imagotipo

Aumenta suicidio en niños y adolescentes mexiquenses

  • El Sol de Toluca
  • en República

TOLUCA, Méx.- El llamado bullying y la soledad provocada de que ambos padres tienen que salir a trabajar, son algunas de las causas que han provocado un ascenso de suicidios entre niños y adolescentes, señaló la especialista en siquiatría, Myrna Alicia Bravo, quien dio a conocer que de cada suicidio consumado, hubo entre 10 y 20 intentos en este sector de la población.

La psiquiatra del ISSEMyM explicó que ahora con las redes sociales y los medios de información, se sabe un poco más de los casos de suicidio entre niños y adolescentes que lamentablemente va en aumento no sólo en México sino en el mundo.

De entre las causas, indicó, sobresalen fenómenos actuales como el bullying, la soledad porque tanto niños como adolescentes se quedan solos en casa debido a que sus padres salen a trabajar e inclusive hasta el número de madres solteras incrementa los riesgos.

Ante ello, dio a conocer que hay un claro incremento en la tasa de suicidios, sobre todo en adolescentes de entre 15 a 24 años, por lo que ya es una de las tres primeras causa de muerte entre este sector de la población.

Según cifras, señaló la especialista, el suicidio consumado es cinco veces más frecuente en varones, aunque las niñas lo intentan más, ello mediante cortes superficiales o toman medicinas, mientras que en varones generalmente usan armas de fuego o se ahorcan.

No obstante, detalló Myrna Alicia Bravo que el intento de suicidio en menores de 14 años es 50 veces mayor en mujeres que en hombres, además de que por cada suicidio consumado, se calcula que hubo entre 10 o 20 intentos suicidas.

Cabe señalar, añadió, que los suicidios en niños y adolescentes está determinado por el concepto de muerte, pues los niños de dos años desconocen el concepto de muerte; entre dos y cinco años consideran que la muerte es como un se durmió pero va a revivir; entre siete y ocho años empieza a reconocer la muerte pero muy remota, es decir sí me puedo morir pero a mí no me va a pasar; pero entre 12 y 13 años aparece el término de muerte como final, si me muero ya no voy a regresar, y por ende, la prevalencia es mucho mayor.

Estableció que entre 10 y 14 años está ubicado uno por ciento de los suicidios, mientras que entre 15 y 19 años hay 9.5 suicidios por cada 100 mil habitantes y finalmente entre 20 y 24 años la tasa es de 13.6%.