En

Vivo

  / jueves 10 de octubre de 2019

Turquía lanza ofensiva militar Operación Fuente de la Paz contra kurdos

Las autoridades han pedido a los vecinos que se refugien en sus casas y se aparten de la cercana frontera con Siria


10/10/2019 9:16 AM
Sigue Siria bajo fuego tras bombardeo de Turquía

Turquía sigue adelante con su operación militar en Siria

Aquí la transmisión en vivo ⬇



10/10/2019 8:20 AM
Al menos 16 heridos en pueblos fronterizos turcos por bombardeos desde Siria

EFE

Turquía.- Al menos 16 personas han resultado heridas este jueves en varias ciudades turcas situadas en la frontera a causa de proyectiles disparados desde Tel Abiad, una de las localidades sirias en las que el Ejército turco ha comenzado su operación terrestre contra las milicias kurdas.

Proyectiles de mortero han caído en las ciudades de Akçakale, Birecik y Ceylanpinar en la provincia de Sanliurfa, y en la ciudad de Nusaybin en la provincia de Mardin, informa la agencia Anadolu.

Esa fuente indica afirma que seis proyectiles de mortero y cohetes lanzados por la YPG han caído en una escuela, que estaba hoy cerrada, en la oficina del gobernador y en las dependencias de las fuerzas de seguridad de Alçakale.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la provincia de Sanliurfa.

Las autoridades han pedido a los vecinos que se refugien en sus casas y se aparten de la cercana frontera con Siria.

Además, las escuelas permaneces cerradas en la mayoría de las localidades a lo largo de la frontera siria.

10/10/2019 8:18 AM
Irán urge a Turquía cesar "inmediatamente" sus ataques contra Siria

EFE

Teherán.- El Gobierno iraní urgió este jueves a Turquía cesar "inmediatamente" sus ataques en el norte de Siria y retirar sus tropas del país árabe.

La operación militar lanzada por Turquía contra las milicias kurdosirias va a causar "amplios daños humanos y materiales", advirtió en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Irán.

Irán comprende las preocupaciones de seguridad de Turquía, pero considera que una acción militar "no va a aliviar" esa situación, se explica en la nota.

"La situación actual en la región es el resultado de la interferencia extranjera, particularmente de Estados Unidos", subrayó Exteriores.

Teherán está listo para mediar entre Turquía y Siria y cree que "la solución de la tensión solo será posible a través de medidas pacíficas y respetando la soberanía nacional e integridad territorial de Siria", según el texto.

10/10/2019 8:16 AM
Asegura Turquía que ha matado a 109 milicianos kurdos en Siria

EFE

Ankara.- Al menos 109 miembros de las milicias kurdas han muerto hasta ahora en la invasión iniciada el miércoles por Turquía en el noroeste de Siria y que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró se extenderá a otras regiones

Erdogan afirmó que desde el comienzo de la operación las tropas turcas han matado a 109 "terroristas" y herido y hecho prisioneros a numerosos miembros de las YPG, la milicia kurda hasta ahora aliada de EU en la lucha contra el yihadista Estado islámico.

Ankara considera a estas milicias como una organización terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

El presidente aseguró que Turquía está preparado para intervenir en otras zonas de Siria "cuando llegue el momento".

"Llevaremos la paz y la seguridad adonde quiera que vayamos", afirmó durante un discurso ante simpatizantes de su partido, el islamista AKP.

"La operación continúa en la región de Tel Abiad y Ras al Ain", dijo Erdogan, en referencia a las dos ciudades donde el Ejército turco inició anoche la ofensiva terrestre de la operación bautizada como "Fuente de Paz".

10/10/2019 8:13 AM
Erdogan enviará millones de refugiados si la UE critica invasión de Siria

EFE

Ankara.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con "abrir las puertas" y enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y califica el ataque de "invasión".

Unión Europea, recupera el juicio. Si defines nuestra operación como una invasión, nuestro trabajo es fácil. Abrimos las puertas y te enviamos 3,6 millones de refugiados

10/10/2019 8:11 AM
Turquía destruye depósitos de municiones kurdos en el primer día de ofensiva

EFE

Sanliurfa, Turquía.- El Ejército de Turquía ha destruido 181 objetivos, principalmente depósitos de municiones de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en el primer día de su ofensiva en el noreste de Siria, aseguró hoy el Gobierno turco.

Al menos 60 cazas turcos participaron durante el inicio de la ofensiva y penetraron unos 30 kilómetros en territorio sirio, acorde a la pretensión de Ankara de tomar el control de una franja de unos 32 kilómetros de ancho a lo largo de toda la frontera turco-siria entre el río Éufrates y la frontera con Irak.

Este territorio, habitado en su mayor parte por la población kurda de Siria, está ahora bajo control de las YPG, que Ankara considera "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Anoche unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, penetraron en la zona desde cuatro puntos, a partir de los municipios de Tel Abiad y el Ras al Ain (Sere Kaniye en kurdo), unos 100 kilómetros al este.

10/10/2019 7:40 AM
Medios y partidos turcos apoyan la invasión de Siria

Ankara.- La mayoría de los partidos parlamentarios turcos y de los medios han mostrado su apoyo a la invasión de Siria lanzada por el Ejército turco, en un ambiente de censura en el que 21 personas han sido detenidas y docenas, incluidos cinco diputados opositores, están siendo investigadas por criticar la operación.

La mayoría de los principales diarios y emisoras, normalmente fieles a las consignas del Gobierno islamista turco, han defendido la operación "Fuente de Paz", cuyo objetivo oficial es expulsar de la frontera turca a las milicias kurdosirias que Ankara califica de terroristas.

"Por la patria", "Gran operación por la paz" y "La nación turca está con vosotros" son algunos de los titulares de portada de los diarios de más difusión, en un entusiasmo patriótico que se lee también en la mayoría de los mensajes en las redes sociales.

Lee la nota aquí ⬇

9/10/2019 4:03 PM
Mala idea de Turquía: Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de "mala idea" la ofensiva lanzada por Turquía en el noreste de Siria contra una milicia kurda.

"Esta mañana Turquía, miembro de la OTAN, invadió Siria. Estados Unidos no apoya ese ataque y claramente esa operación es una mala idea", indicó Trump en un breve comunicado, tres días después de anunciar la retirada de militares estadounidenses del norte de Siria.

Aquí la información ⬇


9/10/2019 2:12 PM
ONG reporta 11 muertos en Siria tras ofensiva turca

AFP

Al menos 11 personas, ocho de ellas civiles, murieron el miércoles en la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas en el nordeste de Siria, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Entre las víctimas, dos fallecieron por disparos de artillería contra la ciudad de Qamishli, de mayoría kurda, precisó el OSDH.

Unión Europea pide a Turquía detener ofensiva

La Unión Europea (UE) pidió hoy a Turquía detener su ofensiva militar en el norte de Siria y advirtió de que la incursión "amenaza" los progresos logrados en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"La UE insta a Turquía a detener la acción militar unilateral. Nuevas hostilidades armadas en el noreste menoscabarán más la estabilidad de toda la región, empeorarán el sufrimiento de los civiles y provocarán más desplazamientos", declaró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en representación de todo el club comunitario.


En ese sentido, reafirmó que una solución sostenible para el conflicto sirio no se puede lograr por la vía militar.

También advirtió de que "la acción unilateral por parte de Turquía amenaza el progreso logrado por la Coalición Global" contra el EI, de la que Ankara forma parte.

9/10/2019 1:19 PM
Trump dice que ataque de Turquía a Siria es una "mala idea"

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de "mala idea" la ofensiva lanzada por Turquía en el noreste de Siria contra una milicia kurda.

"Esta mañana Turquía, miembro de la OTAN, invadió Siria. Estados Unidos no apoya ese ataque y claramente esa operación es una mala idea", indicó Trump en un breve comunicado, tres días después de anunciar la retirada de militares estadounidenses del norte de Siria.

Lee la nota completa aquí ⬇

9/10/2019 11:22 AM
Al menos 2 muertos dejan bombardeos de Turquía en Siria

Los bombardeos turcos en el norte de Siria mataron a al menos dos civiles, afirmó una milicia kurda este miércoles.

"Dos civiles murieron, otros dos resultaron heridos durante el bombardeo aéreo turco" sobre una aldea al oeste del área fronteriza de Ras Al Ain, explicó el centro de coordinación de operaciones militares de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).




9/10/2019 11:22 AM
Consejo de Seguridad se reunirá el jueves

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia mañana jueves para abordar la ofensiva turca en el noreste de Siria, dijeron fuentes diplomáticas.

La cita se producirá en respuesta a una solicitud de Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia, los cinco países de la Unión Europea (UE) que se sientan actualmente en el Consejo de Seguridad, según esas mismas fuentes.




9/10/2019 11:14 AM
OTAN urge a Turquía a la moderación

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este miércoles a Turquía, miembro de la Alianza, a la "moderación" en su operación lanzada en el norte de Siria y a que no ponga en peligro la lucha contra los yihadistas.

"Cuento con que Turquía actúe con moderación y asegure que no se pongan en peligro los avances que hemos conseguido en la lucha contra el [grupo] Estado Islámico", tuiteó Stoltenberg



9/10/2019 9:49 AM
Francia pide reunión en la ONU

Francia pedirá reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por operación turca en Siria






9/10/2019 9:47 AM
Kurdos confirman bombardeos turcos

El portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mustafa Bali, confirmó los bombardeos turcos en zonas civiles del noreste de Siria.

"Aviones turcos han comenzado a llevar a cabo ataques aéreos contra zonas civiles. Hay un gran pánico entre la gente de la región", indicó Bali, portavoz de la alianza liderada por kurdos, en su cuenta de Twitter.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, precisó que la operación se dirige tanto contra el Estado Islámico como contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria y que habían recibido hasta esta semana el respaldo de Estados Unidos.

Ankara considera "terroristas" a estas milicias kurdas por sus vínculos con el grupo armado PKK, activo en suelo turco.




9/10/2019 9:32 AM
Abandonan ciudades de Siria ante bombardeos 

Miles comienzan a abandonar ciudades en Siria, en busca de refugio ante la ofensiva militar iniciada por Turquía



9/10/2019 9:26 AM
Turquía entra y bombardea objetivos en Siria

Miles comienzan a abandonar ciudades en Siria, en busca de refugio ante la ofensiva militar iniciada por Turquía






9/10/2019 9:22 AM
Turquía pone en marcha la Operación Fuente de Paz en Siria

Como se perfilaba, Turquía puso en marcha la Operación Fuente de Paz, la ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdas, momentos después de que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas allí destacadas.

¿El motivo?

El motivo oficial para entrar en territorio Sirio es la creación de una "zona segura" que acoja a parte de los tres millones y medio de sirios que viven en Turquía para escapar de la guerra en su país.

Ese territorio de mayoría kurda está ahora controlado por las YPG, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara.

El anuncio de que EU retiraba sus tropas fue interpretado en Ankara como una luz verde para la ofensiva

Todo ello pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con "destruir la economía turca" si Turquía se extralimita en su ofensiva, sin detallar cuáles eran las líneas rojas.

Aquí la información ⬇