/ viernes 30 de diciembre de 2016

15 mil mdp en pérdidas para pequeños productores de leche

  • El litro del lácteo al público ha aumentado 2.16 pesos, y alproductor apenas en promedio 30 centavos

Roberto Rodríguez

LERDO, Dgo. (OEM-Informex).- Productores de leche de traspatiocierran el año con pérdidas superiores a los 15 mil millones depesos, y las tiendas departamentales e industrias serán lasgrandes ganadoras con la comercialización del lácteo, resumió elFrente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Al respecto, el secretario de Finanzas de dicho organismo,Conrado Antúnez Ponce, señaló que en lo que va del Gobiernofederal actual, el litro de leche fresca al público ha aumentado2.16 pesos y al productor apenas en promedio 30 centavos.

Asimismo, el dirigente denunció que durante el año que estápor concluir los ganaderos del sector social han perdido más de 15mil millones de pesos por recibir precios inferiores a los costosde producción.

“Y esperamos que en el año venidero las cosas cambien, ya quelos productores y consumidores no podemos ser dependientes de lasprácticas especulativas de la industria y las tiendas comercialesque imponen condiciones altísimas para la venta de leche; una deellas es el margen de utilidad, pues a cada litro de leche le gananpor lo menos cuatro pesos”, explicó.

Ante esta situación, el dirigente adelantó que los productoresnacionales cerrarán filas en todos los Estados del país para quese establezcan compromisos que reviertan las políticas aplicadas,por los últimos gobiernos, en contra de los productores yconsumidores mexicanos.

Exigirán precios justos para los dos eslabones de la cadena delsistema lechero del país, así como para que LICONSA cubra el 100por ciento de sus necesidades de leche comprando, a pequeñosproductores del país, a precios justos.

Conrado Antúnez consideró que los consumidores año con añose han visto obligados a adquirir menos alimentos, lo que obliga abuscar productos más baratos, pero de menor calidad nutricional,principalmente leche que la sustituyen, por desconocimiento yeconomía, por productos de bajo valor nutricional que simulan serleche o de leche.

Señaló que están solicitando al presidente Enrique PeñaNieto aprovechar la oportunidad planteada por el presidente electode Estados Unidos, Donald Trump, para reactivar el campo y que losproductores mexicanos no sigan siendo utilizados como moneda decambio.

Mientras que para finalizar, Conrado Ponce comentó  que esapérdida de 15 mil millones de pesos significa también la pérdidade 600 mil cabezas de ganado y 10 mil productores menos, mismos quehan tenido que vender sus vacas al rastro.

  • El litro del lácteo al público ha aumentado 2.16 pesos, y alproductor apenas en promedio 30 centavos

Roberto Rodríguez

LERDO, Dgo. (OEM-Informex).- Productores de leche de traspatiocierran el año con pérdidas superiores a los 15 mil millones depesos, y las tiendas departamentales e industrias serán lasgrandes ganadoras con la comercialización del lácteo, resumió elFrente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Al respecto, el secretario de Finanzas de dicho organismo,Conrado Antúnez Ponce, señaló que en lo que va del Gobiernofederal actual, el litro de leche fresca al público ha aumentado2.16 pesos y al productor apenas en promedio 30 centavos.

Asimismo, el dirigente denunció que durante el año que estápor concluir los ganaderos del sector social han perdido más de 15mil millones de pesos por recibir precios inferiores a los costosde producción.

“Y esperamos que en el año venidero las cosas cambien, ya quelos productores y consumidores no podemos ser dependientes de lasprácticas especulativas de la industria y las tiendas comercialesque imponen condiciones altísimas para la venta de leche; una deellas es el margen de utilidad, pues a cada litro de leche le gananpor lo menos cuatro pesos”, explicó.

Ante esta situación, el dirigente adelantó que los productoresnacionales cerrarán filas en todos los Estados del país para quese establezcan compromisos que reviertan las políticas aplicadas,por los últimos gobiernos, en contra de los productores yconsumidores mexicanos.

Exigirán precios justos para los dos eslabones de la cadena delsistema lechero del país, así como para que LICONSA cubra el 100por ciento de sus necesidades de leche comprando, a pequeñosproductores del país, a precios justos.

Conrado Antúnez consideró que los consumidores año con añose han visto obligados a adquirir menos alimentos, lo que obliga abuscar productos más baratos, pero de menor calidad nutricional,principalmente leche que la sustituyen, por desconocimiento yeconomía, por productos de bajo valor nutricional que simulan serleche o de leche.

Señaló que están solicitando al presidente Enrique PeñaNieto aprovechar la oportunidad planteada por el presidente electode Estados Unidos, Donald Trump, para reactivar el campo y que losproductores mexicanos no sigan siendo utilizados como moneda decambio.

Mientras que para finalizar, Conrado Ponce comentó  que esapérdida de 15 mil millones de pesos significa también la pérdidade 600 mil cabezas de ganado y 10 mil productores menos, mismos quehan tenido que vender sus vacas al rastro.

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