WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró que el mundo está pagando "un gran precio" por la lentitud inicial de China a la hora de transmitir informaciones sobre el nuevo coronavirus.
"Habría ido mucho mejor si nos hubiéramos enterado de todo esto unos meses antes, esto podría haberse contenido en una región de China de donde salió", afirmó el mandatario. "El mundo paga un gran precio por lo que hicieron", añadió durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El nuevo coronavirus que está en el origen de la pandemia de COVID-19 fue detectado por primera vez en diciembre en Wuhan, en China. Las autoridades de Pekín fueron criticadas inicialmente por falta de transparencia y lentitud para reaccionar ante la propagación del virus.
Pero China tomó luego medidas drásticas de confinamiento de su población, que conoció un claro enlentecimiento que contrasta con el crecimiento registrado por el COVID-19 en el extranjero.
Ayer, por primera vez, las autoridades chinas no han reportado ningún caso de contaminación en el país.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, cargó contra Trump por su estrategia para afrontar la crisis mientras el número de casos en la ciudad se disparó de los 2 mil 009 casos y 11 muertos del miércoles, a los 3 mil 615 contagios y 22 defunciones de ayer.
"Solos no podemos resolver esta crisis", dijo De Blasio en un discurso enérgico cargado de lenguaje militar y en el que pidió la ayuda inmediata del gobierno federal y del Ejército, así como un "Plan Marshall" para el sistema sanitario.
"Es inmoral que Trump no haya pedido la total movilización de las Fuerzas Armadas", declaró el alcalde. Trump firmó este miércoles la Ley el Producción de Defensa, que permite recurrir al sector privado para acelerar el suministro de productos médicos, y ordenó parar las ejecuciones hipotecarias y desahucios hasta final de abril.
En tanto, los republicanos en el Senado de EU presentaron ayer un paquete de estímulo a la economía por cerca de un billón de dólares, que aún deberá ser negociado con los demócratas.
Al respecto, Bank of America advirtió a sus inversores que Estados Unidos ya ha entrado en una recesión, pero anticipa que el parón económico sería corto.
De acuerdo con el New York Times , un plan del gobierno federal advirtió a los legisladores que la pandemia durará "18 meses o más", provocando escasez generalizada para el gobierno, el sector privado y los consumidores estadounidenses.