El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó este jueves que Moscú ha lanzado una contraofensiva en la región rusa de Kursk y señaló que esto estaba previsto como parte del "plan" ucraniano.
"Los rusos han lanzado acciones contraofensivas. Todo está ocurriendo conforme al plan ucraniano", afirmó en una rueda de prensa en Kiev con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, en declaraciones citadas por la agencia 'Ukrinform'.
Zelenski también aludió a las informaciones sobre la acumulación de tropas bielorrusas cerca de la frontera ucraniana y afirmó que Kiev observa de cerca la situación y está "monitoreando" el proceso.
Reiteró, además la demanda a los aliados occidentales de Ucrania para que permitan usar el armamento que entregan para atacar objetivos situados en territorio ruso.
"Retrasar el proceso conduce al hecho de que Rusia está moviendo estos objetivos militares más al interior", señaló e indicó que mantuvo ayer al respecto una conversación "muy directa" con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y con el ministro británico de Exteriores, David Lammy.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró este jueves que el ejército ruso ha recuperado en las últimas 48 horas diez localidades tomadas por Ucrania en la región fronteriza de Kursk, gracias a un contraataque lanzado esta semana.
Los primeros en informar sobre la contraofensiva rusa en Kursk fueron los blogueros militares de este país, según los cuales se han recuperado al menos unos 150 kilómetros cuadrados en ese frente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Posteriormente, el contaataque fue confirmado por varios medios independientes y el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su informe de este jueves.