imagotipo

Chihuahua, ejemplo de combate a feminicidios

  • Perla Quiñones Montes de Oca
  • en Nosotras

Primer estado que adopta el Protocolo Alba, que será modelo nacional
El Heraldo de Chihuahua
29 de julio de 2015

De la Redacción

Triunfa en el Palacio de Bellas Artes la Compañía de Danza Folklórica de la UACh con su espectáculo “Arriba el norte… Y a ver quién pega un grito”.

Chihuahua, Chih.-El Protocolo Alba se ha destacado como una buena práctica, Chihuahua es la única entidad en aplicarlo y ahora se convertirá en ejemplo nacional para combatir el feminicidio, lo anterior lo dio a conocer la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, quien asistió a la XVI Reunión Extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con 33 votos a favor los integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobaron la emisión de una Alerta de Violencia de Género para 11 municipios del Estado de México, está es la primera vez que se hace y se pretende hacer conciencia del nivel feminicida que existe.

En el marco de la XVI Reunión Extraordinaria del Sistema Nacional la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de la Mujer votó a favor de la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero para el Estado de México.

“Esta es la punta de lanza en el país y a nivel internacional, porque es la primera Alerta de Violencia de Género, esto no es para que los gobiernos se asusten, sino es para que se apliquen medidas emergentes ante el elevado número de feminicidios y muertes de mujeres que se registran”, aseguró Emma Saldaña.

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección inmediata, la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, es una violación recurrente con un alto grado de impunidad.

Esta es la primera declaratoria en el país y los ayuntamientos incluidos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Desde 2005, organizaciones no gubernamentales han denunciado el aumento de casos de violencia contra las mujeres, especialmente de feminicidios. Tras una larga lucha en tribunales, obtuvieron el mandato para que el sistema analizara y votara el particular.

Emma Saldaña explicó que en Chihuahua se cumplió desde el 2001 con una de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del Campo Algodonero, por lo que empezaron con la campaña del Protocolo Alba, a la par se estableció un grupo interinstitucional integrado por la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal, Cevintra, Centros de Justicia, C4, DIF, Seguridad Pública Municipal, Sedesol y organizaciones de la sociedad civil, cámaras de comercio e industria, así como medios de comunicación y el Instituto Chihuahuense de la Mujer para impulsar la campaña denominada “Las desapariciones tienen que desaparecer”.

Todo este trabajo se dio gracias al impulso de las organizaciones de la sociedad civil, así como a la doctora Julia Monárrez, del Colegio de la Frontera Norte, donde se cuenta con toda la información sobre el feminicidio; ella cuenta con un mapa georreferenciado de los puntos donde las mujeres desaparecían, cuál era su estatus, su complexión, incluso de qué estaba construida su vivienda.

Con ello se logaron desplegar diversas estrategias para promover la campaña, se utilizó el papel de las tortillas, luego de hicieron dípticos, spots de radio y televisión.

El Protocolo Alba es un mecanismo que ha mostrado una efectividad de entre el 95 y 98 por ciento, por ello Emma Saldaña en el marco de la reunión propuso que este mecanismo fuera implementado en otras entidades, primero pasaran los datos al Estado de México, entidad para la que se emitió la alerta de violencia de género.

“Alejandra Negrete, comisionada de la Secretaría de Gobernación, indicó que el Protocolo Alba es una buena práctica y pidió a las entidades conocer el mecanismo, implementarlo y difundirlo para combatir el feminicidio”, explicó Emma Saldaña.

La directora del Ichimujer, aseguró que las desapariciones es la puerta del feminicidio, y el Protocolo Alba es una manera importante de prevenirlo.

Además indicó que pretende que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong lo impulse y lo difunda, lo cual se analizará la próxima reunión ordinaria del sistema nacional que posiblemente se celebre en septiembre.

“Hemos visto que el licenciado Osorio Chong se ha interesado en el tema de las mujeres, siempre ha presidido las reuniones ordinarias y para nosotros es un importante reconocimiento al estado como una política pública efectiva”.

La campaña del protocolo continúa e incluso se traducirá en rarámuri. “Sólo queremos seguirles recordando que las desapariciones tienen que desaparecer, con una sola mujer que aparezca es un privilegio”.

Hallan más de 150 restos óseos en predio de Tijuana

Hallan más de 150 restos óseos en predio de Tijuana

Al menos 10 bolsas han sido enviadas a CDMX para hacer análisis de ADN

El Sol de Tijuana

Destacados

Ella es Hope Hicks, la nueva directora de comunicaciones interina de Trump

Ella es Hope Hicks, la nueva directora de comunicaciones interina de Trump

La joven de 28 años fue portavoz durante la campaña del mandatario

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

Sin revelar nombres, el 3 de septiembre se firmarán acuerdos de unidad

[Video] Cae viga del segundo piso del Periférico y daña un auto

[Video] Cae viga del segundo piso del Periférico y daña un auto

Rozó el cofre del vehículo, no se reportó ningún lesionado

PRD denuncia ante Fepade a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

PRD denuncia ante Fepade a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Exigieron al titular de la PGR que iniciaran una investigación a fondo

Motín en un penal de Venezuela deja al menos 37 muertos y 14 heridos

Motín en un penal de Venezuela deja al menos 37 muertos y 14 heridos

Autoridades indicaron que entre los heridos se encuentra funcionarios

No te lo Pierdas

Comerciantes afectados por “Godzilla” recibirán dinero

Comerciantes afectados por “Godzilla” recibirán dinero

Los montos oscilan entre los 500 y 2 mil 500 pesos por persona

Miguel Bosé denuncia intento de extorsión con fotos de sus hijos

Miguel Bosé denuncia intento de extorsión con fotos de sus hijos

Desconocidos le exigieron 60 mil dólares a cambio de no publicarlas

¡Daniel Craig sí volverá a interpretar al agente 007!

¡Daniel Craig sí volverá a interpretar al agente 007!

La próxima entrega llegará en noviembre del 2019

Sin CR7, Real Madrid alza la Supercopa de España

Sin CR7, Real Madrid alza la Supercopa de España

El cuadro "merengue" se impuso con dos goles sobre los blaugrana

El jersey del América es el cuarto más feo del mundo

El jersey del América es el cuarto más feo del mundo

El jersey del América pasó los límites de lo extravagante