/ martes 21 de noviembre de 2023

Tu auto: de medio de transporte a centro de datos

Los coches ya no son sólo un medio de transporte, sino centros móviles de comunicación de datos que transmiten regularmente información de forma inalámbrica a sus fabricantes.

Como juristas, descubrimos que la cuestión de si usted y su mecánico local pueden acceder a los datos de su automóvil para diagnosticarlo y repararlo abarca cuestiones de derechos de propiedad, secretos comerciales, ciberseguridad, privacidad de datos y derechos del consumidor.

Los formuladores de políticas se ven obligados a navegar por este complejo panorama legal e idealmente buscan un enfoque equilibrado que defienda el derecho a reparar y al mismo tiempo garantice la seguridad y privacidad de los consumidores.

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Hasta hace poco, reparar un automóvil implicaba conectarse a su puerto de diagnóstico a bordo estándar para recuperar datos de diagnóstico. La capacidad de los talleres de reparación independientes (no sólo los autorizados por el fabricante) de acceder a esta información estaba protegida por una ley estatal en Massachusetts, aprobada por los votantes el 6 de noviembre de 2012, y por un memorando de entendimiento a nivel nacional entre los principales fabricantes de automóviles y la industria de reparación firmó el 15 de enero de 2014.


Sin embargo, con el auge de los sistemas telemáticos, que combinan la informática con las telecomunicaciones, esta dinámica está cambiando. A diferencia de los puertos de diagnóstico a bordo estandarizados, los sistemas telemáticos varían según el fabricante de automóviles. Estos sistemas suelen estar protegidos por bloqueos digitales y eludir estos bloqueos podría considerarse una violación de la ley de derechos de autor. Los sistemas telemáticos también cifran los datos de diagnóstico antes de transmitirlos al fabricante.

Esto reduce la accesibilidad a la información telemática, lo que potencialmente excluye a los talleres de reparación independientes y pone en peligro la elección de los consumidores, una falta de elección que puede generar mayores costos para los consumidores.


Preocupaciones de seguridad y privacidad

Los críticos también enfatizan las preocupaciones de privacidad asociadas con el acceso abierto a los sistemas telemáticos. Conceder acceso a terceros podría exponer datos personales, especialmente datos de ubicación en tiempo real. Los grupos de defensa advierten que esta información podría ser utilizada como herramienta de seguimiento por posibles abusadores y otras personas que quieran explotar a las personas.


A quién pertenecen los datos de tu coche

Una cuestión que la legislación deja sin resolver es la propiedad de los datos del vehículo. Un vehículo genera todo tipo de datos mientras funciona, incluida la ubicación, el diagnóstico, el comportamiento de conducción e incluso los patrones de uso de los sistemas del automóvil (por ejemplo, qué aplicaciones utiliza y durante cuánto tiempo).

En los últimos años, la cuestión de la propiedad de los datos ha ganado importancia. En 2015, el Congreso estadounidense legisló que los datos almacenados en los registradores de datos de eventos pertenecen al propietario del vehículo. Este fue un paso importante para reconocer el derecho del propietario del vehículo sobre conjuntos de datos específicos. Sin embargo, la cuestión más amplia de la propiedad de los datos en los automóviles conectados de hoy sigue sin resolverse.

Si los datos deberían estar sujetos a derechos de propiedad es un tema de debate. Si se considera propiedad, parece lógico otorgar estos derechos al propietario del vehículo porque el vehículo crea los datos mientras los utiliza. Sin embargo, a través de términos contractuales y bloqueos digitales, los fabricantes aseguran efectivamente el control de los datos.

Dejando a un lado la cuestión de la propiedad, el quid de la cuestión del derecho de reparación es garantizar el acceso de los propietarios de vehículos a los datos de sus vehículos.


Un camino a seguir

Si bien las preocupaciones en torno a la legislación de Massachusetts tienen fundamento, creemos que no deberían eclipsar la necesidad de preservar un espacio competitivo en el sector de reparación de automóviles y preservar el derecho a reparar. Esto es importante no sólo para salvaguardar la autonomía de los consumidores y garantizar precios competitivos, sino también para minimizar el desperdicio ambiental proveniente de vehículos y repuestos desechados prematuramente.

La esperanza es que los formuladores de políticas y la industria puedan lograr un equilibrio: defender el derecho a reparar sin comprometer la seguridad y la privacidad. Una posibilidad es desarrollar herramientas que separen la información personal sensible de los datos mecánicos.

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En última instancia, una implementación exitosa de nuevas leyes puede allanar el camino para un memorando de entendimiento renovado a nivel nacional, capturando la esencia del memorando de entendimiento original y preservando el derecho a reparar automóviles frente al rápido avance de las tecnologías.


* Profesores de Derecho de la Universidad de Nevada y de Ono Academic College.




ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Como juristas, descubrimos que la cuestión de si usted y su mecánico local pueden acceder a los datos de su automóvil para diagnosticarlo y repararlo abarca cuestiones de derechos de propiedad, secretos comerciales, ciberseguridad, privacidad de datos y derechos del consumidor.

Los formuladores de políticas se ven obligados a navegar por este complejo panorama legal e idealmente buscan un enfoque equilibrado que defienda el derecho a reparar y al mismo tiempo garantice la seguridad y privacidad de los consumidores.

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Hasta hace poco, reparar un automóvil implicaba conectarse a su puerto de diagnóstico a bordo estándar para recuperar datos de diagnóstico. La capacidad de los talleres de reparación independientes (no sólo los autorizados por el fabricante) de acceder a esta información estaba protegida por una ley estatal en Massachusetts, aprobada por los votantes el 6 de noviembre de 2012, y por un memorando de entendimiento a nivel nacional entre los principales fabricantes de automóviles y la industria de reparación firmó el 15 de enero de 2014.


Sin embargo, con el auge de los sistemas telemáticos, que combinan la informática con las telecomunicaciones, esta dinámica está cambiando. A diferencia de los puertos de diagnóstico a bordo estandarizados, los sistemas telemáticos varían según el fabricante de automóviles. Estos sistemas suelen estar protegidos por bloqueos digitales y eludir estos bloqueos podría considerarse una violación de la ley de derechos de autor. Los sistemas telemáticos también cifran los datos de diagnóstico antes de transmitirlos al fabricante.

Esto reduce la accesibilidad a la información telemática, lo que potencialmente excluye a los talleres de reparación independientes y pone en peligro la elección de los consumidores, una falta de elección que puede generar mayores costos para los consumidores.


Preocupaciones de seguridad y privacidad

Los críticos también enfatizan las preocupaciones de privacidad asociadas con el acceso abierto a los sistemas telemáticos. Conceder acceso a terceros podría exponer datos personales, especialmente datos de ubicación en tiempo real. Los grupos de defensa advierten que esta información podría ser utilizada como herramienta de seguimiento por posibles abusadores y otras personas que quieran explotar a las personas.


A quién pertenecen los datos de tu coche

Una cuestión que la legislación deja sin resolver es la propiedad de los datos del vehículo. Un vehículo genera todo tipo de datos mientras funciona, incluida la ubicación, el diagnóstico, el comportamiento de conducción e incluso los patrones de uso de los sistemas del automóvil (por ejemplo, qué aplicaciones utiliza y durante cuánto tiempo).

En los últimos años, la cuestión de la propiedad de los datos ha ganado importancia. En 2015, el Congreso estadounidense legisló que los datos almacenados en los registradores de datos de eventos pertenecen al propietario del vehículo. Este fue un paso importante para reconocer el derecho del propietario del vehículo sobre conjuntos de datos específicos. Sin embargo, la cuestión más amplia de la propiedad de los datos en los automóviles conectados de hoy sigue sin resolverse.

Si los datos deberían estar sujetos a derechos de propiedad es un tema de debate. Si se considera propiedad, parece lógico otorgar estos derechos al propietario del vehículo porque el vehículo crea los datos mientras los utiliza. Sin embargo, a través de términos contractuales y bloqueos digitales, los fabricantes aseguran efectivamente el control de los datos.

Dejando a un lado la cuestión de la propiedad, el quid de la cuestión del derecho de reparación es garantizar el acceso de los propietarios de vehículos a los datos de sus vehículos.


Un camino a seguir

Si bien las preocupaciones en torno a la legislación de Massachusetts tienen fundamento, creemos que no deberían eclipsar la necesidad de preservar un espacio competitivo en el sector de reparación de automóviles y preservar el derecho a reparar. Esto es importante no sólo para salvaguardar la autonomía de los consumidores y garantizar precios competitivos, sino también para minimizar el desperdicio ambiental proveniente de vehículos y repuestos desechados prematuramente.

La esperanza es que los formuladores de políticas y la industria puedan lograr un equilibrio: defender el derecho a reparar sin comprometer la seguridad y la privacidad. Una posibilidad es desarrollar herramientas que separen la información personal sensible de los datos mecánicos.

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En última instancia, una implementación exitosa de nuevas leyes puede allanar el camino para un memorando de entendimiento renovado a nivel nacional, capturando la esencia del memorando de entendimiento original y preservando el derecho a reparar automóviles frente al rápido avance de las tecnologías.


* Profesores de Derecho de la Universidad de Nevada y de Ono Academic College.




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