En

Vivo

  / miércoles 10 de agosto de 2022

Visita de Nancy Pelosi a Taiwán aumenta la tensión entre China y EU

El ejército chino informó sobre el fin de sus maniobras militares luego de seis días consecutivos de actividad tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán


10/08/2022 7:15 AM
China pone fin a sus ejercicios militares alrededor de Taiwán tras seis jornadas

EFE

China ha dado por finalizadas sus maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán, tras seis días ininterrumpidos de ejercicios con fuego real en la zona, anunció hoy el Ejército Popular de Liberación (EPL).

En un breve comunicado publicado en la red social Weibo, equivalente en China a Twitter, el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL, Shi Yi, afirmó que habían “completado con éxito” varios objetivos en las recientes maniobras.

“El EPL ha completado con éxito varias tareas y ha probado de manera efectiva las capacidades integradas de combate conjunto de las tropas”, agregó Shi.

Aquí toda la información ⬇️

9/08/2022 7:12 AM
Taiwán inicia pruebas defensivas con fuego real; China alarga maniobras militares otro día

EFE

El Ejército de Taiwán comenzó este martes maniobras con fuego real para poner a prueba su capacidad defensiva ante una posible invasión china, en la misma jornada en que Pekín prolongó a un sexto día consecutivo los ejercicios militares alrededor de la isla.

Las pruebas anuales de artillería pesada anunciadas por Taiwán se están llevando a cabo al sur de la isla, en el campo de entrenamiento de Fenggang, según la agencia de noticias CNA.

El área de entrenamiento, que abarca un kilómetro de costa en Fenggang, simula el modo de combate defensivo con el cual las fuerzas taiwanesas buscarían bloquear un avance enemigo en el mar.

Sigue leyendo aquí ⬇️


8/08/2022 1:02 PM
China extiende sus ejercicios militares alrededor de Taiwán

EFE

El Ejército chino extendió hasta este lunes las maniobras militares que desarrolló entre el pasado jueves y este domingo alrededor de Taiwán en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció en la red social Weibo –equivalente chino a Twitter, censurado en el país asiático– que continúa "realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán".

Las maniobras que Pekín ha llevado a cabo en los últimos días, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas por el gobierno taiwanés como irresponsables, además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Aquí toda la información ⬇️

7/08/2022 9:45 AM
China realiza nuevas incursiones en Taiwán en el último día de ejercicios militares

EFE

Taiwán denunció este domingo que el Ejército chino sigue simulando ataques tanto a la isla como a sus fuerzas navales durante la que debería ser la última jornada de maniobras militares organizadas por Pekín en represalia por la visita de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Defensa Nacional taiwanés aseguró que, en la mañana del domingo, detectó "múltiples grupos" de aviones, buques y drones operando alrededor del Estrecho de Formosa.

Según el documento, las fuerzas chinas continuarían "llevando a cabo ejercicios conjuntos por mar y aire, simulando ataques contra la isla de Taiwán y contra nuestros buques en el mar", al tiempo que grupos de aviones "infestan" otras islas controladas por Taipéi.

Sigue leyendo aquí ⬇️

6/08/2022 8:47 AM
Taiwán moviliza fuerzas ante "posible ataque simulado" del Ejército chino

EFE

Taiwán denunció hoy que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un "posible ataque simulado" dentro de las maniobras militares anunciadas tras la visita a la isla de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esa simulación de ataque sería un "activo de alto valor", sin especificar más detalles al respecto.

En respuesta, Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada de ayer ante la "fuerte provocación" del cruce de la línea media del Estrecho por parte de "varios" buques y aviones chinos.

⬇️ Aquí toda la información

5/08/2022 6:08 AM
China detiene mecanismos de cooperación con EU tras viaje de Pelosi

EFE

China anunció hoy ocho medidas en protesta por el viaje el miércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

Se suspende, entre otras, la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

En breve más información

5/08/2022 6:06 AM
China impone sanciones a Pelosi tras visita a Taiwán

AFP

China anunció este viernes que impondrá sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tras su visita a Taiwán que desató la ira de Pekín y vastos ejercicios militares.

Con esa visita, Pelosi "interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial", por lo que se "impondrán sanciones" contra la legisladora y "su familia inmediata", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, sin dar más detalles.

China ha impuesto sanciones contra varios funcionarios estadounidenses en los últimos años por haber actuado, en su opinión, contra sus intereses y haberse pronunciado sobre los derechos humanos en lo relacionado con Hong Kong y la región de Xinjiang (noroeste), a veces sin especificar la naturaleza de estas medidas.

⬇️ Aquí toda la información

4/08/2022 7:46 PM
Misiles chinos, un serio problema que afecta nuestra seguridad nacional: Fumio Kishida

AFP

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenó este jueves el disparo de misiles balísticos de China en un ejercicio militar alrededor de Taiwán, cinco los cuales Tokio cree que cayeron en su zona de exclusión económica.

Los lanzamientos de misiles son un "problema serio que impacta nuestra seguridad nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos", declaró Kishida a periodistas tras un desayuno con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.



4/08/2022 6:41 PM
EU retrasa prueba del misil Minuteman III en medio de tensiones por Taiwán

Reuters

El Gobierno de Estados Unidos pospuso un lanzamiento de prueba rutinario de un misil balístico intercontinental Minuteman III para evitar una escalada de tensiones con Pekín en un contexto de demostración de fuerza de China cerca de Taiwán, reportó el jueves el Wall Street Journal citando a funcionarios.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos había planeado realizar el lanzamiento de prueba esta semana desde la base aérea de Vandenberg en California, de acuerdo al reporte.

Los funcionarios no definieron cuánto durará el retraso, pero uno dijo que podría ser de hasta 10 días, informó el WSJ.

Sigue leyendo ⬇️

4/08/2022 3:54 PM
Condena EU lanzamiento de misiles chinos cerca de Taiwán

Reuters y EFE

La Casa Blanca condenó este jueves la decisión de China de lanzar misiles cerca de Taiwán tachándola de "irresponsable" y dijo que esperaba que Pekín siguiera reaccionando en los próximos días frente a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Las acciones provocadoras de Pekín son una escalada significativa y forman parte su intento de cambiar el status quo desde hace tiempo", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa.

En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, explicó que el portaaviones USS Ronald Reagan y otros barcos que forman parte de su grupo de combate tienen previsto permanecer en la zona y hacer operaciones por aire y por mar en el estrecho de Taiwán durante las próximas semanas.

Sin embargo, para no aumentar las tensiones, el Gobierno de Joe Biden ha decidido posponer unas pruebas rutinarias con misiles balísticos intercontinentales (ICBM) previstas para esta semana, aunque se realizarán dentro de un "breve periodo de tiempo", detalló Kirby.

4/08/2022 3:49 PM
Denuncia Japón que misiles chinos sobrevolaron Taiwán y cayeron en zona económica

AFP

China disparó este jueves misiles que pudo haber "sobrevolado" Taiwán antes de caer presuntamente en la zona económica exclusiva de Japón, en el primer día de las vastas maniobras militares lanzadas tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pese a las advertencias de Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos "no abandonará" a Taiwán. El jueves llegó a Japón, última etapa de su gira asiática.

Para China, la iniciativa de la legisladora demócrata, segunda en la línea sucesoria del presidente Joe Biden, fue una "provocación". En respuesta, anunció ejercicios militares en las aguas en torno a la isla, que incluyen algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

⬇️ Aquí toda la información

4/08/2022 8:12 AM
Esperamos que China no fabrique una crisis con la visita de Pelosi a Taiwán: Anthony Blinken

EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este jueves que espera que China no fabrique una crisis a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a Taiwán.

"Espero que Pekín no fabrique una crisis o busque un pretexto para incrementar su agresiva actividad militar", dijo Blinken en Nom Pen al principio de su encuentro con representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

El responsable de la diplomacia estadounidense recalcó que Washington mantiene su interés por mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y advirtió de que una escalada "no beneficia a nadie, incluidos los miembros de la ASEAN e incluida China".

Sigue leyendo aquí ⬇️

4/08/2022 8:08 AM
China lanza 11 misiles cerca de Taiwán

AFP

China lanzó el jueves 11 misiles cerca de Taiwán durante vastos ejercicios militares tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, disparos que Washington consideró una reacción "exagerada" e instó a disminuir tensiones.

Pese a las advertencias de Pekín, que ve a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos "no abandonará" a la isla autónoma. El jueves llegó a Japón, última etapa de su gira asiática.

Te recomendamos: China lanza 21 incursiones aéreas en Taiwán por visita de Nancy Pelosi

Para China, la iniciativa de la legisladora demócrata, segunda en la línea sucesoria del presidente Joe Biden, fue una "provocación". En respuesta, lanzó una serie de ejercicios militares alrededor de Taiwán, abarcando algunas de las rutas de navegación más transitadas del mundo.

Aquí toda la información ⬇️

​​

3/08/2022 1:20 PM
De ciberataques a lanzamiento de misiles: las represalias de China a Taiwán por visita de Pelosi

EFE

Tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, la República Popular de China ha reaccionado de manera enérgica, sin embargo, el hecho de que aguarde a la salida de la demócrata para empezar sus ejercicios militares sugiere que el gobienro central chino quiere evitar una escalada descontrolada de la crisis.

Se trata de maniobras militares con fuego real en seis zonas alrededor de Taiwán que China anunció al aterrizar Pelosi el martes en Taipei y que en principio comenzarán el jueves, cuando la estadounidense, que ha abandonado la isla este miércoles, se encuentre en Corea del Sur. Los ejercicios concluirán el domingo.

Aquí toda la información ⬇️

3/08/2022 7:36 AM
China, EU y Rusia se verán las caras en la ASEAN con Taiwán y Ucrania como telón de fodo

EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de China, Estados Unidos y Rusia coincidirán en la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que arranca este miércoles en Nom Pen en un momento de especial tensión por la visita de la presidenta del Congreso de EU,Nancy Pelosi, a Taiwán, y por la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, su homólogo chino, Wang Yi, y el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell participarán en esta reunión que concluye el viernes en la capital camboyana.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, inauguró este miércoles una cumbre cuyo asunto principal iba a ser la crisis desatada en Birmania en el último año y medio, pero que ha sido eclipsada por la visita de Pelosi a Taipei, respondida por Pekín con un despliegue militar y una batería de sanciones comerciales sobre Taiwán.

Encuentra la nota completa aquí ⬇️

3/08/2022 7:33 AM
Nancy Pelosi abandona Taiwán para continuar su gira por Asia

EFE

El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, despegó a las 18:01 hora local del aeropuerto Songshan de Taipei, después de una visita en la que la funcionaria prometió que "Estados Unidos no abandonará a Taiwán" y que ha indignado a Pekín.

Antes de montar en el avión y continuar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón, la política aseveró en su cuenta de Twitter: "Que nadie se equivoque. El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas".

Taiwán es un modelo de la región que contrasta con China: Pelosi

Pelosi, que pasó menos de 24 horas en la isla, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le otorgó la Orden de las Nubes Propicias una condecoración por su apoyo al territorio.

Aquí toda la información ⬇️

​​

3/08/2022 7:30 AM
Medidas de China por visita de Pelosi a Taiwán serán contundentes y efectivas: Cancillería

EFE

Las medidas de China serán las que tengan que ser y tendrán una naturaleza contundente y efectiva, declaró hoy la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying en referencia a la llegada anoche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informaron este miércoles medios chinos.

La veterana portavoz, que compareció en rueda de prensa por segundo día consecutivo tras hacerlo ayer por primera vez desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, avisó de que las fuerzas estadounidenses y las que apoyan la independencia de Taiwán notarán las medidas de China.

La portavoz declaró que Pelosi "intenta confabularse con las fuerzas separatistas taiwanesas" para "violar la soberanía y la integridad territorial de China".

Sigue leyendo aquí ⬇️

2/08/2022 10:40 PM
Hay apoyo total a China: Corea del Norte ante visita de Pelosi a Taiwán

AFP

Corea del Norte calificó la visita de la presidenta de la Cámara de los Representantes Nancy Pelosi a Taiwán, como una "interferencia insolente" de Estados Unidos en los asuntos internos de China, así lo informó la prensa oficial.

Pelosi, segunda en la línea de sucesión presidencial, llegó a Taiwán la noche del martes, convirtiéndose en la estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años.

Aquí la nota completa ⬇️

2/08/2022 5:50 PM
China convoca embajador de EU por visita de Pelosi a Taiwán

AFP

China convocó este martes al embajador de Estados Unidos en Pekín tras el arribo a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informaron los medios estatales.

Durante su conversación con el embajador Nicholas Burns, el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, expresó "fuertes protestas" por la visita de la legisladora demócrata a la isla autónoma, que China considera parte de su territorio.

"El movimiento es extremadamente indignante y las consecuencias son extremadamente graves", dijo Xie, según recoge la agencia de noticias estatal china Xinhua. "China no se quedará de brazos cruzados", añadió.

⬇️ Aquí toda la información

2/08/2022 4:57 PM
"Estamos preparados", responde EU a la amenaza de China por viaje de Pelosi a Taiwán

EFE

Estados Unidos dijo este martes que está "preparado" para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, un viaje que ha molestado a Pekín.

"Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby aseguró que las advertencias lanzadas por Pekín durante las últimas horas están "en la línea" de lo que Estados Unidos había anticipado, y defendió que "no hay ninguna razón" por la que el Gobierno chino use este viaje como "pretexto para aumentar su actividad militar" en la región.

⬇️ Aquí toda la información

2/08/2022 3:00 PM
Vuelo de Pelosi a Taiwán bate récord como el más seguido en vivo

AFP

Este martes por la noche, arribó el avión donde viajaba la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, llama la atención que el vuelo fue el más seguido en la historia del sitio web Flightradar24 de rastreo de vuelos.

"Al momento de aterrizar en Taipei, (el vuelo) SPAR19 fue observado por más de 708 mil personas en el mundo lo que lo convierte en el vuelo más seguido en vivo en la historia de Flightradar24", dijo la empresa.

Sigue leyendo ⬇️

2/08/2022 1:49 PM
China lanza 21 incursiones aéreas en Taiwán por visita de Nancy Pelosi

AFP y EFE

El mismo día en que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó a Taiwán, autoridades de la isla señalaron 21 incursiones de aviones chinos en su espacio aéreo.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa taiwanés, 21 aviones del Ejército Popular de Liberación penetraron la Zona de Identificación de Defensa Aérea(ADIZ) por el sureste.

La ADIZ abarca un área más vasta que el espacio aéreo de un país y en el caso de Taiwán se sobrepone parcialmente a la de China.

Sigue leyendo aquí ⬇️

2/08/2022 12:27 PM
Se apoya a una democracia amenazada por China: Nancy Pelosi sobre visita a Taiwán

EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, explicó este martes en una columna de opinión que su visita a Taiwán sirve para apoyar la democracia de la isla ante las amenazas que sufre por parte de China.

"Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con la democracia y reafirmamos que las libertades de Taiwán y de todas las democracias deben respetarse", afirmó en un artículo publicado por el The Washington Post tras llegar a la isla.

Pelosi aterrizó a las 22:43 el aeropuerto Songshan de Taipei, donde comenzó una visita contra la cual China había anunciado represalias.

Aquí toda la información ⬇️

2/08/2022 11:29 AM
Mercados resienten la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Reuters y EFE

Los mercados y las monedas alrededor del mundo presentaron caídas ocasionadas por la tensión debido a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taiwán, pese a las advertencias de China.

Al inicio de las transacciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 0.6 por ciento, en el índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, cayendo a 47 mil 101.06 puntos en línea con el débil desempeño de las principales plazas en el exterior.

En tanto, el peso mexicano cotizaba en 20.5 por dólar, con un retroceso del 0.65 por ciento, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas, ante un incremento de la aversión global al riesgo por una escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos.

Sigue leyendo aquí ⬇️

2/08/2022 11:28 AM
Nancy Pelosi aterriza en Taiwán pese a advertencias de China

EFE y Reuters

La presidenta de Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán este martes, pese a las advertencias del gobierno de China sobre represalias por la visita.

A través de sus redes sociales, Pelosi sostuvo que su vista honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la democracia de Taiwán.

"Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman el apoyo a nuestro socio y promueven intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", agregó.

Más información aquí ⬇️

2/08/2022 9:09 AM
Visita de Pelosi sería una provocación: Rusia se suma a la polémica por Taiwán

EFE

La posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, es una provocación que lleva a una escalada de las tensiones en la región, advirtió este martes el Kremlin.

"Todo lo relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán, por supuesto, es pura provocación. Eso lleva a un aumento de la tensión y, como vemos, todos los países del mundo lo están percibiendo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

A la vez, Peskov agregó que en este momento es imposible decir con certeza si Pelosi finalmente llegará a Taiwán.

"Queremos reiterar una vez más nuestra plena solidaridad con China. Su actitud muy sensible hacia este asunto es comprensible y está absolutamente justificada", afirmó el portavoz del Kremlin.

Peskov lamentó que EU, en lugar de tratar con respeto las preocupaciones chinas, haya elegido el camino de la confrontación.

"Eso no augura nada bueno. Solo podemos lamentarlo", remarcó.

Pekín advirtió este martes que Taiwán se enfrenta a consecuencias desastrosas si Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho, en referencia a la posible llegada esta noche de Pelosi.

2/08/2022 9:05 AM
China prohibe la importación de 100 productos de Taiwán en medio de tensiones

EFE

China prohibió la importación de más de cien productos alimenticios y agrícolas de Taiwán en medio de la polémica por la posible llegada esta noche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aún sin confirmación oficial.

La Administración de Aduanas del país asiático publicó en las últimas horas en su página web un listado de empresas taiwanesas cuyos productos quedan vetados de inmediato y alegó, sin más detalles, que estas compañías violaban regulaciones importantes.

Esta sería la primera reacción directa de China ante la posibilidad, avanzada por medios de Estados Unidos y Taiwán, de que Pelosi aterrice esta noche en Taipéi en una visita no anunciada dentro de la gira que lleva a cabo por Asia y a la que Pekín ya advirtió de que, de producirse, responderá con contundencia.

Aquí toda la información ⬇️

2/08/2022 9:05 AM
China advierte sobre desastrosas consecuencias para Taiwán y el mundo por acciones de EU

EFE

Taiwán se enfrenta a "consecuencias desastrosas" si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho", declaró hoy la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying en referencia a la posible llegada esta noche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" que la visita de Pelosi, aseguró Hua, que extendió la posibilidad de "consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio" no solo para Taiwán sino para la "prosperidad y seguridad del mundo entero".

En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el estatus "independiente" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hua aseveró: "Todas las agencias gubernamentales de EU han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido y reconoce su Gobierno".

Sigue leyendo aquí ⬇️

2/08/2022 8:58 AM
China inicia maniobras militares ante posible visita de Pelosi a Taiwán

EFE

La Administración de Seguridad Marítima de China anunció maniobras militares en el Mar Meridional de China y en el mar de Bohai para los próximos días, en los que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos., Nancy Pelosi, podría llegar a Taiwán en una visita contra la que Pekín ha anunciado medidas.

Medios estatales chinos se hicieron hoy eco de los avisos publicados este lunes por la Administración al respecto de las maniobras, que se prolongarán entre el 2 y el 6 de agosto en el caso de las del Mar Meridional de China y entre el 1 y el 4 de agosto en el de las del mar de Bohai, al norte del país.

El anuncio avisa de que las áreas en las que tendrán lugar las maniobras permanecerán cerradas al tráfico marítimo.

Sigue leyendo aquí ⬇️

2/08/2022 8:57 AM
Amenaza de bomba en aeropuerto de Taiwán enciende alertas previo a posible visita de Pelosi

EFE

El aeropuerto internacional de Taoyuan aumentó su nivel de seguridad tras registrar hoy una amenaza de bomba, pocas horas antes de la posible llegada esta noche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó la agencia de noticias taiwanesa CNA.

La empresa operadora del aeropuerto, el mayor de Taiwán y situado a 24 kilómetros de la capital, Taipéi, recibió una amenaza este martes por la mañana que advertía de la colocación de tres artefactos explosivos en sus instalaciones.

La Policía, citada por CNA, explicó esta tarde que no había encontrado "nada sospechoso" dentro del recinto aeroportuario.

Aquí toda la información ⬇️

1/08/2022 2:50 PM
China prepara posible demostración militar ante visita de Pelosi a Taiwán: Casa Blanca

EFE y AFP

China puede estar "tomando posiciones" para una demostración militar de fuerza cerca de Taiwán antes de una eventual visita a la Isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el lunes la Casa Blanca.

China "parece estar tomando posiciones para dar potencialmente un paso más en los próximos días", dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Esto "podría incluir provocaciones militares como disparar misiles en el Estrecho de Taiwán o alrededor de Taiwán", afirmó, o "entradas aéreas a gran escala" en la zona de defensa aérea de Taiwán, una isla reivindicada por Pekín.

Aquí toda la información ⬇️

1/08/2022 2:48 PM
Domina Taiwán la discusión entre Joe Biden y Xi Jinping

EFE

La mañana de este domingo los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, sostuvieron una llamada telefónica, en medio de las tensiones entre sus gobiernos por sus posiciones respecto a Taiwán.

A través de un comunicado, la Cancillería china informó que el Xi Jinping pidió a su homólogo estadounidense que su gobierno respete el principio de una sola China, y reiteró su oposición a la independencia de Taiwán y a las injerencias externas.

Por su parte, el presidente Biden sostuvo que la posición de su administración sobre Taiwán no ha cambiado y sigue oponiéndose enérgicamente a cualquier esfuerzo unilateral para cambiar el statu quo.

Sigue leyendo aquí ⬇️

1/08/2022 2:47 PM
China amaga con represalias contra EU ante posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

EFE

China amagó este martes con represalias contra Estados Unidos en caso de que Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, visite Taiwán, como adelantaron algunos medios estadounidenses.

“China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, en la rueda de prensa diaria de este departamento, recogen medios locales.

El gobierno chino reclamó este martes a Estados Unidos que no organice la visita de Pelosi a Taiwán e instó a Washington a que detenga los intercambios oficiales con la isla.

Aquí toda la información ⬇️