Kiev.- Ucrania aseguró que "no tiene nada que ver" con el atentado cometido este viernes contra una sala de conciertos del centro comercial Crocus City Hall, ubicado en las afueras de Moscú, donde fallecieron al menos 40 personas y más de cien resultaron heridas.
"Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido", señaló el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en un mensaje en la red social X.
El consejero presidencial agregó que “Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas” para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido “la propia Rusia” la que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”.
Podoliak se mostró asimismo convencido de que “los acontecimientos” que se están produciendo en Moscú “contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización” militar en Rusia y “a una escalada” de la agresión militar a Ucrania.
El consejero presidencial ucraniano predijo además que la masacre será utilizada por el Kremlin para “justificar los ataques manifiestamente genocidas contra la población civil de Ucrania”.
Casa Blanca respalda a Ucrania
La declaración de Ucrania sobre el atentado en Moscú fue respaldada por la Casa Blanca, que calificó de "terrible" el tiroteo en la sala de conciertos de Moscú
"Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver".
"Hay algunas mamás y papás, hermanos y hermanas e hijos e hijas que aún no han recibido la noticia. Y este será un día difícil" para ellos, dijo.
Según él, "no hay indicios en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran involucrados en el tiroteo".
"Yo les desaconsejaría establecer una conexión con Ucrania en esta etapa tan temprana", añadió, y precisó que están tratando de obtener más información.