee la nota aquí ⬇️

20/01/2021 5:37 PM
Biden suspenderá construcción de muro fronterizo

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para suspender la construcción del muro fronterizo con México.

Las acciones ejecutivas firmadas en una ceremonia en la Casa Blanca también incluyeron revertir las políticas de migración de línea dura implementadas por el expresidente Donald Trump, que evita que los migrantes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente sean contabilizados para los distritos del Congreso.

Sin embargo, expertos advierten que tomará meses desentrañar muchas de las restricciones impuestas en los últimos cuatro años.

En un marcado contraste con su predecesor republicano, Biden, un demócrata, también envió un proyecto de ley de migración a los legisladores que propone abrir un camino a la ciudadanía para millones de migrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Aquí toda la información ⬇️

20/01/2021 5:16 PM
ONU celebra regreso de EU al Acuerdo de París

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este miércoles la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de regresar al Acuerdo de París y confió en que Washington muestre "liderazgo" en materia de lucha contra el cambio climático.

"Doy una calurosa bienvenida a los pasos del presidente Biden para reingresar en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y sumarse a la creciente coalición de gobiernos, ciudades, estados, negocios y personas que están tomando medidas ambiciosas contra la crisis climática", señaló Guterres en un comunicado.

El jefe de Naciones Unidas destacó que con la vuelta de EU al Acuerdo, los países que representan dos tercios de las emisiones se han comprometido a avanzar hacia la neutralidad del carbono.

Aquí la información ⬇️

20/01/2021 4:17 PM
Biden aprueba reingreso de EU al Acuerdo de París

EFE y Reuters

Joe Biden comenzó a firmar el miércoles 17 acciones ejecutivas tras asumir como presidente de Estados Unidos, entre ellas el reingreso de su país al Acuerdo de París contra el cambio climático.

En presencia de la prensa y sentado en el Despacho Oval mientras llevaba una mascarilla, Biden firmó las primeras 3 órdenes ejecutivas de un total de 17: la primera para pedir a los estadounidenses que lleven tapabocas en todas las propiedades federales, la segunda para ayudar a comunidades marginadas y la tercera para devolver a EU al Acuerdo de París.

"Esta tercera que voy a firmar mientras todos están aquí es el compromiso de que vamos a reintegrarnos en el Acuerdo Climático de París a partir de hoy", dijo Biden a los periodistas.

Sigue leyendo ⬇️

20/01/2021 4:11 PM
Líderes mundiales reciben con optimismo llegada de Biden

Varios líderes mundiales recibieron con buenos ojos y optimismo la llegada del presidente Joe Biden como el 46° mandatario de Estados Unidos.

Desde países aliados como países en conflicto compartieron en sus redes sociales el beneplácito de la llegada de Biden abriendo una nueva para la política internacional.

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó al presidente demócrata y a su vicepresidenta Kamala Harris por su "histórica investidura" como primera mujer en el cargo.

"El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta el Covid, y espero con impaciencia trabajar con el presidente Biden", tuiteó el líder conservador.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

20/01/2021 4:03 PM
Está de vuelta: página web de la Casa Blanca recupera su versión en español

EFE

Poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo, la Casa Blanca recuperó su página web con su versión en español, luego de que ésta desapareciera, consecuencia del mandato de su predecesor, Donald Trump.

La web de la Casa Blanca ofrece hoy el mismo contenido tanto en inglés como en español, idioma que pasó al olvido oficial hace justo cuatro años, cuando se inauguró la página oficial del Gobierno del magnate neoyorquino.

Aunque semanas después de que asumiera el cargo, el 20 de enero de 2017, la entonces asesora del mandatario, Helen Aguirre Ferré, asegurase a Efe que la web tendría versión en español porque el Gobierno Trump comprendía "la importancia y el interés" que hay en tener información en ese idioma, fueron pasando los meses sin concretarse esa medida.

Aquí la nota completa ⬇️

20/01/2021 3:55 PM
Amanda Gorman, la joven poeta que llenó de fuerza la investidura de Biden

EFE

La joven poeta Amanda Gorman aportó este miércoles fuerza y esperanza a la investidura del presidente Joe Biden, con un emocionante poema que declaró el comienzo de una "era de redención" en Estados Unidos y recordó que "siempre hay luz", incluso en los momentos más oscuros.

Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, con unos versos en los que trabajó durante semanas pero que no remató hasta después del asalto al Capitolio del 6 de enero, inspirada por la necesidad del país de encontrar consuelo.

"Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla", dijo Gorman al concluir su poema.

La poeta afroamericana es la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura presidencial en Estados Unidos, y recibió alabanzas casi inmediatas al terminar de recitar su obra, titulada "La colina que escalamos".

Sigue leyendo aquí ↓

20/01/2021 3:51 PM
Kamala Harris toma juramento a tres nuevos senadores demócratas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, toma juramento a los tres nuevos senadores demócratas: Jon Ossoff, de Georgia; Raphael Warnock, de Georgia; y Alex Padilla, de California.

Con este acto, el Senado pasa a la mayoría demócrata.

Alex Padilla, reemplazará a Harris en California, convirtiéndose en el primer latino en representar a ese estado en el Senado norteamericano.

20/01/2021 3:42 PM
"Aunque sea la primera mujer en el cargo, no seré la última", ella es Kamala Harris

Kamala Harris hizo este miércoles historia al convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, así como la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en acceder a este puesto, tras una carrera profesional en la que ya está acostumbrada a ser una pionera.

Y como tal hoy juró como vicepresidenta de la mano de otra mujer que ha roto moldes, la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina magistrada del Tribunal Supremo de EU.

Con su madre como fuente de inspiración y proveniente de una cultura que "produce mujeres fuertes", Harris ha tenido que recurrir en numerosas ocasiones a esa fortaleza en una trayectoria marcada por las primeras veces: fue la primera fiscal de distrito afroamericana y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, marca otro hito al convertirse en vicepresidenta.

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes -Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica-, que se divorciaron cuando ella tenía 7 años.

Lee la nota aquí ⬇️

20/01/2021 3:19 PM
Vicepresidenta Kamala Harris y su familia ingresan a la Casa Blanca

La vicepresidenta Kamal Harris, acompañada de su familia, ingresó a la Casa Blanca tras la llegada del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Kamala Harris, de 56 años, juró el cargo momentos antes ante la jueza progresista Sonia Sotomayor, convirtiéndose en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

Ella y su esposo, el primer "segundo caballero" de Estados Unidos, fueron acompañados a la toma de posesión por Eugene Goodman, un policía negro del Capitolio que durante el asalto de los manifestantes trumpistas contuvo a la turba, en su mayoría blanca.

​ ​

Lee la nota aquí ⬇️

20/01/2021 3:14 PM
Analistas dan opinión sobre discurso de Joe Biden como presidente de EU
  • Unión y democracia, elementos importantes: Aribel Contreras

Aribel Contreras comparte su opinión sobre el discurso que ofreció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"El tema de la unión y la democracia son elementos importantes en estos momentos de polarización social de la unión americana".

  • Discurso de Biden, muy sobrio: Susana Chacón

La internacionalista Susana Chacón hizo un análisis sobre el primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el cual calificó como "muy sobrio".

"El discurso de Joe Biden es un discurso muy sobrio, pero demuestra que tienen toda la intención de sanar. Es una sociedad completamente rota, pero tienen todos los elementos para caminar".

  • Con Biden habrá varios cambios en EU: Ana Leroy

Ana Leroy, asociada Comexi, consideró que con la llegada de Joe Biden, "habrá varios cambios en lo que es el equilibrio de poder en Estados Unidos, en su política interna".

Por lo que "Joe Biden y Kamala Harris tendrán que enmendar mucho en relaciones internacionales".



20/01/2021 2:53 PM
Joe Biden y su esposa Jill llegan a la Casa Blanca

Joe Biden entró caminando a la Casa Blanca acompañado de su esposa Jill, unas horas después de haber jurado como el 46º presidente de Estados Unidos.

Tras pasear en caravana en el vehículo presidencial por las calles casi vacías de Washington, detrás de una banda militar, Biden descendió del coche y recorrió a pie los últimos metros hasta la Casa Blanca escoltado por su esposa, sus hijos y nietos.

Previo a entrar al inmueble, Joe Biden saludó a personas que se encontraban por el lugar.

​​

​​

Puedes leer la nota aquí ⬇️

20/01/2021 2:49 PM
Amazon frece ayuda a Biden para la vacunación contracovid en EU

Amazon.com Inc se ofreció a ayudar con los esfuerzos de Estados Unidos relacionados con la campaña de vacunación contra el Covid-19, según una carta dirigida al presidente Joe Biden, a la que Reuters tuvo acceso.

El minorista en línea más grande del mundo tiene un acuerdo con un proveedor de atención médica para administrar vacunas en sus instalaciones, dijo Dave Clark, director ejecutivo del negocio de consumo mundial de Amazon, en la carta.

Además de ofrecer vacunar a los empleados, Clark añadió: "Estamos preparados para aprovechar nuestras operaciones, tecnología de la información y capacidades y experiencia en comunicaciones para ayudar en los esfuerzos de vacunación de su administración".

Lee más aquí ⬇️

20/01/2021 2:45 PM
¡Libertad y justicia!, Jennifer Lopez hace historia al habla en español durante investidura de Biden

Tras el juramento de la vicepresidenta, Kamala Harris, un hecho histórico en EU al ser la primera mujer en ese cargo, tocó el turno de Jennifer Lopez.

La artista cantó This Land Is Your Land y America, The Beautiful en las escalinatas del Capitolio, en una ceremonia diferente, por la crisis sanitaria del Covid-19 y la ausencia de Donald Trump.

A la mitad de su interpretación, la artista de raíces latinas proclamó un mensaje en español:

Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos

Lee aquí la nota ⬇️

20/01/2021 1:58 PM
[Galería] Biden y Harris rinden homenaje a militares caídos

​​

​​​

​​

​​

20/01/2021 1:33 PM
Biden y Harris rinden homenaje a militares caídos, en Cementerio de Arlington

El primer acto oficial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue una visita al cementerio militar de Arlington, donde - acompañado de tres de sus predecesores - rindió honores a los caídos en combate delante de la tumba en homenaje al soldado desconocido.

Lo escoltaron los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama y el exmandatario republicano George W. Bush, que habían asistido al cambio de mando delante del Capitolio, donde Biden juró como el 46º presidente de Estados Unidos.

Biden fue recibido por 21 salvas cuando llegó a este cementerio ubicado en las afueras de Washington.

El mandatario y la vicepresidenta Kamala Harris, que es la primera mujer en llegar a este cargo, hicieron el saludo militar mientras sonaba el solemne himno "Taps".

La siguiente actividad en la agenda de Biden es dirigirse a la Casa Blanca donde tiene previsto firmar una serie de decretos que marcarán el tono de su gobierno.

20/01/2021 1:23 PM
Biden y Harris salen del Capitolio; se dirigen hacia el Cementerio de Arlington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris salieron del Capitolio, en donde se llevó a cabo la ceremonia investidura, para dirigirse al Cementerio Nacional de Arlington.

Biden y Harris colocarán una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido y posteriormente se trasladarán a la Casa Blanca.


20/01/2021 1:05 PM
Joe Biden y Kamala Harris reciben regalos de Inauguración

El Congreso otorgó regalos de Inauguración a Joe Biden y Kamala Harris. Cada uno de los obsequios con un significado diferente.

Primero, dieron a Biden una pintura de 1859, que eligió su esposa Jill Biden, la cual es obra de un artista afroamericano.

En segundo lugar, dieron al ahora presidente dos jarrones de Pensilvania, mismos que han recibido nueve presidentes. Representan a la Casa Blanca y al Capitolio.

Como un tercer regalo, el Congreso entregó una bandera a Joe Biden y otra a la vicepresidenta Kamala Harris, las cuales se ondearon mientras tomaban protesta de sus nuevos cargos al frente de Estados Unidos.

"Felicidades, con libertad y justicia para todos".

Finalmente, les dieron a cada uno, la fotografía del momento en que juramentaron como presidente y vicepresidenta.

"La vicepresidente Harris hizo historia y todo el mundo fue testigo".

20/01/2021 12:46 PM
"Habrá buena relación bilateral", dice Ebrard a Biden

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, felicitó a Joe Biden por asumir el cargo como presidente de Estados Unidos, además aseguró que "habrá muy buena relación bilateral".

"México desea el mayor de los éxitos al presidente Joseph Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida".

20/01/2021 12:40 PM
"Dios bendiga a EU", Felipe Calderón felicita a Joe Biden por asumir gobierno

El expresidente de México, Felipe Calderón, felicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y realizó un llamado a que los estadounidenses "se unan en la causa de la reunificación".

"Comparto el sentimiento de esperanza que despierta la transición del gobierno de Estados Unidos, y sobre todo el llamado a la unidad del nuevo presidente, pidiendo a todos los americanos que se unan en la causa de la reunificación ¡Felicidades y éxito, Joe Biden! Dios Bendiga a Estados Unidos y a México", señaló el exmandatario mexicano.

Te puede interesar ⬇️

20/01/2021 12:38 PM
Republicanos extienden su mano a Biden para trabajar en el Congreso

Un grupo de 17 republicanos en el Congreso de Estados Unidos manifestaron al nuevo presidente Joe Biden su apoyo para “poder trabajar juntos en nombre del pueblo estadounidense”.

“Después de dos juicios políticos, largas investigaciones interprofesionales y, más recientemente, el horrible ataque a la capital de nuestra nación, está claro que la división partidista entre demócratas y republicanos no beneficia a un solo estadounidense”, señalaron Beth Van Duyne, Madison Cawthorn, Stephanie Bice y Scott Franklin, entre otros miembros republicanos.

En una carta, los 17 firmantes aseguraron que los estadounidenses están cansados del estancamiento partidista y afirmaron que sus connacionales en Estados Unidos simplemente quieren ver a líderes de ambos lados del pasillo trabajar en temas importantes para las familias, los trabajadores y las empresas estadounidenses.

​ ​​

Aquí ⬇️ la nota

20/01/2021 12:31 PM
Biden firma proclamación del día de Inauguración

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma la proclamación del día de la Inauguración en el Capitolio.

Asimismo, firma los nominados de su gabinete y de los subdirectores del mismo.

Se prevé que en unas horas cuando ya esté instalado en la Casa Blanca, Joe Biden firmará las primeras 15 órdenes ejecutivas, entre las que destaca el tema migratorio.

20/01/2021 12:31 PM
Biden toma poder de cuenta presidencial en Twitter

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a todos los usuarios de Twitter a que lo sigan a través de la cuenta @POTUS, en la cual informará sobre sus actividades como mandatario.

"No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones audaces y alivio inmediato para las familias estadounidenses", fue el primer tuit de Joe Biden.

20/01/2021 12:24 PM
Wall Street da la bienvenida a Joe Biden; mercados ganan por arriba del 2%

Los mercados de Estados Unidos avanzan en números verdes, por arriba del 2 por ciento, previo a la toma de posesión presidencial de Joe Biden.

Al momento, el tecnológico Nasdaq 100 muestra un incremento de 2.02 por ciento, con 13 mil 258 unidades.

El ánimo de los inversionistas también se refleja en el Standard & Poor's (S&P) 500, que tiene una ganancia de 1.16 por ciento, con tres mil 843 puntos.

Por su parte, el industrial Dow Jones registra 31 mil 130 enteros, el equivalente a un crecimiento de 0.65 por ciento.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/01/2021 12:18 PM
Mike Pence se despide de vicepresidenta de EU, Kamala Harris 

El ahora exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se despidió de Kamala Harris, quien ahora ocupará su cargo.

Kamala Harris hizo historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana y de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

Al igual que sus predecesores, Harris terminó su juramento con el compromiso de que cumplirá "bien y fielmente los deberes del puesto", en la ceremonia que se celebra en la escalinata oeste del Capitolio del país en medio de estrictas medidas de seguridad.

​​

20/01/2021 12:11 PM
Papa Francisco llama a Joe Biden a la reconciliación

El Papa Francisco dijo al presidente Joe Biden que rezará para que Dios guíe sus esfuerzos por llevar reconciliación a Estados Unidos y el mundo.

En un mensaje enviado poco después de la juramentación del segundo presidente de Estados Unidos, el papa Francisco también dijo que espera que Biden trabaje por una sociedad marcada por la verdadera justicia, la libertad y el respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente los pobres, los vulnerables y los que no tienen voz.

En la misiva, el Papa pidió que durante el mandato de Biden "el pueblo estadounidense siga sacando fuerza de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación".

"Asimismo, le pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz dentro de Estados Unidos y entre las naciones del mundo, con el fin de avanzar en el bien común universal", agregó.

En el mensaje a Biden, el Papa también dijo que "las graves crisis que enfrenta nuestra familia humana requieren respuestas unidas y con visión de futuro".


20/01/2021 12:07 PM
Culmina ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamal Harris

Con un mensaje del reverendo Silvestre Beaman terminó la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris.

Silvestre Beaman, amigo de Joe Bien durante 30 años, expresó que las personas sean "un faro de vida y de voluntad para el mundo", además le deseó buena suerte al nuevo presidente de EU.

20/01/2021 12:06 PM
Joe Biden se convierte en presidente de EU

​​
​​
​​

20/01/2021 11:47 AM
Política no tiene que ser un fuego furioso: Biden

El presidente Joe Biden dijo que "la política no tiene que ser un fuego furioso" y pidió rechazar la cultura en la que los hechos son manipulados, e incluso fabricados.

"Empecemos de nuevo", instó al pueblo estadounidense.

“Tenemos que acabar esta guerra no civil entre rojos y azules, esta guerra entre lo rural y lo urbano, de lo conservador contra lo liberal. Tenemos que unirnos en nuestros corazones, mostrar tolerancia y estar dispuestos a ponernos en la posición del otro”, agregó.

20/01/2021 11:30 AM
Amanda Gorman cautiva al público en Capitolio con poema sobre la unidad

Vestida de amarillo y con una gran diadema roja coronándole la cabeza, la joven poetisa afroamericana Amanda Gorman cautivó al público durante la ceremonia de investidura de Joe Biden, con sus versos pidiendo la unidad de Estados Unidos.

Con solo 22 años, la joven oriunda de Los Ángeles recitó un poema de su propia creación, "La colina que subimos", una referencia al Capitolio, la sede del Congreso que fue invadida por una multitud de partidarios del presidente saliente, el republicano Donald Trump, el pasado 6 de enero.

Su texto, que escribió de una vez después de esa invasión que se saldó con cinco muertos, evoca "una fuerza que destruirá nuestra Nación, en lugar de compartirla". "Este esfuerzo casi tuvo éxito / pero si bien la democracia puede retrasarse en ocasiones, no se la puede reprimir permanentemente".

Con voz tranquila, entonó sus rimas, acompañándolas con gráciles movimientos, sin dejar que apareciera ningún tartamudeo que, como a Joe Biden, la afectó en su infancia. Y también la impulsó a empezar a escribir, para compensar esa dificultad.

La poetisa se describió a sí misma como "una chica negra flaca, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera", que se encuentra "recitando" frente a un presidente.

20/01/2021 11:19 AM
Seré un presidente para todos los estadounidenses: Biden

Ante los desacuerdos por su triunfo como presidente de Estados Unidos, Joe Biden se comprometió a ser un "presidente para todos los estadounidenses", incluso para aquellos que no lo apoyan.

Por tanto, pidió a los inconformes una oportunidad, y si al final no deciden apoyarlo, "está bien", dijo.

"Miren mi corazón y si no están de acuerdo está bien, pero escúchenme".

"Lucharé por los que me respaldaron y por los que no me respaldaron", añadió.

20/01/2021 11:14 AM
Terrorismo doméstico y supremacía blanca serán vencidos en EU: Biden

El presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos enfrenta "el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico", pero afirmó que estas amenazas van a ser derrotadas.

Estados Unidos enfrenta "el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico, que es algo que debemos confrontar y que vamos a derrotar", afirmó Biden tras jurar como el 46º presidente de Estados Unidos.

20/01/2021 11:11 AM
Biden pide minuto de silencio por víctimas de pandemia

Joe Biden pidió una un minuto de silencio por todas aquellas personas que perdieron la vida a causa de la pandemia.

"Mi primera acción como presidente es pedirles a todos una oración por todos los que perdieron la vida a causa de la pandemia".

Asimismo, advirtió que viene la fase más mortal de la pandemia, por lo que pidió estar unidos.

"Estados Unidos se puso a prueba y hemos salido más fuertes".

20/01/2021 10:59 AM
La voluntad del pueblo ha sido escuchada: Joe Biden

El ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró al iniciar su discurso en su nuevo cargo, que la democracia ha prevalecido e hizo un emotivo llamado a la "unidad".

"Este es el día de los Estados Unidos, un día de esperanza, de renovación, la democracia fue puesta a prueba y ha salido triunfante ante este desafío por la causa de la democracia".

Asimismo, el mandatario destacó: "Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, más bien de una causa, la voluntad del pueblo ha sido escuchada".

Esta ceremonia está marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, quien se encuentra en Florida tras su salida de la Casa Blanca.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/01/2021 10:52 AM
Joe Biden rinde protesta como presidente de EU

Joe Biden se convierte en presidente de Estados Unidos al jurar como tal con la mano izquierda sobre una Biblia familiar.

"Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el alto cargo de presidente de Estados Unidos y al límite de mis capacidades defenderé y protegeré la Constitución de Estados Unidos con el poder de Dios".

Al evento no asistió Trump. Al abandonar la Casa Blanca se dirigió a Florida.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/01/2021 10:44 AM
Kamala Harris rinde protesta como vicepresidenta de EU

La demócrata Kamala Harris hizo historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana y de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

Harris, de 56 años, prestó juramento con una mano sobre la biblia ante la jueza progresista de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

"Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo", comenzó Harris, que juró con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal.

El juramento es una fórmula fija que pronuncian todos los vicepresidentes cuando juran el cargo.

Al igual que sus predecesores, Harris terminó su juramento con el compromiso de que cumplirá "bien y fielmente los deberes del puesto", en la ceremonia que se celebra en la escalinata oeste del Capitolio del país en medio de estrictas medidas de seguridad.

​ ​​

Te puede interesar ⬇️

​​

20/01/2021 10:39 AM
Lady Gaga interpreta himno nacional de EU

Lady Gaga interpretó una dramática versión del himno nacional de Estados Unidos durante la investidura de Joe Biden, en una ceremonia que tuvo como objetivo promover la unidad luego de una reñida elección.

La superestrella pop, conocida por sus extravagantes atuendos, se lució con una enorme falda fucsia y un top negro adornado con una gran paloma dorada mientras se acercaba a cantar "The Star-Spangled Banner".

Con una sonrisa en el rostro, Lady Gaga giró en un momento para hacer un gesto a la bandera estadounidense que ondeaba en lo alto del Capitolio, la sede del Congreso que hace apenas dos semanas fue escenario de un ataque de los partidarios del presidente saliente Donald Trump.

La cantante, a quien Joe Biden llama "gran amiga", ya había actuado en su último gran mitin, y cuando era vicepresidente de Barack Obama trabajaron juntos en una campaña contra el acoso sexual.

​​

Puedes leer la nota aquí ⬇️

20/01/2021 10:39 AM
Tema de inauguración es la determinación de la democracia: presidente del comité inaugural

El senador Roy Blunt, presidente del comité inaugural, destacó que el tema principal de esta inauguración es la democracia.

"No esta aquí por azar, es una gran democracia que trabaja por las victorias".

"Hoy es un momento de unificación, una administración se inicia y comienza hacia un debate nacional y una democracia determinada será esencial para Estados Unidos", concluyó.

20/01/2021 10:35 AM
Ayúdanos a reconciliar a EU con Biden: reverendo Leo Jeremiah O'Donov

Leo J. O'donovan, un sacerdote jesuita y expresidente de la Universidad de Georgetown, pronunció una invocación religiosa.

"Ayúdanos a reconciliar a Estados Unidos con este nuevo presidente".

20/01/2021 10:31 AM
Pandemia y estatus internacional: los primeros retos de Joe Biden

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deberá asumir una serie de decisiones para enfrentar la pandemia global por coronavirus y reposicionar a su país ante organismos internacionales.

Entre sus primeras decisiones, Joe Biden deberá redirigir el combate a la emergencia sanitaria y económica, así como poner fin a políticas implementadas por Donald Trump y que no requieren discusión en el Congreso para sentar las bases de su agenda para los cuatro años siguientes.

De acuerdo con el Wall Street Journal, el asesor de seguridad nacional entrante, Jake Sullivan, aseguró que las órdenes ejecutivas del nuevo presidente deberán remediar asuntos nacionales e internacionales como la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y la reincorporación al acuerdo climático de París.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/01/2021 10:27 AM
Biden restaurará el alma de EU: senadora Amy Klobuchar

La senadora demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar, dio las primera palabras en la ceremonia de investidura de Joe Biden y recordó los disturbios de los seguidores de Donald Trump en el Capitolio.

Amy Klobuchar señaló que Joe Biden ha prometido restaurar el alma de Estados unidos y celebró que Kamala Harris se convirtió en la primera mujer con ancestros de la India y afrocaribeños en ocupar la vicepresidencia de EU.

"Celebramos a nuestra primera vicepresidenta electa, Kamala Harris. Cuando ella tome protesta los niños sabrán que todo es posible".

20/01/2021 10:27 AM
Comienza ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris

La ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris inició en el Capitolio de Estados Unidos.

En el evento se encuentran los expresidentes Barck Obama, George W. Bush y Bill Clinton, en compañía de sus esposas Michelle, Laura y Hillary, respectivamente.

Luego de que Joe Biden rinda protesta como presidente de Estados Unidos, se dirigirán al Cementerio Nacional de Arlington para dejar una ofrenda floral al soldado desconocido.

20/01/2021 10:14 AM
Investigan amenaza de bomba en Corte Suprema de EU

Fuerzas de seguridad de Estados Unidos realizan una inspección a la Corte Suprema tras una presunta amenaza de bomba, justo una hora antes que Joe Biden tome protesta como el presidente número 46 de Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de CNN, se recibió una llamada advirtiendo de la amenaza de bomba en la Corte, ubicada frente al Capitolio donde Joe Biden prestará juramento.

Sin embargo, la Corte no fue evacuada. "La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio", dijo la vocera Kathleen Arberg.

El máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19 y su personal se ha reducido al mínimo. Incluso las sesiones se realizan por teleconferencia.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

20/01/2021 10:01 AM
Trump llega a Forida

A pocos minutos de las 10:00 horas de México, el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó a Florida, donde vivirá tras dejar la Casa Blanca.

Mientras tanto, en Washington, se alistan para la toma de protesta como presidente de Joe Biden, evento al que Trump decidió no asistir.

Acompañado de la primera dama, Melania Trump, Trump viajó por última vez en el Air Force One.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/01/2021 9:53 AM
Expresidentes de EU ingresan a Capitolio para ceremonia de investidura de Biden 

Los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, ingresaron con sus esposas Michelle, Laura y Hillary, respectivamente, al Capitolio para presenciar la ceremonia de Investidura de Joe Biden y Kamala Harris.

Donald Trump no asistió al evento, pues dejó esta mañana la Casa Blanca horas antes del final de su mandato y viajó hacia su nueva residencia en Florida.

​​

​​​​​​
​​

20/01/2021 9:47 AM
[Galería] Así llegaron Joe Biden y Kamala Harris al Capitolio

​​
​​

​​

20/01/2021 9:34 AM
Joe Biden y Kamala Harris llegan al Capitolio

El presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, llegaron al Capitolio para tomar protesta de sus nuevos cargos al frente de Estados Unidos.

Esta ceremonia está marcada por la ausencia de Donald Trump. En su lugar, estará el vicepresidente Mike Pence.

Al evento acudieron los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, lo que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes.

20/01/2021 9:26 AM
Un honor representar a México en investidura de Joe Biden: Martha Bárcena

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo estar muy orgullosa de representar al país en la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris.

"Es un gran honor representar a México en esta ceremonia", dijo Martha Bárcena en Twitter.

20/01/2021 9:14 AM
"Este es tu momento", dice Barack Obama a Joe Biden previo a investidura 

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a su amigo el mandatario electo Joe Biden, previo a su investidura en el Capitolio.

"Felicidades a mi amigo, presidente Joe Biden este es tu momento", señaló el Barack Obama a través de Twitter.

20/01/2021 9:04 AM
Sigue la transmisión de la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris

20/01/2021 9:02 AM
Biden sale de Catedral de San Mateo el Apóstol; se dirige al Capitolio

Al concluir la misa, el presidente electo, Joe Biden, acompañado de su familia, salió de la Catedral de San Mateo el Apóstol para dirigirse al Capitolio, donde se llevará a cabo la ceremonia de investidura.

A esta también acudió la próxima vicepresidenta, Kamala Harris, quien apareció junto con su esposo.

20/01/2021 8:58 AM
Donald Trump dejó una carta para Joe Biden: portavoz

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó una carta a su sucesor, Joe Biden, antes de salir de la Casa Blanca, dijo el miércoles a la AFP un portavoz del ejecutivo minutos después de la partida del mandatario.

Trump, quien se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses, nunca felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de noviembre.

La carta dejada en la Oficina Oval por el presidente saliente al entrante es una tradición estadounidense.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/01/2021 8:21 AM
Biden asiste a misa antes de tomar protesta como presidente de EU

El demócrata Joe Biden, asiste a misa en la Catedral de San Mateo el Apóstol de Washington D. C. antes de tomar protesta como nuevo presidente de Estados Unidos.

Se prevé que a las 9:30 horas de México llegue al Capitolio en donde se llevará a cabo esta ceremonia de investidura, la cual está programada a las 10:15 horas.

20/01/2021 8:07 AM
Fue una mujer con mucha dignidad: Trump reconoce a Melania como primera dama

Al comenzar su discurso por última vez como presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció el papel de su esposa Melania Trump como primera dama.

"Ha sido algo muy especial, la primera dama fue una mujer de gracia, con mucha dignidad, ella es más popular con toda la gente".

Por su parte, Melania agradeció las palabras del mandatario y aseguró que "ser la primera dama fue un honor".

"Dios bendiga a todas sus familias y a toda esta nación", concluyó.

20/01/2021 8:00 AM
Trump desea suerte a Biden

A pesar de que no asistirá a la toma de protesta de Joe Biden, Trump deseo suerte a la administración entrante.

"Deseo que la nueva administración tenga suerte, tienen suerte y cosas significativas. Nosotros hicimos cosas que nadie ha hecho antes".

Asimismo, Trump dijo a sus seguidores "yo siempre voy a luchar por ustedes, el futuro de este país nunca ha sido mejor".

Antes de partir, Trump prometió "regresar de alguna manera" y aprovechó para agradecer el apoyo del vicepresidente Mike Pence y al Congreso.

"Tengan una buena vida, nos veremos pronto".

20/01/2021 7:46 AM
Trump promete "regresar de alguna manera"

El presidente Donald Trump prometió "regresar de alguna manera" a la vez que expresó "el honor más grande que pude tener es ser su presidente".

Desde la base aérea Saint Andrews, en su último discurso antes de dejar la presidencia, Trump destacó las aportaciones que hizo su administración, desde el apoyo que brindó a los veteranos, hasta el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en menos de un año.

"Han sido cuatro años increíbles. Hemos conseguido mucho juntos".

Asimismo, el republicano aseguró que "con la pandemia hicimos muchos milagros", incluso "el mercado no está tan mal" a pesar de la crisis por la contingencia.

"Sólo trabajamos más duro que los demás , aunque tuvimos dificultades".

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/01/2021 7:13 AM
Donald Trump abandona la Casa Blanca

El presidente saliente de Estados Unidos, Donal Trump, junto con su esposa Melania Trump, abandonó la Casa Blanca en Washington DC, este miércoles horas antes de que Biden llegue a habitarla.

Desde temprana hora, el helicóptero se encontraba a las afueras del recinto. Sin decir una palabra y con sus maletas, Trump abordó con destino a su centro vacacional en Florida.

Así como lo advirtió, Donal Trump salió de la Casa Blanca alrededor de las 7:18 horas de México, sin asistir a la toma de protesta del demócrata Joe Biden, pues hasta dos meses después de las elecciones, pudo reconocer su derrota en los comicios.

"A todos los que me han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero", tuiteó.

Lee la nota completa ⬇️

20/01/2021 6:54 AM
Presidente de Alemania expresa "gran alivio" por investidura de Biden

AFP

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó este miércoles su "gran alivio" por la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, asegurando que ese sentimiento era compartido por "mucha gente" en Alemania.

"Nos alegramos de que Estados Unidos, en tanto que socio indispensable, esté en el futuro de nuevo a nuestro lado en muchas cuestiones: en el combate común y solidario contra la pandemia de covid-19, la protección mundial del clima, los temas de seguridad", detalló el jefe de Estado alemán en un mensaje video.

Steinmeier también aseguró que en el futuro "las divergencias de punto de vista no nos separarán sino que nos harán buscar soluciones comunes de manera aún más intensa".

Durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump, las relaciones germano-estadounidenses, tradicionalmente estrechas, se enfriaron

Trump atacó en varias oportunidades a Alemania, en particular en cuestiones económicas y comerciales, pero también por su poca participación, a su entender, en el presupuesto de la OTAN.

19/01/2021 8:04 PM
Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel

EFE

El presidente electo de EU, Joe Biden, seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su embajada, dijo el elegido por el demócrata para liderar el Departamento de Estado, Antony Blinken.

Blinken, cuyo padrastro era un superviviente del Holocausto, compareció este martes en el comité de Exteriores del Senado para defender su nominación al cargo, cuya aprobación depende de la Cámara Alta.

Preguntado por el senador republicano Ted Cruz sobre si cree que Jerusalén es la capital de Israel y sobre si Washington mantendrá su embajada en esa ciudad, Blinken respondió: "Sí y sí".

Sigue leyendo ⬇️

19/01/2021 5:32 PM
Biden y Harris homenajean a víctimas de la pandemia en EU

EFE

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, homenajearon a las más de 400 mil víctimas mortales que ha dejado la pandemia en el país, en la víspera de su investidura en Washington.

En su primer acto en Washington, adonde acababa de llegar desde Delaware, Biden se acercó al monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital, junto a Harris y los esposos de ambos, Jill Biden y Doug Emhoff, respectivamente.

"Para sanar tenemos que recordar, y es difícil a veces recordar, pero así es como sanamos. Es importante hacer eso como país", dijo Biden, horas después de que la cifra de muertos en el país superara los 400 mil.

A continuación, el presidente electo pidió "hacer brillar la luz sobre la oscuridad", y acto seguido se iluminó el contorno del estanque reflectante situado frente al monumento a Lincoln.

Biden, Harris y sus respectivas parejas guardaron silencio ante el estanque, iluminado con 400 luces que representaban las vidas perdidas debido a la enfermedad, mientras sonaba la canción "Hallelujah", de Leonard Cohen.

Lee más aquí ⬇️

19/01/2021 5:29 PM
Biden conforma su gabinete, el más diverso en la historia de EU

Washington.- El presidente electo Joe Biden, completó las nominaciones para su gabinete, que será el más diverso de la historia del país y el primero con paridad de género, y reveló que estuvo a punto de incluir en él al senador Bernie Sanders, pero no quiso poner en riesgo el control demócrata del Senado.

"Como prometí, y he cumplido esa promesa, este es un gabinete que representa cómo es Estados Unidos. Y aprovecha todo el abanico de potencial que tenemos en nuestra nación", dijo Biden en Wilmington (Delaware).

Doce de los 24 nominados de Biden para su gabinete son mujeres, y menos de la mitad de todos los designados son de raza blanca (cuatro son latinos).

Conoce aquí al equipo de Biden ⬇️

19/01/2021 4:08 PM
¡Melania Trump rompe la tradición! No invita a Jill Biden a la Casa Blanca

EFE

La primera dama estadounidense, Melania Trump, rompió una tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, esposa del presidente electo de EU, Joe Biden, a realizar un recorrido privado por la Casa Blanca antes de la transferencia del mando, revelaron este martes medios locales.

"Melania Trump se convertirá en la primera primera dama moderna en no invitar a la mujer que la reemplazará en la Casa Blanca para efectuar un recorrido por las habitaciones privadas en el segundo y tercer piso", señaló un artículo difundido por la cadena CNN.

La versión indicó que con ello se rompe con una tradición que se remonta a la reunión que sostuvieron Bess Truman, la esposa de Harry S. Truman (1945-1953) y Mamie Eisenhower, esposa de Dwight David Eisenhower (1953-1961), y que continuó en su momento Laura Bush, cuya hijas, Jenna y Barbara Bush, mostraron a Sasha y Malia Obama "cómo deslizarse por la barandilla de la residencia".

Aquí los detalles ⬇️

19/01/2021 3:45 PM
Biden aterriza en las afueras de Washington

EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este martes en la base aérea militar de Andrews, Maryland, en las afueras de Washington, donde mañana tomará posesión de su cargo.

Acompañado de su esposa, Jill, Biden llegó en un avión privado al aeropuerto que usan los presidentes de Estados Unidos y los miembros de su gabinete cuando entran y salen de Washington.

El presidente electo llegó procedente de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, y donde dio un breve discurso, entre lágrimas, antes de subir al avión.

19/01/2021 3:41 PM
En discurso de despedida, Trump presume no haber iniciado "nuevas guerras"

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que deja la Casa Blanca siendo "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden, que tomará posesión este 20 de enero.

"Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", subrayó en un discurso grabado en video.

Trump romperá la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, y abandonará mañana Washington con destino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca.

En su discurso, en el que no mencionó a Biden por el nombre, se limitó a señalar que "rezará" por la nueva Administración y sacó pecho por los logros de sus cuatro años de mandato.

Lee la nota aquí ⬇️

19/01/2021 2:42 PM
Excluyen a dos militares de investidura de Biden por lazos con extremistas islámicos

Dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron excluidos del dispositivo de seguridad de la investidura del presidente electo Joe Biden tras una investigación sobre eventuales lazos con extremistas islámicos, dijo el martes la cadena CNN.

Las verificaciones de quienes vigilarán las ceremonias de juramentación del miércoles fueron decididas luego de la violenta invasión al Congreso dos semanas atrás. Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la asunción del líder demócrata.

Lee aquí la nota completa ⬇

19/01/2021 2:42 PM
Esta es la historia de las 200 mil banderas colocadas en el Capitolio

Por motivos de la pandemia, Estados Unidos vivirá una toma de protesta nunca antes vista, pues para extremar las medidas de seguridad, en esta ocasión no podrán asistir los seguidores del presidente electo a tan histórica ceremonia.

Para compensar el hecho y de manera simbólica, en el National Mall de Washington se han colocado alrededor de 200 mil banderas, con el fin de representar a los ciudadanos que no podrán estar físicamente presentes.

Lee aquí la nota completa ⬇

19/01/2021 2:41 PM
Biden se despide entre lágrimas de Delaware y vuela hacia Washington

EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se despidió este martes entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, antes de volar hacia Washington, donde el miércoles tomará posesión de su cargo.

Biden dio un breve discurso antes de dirigirse hacia la capital estadounidense, adonde partió en un avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos, según la cadena CNN.

➡️ Transición presidencial EU - Joe Biden llega a la Casa Blanca

"Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware (...). Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón", dijo un emocionado Biden a quienes se habían congregado para despedirle en el aeropuerto de la localidad de New Castle.

Aquí la información ⬇️

19/01/2021 12:17 PM
Guía para la investidura de Biden, así se llevará a cabo la ceremonia en Washington

Este miércoles el demócrata Joe Biden será investido como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos en una ceremonia con pompa pero sin multitudes en la explanada del Mall de Washington, rodeada por un despliegue de fuerzas de seguridad sin precedentes.

Esta es una guía para la ceremonia de investidura, a la que se espera que asistan la mayoría de los integrantes del Congreso, los magistrados del Tribunal Supremo, los expresidentes Barack Obama y su esposa, Michelle, George W. Bush y su esposa, Laura, y Bill Clinton y su esposa, Hillary, pero no el gobernante saliente, Donald Trump, ni su esposa, Melania.

➡️ Estos son los 20 momentos clave del mandato de Donald Trump

09:00 horas central del México - Comenzará un programa virtual, dirigido por la actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer y con un mensaje de Jill Biden, la esposa del presidente electo, quien es maestra, dirigido a niños y jóvenes, acerca de la historia de la Presidencia de EU.

10:00 horas - El presidente electo, Joe Biden, llegará al Capitolio.

10:15 horas - Iniciarán las ceremonias en un estrado montado en la fachada occidental del Capitolio, cuando Leo J. O'donovan, un sacerdote jesuita y expresidente de la Universidad de Georgetown, pronuncie una invocación religiosa.

Lee la nota aquí ⬇️

19/01/2021 11:10 AM
Biden nomina a Rachel Levine, mujer trans, como subsecretaria del Departamento de Salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su nominación para ocupar el cargo de subsecretario de Salud, quien se convertiría en el primer funcionario federal abiertamente transgénero confirmado por el Senado estadounidense.

Biden eligió a Rachel Levine para que se desempeñe como subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés) de Estados Unidos, dijo la oficina de transición presidencial en un comunicado.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/01/2021 8:48 AM
Investidura de Biden, sin celebraciones y con seguridad reforzada en Washington

Reuters

El centro de Washington es una fortaleza, vallada con alambre de púas y rodeada por 25 mil soldados de la Guardia Nacional antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el miércoles, un marcado contraste con investiduras previas, cuando la capital de Estados Unidos estallaba en días de celebración.

La pandemia ya había llevado a cancelar los bailes inaugurales y la Explanada Nacional está cerrada al público por amenazas de los grupos que atacaron el Capitolio. Casi nadie del público será testigo de primera mano de la transición del poder, lo que afectó el ánimo de los habitantes de Washington.

"Es como un pueblo fantasma, pero con soldados", opinó Dana O'Connor, quien el domingo caminó con su esposo pasando barreras de concreto cerca de la Casa Blanca. "Es inquietante. Se siente sobrenatural".

Investiduras previas llegaron a atraer a más de un millón de espectadores a la Explanada Nacional, donde veían la ceremonia en pantallas gigantes y al nuevo presidente desfilando a pie desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Bailes y fiestas en hoteles y centros de convenciones de toda la ciudad agasajaban a los invitados con champán y música de las mayores estrellas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/01/2021 8:38 AM
Detienen a mujer que intentó vender computadora de Pelosi a Rusia

Autoridades estadounidenses detuvieron este lunes a Riley June Williams, acusada de robar una computadora, o un disco duro, de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio que realizaron los partidarios del Presidente Donald Trump el pasado 6 de enero.

El FBI dijo el domingo que Williams fue vista llevándose un dispositivo de la oficina de Pelosi y que las autoridades investigaban si trató de venderlo a la inteligencia rusa.

El diario estadounidense New York Times informó que la joven de 22 años se entregó a la Policía local el lunes.

Williams es sospechosa de intentar vender a los servicios de espionaje rusos una computadora portátil de Nancy Pelosi, robada durante el asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero.

Según la acusación, consultada por la AFP, Riley June Williams, residente de Pensilvania, estaba entre la muchedumbre que invadió el edificio del Capitolio.


Lee aquí la nota completa ⬇️

18/01/2021 4:33 PM
Biden impulsa la unidad nacional a 48 horas de asumir la presidencia de EU

Sebastian Smith | AFP

A dos días de convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos, Joe Biden impulsó la unidad nacional con tareas de voluntariado, mientras el saliente Donald Trump sigue atrincherado en la Casa Blanca en una capital repleta de tropas y barreras de seguridad.

En el Día de Martin Luther King Jr., un feriado que los estadounidenses dedican tradicionalmente al servicio comunitario, el futuro presidente demócrata viajó desde su casa en Delaware al vecino estado de Pensilvania para participar en la distribución de alimentos para una organización benéfica en Filadelfia.

➡️Culpa Bienestar a SFP de "un problema técnico" por doble nómina de Javier May

"El servicio es una forma adecuada de comenzar a sanar, unir y reconstruir este país que amamos", dijo Biden en un video en Twitter.

Pero este gesto del demócrata de 78 años, que simboliza sus pedidos de reconciliación tras cuatro años de polarización política, se enfrenta a la dura realidad de múltiples crisis.

La pandemia de covid-19 golpea sin tregua a los estadounidenses, la distribución de vacunas trastabilla y la recuperación económica sigue incierta.

Y tras el rechazo de Trump de aceptar su derrota electoral en noviembre, la nación está más dividida y crispada que nunca.


Lee más aquí ⬇️

18/01/2021 3:15 PM
Kamala Harris renuncia como senadora

EFE

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, renunció este lunes a su escaño como senadora en la Cámara Alta de EU, mientras que el mandatario electo, Joe Biden, repartió comida en Filadelfia, a dos días de su investidura y coincidiendo hoy con la festividad de Martin Luther King Jr.

Harris dimitió formalmente como senadora por California, puesto que ha ejercido durante los últimos cuatro años, en una carta enviada al gobernador de ese estado, Gavin Newsom.

➡️ Transición presidencial EU - Joe Biden llega a la Casa Blanca

"Querido gobernador Newson: renunció aquí como senadora del estado de California, efectivo el 18 de enero de 2021 a las 12.00 pm EST (17.00 hora GMT). Al asumir mis deberes como vicepresidenta de Estados Unidos, me gustaría agradecer a la gente de California por el honor de haberlos servido en el Senado de EU en los últimos cuatro años", indicó Harris en la misiva.

Aquí la información ⬇️

18/01/2021 12:45 PM
Alerta en el Capitolio: desalojan a personal por incendio en el área

Autoridades en Estados Unidos cerraron temporalmente el lunes el complejo del Capitolio como medida de precaución por un incendio menor que surgió en las cercanías, dijo el Servicio Secreto, lo que destaca el nerviosismo de los agentes de seguridad antes de la juramentación del presidente electo Joe Biden.

"No hay amenaza para el público", dijo el Servicio Secreto en Twitter.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/01/2021 1:37 PM
Exdirector del FBI anticipa días "peligrosos" por toma de protesta de Biden

El exidirector del FBI James Comey alertó este domingo de que Estados Unidos afronta días "peligrosos" ante la salida del poder del actual presidente, el republicano Donald Trump, a quien comparó con un "capo mafioso".

"Nunca he visto a un adulto con mayor necesidad de reafirmación que Donald Trump. Solo lo he visto en niños de dos o tres años", afirmó Comey en una entrevista con el canal británico Sky News.

Lee aquí la nota completa ⬇

17/01/2021 12:31 AM
Kamala Harris jurará su cargo frente a la primera jueza hispana del Supremo

La vicepresidenta electa de EU, Kamala Harris, jurará su cargo el próximo miércoles con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense, informó este sábado un asesor de la compañera de fórmula de Joe Biden.

Ese plan busca subrayar el momento histórico que supondrá la investidura de Harris, que será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, además de la primera mujer de raza negra y raíces asiáticas que llegará a la Casa Blanca.

Por su parte, Sotomayor, nacida en Nueva York y cuyos padres eran puertorriqueños, se convirtió en 2009 en la primera jueza hispana en ascender al Supremo en la historia del país, tras ser nominada por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

Actualmente, Sotomayor forma parte de la minoría de tres jueces progresistas del Supremo, y es probablemente la figura más admirada por los demócratas en el alto tribunal, tras la muerte el pasado septiembre de la veterana magistrada Ruth Bader Ginsburg.

Harris jurará como vicepresidenta el miércoles en una ceremonia frente al Capitolio en Washington, un poco antes de que Biden preste juramento de su cargo, en su caso frente al presidente del Supremo, el juez de tendencia conservadora John Roberts.

El juramento de ambos cargos consiste en repetir una breve frase que les recitarán Roberts y Sotomayor, y con la que Biden y Harris se comprometerán a ejercer diligentemente sus nuevos puestos y a defender la Constitución.

Mientras jura su cargo, Harris pondrá la mano encima de dos Biblias, como es tradición en el país, afirmó este sábado un asesor de la vicepresidenta electa citado por varios medios, que pidió el anonimato.



17/01/2021 12:27 AM
Biden presenta a su equipo científico y de tecnología

Este sábado, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó a los especialistas que conformarán durante su mandato el gabinete de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

En el anuncio, Biden, que tomará protesta como presidente el 20 de enero, señaló que la Ciencia "es también esperanza".

Comentó que con esto, Estados Unidos va a enfrentar una de las crisis más grandes que acecha a la humanidad, "se enfrenta con conocimiento", destacó.

"Les pido que para esta pandemia, para la salud pública, demuestren la prosperidad y así los americanos puedan vivir mejor. Debemos confiar en la Ciencia y nuestra tecnología".

Lee aquí ⬇️


17/01/2021 12:25 AM
Biden completa su equipo diplomático para “reparar” política exterior de EU

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, completó este sábado la composición de su equipo diplomático, que tendrá varios funcionarios del tiempo de Barack Obama, y que buscará dejar atrás el unilateralismo de Donald Trump y "reparar" la política exterior del país.

El futuro mandatario ya había anunciado a fines de noviembre al nominado para el puesto clave de secretario de Estado, un exfuncionario de Obama, Antony Blinken.

La número dos de la diplomacia estadounidense será Wendy Sherman, de 71 años, antigua consejera en temas diplomáticos del presidente Bill Clinton (1993-2001) y subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos en el segundo mandato de Obama (2013-2017).

La futura subsecretaria de Estado, tuvo un papel clave en las negociaciones por el acuerdo nuclear con Irán y ya había trabajado en temas de Corea del Norte bajo Clinton.

Más detalles, aquí ⬇️

17/01/2021 12:23 AM
Joe Biden, con la tarea de regular las redes sociales

La saliente administración de Donald Trump dejará una carga para el presidente electo, el demócrata Joe Biden, y uno de los temas más importantes que deberá atender es la libertad de expresión en las plataformas digitales luego del caos generado con el bloqueo de las cuentas en redes sociales del aún presidente de Estados Unidos.

El debate se ha polarizado a nivel internacional sobre si la cancelación de la cuenta de Twitter y otras redes de Trump se trató de un acto de censura o de prevención de la violencia al evitar la incitación a una rebelión durante la toma de protesta de Biden el próximo 20 de enero.

La discusión abre la puerta para que, no solo en Estados Unidos si no a nivel mundial, se comience a establecer una regulación a las plataformas digitales.

Ante este panorama, es vital que Estados Unidos tome las riendas en el tema y comience con una regulación profunda de las empresas tecnológicas de redes, que pueda ser de ejemplo para otras naciones, así lo manifestaron un grupo de panelistas durante el debate “Los gigantes del internet y Donald Trump bajo la luz de la Declaración de Salta”, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lee aquí ⬇️


17/01/2021 12:14 AM
Trump planea dejar Washington el mismo día que investidura de Biden

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, planea dejar Washington la mañana del 20 de enero, el mismo día en que se llevará a cabo la ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Trump, quien ya había anunciado que no asistirá a la toma de posesión de Biden, está organizando un evento de despedida en la Base Conjunta Andrews, ubicada en las afueras de Washington donde se mantiene el avión presidencial, el Air Force One.


Luego Trump volará a Palm Beach, Florida, para comenzar su vida tras la presidencia en su club Mar-a-Lago, dijo la fuente.

Aquí los detalles ⬇️


17/01/2021 12:10 AM
Blindada, Washington se prepara para llegada de Biden a la Casa Blanca

Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas y soldados y policías uniformados apostados en puntos estratégicos, Washington comenzó la cuenta regresiva para albergar el próximo miércoles el acto de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras el asalto de la semana pasada al Capitolio.

El miedo a otro brote de violencia política ha llevado a las autoridades a blindar como nunca antes la capital de EU, que es por estos días epicentro de una serie de investigaciones que buscan determinar cómo un grupo de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, superó la seguridad del complejo del Legislativo.

El asalto, que superó cualquier secuencia recreada por Hollywood, causó la muerte de un policía del Capitolio y de cuatro personas más.

De cara a la 59 ceremonia de transmisión de mando, las autoridades ordenaron el cierre del National Mall, el parque que alberga los monumentos y la famosa explanada que suele cobijar multitudes durante esta pomposa actividad.

Esta vez, los informes que han alertado sobre la amenaza de protestas armadas en la capital y en otros puntos del país y la pandemia obligaron a cambiar el libreto.

Lee aquí la información ⬇️