/ sábado 9 de julio de 2016

¡Regresó el Indio Triste!

Zacatecas, Zac.- Casi diez meses después de su colapso, laréplica de la escultura de “El Indio Triste” regresó a sulugar original, junto al callejón del mismo nombre.

La figura original ya restaurada fue colocada en lasinstalaciones del Museo Zacatecano para su exhibición.

La réplica, elaborada por el artista zacatecano J. Félix Muro,tiene un peso de más de 350 kilogramos y fue ubicada en suposición original, ya que con el tiempo había sido volteada lafigura y a partir de ese momento la base quedó en el aire.

El colapso

A consecuencia de las inclemencias del tiempo, el pasado 13 deseptiembre de 2015 la figura sufrió un severo desgaste y,finalmente, debido a la humedad la mayor parte se desprendió de subase y cayó.

Rafael Sánchez Preza indicó que el diagnóstico del área derestauración de la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicasdel Estado de Zacatecas, hablaba de que el intemperismo provocóque en algún momento del interior al exterior fracturara la figuray se colapsara una parte de la misma.

A partir de esa fecha, la Junta de Monumentos se dio a la tareade recabar las piezas que fueron disgregadas de la figura, ymediante un convenio en octubre de 2015 con la Escuela deRestauración “Refugio Reyes, se dieron a la tarea de trasladaresa escultura, para ser restaurada.

[caption id="attachment_330016" align="alignright"width="600"]Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

La leyenda del Indio Triste

En 1548, cuando la princesa chichimeca Xúchitl, lloraba ante sumoribundo padre que se encontraba en una prisión española,conoció a Gonzalo de Tolosa, quien tuvo compasión por la princesay le externó muchos favores a ella y a su padre, razón por lacual Xúchitl se enamoró de él. Dentro de prisión tambiénestaba Xólotl, señor de Pánuco.

Xólotl era todo un guerrero, valiente, fuerte y de buenparecer. Xúchitl y Xólotl se habían comprometido, pero laconquista española arruinó los planes.

En el lecho de muerte, el padre de Xúchitl los uniósignificativamente dentro de prisión, pero el corazón de Xúchitlya le pertenecía a Gonzalo.

Gonzalo, también enamorado de ella, le pidió evangelizarse ydespués contrajeron matrimonio.

En las calles de Zacatecas se comenzó a ver la figura de unindígena delgado, cabizbajo y con un rostro cubierto de nostalgiay melancolía. Nadie imaginaba que era el gran señor de Pánuco,impotente ante un enemigo que le arrebató sus dominios, su riquezay su amor. Escondido en las ruinas de su palacio destruido, seechaba a llorar oculto solo con una manta.

Un día encontraron su cadáver sosteniendo una flor, quepiensan era para su doncella perdida. En el mismo lugar donde lohallaron, se abrió un callejón bautizado como Indio Triste ysobre la azotea de una casa de ubicó una estatua del gran Xólotlarrodillado y llorando.

[caption id="attachment_330021" align="alignright"width="600"]Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural está integrado por dos vertientes: elaspecto material y el aspecto inmaterial, cuando ambos se conjuganobtiene un representante ideal de dicho concepto cultural.

Un ejemplo de gran valor de lo antes mencionado en nuestroestado es la escultura conocida como del “Indio Triste”,ubicada desde la primera mitad del siglo pasado en el cruce de lascalles Juan de Tolosa y del callejón del Indio Triste, en la partesuperior del edificio ahí existente.

Por una parte, expresa un testimonio material de gran valor porel hecho mismo de la manufactura de la escultura, y en su aspectoinmaterial representa un ejemplo de la tradición oral que haperdurado hasta nuestros días desde hace más de cuatrocientosaños.

La historia

Testimonialmente, los primeros documentos que hablan de dichacalle datan del siglo XIX, pues en el plano de la ciudad elaboradopor el ingeniero Luis Correa en el año de 1894, bajo el mandatodel entonces gobernador del estado Eduardo G. Pankhurst ya esnombrada dicha vialidad como “Callejón del Indio Triste”.

Según una investigación del Profesor Roberto Ramos Dávila,para el día 5 de mayo de 1906 se inaugura un puente con el mismonombre en dicho sitio.

Posteriormente, durante la primera década del siglo pasado unpróspero comerciante de nombre Ramón Rosales manda elaborar dichaescultura con el objetivo de hacer honor al nombre, no sólo de lacalle, sino de su panadería, por lo que en la azotea de la mismala manda colocar, dando con dicho acto ejemplo de lamaterialización de la tradición oral y convirtiendo a dichaescultura en un testimonio histórico de gran importancia y dignoobjeto de protegerse y conservarse.

[caption id="attachment_330019" align="alignright"width="600"]Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

Proceso de restauración

Desde el colapso de la escultura coloquialmente llamada “ElIndio Triste”, ocurrida el 13 de septiembre del 2015, la Junta deMonumentos se dio a la tarea de rescatar el vestigio de los restosque quedaron de la escultura, los cuales se trasladaron a lasinstalaciones de las oficinas del propio organismo el 23 deSeptiembre del 2015, para su resguardo y registro.

Posteriormente, la Junta de Monumentos gestiona un convenio conla Escuela de Conservación y Restauración “Refugio Reyes”,con la finalidad de que la escultura fuera dignamente restaurada ensus instalaciones, logrando la participación de los alumnos deséptimo semestre, quienes entonces cursaban la materia deRestauración de Piedra, logrando así tanto la restauración de laescultura, como el apoyo en la formación académica de los alumnosde esta escuela.

La firma de dicho convenio se dio el 16 de octubre del 2015,fecha en la cual se trasladan las piezas de la colapsada esculturaa la escuela.

La escuela de Restauración Refugio Reyes, se dio a la ¡tareade realizar dicha restauración de octubre del 2015, terminándolael 05 de diciembre del mismo año, con recursos propios y con lasaportaciones que los alumnos hicieron para poder conservar de lamejor manera posible la escultura.

A partir del inicio del 2016, la Junta de Monumentos gestionóla reintegración de la escultura del “Indio Triste”.

Como resultado de los trabajos de restauración, se llegó a laconclusión que la mejor opción para conservar dicho elementopatrimonial es realizar una réplica, ya que no era posible larecolocación de la pieza original, dadas las condiciones en quequedó posterior al incidente.

Por ello, se decidió que la pieza original fuera restaurada ycolocada en un lugar digno, encontrando abrigo en el MuseoZacatecano.

[caption id="attachment_330021" align="alignright"width="600"]Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

La nueva escultura

En un esfuerzo de la Junta de Protección y Conservación deMonumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas por mantenerviva la memoria de los zacatecanos con respecto a las tradicionesorales de sus calles y callejones, se tomó la decisión deconstruir una nueva pieza de cantera; por lo que se pidió alartesano J. Félix Muro Arenas, quien cuenta con 53 años deexperiencia, para que llevara a cabo dicha tarea.

Ha participado en restauraciones de edificios relevantes delEstado, por ejemplo, en 1994 participó en la restauración de lafachada de Catedral, labrando la corona del frontispicio y otroselementos como cornisas, rosetones, ángeles y ornatos.

/RPE

Zacatecas, Zac.- Casi diez meses después de su colapso, laréplica de la escultura de “El Indio Triste” regresó a sulugar original, junto al callejón del mismo nombre.

La figura original ya restaurada fue colocada en lasinstalaciones del Museo Zacatecano para su exhibición.

La réplica, elaborada por el artista zacatecano J. Félix Muro,tiene un peso de más de 350 kilogramos y fue ubicada en suposición original, ya que con el tiempo había sido volteada lafigura y a partir de ese momento la base quedó en el aire.

El colapso

A consecuencia de las inclemencias del tiempo, el pasado 13 deseptiembre de 2015 la figura sufrió un severo desgaste y,finalmente, debido a la humedad la mayor parte se desprendió de subase y cayó.

Rafael Sánchez Preza indicó que el diagnóstico del área derestauración de la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicasdel Estado de Zacatecas, hablaba de que el intemperismo provocóque en algún momento del interior al exterior fracturara la figuray se colapsara una parte de la misma.

A partir de esa fecha, la Junta de Monumentos se dio a la tareade recabar las piezas que fueron disgregadas de la figura, ymediante un convenio en octubre de 2015 con la Escuela deRestauración “Refugio Reyes, se dieron a la tarea de trasladaresa escultura, para ser restaurada.

[caption id="attachment_330016" align="alignright"width="600"]Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

La leyenda del Indio Triste

En 1548, cuando la princesa chichimeca Xúchitl, lloraba ante sumoribundo padre que se encontraba en una prisión española,conoció a Gonzalo de Tolosa, quien tuvo compasión por la princesay le externó muchos favores a ella y a su padre, razón por lacual Xúchitl se enamoró de él. Dentro de prisión tambiénestaba Xólotl, señor de Pánuco.

Xólotl era todo un guerrero, valiente, fuerte y de buenparecer. Xúchitl y Xólotl se habían comprometido, pero laconquista española arruinó los planes.

En el lecho de muerte, el padre de Xúchitl los uniósignificativamente dentro de prisión, pero el corazón de Xúchitlya le pertenecía a Gonzalo.

Gonzalo, también enamorado de ella, le pidió evangelizarse ydespués contrajeron matrimonio.

En las calles de Zacatecas se comenzó a ver la figura de unindígena delgado, cabizbajo y con un rostro cubierto de nostalgiay melancolía. Nadie imaginaba que era el gran señor de Pánuco,impotente ante un enemigo que le arrebató sus dominios, su riquezay su amor. Escondido en las ruinas de su palacio destruido, seechaba a llorar oculto solo con una manta.

Un día encontraron su cadáver sosteniendo una flor, quepiensan era para su doncella perdida. En el mismo lugar donde lohallaron, se abrió un callejón bautizado como Indio Triste ysobre la azotea de una casa de ubicó una estatua del gran Xólotlarrodillado y llorando.

[caption id="attachment_330021" align="alignright"width="600"]Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural está integrado por dos vertientes: elaspecto material y el aspecto inmaterial, cuando ambos se conjuganobtiene un representante ideal de dicho concepto cultural.

Un ejemplo de gran valor de lo antes mencionado en nuestroestado es la escultura conocida como del “Indio Triste”,ubicada desde la primera mitad del siglo pasado en el cruce de lascalles Juan de Tolosa y del callejón del Indio Triste, en la partesuperior del edificio ahí existente.

Por una parte, expresa un testimonio material de gran valor porel hecho mismo de la manufactura de la escultura, y en su aspectoinmaterial representa un ejemplo de la tradición oral que haperdurado hasta nuestros días desde hace más de cuatrocientosaños.

La historia

Testimonialmente, los primeros documentos que hablan de dichacalle datan del siglo XIX, pues en el plano de la ciudad elaboradopor el ingeniero Luis Correa en el año de 1894, bajo el mandatodel entonces gobernador del estado Eduardo G. Pankhurst ya esnombrada dicha vialidad como “Callejón del Indio Triste”.

Según una investigación del Profesor Roberto Ramos Dávila,para el día 5 de mayo de 1906 se inaugura un puente con el mismonombre en dicho sitio.

Posteriormente, durante la primera década del siglo pasado unpróspero comerciante de nombre Ramón Rosales manda elaborar dichaescultura con el objetivo de hacer honor al nombre, no sólo de lacalle, sino de su panadería, por lo que en la azotea de la mismala manda colocar, dando con dicho acto ejemplo de lamaterialización de la tradición oral y convirtiendo a dichaescultura en un testimonio histórico de gran importancia y dignoobjeto de protegerse y conservarse.

[caption id="attachment_330019" align="alignright"width="600"]Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

Proceso de restauración

Desde el colapso de la escultura coloquialmente llamada “ElIndio Triste”, ocurrida el 13 de septiembre del 2015, la Junta deMonumentos se dio a la tarea de rescatar el vestigio de los restosque quedaron de la escultura, los cuales se trasladaron a lasinstalaciones de las oficinas del propio organismo el 23 deSeptiembre del 2015, para su resguardo y registro.

Posteriormente, la Junta de Monumentos gestiona un convenio conla Escuela de Conservación y Restauración “Refugio Reyes”,con la finalidad de que la escultura fuera dignamente restaurada ensus instalaciones, logrando la participación de los alumnos deséptimo semestre, quienes entonces cursaban la materia deRestauración de Piedra, logrando así tanto la restauración de laescultura, como el apoyo en la formación académica de los alumnosde esta escuela.

La firma de dicho convenio se dio el 16 de octubre del 2015,fecha en la cual se trasladan las piezas de la colapsada esculturaa la escuela.

La escuela de Restauración Refugio Reyes, se dio a la ¡tareade realizar dicha restauración de octubre del 2015, terminándolael 05 de diciembre del mismo año, con recursos propios y con lasaportaciones que los alumnos hicieron para poder conservar de lamejor manera posible la escultura.

A partir del inicio del 2016, la Junta de Monumentos gestionóla reintegración de la escultura del “Indio Triste”.

Como resultado de los trabajos de restauración, se llegó a laconclusión que la mejor opción para conservar dicho elementopatrimonial es realizar una réplica, ya que no era posible larecolocación de la pieza original, dadas las condiciones en quequedó posterior al incidente.

Por ello, se decidió que la pieza original fuera restaurada ycolocada en un lugar digno, encontrando abrigo en el MuseoZacatecano.

[caption id="attachment_330021" align="alignright"width="600"]Foto: El Sol de Zacatecas[/caption]

La nueva escultura

En un esfuerzo de la Junta de Protección y Conservación deMonumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas por mantenerviva la memoria de los zacatecanos con respecto a las tradicionesorales de sus calles y callejones, se tomó la decisión deconstruir una nueva pieza de cantera; por lo que se pidió alartesano J. Félix Muro Arenas, quien cuenta con 53 años deexperiencia, para que llevara a cabo dicha tarea.

Ha participado en restauraciones de edificios relevantes delEstado, por ejemplo, en 1994 participó en la restauración de lafachada de Catedral, labrando la corona del frontispicio y otroselementos como cornisas, rosetones, ángeles y ornatos.

/RPE

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