imagotipo

Buscan erradicar violencia de género en comunidad de Mexicali

  • La Voz de la Frontera
  • en República

Por Alejandro Domínguez

Con el fin de mejorar el entorno de una de las comunidades vulnerables de la capital bajacaliforniana, el Gobierno federal en coordinación con el Estado, así como la organización Gente Diversa, llevaron a cabo el panel “Valle de Puebla Seguro para las Mujeres”.

La mañana de ayer, en el Centro de Desarrollo Humano Integral de la referida comunidad, se realizaron una serie de foros a los que acudieron alrededor de un centenar de mujeres residentes del área, que recibieron información que fue desde la defensa personal, hasta sus derechos y el uso del número de emergencia 911.

La presidenta de Gente Diversa, Rebeca Maltos, comentó que se ha hecho una intervención en este polígono con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, en el que han trabajado por los últimos 5 meses.

Así se realizó el taller “Guía para ciudades seguras para las mujeres”, que es un taller en el que se revisa primero, que es lo que sucede en la vida personal de cada quien, luego en su casa y posteriormente en el trabajo, en la calle y en el entorno.

La intención primeramente es la de de visibilizar que es la violencia social y de género, y ya que se ubica la violencia, pues ver qué es lo que se puede hacer contra ésta, ya que muchas veces las mujeres han sido educadas sobre que tienen que obedecer en una relación de pareja, de pedir permiso para salir o ir a trabajar.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Lauro Aréstegui Verdugo, comentó que están buscando involucrarse en la solución de necesidades que hay en Mexicali.