En

Vivo

  / martes 1 de septiembre de 2020

Trump, Biden y Ucrania, el escándalo que abre la puerta a la destitución presidencial

La cifra se donará para reclutar trabajadores de apoyo en el proceso electoral y compren equipos de protección personal ante Covid-19


1/09/2020 8:48 AM
Zuckerberg donará 300 mdd para proceso electoral EU

Con el fin de ayudar a que el proceso electoral de Estados Unidos pueda enfrentar las dificultades relacionados con la pandemia de Covid-19, el presidente ejecutivo de Facebook anunció que junto con su esposa Priscilla Chan, donarán 300 millones de dólares.

"Priscilla y yo apoyamos personalmente a dos organizaciones no partidistas que están trabajando para asegurarse de que se escuche la voz de todos los votantes en noviembre".

Detalló que 250 millones serán destinados al Center for Tech and Civic Life para proporcionar fondos y así los condados locales tengan el personal, la capacitación y el equipo que necesitan, mientras que los otros 50 millones están dirigidos al Centro de Innovación e Investigación Electoral para las oficinas de la Secretaría de Estado en todo el país.

La cifra se donará a dos organizaciones no partidistas para que recluten trabajadores de apoyo en el proceso electoral, arrienden lugares y compren equipos de protección personal (PPE), afirmó Zuckerberg en una publicación en Facebook.

Lee aquí la nota completa ⬇️

6/02/2020 1:45 PM
Trump organiza "celebración" en la Casa Blanca por fin de su juicio político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organizó este jueves una "celebración" en la Casa Blanca por el fin del juicio político en su contra, del que salió absuelto, con un discurso vengativo en el que repasó los ataques de los últimos años en su contra y calificó la trama rusa de "puta mentira".

"Tuve que pasar por un infierno injustamente, y no hice nada mal", lamentó Trump durante un acto en la Casa Blanca al que invitó a numerosos congresistas y senadores republicanos.

Esto no es un discurso, no es una conferencia de prensa, es una celebración

Sin ningún guion más allá de unas notas sobre su podio, Trump pronunció una diatriba improvisada contra la oposición demócrata, que impulsó el juicio político debido a las presiones del presidente a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden.

Lee más aquí ⬇

6/02/2020 12:14 PM
Absuelto, Trump denuncia la "malicia" de sus oponentes demócratas

AFP

Horas después de ser absuelto de su juicio político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el jueves la "malicia" de sus oponentes demócratas en un mensaje desde la Casa Blanca que definió como una "celebración".

Después de blandir triunfalmente la portada del Washington Post con el titular "Trump absuelto", el presidente republicano atacó a los demócratas que lo acusaron de abuso de poder y obstrucción al Congreso. "Son maliciosos y viles", dijo.

6/02/2020 11:41 AM
Trump ofrece mensaje a medios tras ser absuelto

El presidente de Estados Unidos, Donad Trump, celebró el resultado del juicio político.

En un mensaje a medios, el mandatario estadounidense agradeció y celebró las portadas de los medios en las que lo declaran inocente.

Reconoció que ha hecho algunas cosas malas en la vida, pero en este caso fue absuelto.

Además, Donald Trump culpó a los filtradores y mentirosos de querer hacerle daño político.

Mostró una portada del diario The New York Times y bromeó al decirl a Melania, su esposa, que lo lleve a casa para enmarcarlo.

6/02/2020 11:31 AM
Trump ofrece mensaje a medios tras ser absuelto

6/02/2020 10:31 AM
Por juicio político sufrí un terrible calvario: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que sufrió un "terrible calvario" durante su juicio político, en su primera declaración pública tras ser absuelto por el Senado el miércoles.

Trump dijo que "algunas personas muy deshonestas y corruptas" lo habían hecho pasar "por un terrible calvario", unas declaraciones que hizo durante su participación en la cita anual del Desayuno de Oración Nacional en Washington, transmitido por televisión.

El evento, que reúne a la clase política de Washington, se celebra el primer jueves de febrero desde el año 1953.

Lee aquí la nota completa ⬇

5/02/2020 3:31 PM
Senado de EU absuelve a Trump en juicio político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto finalmente por la mayoría en el Senado, luego de haber sido acusado en diciembre pasado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Los republicanos, quienes tienen una mayoría de 53 de 100 en el Senado, lograron con sus votos impedir que el mandatario fuera destituido, después de un juicio de casi tres semanas.

Cabe destacar, que la Constitución exige una mayoría de dos tercios, es decir del voto de 67 senadores, por lo que finalmente la oposición demócrata, logró dividir al país, pero no hizo mella entre los partidarios del mandatario republicano en busca de la reelección.

Aquí la nota completa ⬇

5/02/2020 3:20 PM
Trump absuelto de los cargos en su contra

El presidente Donald Trump fue absuelto por el Senado de los dos cargos en su contra.

Con 52 votos a favor y 48 en contra, el mandatario fue exonerado del cargo de abuso de poder y del cargo de obstrucción al Congreso.


5/02/2020 2:56 PM
Senador republicano Mitt Romney vota para condenar a Trump

AFP

El senador republicano Mitt Romney dijo el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es culpable de un "terrible abuso de la confianza pública" y más tarde votó para condenarlo en el juicio político en su contra.

"Corromper una elección para mantenerse en el cargo es quizás la violación más abusiva y destructiva de su juramento que pueda imaginar", dijo Romney, candidato presidencial republicano de 2012, en un sombrío discurso desde el hemiciclo del Senado.

"El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública", apuntó, horas antes de la histórica votación.

Romney es el único republicano en condenar a Trump cuando el Senado considere los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso presentados contra el mandatario por su intento de presionar a Ucrania para que investigara a un potencial rival político.


5/02/2020 12:49 PM
Preparan veredicto en juicio político contra Trump

En unas horas más se dará a conocer el veredicto sobre el juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde se espera sea absuelto de los cargos imputados.

La Cámara de Representantes lo acusó de abuso de poder y obstrucción del Congreso en diciembre por pedir a Ucrania que investigara a su rival político Joe Biden y congelara una ayuda militar crucial para ese país en conflicto.

Si bien el cierre del juicio político no significa el fin de las investigaciones de los demócratas contra el mandatario, otorga a Trump impulso en su carrera por la reelección tras un tumultuoso primer mandato.

5/02/2020 7:53 AM
Trump se prepara para recibir absolución en juicio político

El presidente Donald Trump espera ser absuelto este miércoles en el juicio de destitución en su contra, en el epílogo de un proceso que no le hizo mella y tras un discurso sobre el estado de la Unión que reveló la profunda grieta política que divide a Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de mayoría demócrata sometió a Trump al juicio político tras acusarlo de abuso de poder y obstrucción del Congreso en diciembre por pedir a Ucrania que investigara a su rival político Joe Biden y congelara una ayuda militar crucial para ese país en conflicto.

Pero lejos de forzar su renuncia, como ocurrió con Richard Nixon en 1974, Trump espera ser absuelto por la mayoría republicana del Senado.

Lee aquí la nota completa ⬇

31/01/2020 7:37 PM
Trump espera ser absuelto el miércoles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera obtener una rotunda victoria el miércoles con su absolución en el Senado, cuando probablemente concluirá un proceso de destitución muy político, en pleno año electoral.

El anuncio del final inminente de este juicio histórico, que tendrá lugar el miércoles según los medios estadounidenses, fue precipitado por la negativa este viernes de los senadores republicanos a citar testigos adicionales como exigía la oposición demócrata.

Aquí los detalles ⬇


31/01/2020 5:48 PM
Senado rechaza citar testigos en juicio político contra Trump

Washington, D.C.- El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, decidió este viernes que no citará testigos en el juicio político contra el presidente Donald Trump, lo que allana el camino a un cierre anticipado de este proceso.

Con un resultado de 49 votos a favor y 51 en contra, la mayoría conservadora se impuso a los demócratas, que presionaban en busca de nuevas pruebas y testimonios en el juicio político, entre ellos los del ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Tras la votación, el Senado entró en receso, con lo que se mantiene en suspenso cuándo se producirá la votación sobre la absolución o no de Trump, el tercer presidente estadounidense en enfrentar un juicio político.

La mayoría del Senado de los Estados Unidos ha decidido que los numerosos testigos presentados y más de 28 mil páginas de documentos que se presentaron como evidencia (durante la instrucción de las acusaciones en la Cámara de Representantes) son suficientes para juzgar las acusaciones y terminar este juicio político

Así lo aseguró el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, tras la votación.

Al final los demócratas, que contaban con 47 votos, no lograron asegurar cuatro apoyos oficialistas frente a los 53 de los republicanos.

McConnell agregó que los senadores se reunirán ahora "para determinar qué pasos hay que dar para concluir el juicio en los próximos días".

Aquí la información ⬇



31/01/2020 4:52 PM
Se prevé que Trump sea absuelto de juicio político

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será absuelto con toda probabilidad este viernes por la noche en su juicio político si el Senado rechaza convocar testigos, abriendo así la posibilidad de que este voten el veredicto del proceso.

Los 100 miembros de la Cámara Alta se reunieron al mediodía para escuchar los argumentos de la acusación y la defensa sobre si escuchar a otros testigos y admitir nuevas pruebas en este juicio político.

Los hechos saldrán a la luz, pero la pregunta que tienen ante ustedes hoy es si saldrán a tiempo para que puedan formarse una opinión clara sobre la culpa o la inocencia del presidente

Dijo a los senadores el fiscal jefe del caso, el demócrata Adam Schiff, en un esfuerzo final por reunir los 51 votos necesarios.

La bancada demócrata tiene 47 escaños y ha tratado durante días de convencer a cuatro republicanos dubitativos. Dos de ellos acaban de anunciar su intención de votar "en contra", lo que implica que el Senado rechazará la moción en una votación prevista para última hora del viernes.

Después de esta votación, los senadores se tienen que pronunciar sobre los dos cargos contra Trump: abuso de poder y entorpecer el correcto funcionamiento del Congreso.

La Constitución estadounidense prevé que para destituir al presidente se necesita una mayoría de dos tercios (67 votos).




29/01/2020 9:15 AM
Trump ataca a Bolton por libro que podría perjudicarlo en juicio político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó el miércoles sus ataques contra su ex asesor de seguridad nacional John Bolton, cuyo próximo libro podría perjudicar la defensa del mandatario en el juicio político que enfrenta.

Según trascendidos de prensa, el libro de Bolton dice que el presidente quería congelar la ayuda militar a Ucrania hasta que Kiev abriera una investigación sobre Joe Biden, el demócrata que podría disputarle la reelección a Trump en noviembre.

Los demócratas quieren que Bolton testifique en el juicio que se desarrolla en el Senado contra Trump, por los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, y hay crecientes indicios de que suficientes senadores republicanos podrían apoyar este pedido.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/01/2020 7:37 PM
Trump elogia a Pompeo por vetar a periodista que cuestionó sobre Ucrania

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este martes a su secretario de Estado, Mike Pompeo, por vetar el acceso de la emisora pública de radio NPR a su próximo viaje, después de una extraordinaria bronca en la que el jefe de la diplomacia humilló a una periodista de ese medio.

Durante la ceremonia de anuncio de su plan de paz para Oriente Medio, Trump localizó a Pompeo entre el público y le dijo que había hecho algo "muy impresionante".

"Esa periodista no podía haber hecho un trabajo demasiado bueno contigo ayer, ¿verdad? En realidad creo que tú hiciste un trabajo muy bueno con ella. Está muy bien. Gracias, Mike", agregó.

Trump se refería aparentemente a la decisión de este lunes de Pompeo de vetar el acceso de la corresponsal de NPR ante el Departamento de Estado, Michele Kelemen, al avión del titular de Exteriores en la gira europea que emprenderá este miércoles.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/01/2020 2:51 PM
Defensa de Trump exige al Senado "rápida" absolución

AFP

La defensa de Donald Trump cerró este martes su alegato con un llamado al Senado de Estados Unidos a rechazar los cargos en contra el mandatario y votar una rápida absolución.

"Es tiempo de terminar, lo más rápido posible, dijo el abogado defensor principal de Trump, Pat Cipollone, en el cierre de su alegato de tres días.

"Verán que el presidente no ha hecho absolutamente nada malo", dijo Cipollone, el fin de semana, ante los 100 miembros del Senado, que deberá decidir si destituye a Trump.

Aquí la información ⬇

27/01/2020 2:10 PM
Borrador de libro de Bolton sacude juicio político contra Trump

Los abogados del presidente Donald Trump reanudan este lunes su defensa en el juicio político al que ha sido sometido en el Senado, en coincidencia con explosivas revelaciones contenidas en el manuscrito de un libro de su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.

El hecho aumenta la presión contra los republicanos en la Cámara alta para que acepten recibir a Bolton como testigo en el juicio contra el mandatario, algo que han reclamado sin éxito los demócratas.

El diario The New York Times informó el domingo que Bolton escribió que el mandatario le dijo que la ayuda militar a Ucrania estaba sujeta a que Kiev investigara a su potencial rival en las elecciones de noviembre de 2020, Joe Biden.

Lee la nota aquí ⬇

25/01/2020 1:04 PM
"Trump no hizo nada malo", dice defensa en Senado de EU

Los abogados de Donald Trump comenzaron sus argumentos de defensa en el juicio político contra el mandatario estadounidense en el Senado, donde el oficialismo republicano tiene mayoría, después de tres días de meticulosas acusaciones planteadas por los demócratas.

"Verán que el presidente no ha hecho absolutamente nada malo", dijo Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca ante los 100 miembros del Senado, que deberá decidir si destituye al 45 presidente de Estados Unidos.

Cipollone fue el primero en hacer uso de la palabra en una breve sesión legislativa organizada un fin de semana y a unos 300 días de la elección presidencial de noviembre, a la que Trump se postula a la reelección.

El alegato de la defensa se retomará el lunes.

Lee aquí la nota completa aquí ⬇

25/01/2020 9:58 AM
Abogados de Trump presentan argumentos en Senado de EU

AFP

Los abogados de Donald Trump comenzaron a presentar este sábado ante el Senado, de mayoría republicana, sus argumentos de defensa en el juicio para la destitución del presidente de Estados Unidos después de tres días de meticulosas acusaciones planteadas por los demócratas.

"Verán que el presidente no ha hecho absolutamente nada malo", dijo Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca y quien habló primero durante un encuentro legislativo excepcionalmente organizado un sábado y a unos 300 días de la elección presidencial prevista para noviembre.

Lee aquí la nota completa ⬇

23/01/2020 3:37 PM
Trump arremete contra su juicio político en el Senado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de forma fulminante este jueves contra el juicio político en su contra en el Congreso en momentos en que los demócratas se preparaban para reanudar su presentación en el Senado de los cargos por los cuales creen debería ser destituido.

Trump, quien regresó a Washington el miércoles por la noche desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, comenzó su día con una serie de tuits emitidos desde la Casa Blanca.

El presidente republicano acusó a los demócratas que ostentan mayoría en la Cámara de Representantes de presentar a los senadores un caso que estaba "cargado de mentiras y tergiversaciones".

Sigue leyendo ⬇

22/01/2020 4:43 PM
Demócratas presentan alegatos iniciales en juicio contra Trump

Los demócratas comenzaron este miércoles a presentar su alegato acusador en el juicio político contra Donald Trump en el Senado, un día después de que la sesión para fijar las reglas del proceso revelara cohesión en la mayoría republicana, que avizora una probable absolución del mandatario estadounidense.

El congresista demócrata Adam Schiff, titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja y a cargo de la acusación contra Trump, subió al podio del Senado para argumentar que el mandatario debería ser apartado del cargo por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El presidente ha mostrado que cree estar por encima de la ley

Afirmó Schiff, quien lideró la investigación contra Trump en la Cámara de Representantes.

El presidente Trump solicitó interferencia extranjera en nuestras elecciones, abusando del poder de su mandato para buscar ayuda en el extranjero para mejorar su posibilidad de reelección

", dijo el congresista y remató afirmando que cuando el mandatario fue descubierto, "utilizó los poderes a su cargo para obstruir la investigación".

Rebatió los argumentos de los republicanos de que deben ser los electores estadounidenses quienes decidan en las elecciones de noviembre si Trump permanece en la Casa Blanca y que este no es el rol del Senado.

La mala conducta del presidente no puede decidirse en las urnas porque no podemos estar seguros que la votación se gane de una forma justa

Schiff imploró a los senadores a que actuaran como jurados imparciales:

"Nuestra lealtad es a la Constitución y al imperio de la ley

Pero sus palabras probablemente estén destinada a oídos sordos, ya que el martes el jefe de la mayoría republicana de la Cámara Alta, Mitch McConnell, exhibió un férreo control de la bancada oficialista unida que goza de 53 de las 100 bancas, en un indicio de cómo se desarrollará el juicio que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.

Además, para que prospere el proceso contra Trump se necesita una mayoría de dos tercios, equivalente a 67 senadores.

A partir de hoy, los siete miembros de la Cámara Baja que representan la acusación van a tener tres sesiones de ocho horas para exponer sus argumentos contra Trump.

En tanto, la defensa tendrá un tiempo equivalente, también en tres tandas y luego hay 16 horas para las preguntas.

22/01/2020 3:45 PM
Trump quería estar en juicio político y “mirar sus caras corruptas"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que le hubiera encantado asistir al histórico juicio en el Senado estadounidense que podría terminar con su destitución, pero que sus abogados se lo desaconsejaron.

"Me hubiera encantado ir. De alguna manera me hubiera encantado sentarme en primera fila y mirar sus caras corruptas", dijo Trump a la prensa al final de su viaje al Foro de Davos.

Aunque "creo que [los abogados] hubieran tenido un problema" con esto, agregó.

Aquí sus declaraciones ⬇





21/01/2020 1:07 PM
Senado de EU inicia el debate de juicio político contra Trump

Washington, D.C.- El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en el Senado con un debate sobre las reglas del proceso, que tiene enfrentados a los republicanos -que controlan la Cámara alta - con la oposición demócrata.

Los republicanos tienen 53 de los 100 escaños del Senado, por lo que es improbable que prospere el proceso contra Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"Iniciamos el tercer juicio político para la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos", dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

El presidente del Tribunal Supremo de EU, John Roberts, que la semana pasada tomó posesión como jefe del Senado temporal durante el juicio político, arrancó el proceso con una serie de trámites burocráticos, entre ellos el juramento del senador republicano Jim Inhofe, el único que faltaba por integrar el "jurado" del proceso, compuesto por los legisladores de la Cámara Alta.

Aquí la información ⬇


21/01/2020 7:40 AM
Juicio político, una farsa y caza de brujas, reitera Trump

Davos, Suiza.- El presidente estadounidense Donald Trump calificó de "farsa" y de "caza de brujas" el juicio político en su contra que se inicia este martes en el Senado norteamericano y que puede derivar en su destitución.

A su llegada al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Trump explicó a los periodistas por qué no estaba en Washington.

Venimos a reunirnos con los líderes del mundo y traeremos (a Estados Unidos) importantes negocios (...) Lo demás es una farsa (...) Es la misma caza de brujas de hace años y francamente, es vergonzoso

El histórico juicio político empezará hoy a las 13:00 horas de Washington, después de que los senadores prestaron juramento el jueves para convertirse en el jurado del proceso que presidirá el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso ayer reglas para que cada parte tenga 12 horas en dos días para presentar argumentos.

Eso haría el proceso significativamente más rápido que el juicio político contra Bill Clinton en 1999. La Cámara debatirá y votará la propuesta este martes.

Aquí la información ⬇






18/01/2020 6:27 PM
Abogados de Trump presentan defensa contra juicio político

Los abogados de Donald Trump presentaron su línea de defensa tres días antes del juicio de destitución del presidente de Estados Unidos, un procedimiento que consideran inconstitucional y "peligroso".

Es la primera vez desde que la Casa Blanca anunció el viernes la integración del equipo de defensa que éste presenta sus argumentos, idénticos a los adelantados desde septiembre por Trump y los republicanos.

En una primera "respuesta" escrita a la acusación redactada por la Cámara de Representantes, los abogados consideran que se trata de "un ataque peligroso contra el derecho de los estadounidenses a elegir libremente a su presidente", dijo a la prensa una fuente cercana al equipo de defensa.

Lee aqui la nota ⬇

16/01/2020 3:07 PM
Juicio político contra Trump se retoma el martes 

El juicio político del presidente estadounidense, Donald Trump, se retomará el martes, anunció este jueves el jefe de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell.

El Senado de Estados Unidos culminó hoy los preparativos para un juicio político al mandatario Donald Trump, que técnicamente comenzó este jueves, aunque se iniciará de facto el próximo martes, con el juramento del presidente del Tribunal Supremo y de los senadores, que harán de "juez" y "jurado", respectivamente.

La jornada fue tildada por los medios de comunicación nacionales de histórica, aunque posiblemente las venideras sean también históricas, ya que solo hay dos precedentes de jefes de Estado que se hayan enfrentado a un proceso similar en EE.UU., Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).


16/01/2020 11:30 AM
En Senado inicia formalmente el juicio político contra Donald Trump

Los preparativos para el juicio político contra el presidente Donald Trump dieron comienzo este jueves con el juramento de los cien miembros del Senado como jurado del proceso, pero el proceso de destitución no empezará "en serio" hasta el martes, confirmó el líder de la Cámara Alta, el republicano Mitch McConnell.

Adam Schiff, demócrata de la Cámara de Representantes, comenzó a leer en el Senado los dos cargos de acusación contra Donald Trump, antes del juicio político contra el presidente de Estados Unidos.

Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, ha sido acusado de delitos graves, leyó Schiff, nombrado fiscal jefe en este proceso, antes de continuar con la lectura de los cargos de los que le acusa la Cámara Baja: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Aquí la información ⬇


16/01/2020 9:54 AM
Gobierno de Trump vulneró la ley al congelar fondos para Ucrania

La Casa Blanca "vulneró la ley" al congelar ayuda militar para Ucrania con el fin de presionar a su gobierno, afirmó la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), un organismo independiente de control al ejecutivo, pronunciándose sobre un asunto clave en el juicio político al presidente estadounidense Donald Trump.

La GAO publicó un informe en el que concluye que los servicios encargados de asuntos presupuestarios de la Casa Blanca "vulneraron la ley al retener cerca de 214 millones de dólares asignados al Departamento de Defensa para una ayuda militar a Ucrania".

Este miércoles, el caso para un juicio político a Trump se trasladó a su escenario definitivo con la llegada al Senado de Estados Unidos de los cargos contra el mandatario, el primer paso en un proceso que tiene pocos visos de acabar en su destitución.

Aquí la información ⬇



15/01/2020 6:53 PM
Cargos para juicio político contra Trump llegan al Senado de EU

EFE

El Senado de Estados Unidos recibió este miércoles los cargos para el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania, con lo que mañana comenzarán los preparativos para un proceso que empezará el próximo martes.

Los "fiscales" para el juicio político, recién nombrados por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, entregaron los dos cargos contra Trump al Senado en una coreografiada procesión que supuso el traslado del caso al escenario donde se desarrollará en las próximas semanas el proceso de destitución.

Al llegar el documento con los cargos a la puerta del Senado, el líder de esa cámara, el republicano Mitch McConnell, anunció que había decidido convocar a los "fiscales" de la Cámara Baja para que escenifiquen la entrega formal de esos papeles este jueves a las 12:00.

A las 14:00 se convocará al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que actuará como jefe del Senado temporal en sustitución del vicepresidente, Mike Pence, durante el juicio político, explicó McConnell.

Roberts tomará juramento a los cien miembros del Senado, que ejercerán como jurado del juicio político, y a continuación se notificará a la Casa Blanca que Trump enfrenta ese proceso.

El juicio comenzará en serio el martes

cuando los senadores regresarán al trabajo tras la festividad por el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, dijo McConell.

Antes de enviar los cargos, conocidos formalmente como artículos para un juicio político, Pelosi firmó el documento que los contenía con una veintena de bolígrafos, que luego repartió entre los asistentes a una solemne ceremonia en la Cámara Baja.

"Hoy hacemos historia, cuando los 'fiscales' recorran los pasillos (del Capitolio) y crucen el umbral" que separa la Cámara Baja del Senado, aseguró Pelosi.

Este presidente rendirá cuentas, nadie está por encima de la ley


Lee más aquí ⬇

15/01/2020 2:19 PM
Cámara Baja de EU aprueba enviar a Senado cargos contra Trump para juicio político

La Cámara de Representantes votó a favor de enviar al Senado los cargos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el juicio político en el Senado, un paso clave en sus esfuerzos por destituir al mandatario acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los congresistas votaron 228 a favor frente a 193 en contra, en un voto que permitirá que el histórico proceso en el Senado comience en los próximos días.

Lee la nota completa aquí ⬇

15/01/2020 12:06 PM
Falso e ilegítimo, el proceso de juicio político contra Trump: Casa Blanca

EFE

La Casa Blanca tachó este miércoles de falso e ilegítimo el proceso para abrir un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presiones a Ucrania, después de que la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara los nombres de los sietes legisladores que harán de "fiscales".

"La única cosa que la presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi ha logrado con este proceso de juicio político falso e ilegítimo ha sido demostrar que está centrada en la política en vez de en el pueblo estadounidense", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Lee aquí la nota completa ⬇

15/01/2020 11:55 AM
Falso e ilegítimo, el proceso de juicio político a Trump: Casa Blanca

EFE

La Casa Blanca tachó este miércoles de falso e ilegítimo el proceso para abrir un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presiones a Ucrania, después de que la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara los nombres de los sietes legisladores que harán de "fiscales".

"La única cosa que la presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi ha logrado con este proceso de juicio político falso e ilegítimo ha sido demostrar que está centrada en la política en vez de en el pueblo estadounidense", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

15/01/2020 9:24 AM
Designan a fiscales para impechment de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncia quienes serán los fiscales encargados para el juicio político contra el presidente Donald Trump, a quien se le acusa de abuso de poder y obstrucción al Congreso de Estados Unidos.

El demócrata Adam Schiff liderará la acusación en el juicio político contra Donald Trump.

Ante el anuncio, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter, " Aquí vamos de nuevo, otro Con Job de los demócratas Do Nothing. ¡Se suponía que todo este trabajo lo realizaría la Cámara, no el Senado!"

Lee aquí la nota completa ⬇

14/01/2020 1:00 PM
Juicio político a Trump podría empezar en pocos días

Washington.- La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará este miércoles sobre enviar al Senado cargos formales de juicio político contra el presidente Donald Trump, dijeron legisladores el martes, lo que podría poner en marcha esta semana el proceso contra el mandatario republicano.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo durante una reunión de su partido que quería también nombrar un equipo demócrata de "encargados" que encabecen las acciones contra Trump, dijo el congresista demócrata Henry Cuellar.

Lee la nota aquí ⬇

12/01/2020 2:48 PM
Trump pide frenar juicio político

El presidente de E.U. Donald Trump, opinó este domingo que el juicio político en su contra no debería comenzar y que el Tribunal Supremo debería frenarlo, días antes del inicio previsto en el Senado de ese proceso relacionado con las presiones del mandatario a Ucrania.

"No se debería permitir siquiera que empiece esta Farsa del 'impeachment'. No he hecho NADA mal", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario publicó un enlace a un video en el que su abogado, Rudy Giuliani, argumentaba que el Tribunal Supremo debería declarar inconstitucional el juicio político, e impedir así que se celebre, un concepto que Trump pareció respaldar, al incluir en su tuit el comentario "gran idea".

Sigue leyendo ⬇

22/12/2019 11:21 AM
Los demócratas sólo buscan una destitución ilegal: Trump

El presidente Donald Trump aseguró este sábado que el "injusto" juicio político, o "impeachment" como se conoce en inglés, al que deberá someterse ha disparado su nivel de popularidad "por las nubes".

En un discurso de más de una hora durante una convención de jóvenes conservadores en West Palm Beach, en Florida, el presidente consideró que los demócratas no tienen caso y solo buscan una "destitución ilegal e inconstitucional".

El discurso llega días después de que la Cámara aprobase dos artículos en los que lo acusa de abusar de su oficina al presionar a Ucrania para que hiciese pesquisas sobre un posible caso de corrupción del exvicepresidente y rival político Joe Biden, y una posterior obstrucción cuando el Congreso investigó lo sucedido.

Aquí la nota ⬇

19/12/2019 7:21 AM
Proceso de destitución de Trump se basa en acusaciones inventadas: Putin

AFP

El procedimiento de destitución del presidente Donald Trump en el Congreso estadounidense por abuso de poder se basa en acusaciones "totalmente inventadas", estimó el jueves el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

"Aún debe pasar al Senado, donde los republicanos son mayoría. Y es poco probable que quieran sacar del poder a un representante de su partido basándose en acusaciones totalmente inventadas", dijo Putin durante su rueda de prensa anual.

Lee aquí la nota completa ⬇

18/12/2019 9:18 PM
El impeachment es suicidio y vergüenza para los demócratas: Trump

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los cargos aprobados en su contra por la Cámara de Representantes para iniciar un juicio político suponen un "suicidio" político y una "eterna marca de vergüenza" para los demócratas.

"A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza", dijo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara Baja en un mitin en Battle Creek (Michigan), minutos después de que se aprobaran los cargos en su contra de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"Ellos no creen que (ustedes) tengan derecho a elegir a su propio presidente (...). Creen que pueden vetar su voto", añadió el mandatario dirigiéndose a la multitud que lo acompañaba.

Por ello, el presidente dijo que las acusaciones aprobadas en su contra suponen "una marcha suicida para el Partido Demócrata" que, en su opinión, ha "abaratado" el precio de un "impeachment" para presidentes futuros.

Lee más aquí ⬇

18/12/2019 8:15 PM
Responde la encuesta

18/12/2019 7:33 PM
Trump enfrentará juicio político por abuso de poder

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al aprobar el cargo de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania para que investigara a su rival político el exvicepresidente Joe Biden.

Un total de 230 legisladores apoyaron imputar políticamente a Trump con ese voto, mientras que 197 votaron en contra y uno se abstuvo.

Falta ahora que se celebre una segunda votación para que los congresistas se pronuncien sobre el segundo cargo político por obstrucción al Congreso en la investigación de este caso, aunque basta con se dé luz verde a una sola de las acusaciones para considerar al presidente imputado políticamente.

La decisión de la Cámara Baja de aprobar un juicio político a Trump, que se celebrará en el Senado, era previsible dada la cómoda mayoría demócrata que hay en esta cámara.

A lo largo del día de hoy, la cámara ha escuchado los argumentos de una y otra bancada a favor y en contra de abrirle a Trump un "impeachment", como se conoce en inglés al juicio político.

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el juicio político al mandatario a partir de enero.

Sigue leyendo ⬇

18/12/2019 5:45 PM
Juicio político divide a Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decide este miércoles si avanza con el proceso contra el presidente Donald Trump por abuso de poder, en una jornada histórica que cristaliza la división del país.

La Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, decidirá al final del día si aprueba los cargos de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso" contra el mandatario.

El juicio político divide a los estadounidenses: 45% quiere que Trump sea destituido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de CNN-SSR.

En el Senado, que probablemente abrirá el juicio político en enero tras el receso por Navidad, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños.

El magnate republicano está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Aquí la nota ⬇

18/12/2019 11:45 AM
¿Qué es un impeachment, proceso que "amenaza" a Trump?

La Cámara Baja de Estados Unidos celebra este miércoles una sesión histórica para someter a votación si se abre o no un juicio político en el Senado al presidente del país, Donald Trump, por presiones a Ucrania.

Se presume que el mandatario estadounidense presionó para que Ucrania investigara a su rival, el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter por presunta corrupción.

Con toda probabilidad el voto a favor de iniciar un proceso de destitución saldrá adelante en la Cámara de Representantes debido a la mayoría demócrata existente, aunque no tiene visos de alcanzar una decisión contraria a Trump en la Cámara Alta, controlada por los republicanos.

Lee aquí la nota completa ⬇

18/12/2019 11:30 AM
Trump, una amenaza continua a la seguridad nacional de EU: Pelosi

EFE

La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este miércoles durante el debate en el pleno sobre los cargos contra el presidente Donald Trump que los demócratas no tenían "otra opción" que lanzar el proceso contra el mandatario.

"Es trágico que las acciones imprudentes hicieran que el juicio político fuera necesario. Él no nos dejó otra opción", dijo Pelosi, quien calificó al presidente como una "amenaza continua para la seguridad nacional".

Según las normas aprobadas para esta sesión, el debate tendrá una duración de seis horas, repartidas en tres para republicanos y tres para demócratas, por lo que se espera que la votación final ocurra esta tarde hora local de Washington.

18/12/2019 10:02 AM
Antes de Trump, otros tres presidentes fueron sometidos al impeachment

Antes de Donald Trump, otros tres presidentes estadounidenses enfrentaron procedimientos de juicio político. Ninguno fue cesado por éstos, aunque Richard Nixon renunció en lugar de ser sometido al "impeachment".

Lee aquí la nota completa ⬇

18/12/2019 9:39 AM
Trump devela plan para importar medicamentos más baratos

AFP

El gobierno de Donald Trump reveló este miércoles un plan para permitir la importación de medicamentos desde Canadá y otros países a precios más bajos, un objetivo defendido tanto por el presidente de Estados Unidos como por sus rivales demócratas en la campaña electoral 2020.

"Ningún presidente ha contado con la voluntad de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) de abrir la puerta a importaciones seguras de medicamentos desde Canadá", dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en una conferencia de prensa telefónica.

El departamento de Salud publicó este miércoles la guía y reglas propuestas que describen dos caminos para formalizar el plan del presidente, presentado por primera vez a fines de julio.

18/12/2019 9:22 AM
Inicia debate debate por juicio político a Trump

El debate por el juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump, inició en la Cámara de Representantes.

Mediante este se busca la destitución del mandatario, luego de ser acusado por los delitos de abuso de poder y obstrucción al trabajo del Congreso.

En tanto, el Presidente reiteró que no era culpable de los cargos que se le imputan.

Se espera que en el trayecto de la tarde, los legisladores den su resolución.

Por su parte, Trump tuiteó “se trata de condenar a un presidente por insinuaciones, no por los hechos. ¡Incluso el presidente ucraniano dijo que no había presión!"

18/12/2019 8:45 AM
"No hice nada malo", insiste Trump antes de voto por juicio político

AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este miércoles que no hizo "nada malo", horas antes de una votación en la Cámara de Representantes que podría activar un juicio político en su contra en el Senado.

"Pueden creer que seré acusado hoy por la Izquierda Radical y los demócratas que no hacen nada, ¡Y NO HICE NADA MALO! Es una cosa terrible", dijo Trump en Twitter.

"Esto no debería nunca pasarle a otro presidente. Recen", añadió.

Lee aquí la nota completa ⬇

17/12/2019 9:05 PM
Neoyorquinos toman Times Square para exigir destitución de Trump

EFE

Miles de personas acudieron este martes a la céntrica plaza neoyorquina de Times Square para pedir que salga adelante el juicio político con el que se pretende apartar de su cargo al presidente de EU, Donald Trump, en la víspera del inicio de la votación en el Congreso.

La manifestación forma parte de una serie de más de 600 protestas organizadas por todo EU bajo el lema "Nobody is Above the Law" (Nadie está por encima de la ley) con los que se pretende presionar a los miembros del Congreso del país para que voten a favor de la salida de Trump en el "impeachment", a quien los demócratas acusan de abuso de poder.

En Nueva York, la ciudad natal de Trump, los asistentes a la manifestación acudieron paraguas en mano, protegiéndose de la insistente lluvia que ha cayó en la ciudad durante toda la jornada del martes, y con pancartas en contra del presidente estadounidense.

"Trump fuera, rusos fuera", rezaba una de ellas, en referencia a los supuestos vínculos del mandatario con el gobierno ruso y la injerencia en las pasadas elecciones presidenciales del país.

Sigue leyendo aquí ⬇

17/12/2019 5:22 PM
EU definirá avance de juicio político contra Trump este miércoles

AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decide el miércoles si aprueba las acusaciones contra el presidente Donald Trump para que sea sometido a un juicio político, anunció la líder demócrata Nancy Pelosi.

"Mañana, la Cámara de Representantes ejercerá una de las atribuciones más solemnes que le otorga la Constitución, cuando se reúna para aprobar dos artículos de acusación contra el presidente", señaló el martes Pelosi en una carta a los legisladores demócratas.

Lee más en esta nota ⬇

17/12/2019 2:54 PM
Trump califica acusación de juicio político como un "golpe partidista"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una advertencia a los demócratas del Congreso, diciéndoles que si intentan una acusación en su contra estarán "declarando la guerra a la democracia estadounidense".

En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump también calificó cualquier intento de destitución como un "golpe de estado ilegal".

Trump hizo los comentarios un día antes de un probable debate en la Cámara de Representantes para aprobar los artículos de un juicio político contra Trump.

Lee la nota completa aquí ⬇

16/12/2019 8:09 AM
Juicio político contra Trump será discutido esta semana en EU

Reuters

El presidente republicano Donald Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político cuando la Cámara de Representantes someta a votación los cargos de obstrucción por sus esfuerzos para presionar a Ucrania a que investigara a su rival Joe Biden.

Trump enfrenta un cargo de abuso de poder por pedir a Ucrania investigar a Biden, uno de los contendores demócratas para la carrera del 2020 y uno de obstrucción a la investigación del Congreso sobre esa materia.

El presidente ha negado cualquier proceder incorrecto.

La Cámara probablemente asumirá el asunto el miércoles, estableciendo las bases para una nueva votación esta semana sobre si aprobar los cargos y enviar el asunto al Senado, liderado por los republicanos, con el fin de llevar a cabo un juicio sobre su permanencia en el poder.


Lee más en esta nota ⬇

13/12/2019 12:42 PM
"Desde el inicio ha sido un proceso manipulado", acusa Trump sobre juicio político

El presidente Donald Trump aseguró que el proceso que se lleva acabo para comenzar un juicio político en su contra “ha sido manipulado desde el principio”.

Esto luego de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobaron los dos delitos que se le imputan: abuso de poder para presionar a Ucrania para investigar a quien fuera su rival en las elecciones que se celebrarán en 2020.

Y el segundo, por obstruir la investigación del escándalo por parte del Congreso.

Lee aquí la nota completa ⬇

13/12/2019 9:40 AM
Comité Judicial aprueba dos cargos para juicio político contra Trump

El Comité de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó cargos para el juicio político contra el presidente Donald Trump.

El primer cargo contra Trump, que lo acusa de abusar de su poder, fue aprobado con 23 votos a favor y 17 en contra.

El segundo cargo, obstrucción del Congreso, también fue aprobado con 23 votos a favor y 17 en contra.

Lee la nota completa aquí ⬇

12/12/2019 1:08 PM
Congresistas chocan por cargos de juicio político contra Trump

AFP

Congresistas estadounidenses se enfrentaron este jueves antes de la votación de un comité para aprobar los cargos de abuso de poder presidencial y obstrucción al Congreso contra Donald Trump, un paso decisivo en el proceso de juicio político del mandatario.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzó un segundo día de debate histórico sobre los detalles del procedimiento contra el presidente, con los dos partidos con opiniones diametralmente opuestas.

Si, como se predice, la Cámara en pleno vota la próxima semana contra Trump, se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político y a ser juzgado en el Senado.

El mandatario está acusado de condicionar ayuda militar clave a Ucrania y una visita a la Casa Blanca para presionar a Kiev a abrir una investigación sobre el exvicepresidente demócrata Joe Biden -rival político de Trump- y su hijo Hunter. También para investigar una teoría desacreditada de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar al Partido Demócrata.

El miércoles, los congresistas tuvieron una jornada de apasionado debate, incluida una apelación a los republicanos por parte del presidente demócrata del comité, Jerry Nadler, quien les pidió no "justificar el comportamiento" que saben "que está mal".

10/12/2019 9:51 AM
Trump: son "ridículas" las acusaciones de juicio político

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó este martes de "ridículas" las acusaciones anunciadas poco antes por los legisladores demócratas como parte del juicio político que busca la destitución del mandatario.

El demócrata Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, anunció que imputarán a Trump con los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso, acusándolo de haber presionado a Ucrania a investigar por corrupción a Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones de 2020. "Ridículas, y él sabe que no es verdad", escribió Trump.


10/12/2019 8:38 AM
Demócratas formalizan acusaciones contra Trump

EFE

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron este martes los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primero de ellos, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara

Lee aquí la nota completa ⬇

9/12/2019 9:30 PM
Los demócratas presentan su "ABC" del juicio político contra Trump

El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump: "Abuso de poder", "Traición a los intereses nacionales" y "Corrupción de las elecciones".

Estas supuestas acciones del mandatario, según los juristas demócratas, son motivos suficientes para que se redacten los conocidos como "artículos" del juicio político, es decir, la acusación parlamentaria formal contra el gobernante para su posible destitución.

"Trump usó el poder de su cargo para presionar e inducir al recientemente elegido presidente de Ucrania para interferir en las elecciones de 2020 para su beneficio personal y político", defendió el abogado de los demócratas, Daniel Goldman, en la audiencia celebrada en el Edificio Longworth de la Cámara de Representantes.

Sigue leyendo ⬇

9/12/2019 12:35 PM
Abogados demócratas y republicanos debaten en el juicio a Trump

EFE

Washington.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este lunes una audiencia pública en la que abogados demócratas y republicanos debaten sobre las pruebas recopiladas durante la investigación para someter a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump.

Los demócratas, representados por el abogado Daniel Goldman, defienden que Trump trató de abusar de su poder al condicionar una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que ese país abriese una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Según los demócratas hubo "quid pro quo", es decir, que la presión de Trump a Zelenski y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad, sino un plan premeditado con la finalidad de perjudicar a Biden, uno de los posibles rivales demócratas del gobernante en las elecciones de 2020.

Por su parte, los conservadores liderados por el abogado Stephen Castor argumentan que las pruebas encontradas no son suficientes para llevar a cabo un juicio político y que Zelenski ha declarado públicamente que no se sintió presionado por Trump, entre otras cuestiones.

Esta audiencia llega después de más de dos meses de investigación del Congreso por el escándalo de Ucrania, que salió a la luz después de que un informante anónimo de la inteligencia estadounidense denunciara el contenido de una llamada entre Trump y Zelenski del pasado 25 de julio.

5/12/2019 11:59 AM
¡Ganaremos!", dice Trump por juicio político y pide que inicie rápido

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este jueves el anuncio de los demócratas de que redactarán cargos para someterle a un proceso de destitución, y pidió que la Cámara Baja vote "rápido" sobre el tema para poder tener un juicio político "justo" en el Senado, de mayoría republicana.

"Los demócratas de izquierda radical, que no hacen nada, acaban de anunciar que van a intentar someterme a un juicio político por NADA", tuiteó Trump poco después de que la presidenta de la Cámara Baja, la progresista Nancy Pelosi, solicitara a los legisladores que empiecen a redactar los cargos para el proceso de destitución.

El mandatario insistió en que el caso que ha motivado el proceso en su contra en la Cámara Baja -sus presiones a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden- se basa en contactos "completamente apropiados" con el Gobierno ucraniano, y opinó que la decisión de los demócratas sienta un mal precedente.

"Esto significa que el acto tan importante y tan poco utilizado del juicio político se usará de forma rutinaria para atacar a presidentes en el futuro. Eso no es lo que tenían en mente nuestros fundadores. Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!", agregó.

5/12/2019 9:00 AM
Pelosi pide redactar cargos del juicio político a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, a quien acusó de "abuso de poder" para su "beneficio personal".


"Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción", dijo Pelosi en una intervención desde el Congreso en la que remarcó que "el presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional" de Estados Unidos.

Aquí ⬇ la nota

5/12/2019 8:59 AM
Pompeo sobre juicio político de Trump: "Está todo equivocado"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró hoy en Lisboa que el informe impulsado por los demócratas para fundamentar el posible "impeachment" (juicio político) del presidente Donald Trump está "equivocado".

"Está todo equivocado", se limitó a responder Pompeo cuando fue cuestionado durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores luso, Augusto Santos Silva, durante su visita a Lisboa.

Lee la nota aquí ⬇

4/12/2019 2:07 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el informe presentado por los demócratas sobre la investigación en el Congreso con miras a su destitución es una "broma".

A la vez criticó que la audiencia para discutir el informe, que según los demócratas tiene "pruebas abrumadoras" de la "conducta inapropiada" del mandatario en el polémico caso ucraniano, se desarrolle mientras él está en una cumbre de la OTAN.

Lee la nota completa aquí ⬇

3/12/2019 4:01 PM
Congreso no halló ninguna prueba contra Trump en caso Ucrania: Casa Blanca

La investigación en el Congreso con vistas a un juicio político del presidente estadounidense, Donald Trump, no halló "ninguna prueba" contra él, declaró la Casa Blanca tras la publicación del informe del comité de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que llevó a cabo las pesquisas.

"Ese informe no muestra nada más que las frustraciones" de los demócratas, "se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no tiene", añadió la portavoz del Gobierno, Stephanie Grisham.

Lee la nota completa aquí ⬇

26/11/2019 2:35 PM
Ya hay fecha para próximas audiencias en el Congreso por juicio de Trump

AFP Y EFE

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que el 4 de diciembre dará apertura a las audiencias de la siguiente fase de la investigación con miras a un juicio político del mandatario estadounidense, Donald Trump, al que invitó a asistir.

"Espero que usted o sus abogados acepten participar de esta audiencia", le escribió el congresista demócrata Jerry Nadler, que preside esta comisión encargada de redactar los artículos de la acusación del mandatario.

Aquí la nota ⬇

22/11/2019 3:58 PM
"¡Esta gente está enferma!", Trump descarga su ira ante posible juicio político

"¡Esta gente está enferma!" El presidente Donald Trump descargó su ira por el procedimiento de destitución que amenaza su permanencia en la Casa Blanca, en una entrevista telefónica en la que no escatimó ataques, insultos y teorías de conspiración.

Trump eligió el programa de TV "Fox & Friends", uno de sus favoritos, para expresar su frustración tras una serie de audiencias públicas en el Congreso sobre el caso ucraniano, en las que los testigos, incluidos varios diplomáticos, presentaron numerosas pruebas contra el 45° presidente de Estados Unidos.

Lee la nota completa aquí ⬇

19/11/2019 11:30 AM
Presidente ucraniano, "cansado" del escándalo con Trump

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski dijo estar "cansado" del escándalo sobre las supuestas presiones que el gobierno de Donald Trump habría ejercido sobre él y que enturbian las relaciones bilaterales.

Respondiendo durante una rueda de prensa a una pregunta sobre si estaba dispuesto a iniciar, a petición de Trump, una investigación contra el grupo ucraniano Burisma, vinculado al rival demócrata Joe Biden, Zelenski dijo: "Todo el mundo en Ucrania está muy cansado de Burisma".

Lee la nota completa aquí ⬇

18/11/2019 8:41 AM
Trump considera testificar por el juicio político en su contra

Carlos F. Guevara | El Sol de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump considera seriamente acudir al congreso para testificar por el proceso del juicio político en su contra.

El mandatario estadounidense utilizó su cuenta de Twitter para quejarse de la "cacería de brujas" en su contra al mismo tiempo de quejarse de la presidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelosi por omisiones legislativas en materia del T-MEC, infraestructura, entre otros.

"Aunque no he hecho nada malo y no me gusta darle credibilidad a esta parodia de justicia, me gusta esta idea y, para que el Congreso pueda concentrarse nuevamente (en su papel legislativo), consideraré seriamente", tuiteó Trump.

La líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acusó el jueves al presidente Donald Trump de "soborno", un delito que puede llevar a la destitución, tras las primeras audiencias públicas para un eventual juicio político del mandatario por el caso ucraniano.

La presidenta de la Cámara de Representantes afirmó que el "devastador testimonio" brindado el miércoles por dos testigos "corroboró la evidencia de soborno" de Trump en sus presiones a Ucrania para que lo ayudara a perjudicar a un candidato que podría disputarle la reelección en 2020.

Pelosi agregó que, en comparación, lo que hizo el expresidente Richard Nixon, quien renunció en 1974 cuando se hizo evidente que sería sometido a un juicio político por el escándalo Watergate, parece "casi pequeño".

Lee más en esta nota ⬇

15/11/2019 8:44 AM
Comienza segunda audiencia pública para abrir juicio político a Trump

La segunda audiencia pública en la investigación de la Cámara Baja para abrir un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, arrancó este viernes con la comparecencia de la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch, que ha acusado al mandatario de haber presionado para sacarla del cargo.

Yovanovitch aparece tras la audiencia del miércoles, en la que Bill Taylor, el embajador interino de EU en Ucrania, y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo, testificaron ante la atenta mirada de la opinión pública y con la transmisión en directo por televisión.

Se trata de la primera semana de comparecencias sobre un juicio político a un presidente de EE.UU. en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

Foto: Reuters

​ ​

13/11/2019 11:16 AM
A Trump le importaba más investigar a Biden que la situación en Ucrania: diplomático

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a un diplomático este año que "le importaba más" que Kiev investigara a su rival demócrata Joe Biden que la situación en Ucrania, dijo el miércoles un testigo en la pesquisa de juicio político del mandatario.

En un nuevo giro, el diplomático a cargo de la embajada de Estados Unidos en Kiev, William Taylor, declaró en la audiencia pública en el Congreso en el marco de la investigación, que el embajador de Washington ante la Unión Europea, Gordon Sondland, le dijo el 26 de julio, poco después de hablar con el presidente, que "a Trump le importaba más la investigación a Biden" que Ucrania en sí misma.


13/11/2019 10:59 AM
Trump no ve audiencia, está trabajando : Casa Blanca

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está siguiendo las audiencias públicas televisadas que se iniciaron este miércoles en el Congreso en el marco de la investigación de juicio político en su contra, dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca.

"Tiene reuniones en la Oficina Oval. No mira. Está trabajando", dijo Stephanie Grisham.

Asimismo fue el mismo mandatario que aseguró estar "demasiado ocupado" para mirar por televisión las audiencias públicas que se iniciaron esta mañana en el Congreso de Estados Unidos en el marco de la investigación con miras a un juicio político en su contra.

"Estoy demasiado ocupado para mirarlas", dijo. "Es una caza de brujas", agregó.

​​

13/11/2019 10:27 AM
Acusaciones contra Trump, campaña de difamación mediática: legislador republicano

AFP

Durante la apertura de las audiencias por juicio político contra Donald Trump, un legislador republicano denunció que es una "campaña de difamación mediática cuidadosamente orquestada”.

Destacó que es parte "de una operación de tres años llevada adelante por los demócratas, los medios corruptos y los burócratas partidistas para anular los resultados de las elecciones de 2016", dijo el principal legislador republicano en el proceso, Devin Nunes.

13/11/2019 10:23 AM
Audiencias deben ser sin rencor ni demora: Adam Schiff

AFP

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que estas audiencias deben proceder sin rencor ni demora.


Además, resaltó que los principales interrogantes de la investigación, si Trump abusó del poder de su cargo y si esas acciones ameritan un juicio político, deben hacerse "sin rencor si podemos, sin demora de todos modos, y sin el favor o el prejuicio del partido si somos fieles a nuestras responsabilidades".

13/11/2019 9:53 AM
En Vivo: Primera audiencia de juicio político contra Trump

13/11/2019 9:18 AM
Inicia primera declaración pública de juicio político contra Trump


EFE y AFP

En medio de una gran expectación y con la presencia de centenares de periodistas, comienza la primera declaración pública del juicio político contra el presidente Donald Trump.

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de Estados Unidos en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

"Estas son las primeras audiencias públicas", dijo dando inicio a esta fase el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

La oposición demócrata lo acusa de abuso para obtener beneficios políticos.

En testimonios televisados, dos diplomáticos de carrera, el embajador interino en Ucrania, William Taylor, y el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, George Kent, testifican ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en lo que se espera sea un enfrentamiento feroz entre los demócratas y los partidarios republicanos de Trump.

13/11/2019 8:37 AM
Hoy inician audiencias públicas contra Trump en Congreso de EU

AFP

La encarnada lucha entre Donald Trump y los demócratas pasa este miércoles a la luz de las cámaras con las primeras audiencias públicas en el Congreso en el marco de la investigación con miras a una destitución del presidente republicano acusado de abuso de poder.

Trump ha denunciado el proceso de investigar presuntas presiones a Ucrania con fines electorales como una "caza de brujas" e incluso como un intento de "golpe de Estado" y ha prometido vengarse en las urnas en las presidenciales de 2020.

Las audiencias públicas comenzarán a las 10H00 (15H00 GMT) con los testimonios de dos diplomáticos: William Taylor, encargado de los asuntos estadounidenses en Ucrania, y George Kent, alto funcionario del Departamento de Estado para asuntos Europeos y Eurasiáticos.

Lee aquí la nota completa ⬇

2/11/2019 12:04 PM
Casa Blanca, preparada ante posible juicio contra Trump: vocera

EFE

La Casa Blanca afirmó este viernes que está "preparada" ante un probable juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que la Cámara Baja aprobara el jueves una resolución que sienta las bases para iniciar este proceso.

"Estamos preparados ante un juicio político", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

En ese sentido, recordó que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, "ha dejado muy, muy claro" que este hemiciclo va a votar para sacar adelante un proceso de destitución contra Trump.

Lee aquí la nota completa ⬇

31/10/2019 3:28 PM
Es la mayor caza de brujas en la historia de EU: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el jueves "la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos", justo después de una votación en el Congreso que formalizó la investigación con miras a su destitución.

Trump reaccionó en Twitter segundos después de que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, votara abrumadoramente para establecer las reglas del proceso que se espera que conduzca a la aprobación de artículos para un juicio político del presidente.

La Casa Blanca emitió una declaración más larga, acusando a los demócratas de la oposición de tener una "obsesión desquiciada con esta destitución ilegítima".

Los demócratas eligen cada día perder el tiempo en un juicio político falso, un intento descaradamente partidista de destruir al presidente

Señaló un comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Esto es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense


31/10/2019 3:23 PM
Formalizan proceso para abrir juicio político contra Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, al permitir audiencias públicas y dar más poder a los republicanos en la investigación contra el mandatario.

Con 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

Aquí la información ⬇


11/10/2019 4:36 PM
Pese a veto, embajador de EU testificará en caso Trump-Ucrania

El embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, testificará ante el Congreso, la próxima semana en el marco del proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, pese a la prohibición del Departamento de Estado, anunció este viernes su abogado.

Gordon Sondland, un rico donante de la campaña presidencial de Trump en 2016, había sido convocado el miércoles por los demócratas que llevan a cabo la investigación contra el presidente republicano en la Cámara de Representantes, pero la administración había bloqueado su comparecencia.

Aquí la información ⬇



10/10/2019 10:42 AM
Arrestan a dos socios de Giuliani, abogado personal de Trump

Nueva York.- Dos socios del abogado privado de Donald Trump, el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, fueron arrestados anoche en el marco de la investigación por las presiones del mandatario estadounidense al Gobierno de Ucrania y se espera su comparecencia en un tribunal de Virginia este jueves, según The Wall Street Journal.

Sus socios habrían ayudado a financiar los esfuerzos para investigar a uno de los rivales políticos del presidente de EU, al demócrata Joe Biden.

Este medio, que cita fuentes de la Fiscalía de Manhattan, informa que los dos hombres detenidos son Lev Parnas e Igor Fruman, considerados testigos importantes en la investigación de juicio político contra Donald Trump.

Lee la nota aquí ⬇

8/10/2019 7:02 PM
Investigación de republicanos en EU encontró que Rusia ayudó a Trump en 2016

Una investigación dirigida por republicanos en el Senado dijo en un reporte el martes que Rusia intentó realmente ayudar al presidente Donald Trump en la elección de 2016, contradiciendo las persistentes negativas de la Casa Blanca.

El informe de la investigación del Comité de Inteligencia del Senado sobre injerencias en la elección de 2016, señaló que una campaña de manipulación de las redes sociales efectuada por la Internet Research Agency (IRA), con sede en San Petesburgo, representaba "un apoyo abierto al candidato favorito de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos".

"El comité encontró que IRA intentó influir en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 perjudicando las posibilidades de éxito de Hillary Clinton y apoyó a Donald Trump con la dirección del Kremlin", dijo.

Sigue leyendo ⬇

8/10/2019 4:54 PM
Trump dice que no cooperará en investigación sobre juicio político

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que no planea cooperar en la investigación sobre un juicio político abierta en su contra en el Congreso y que por tanto podría ignorar las peticiones de la oposición demócrata, al opinar que es un proceso "partidista" y que "viola la Constitución".

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió en nombre de Trump una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que explica la posición del mandatario ante la investigación abierta en su contra por sus presiones a Ucrania para que indagara sobre uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden.

Lee la nota completa aquí ⬇

4/10/2019 10:58 AM
Trump aún no sabe si cooperará con el Congreso en juicio político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que aún no sabe si cooperará con el Congreso en la investigación con miras a un juicio político, iniciada por los demócratas para destituirlo.

No sé, dependerá de los abogados

Así dijo el mandatario republicano a periodistas en los jardines de la Casa Blanca.




4/10/2019 10:57 AM
Ucrania revisa casos en empresa que contrató a Hunter Biden

El nuevo fiscal general de Ucrania, Ruslán Riaboshapka, hará una auditoría de todos los casos que sus predecesores cerraron, entre ellos 15 relacionados con el propietario de Burisma, la compañía gasística en cuya junta directiva estuvo Hunter Biden, hijo del exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estamos revisando todos los procedimientos que se cerraron, dividieron o investigaron antes, a fin de tomar una decisión en aquellos casos en los que se tomaron decisiones procedimentales ilegales

Entre los dossieres que se están auditando se encuentran "casos de perfil relevante" sobre funcionarios de alto rango de los tiempos del presidente Víktor Yanukóvich (2010-2014) y 15 en los que figura Nikolái Zlochevski, exministro de Ecología y Recursos Naturales y propietario de Burisma, que contrató a Hunter Biden en 2014, explicó más tarde en un comunicado la Oficina del Fiscal General.

Aquí la información ⬇

2/10/2019 10:41 AM
Demócratas quieren que Casa Blanca entregue documentos por caso Ucrania

AFP

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos encargados de investigar los procedimientos de juicio político contra el presidente Donald Trump amenazaron con obligar a la Casa Blanca a proporcionar documentos relacionados con el caso de Ucrania.

Los líderes demócratas de los comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Seguridad, y Supervisión y Reforma anunciaron que enviarán formalmente una citación al Ejecutivo el viernes para que entregue estos documentos, si no la cumple antes voluntariamente.

Lee aquí la nota completa ⬇

2/10/2019 8:15 AM
Pompeo confirma su participación en llamada entre Trump y Zelenski

EFE

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó hoy en Roma que participó en la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, el 25 de julio, pero no proporcionó detalles.

Pompeo fue preguntado por esta llamada, que es origen del inicio de una investigación de juicio político por parte del Partido Demócrata contra Trump, y se limitó a decir que participó, que ha "sido secretario de Estado durante un año y medio" y que está familiarizado con la política estadounidense en Ucrania.

Lee la nota aquí ⬇

29/09/2019 1:43 PM
Aliados de Trump salen a su rescate por escándalo ucraniano

Aliados del presidente estadounidense Donald Trump, amenazado por un proceso de juicio político en el Congreso por presuntamente haber pedido a Ucrania interferir en las elecciones de 2020, salieron en su defensa este domingo dando un giro a las acusaciones para apuntar a su potencial rival demócrata, Joe Biden

Desde que estalló el escándalo luego que un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a superiores que Trump había "solicitado la interferencia" de Ucrania al pedirle a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara a Biden, su principal oponente para la elección de 2020, demócratas y republicanos debaten sobre la fiabilidad de este denunciante y cruzan acusaciones de corrupción.

Lee la nota aquí ⬇

27/09/2019 7:10 AM
Demócratas piden que testigos declaren en caso Trump-Ucrania

Reuters

Los demócratas están instando a quienes puedan tener más información sobre los esfuerzos de Donald Trump para persuadir a Ucrania de investigar a Joe Biden a que se presenten, en medio de un escándalo creciente que ha sacudido a la política estadounidense.

La denuncia de un informante, publicada el jueves, dijo que Trump no sólo abusó de su cargo para solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2020 para su propio beneficio político, sino que además la Casa Blanca también intentó "bloquear" el acceso a la evidencia sobre dicha conducta.

Lee aquí la nota completa ⬇

26/09/2019 1:42 PM
Agente de la CIA fue quien reveló las presiones de Trump a Ucrania: NYT

Washington.- El informante que reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a Ucrania para influir en las elecciones de 2020 es un agente de la CIA que estuvo destinado en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario The New York Times, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto.

El rotativo no menciona el nombre del informante y se limita a explicar que trabajó en la Casa Blanca "en algún momento", pero que ya regresó a las oficinas de la agencia de inteligencia.

Lee más aquí ⬇

25/09/2019 5:18 PM
Trump promete transparencia en caso Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que no hubo un "quid pro quo" en sus contactos con Ucrania y que quiere "transparencia" para que salga a la luz toda la información relacionada con el informante cuya denuncia desató la presión para someter al mandatario a un juicio político.

"Si miras esa llamada (con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski), fue perfecta. No hubo quid pro quo", dijo Trump, empleando una expresión latina que significa algo que se recibe como compensación por la cesión de otra cosa.

Lee la nota completa aquí ⬇

25/09/2019 4:37 PM
Seade descarta riesgos sobre T-MEC por juicio político contra Trump

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, descartó que el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repercuta en la ratificación del T-MEC, aunque reconoció que genera incertidumbre.

"Hay preocupación, hay gente que opina que sí, yo opino que no, yo opino que para los congresistas ya es bastante complicado el proceso que se acaba de iniciar y que quizás esto les de apetito de no seguir complicando lo otro. Yo tengo esperanzas que aquello siga su marcha en paralelo, desconectado y que salga en las próximas semanas”, afirmó Seade Kuri.

Lee la nota completa aquí ⬇

25/09/2019 1:48 PM
Presidente de Ucrania niega presión de Trump para investigar a Biden

El presidente ucraniano Vlodímmir Zelensky negó que haya recibido presión por parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump para investigar al hijo de Joe Biden, Hunter Biden.

En conferencia de prensa conjunta en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, Zelensky, aseguró que nadie presionó a nadie.

Por su parte, Donald Trump dijo que no condicionó ayuda a Ucrania, y aseguró que continuará con la ayuda, financiera y militar, al país europeo.

Al ser cuestionado sobre el proceso de juicio político en su contra anunciado este martes por la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, dijo que “todo el partido demócrata ha sido cooptado por la izquierda extrema, Nancy Pelosi ha sido dominada por la extrema izquierda”.

25/09/2019 12:54 PM
Trump pone en duda ratificación del T-MEC por posible juicio político

El presidente estadounidense, Donald Trump, puso en duda que el Congreso de EU pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

"No creo que (la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata) Nancy Pelosi vaya a tener tiempo (para eso), está perdiendo el tiempo en una crisis manufacturada", respondió Trump cuando un empresario le preguntó por el T-MEC durante una reunión en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Lee la nota completa aquí ⬇

25/09/2019 11:44 AM
Escándalo con Ucrania, la conducta más grave de Trump en su gobierno: Shiff

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo el miércoles que los informes de que el presidente Donald Trump presionó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para investigar al hijo de Joe Biden, precandidato presidencia del Partido Demóctra, son "la conducta más grave del presidente hasta el momento“.

"Ciertamente hay suficientes pruebas para iniciar una investigación formal de juicio político. Y al final del día, puede que haya suficientes pruebas para acusar al presidente. Pero primero necesitamos obtener los hechos completos", dijo Schiff a John Berman de CNN en "New Day".

Schiff se había resistido a pedir una investigación de juicio político, incluso cuando varios de sus colegas demócratas más progresistas lo presionaron a raíz del informe del ex asesor especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Pero la bomba de Ucrania lo ha llevado a cambiar su postura.

25/09/2019 9:22 AM
Trump instó a Ucrania a investigar a Biden, según transcripción de llamada

EFE

Washington.- La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.

25/09/2019 9:20 AM
La Casa Blanca entregará al Congreso el contenido de la queja sobre Ucrania

EFE

Washington.- La Casa Blanca prevé entregar al Congreso de Estados Unidos una copia de la queja interna sobre la llamada del presidente Donald Trump con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelensky, que ha provocado el inicio de un proceso de "impeachment", según medios estadounidenses.

El Gobierno se había negado hasta ahora a dar este paso, pero según The New York Times y Politico tras el inicio formal del proceso de juicio político la Casa Blanca cambió su estrategia.

De acuerdo a los planes descritos por fuentes conocedoras de la cuestión, se hará entrega de la copia de la queja a finales de semana, junto al informe que elaboró el receptor de la filtración: el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson.

25/09/2019 9:17 AM
Facebook cierra páginas favorables a Trump con origen en Ucrania

Facebook reveló este martes que cerró varias páginas de su plataforma que expresaban opiniones favorables al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde una óptica estadounidense pero que sin embargo tenían su origen en Ucrania.

Lee más aquí ⬇

24/09/2019 8:00 PM
¿Qué necesita el Congreso de EU para destituir a Trump?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició una investigación para un posible juicio político contra Donald Trump, tras la revelación de que el presidente bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que investigara al precandidato presidencial demócrata, Joseph Biden, y su familia.

Los legisladores del Partido Demócrata apoyaron la decisión luego de que Trump admitió públicamente que le pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al hijo de Joseph Biden.

Lee la nota completa aquí ⬇

24/09/2019 5:28 PM

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, tachó este martes de "acoso presidencial" y "caza de brujas" el anuncio de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de que iniciará un juicio político en su contra por haber presionado a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joseph Biden.

"Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!", tuiteó Trump desde Nueva York.

Su mensaje llegó poco después de que Pelosi anunciara la apertura del juicio político contra el presidente, por considerar que las acciones de Trump suponían una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

"¡ACOSO PRESIDENCIAL!", exclamó Trump en otro tuit, retomando una expresión a la que solía recurrir a menudo -junto a la de "caza de brujas"- para referirse a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"¿Se lo pueden creer?", preguntó Trump, en aparente conversación virtual con sus simpatizantes, tras atribuir la decisión de abrir el juicio político a cuatro de los congresistas demócratas que más critica "Pelosi, (Jerrold) Nadler, (Adam) Schiff, y por supuesto, ¡Maxine Waters!".

Lee la nota completa aquí ⬇

24/09/2019 4:09 PM
Pelosi anuncia inicio de juicio político contra Trump

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosianunció este martes la apertura de una investigación que constituye la primera fase de un proceso de destitución contra el mandatario Donald Trump.

El Congreso iniciará un juicio político contra Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y su familia.

"Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político", apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes.

Lee más aquí ⬇


24/09/2019 4:04 PM
Trump divulgará transcripción completa de su llamada con líder ucraniano

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que divulgará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar al exvicepresidente Joseph Biden.


"Estoy actualmente en Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la divulgación mañana de la transcripción completa, totalmente desclasificada y sin ediciones de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Lee más aquí ⬇

24/09/2019 2:23 PM
Pelosi y Biden buscan proceso de destitución de Trump, tras escándalo de Ucrania

La presidenta de la cámara de seguridad del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi y el favorito de las primarias presidenciales demócratas, Joe Biden, buscarán esta tarde iniciar un procedimiento de destitución contra el mandatario Donald Trump si este último se niega a cooperar con las investigaciones del Congreso, principalmente la relacionada con la presunta presión a Ucrania.

"No tendremos otra opción", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), el lunes por la noche sobre lo que ahora parece una marcha inevitable para acusar a Trump en la Cámara.

Lee más aquí ⬇

24/09/2019 2:22 PM
Trump niega haber vinculado ayuda a Ucrania con investigación a los Biden

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes haber vinculado el desembolso de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania al inicio de una investigación por parte de ese país en contra del exvicepresidente Joe Biden y su familia.

Preguntado por periodistas en Nueva York durante el primer día de su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump negó haber puesto esa condición al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una conversación telefónica que mantuvieron el 25 de julio.

Aquí ⬇ la nota

24/09/2019 2:20 PM
Trump se enreda con Ucrania, nuevo escándalo involucra a Biden

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer que habló sobre el exvicepresidente Joe Biden y las acusaciones de corrupción en una llamada telefónica con el líder de Ucrania, en momentos en que la oposición pide su destitución.

La denuncia de un informante generó acusaciones de que Trump había tratado de persuadir al presidente Volodymyr Zelensky de proveer información dañina de Biden, el posible rival electoral de Trump en 2020.

Lee la nota aquí ⬇