Un tribunal federal de Estados Unidos decidió el miércoles por la noche mantener temporalmente disponible la píldora abortiva, pero bajo una regulación más estricta, mientras prosigue un litigio sobre su aprobación.
Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans falló por 2-1 a favor de mantener disponible la mifepristona bajo normas más estrictas, como el requerimiento de citas médicas en persona para recibir el medicamento.
Te puede interesar: Prohíben la píldora abortiva en Wyoming
Según la sentencia, el acceso a la mifepristona requerirá tres visitas al médico y se limitará a las siete primeras semanas de embarazo, frente a las diez anteriores.
La mifepristona fue aprobada por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) hace más de dos décadas y se utiliza en más de la mitad de los abortos que se practican cada año en Estados Unidos.
El pasado viernes, el juez Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, anuló la aprobación de la FDA pero el gobierno apeló la decisión del magistrado.
Los dos jueces del tribunal de circuito que votaron a favor de endurecer las restricciones, Kurt Engelhardt y Andrew Oldham, fueron nombrados por Trump. La tercera, Catharina Haynes, fue nombrada por el expresidente George W. Bush.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este enfrentamiento sobre los derechos reproductivos de la mujer en Estados Unidos se produce casi un año después de que la Corte Suprema de Justicia, dominada por los conservadores, anulara la histórica sentencia del caso Roe vs Wade, que hace medio siglo consagró el derecho al aborto.