/ domingo 12 de febrero de 2017

Así se vivió marcha anti-Trump en 13 estados

||Con información de Notimex | El Occidental| El Sol de Toluca | El Sol de Hermosillo | El Sol de Irapuato |El Sol de Puebla | David Casas | El Mexicano | El Sol de Morelia |El Sol de Tampico | El Sol de Hidalgo | Diario de Querétaro||

Este domingo organizaciones ciudadanas semanifestaron en varias ciudades del país en la denominada"Marcha ciudadana por el respeto a México", enprotesta por las políticas del presidente de EstadosUnidos, Donald Trump, hacia nuestro país.

En al menos 13 estados la ciudadanía demandaron untrato justo y con respecto hacia México ante lasacciones discriminatorias y proteccionistas que ha implementado elgobierno estadounidense.

Convocados por la organización VibraMéxico, se demandó el respeto a los derechos humanos, ala soberanía a la economía nacional y a la seguridad de losmexicanos.

Poco eco alllamado

La convocatoria tuvo escaso eco en algunas ciudades,por tal motivo en estos sitios el movimiento fue cancelado ante lafalta de participación. Se reportó saldo blanco.

En entidades como Baja California Sur,Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo,Guerrero y Durango no hubo respuesta delos ciudadanos, mientras en otras como BajaCalifornia y Tamaulipas fueron canceladasya que solo acudieron entre 10 y 15 personas a la cita.

Lee también | 

Jalisco 


Alrededor de las 11:00 horas, entre 12 y 13 milpersonas iniciaron la marcha liderada por VibraMéxico en Jalisco; un fuerte operativode seguridad acompaña a la manifestación con más de 50 elementosde Protección Civil y Bomberosestatal y municipal, además de la Policía deGuadalajara.

También se unió la Universidad de Guadalajaraencabezada por el rector general Tonatiuh BravoPadilla.


Toluca 


Alrededor del mediodía arrancó la "Marcha ciudadanapor el respeto a México", durante la cual cientos depersonas protestaron contra las políticas racistas del presidenteestadounidense Donald Trump y a favor de laigualdad, inclusión y unidad de los mexicanos.

Al encabezar el evento, el rector de la UniversidadAutónoma del Estado de México (UAEM), JorgeOlvera García, llamó al gobierno federal a implementarpolíticas decididas, no tibias, y exigir respeto a los migrantes ya todos los mexicanos.


Hermosillo


Con alrededor de 60 personas se inició con lasprotestas pacíficas desde la plaza Emiliana deZubeldía, hacia Palacio de Gobierno,transmitiendo un total repudio a la alza del combustible y unrechazo a los comentarios en contra de los mexicanos para elpresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una vez llegado el contingente a palacios de gobierno, culminósin existir un diálogo o manifiesto de inconformidad. Reiteraronque no apoyan al presidente de México,Enrique Peña Nieto, sino que se le exige un mejormandato.


León


Al menos 50 personas marcharon delFórum a la Plaza Principalcontra las políticas del presidente norteamericano DonaldTrump. En la plaza los ciudadanos lanzaron algunasconsignas como “México unido jamás serávencido”.


Irapuato 


Irapuatenses se sumaron a la marcha nacional VibraMéxico que se realiza de manera simultánea en variaspartes de la República.

Uno de ellos fue Juan Miguel Alcántara Soria,exprocurador general de Justicia de Guanajuato yextitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacionalde Seguridad Pública, quien dijo que el gobierno mexicanodebería hacer una defensa valiente y con gallardía de losmexicanos que viven en Estados Unidos.

Además, señaló que si bien esta marcha es un respaldo alpresidente Enrique Peña Nieto, "no significa quesea un cheque al portador. Necesitamos acciones contundentes de suparte".

Respecto al muro que pretende construir DonaldTrump en la frontera de entre México yEstados Unidos, Juan Miguel Alcántara Soria dijoque si lo que quieren es seguridad en el vecino país del nortedeberían empezar por controlar su consumo de drogas entre sushabitantes.

Te puede interesar | 


Puebla 


La organización Vibra México demandó que elGobierno de la República implemente las accionesnecesarias para establecer la soberanía nacional ante laspolíticas proteccionistas de Estados Unidos.Alrededor de 500 personas seunieron a la concentración que se llevó a cabo en el zócalo dela capital de Puebla, al mismo tiempo queintegrantes de la organización  28 de octubre se unieron a laconcentración Vibra México con la consigna:¡Fuera Peña! y un muñeco de cartón, conocidocomo “Judas”, que asemejaba la imagen delpresidente de la República, Enrique PeñaNieto. Los organizadores de la marcha sedeslindaron de que la concentración estuviera a favor delmandatario federal, sino de las políticas de DonaldTrump a quien calificaron como Hitler y un peligro para laseguridad, no sólo de México sino del mundo.

Finalmente a las 14:00 horas que se entonó el HimnoNacional, el grupo que exigía la salida del presidente seunió al coro, pero sin dejar de levantar sus pancartas de repudiohacia el Gobierno Federal.


NuevoLeón 


En Nuevo León decenas de integrantes de másde una veintena de organizaciones ciudadanas salieron a exigirrespeto a México, al presidente estadounidenseDonald Trump.

Se concentraron en la Explanada de los Herpesfrente al palacio de Gobierno y la GranPlaza, acudieron vestidos de blanco y ondearon banderasmexicanas.

Algunos políticos aprovecharon para también estar presentescomo el secretario general de Gobierno, ManuelGonzález y el diputado local SamuelGarcía, pero no lograron acaparar reflectores.

También estuvieron en el evento los rectores delTecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez yde la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio GarzaRivera.

En su mayoría portaban pancartas con mensajes exigiendorespeto, bailaron al ritmo de canciones mexicanas y gritaronconsignas.

Sandrine Molinard, directoradel Consejo Cívico, dijo que se unieron almovimiento nacional para exigir respeto por parte delGobierno de Estados Unidos haciaMéxico, así como para exigirle alPresidente Enrique Peña Nieto que actúe encontra de los casos de corrupción en todos los niveles.

Al filo de las 14:00 horas entonaron el HimnoNacional y concluyeron el evento.


CiudadJuárez 


La agrupación Yo Mexicano integrada porjóvenes y que nace a raíz de las declaraciones de odio delpresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sedieron cita en las banderas ubicadas cerca del puente internacionalCórdova-Américas, donde con música de mariachi,banda de guerra, escoltas y honores a la bandera, así como unamanta gigante con la leyenda Yo Mexicano la cualllenaron de mensajes nacionalistas.

Gerardo Rivas uno de los jóvenes integrantesde la agrupación mandó un mensaje al presidente deEstados Unidos, dijo que nadie que es de otropaís pisoteará el nombre de los mexicanos y su gente, afirmó queen todo el mundo hay crímenes y no solo enMéxico, también criticó su política racista yle recordó que gracias al trabajo de millones de mexicanos supaís salió adelante en momentos difíciles y lo siguen haciendo.Esta manifestación es para reprochar lasdeclaraciones de odio del presidente de EstadosUnidos al catalogarnos como los unidos criminales delmundo, esta manifestación también es para los gobiernos corruptosde México que hacen que el país no avance y semantenga estancado al no hacer nada por su gente y sus habitantes,les pedimos a las autoridades que se pongan a trabajar,México es un país rico con gente trabajadora, yano les vamos a permitir que los corruptos lo sigan saqueando sinque se tengan consecuencias, estaremos señalando y defenderemos anuestra gente trabajadora”, afirmó el joven universitarioGerardo Rivas. En el puente internacionalrepartieron volantes para invitar a la población en general aunirse al movimiento en donde se estarán colocando videospositivos con el mensaje porque estas orgulloso de sermexicano.

Más información | 


Aguascalientes 


Con una asistencia de poco más de 100 personas, se llevó acabo la marcha “por el respeto a México, antela política del gobierno estadounidense”, rezaban los volantesdistribuidos por las organizaciones civiles participantes, entrelas cuales la principal fue la de la AsociaciónTanuc.

La marcha, que inició a las 12:15 horas, recorrió la avenidaMadero para desembocar en la Exedra de laPatria luego de las 13:30 horas, donde se entonó elHimno Nacional y se dio lectura a cinco consignasregistradas en un volante encabezado con el logotipo VibraMéxico.

Estas consignas fueron: “que el GobiernoFederal asuma con responsabilidad y transparencia ladefensa de la soberanía nacional; Solidaridad conlos connacionales en los EU; Solidaridad con laciudadanía norteamericana, asociaciones y medios que se oponen aTrump; No a la amenaza fascista sobre México; ymarcha por tu país, marcha por tu dignidad”. Sin embargo, fueronpocos los que en el camino se sumaron a la marcha.

Como integrante de esta organización y quien se identificócomo Rodrigo Negrete Prieto, aceptó que fueescasa la participación ciudadana pero –argumentó- fue unamarcha que se organizó en una sola semana, sin que respondieran alllamado instituciones académicas y distintas asociaciones.


Morelia 


Morelia se sumó a la convocatoria de laorganización Causa en Común para exigir algobierno de Trump modifique su forma de hacerpolítica y respete a México, a sus ciudadanos ymigrantes radicados en Estados Unidos.

Encabezados por la Fundación Ciudadana para elDesarrollo Integral de Michoacán y la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo, más de un centenarde representantes de la sociedad civil, iniciativa privada,ciudadanía en general y estudiantes se enfilaron en VibraMéxico; marcha pacífica que se realizó de manerasimultánea en otros puntos del país y Ciudad deMéxico.

En punto  de las 13:00 horas de este domingo, delJardín Morelos partieron los contingentes haciael Centro Histórico, con destino alColegio Primitivo y Nacional de San Nicolás deHidalgo, en un trayecto de 40 minutos; dirigidos por elsonar de los tambores y trompetas de la banda de guerra de laMáxima Casa de Estudios en el estado.

Vestidos de blanco, protegidos con sombreros para mitigar losrayos del radiante sol, los participantes se dirigieron por lasAvenidas Acueducto y Madero deesta ciudad capital, donde se ganaron aplausos de los espectadorescolocados en las banquetas de ambas vías. Sesumó un grupo de personas que con pancartas en mano exigíanrespeto y rechazo a las políticas migratorias de DonaldTrump; a la letra se leía “Repudiamos el Muro”,“Peña defiende la dignidad de los mexicanos”, así como“Respeto y Protección a los derechos de todas laspersonas”.


Tampico 


Sólo unas diez personas participaron en una concentración ymarcha convocada para exigir el respeto a los derechos humanos porparte del gobierno de Donald Trump.

La convocatoria fue para concentrarse a las 13:30 horas en laPlaza de Armas de Tampico, sin embargo sólo sereunió un minúsculo grupo de personas quienes ondeando el lábaropatrio entonaron el Himno Nacional en señal de lafuerza de los mexicanos.

José Ignacio Azuela lamentó el desinterés delos tampiqueños por esta concentración enfocada a hacer llegar elmensaje al gobierno de Trump de que los mexicanosestamos unidos y que debe de respetar las garantías de losinmigrantes.


Hidalgo


Decenas de habitantes de la capital hidalguense participaron enla Marcha Ciudadana por el Respeto a México,misma que se realizó, de manera simultánea, en diversas entidadesdel país.

Esteban Ángeles Cerón, presidente delCCCEH, indicó que en esta marcha participaron, enconjunto, 62 organizaciones y asociaciones civiles, con elpropósito de apoyar a los connacionales que se encuentran enEstados Unidos.

Indicó que las políticas del presidente DonaldTrump atentan contra los derechos humanos, el derechointernacional y la soberanía de la nación, por lo que consideróde suma importancia el estar unidos como mexicanos.

Ángeles Cerón dijo que el Gobierno deMéxico debe exigir un trato digno hacia el país, puesindicó que es imposible que se traten de aplicar impuestosfronterizos a las mercancías de los mexicanos o a las remesas queson enviadas a diario de parte de los connacionales.

La marcha dio inicio en la GlorietaInsurgentes, recorrió la AvenidaRevolución hasta llegar a la explanada de laPlaza Juárez, en donde los participantesentonaron el Himno Nacional Mexicano.

Dijo que buscarán que en las diferentes radiodifusoras ytelevisoras a nivel nacional, se inicie un movimiento para que enpunto de las 14:00 horas se entone el HimnoNacional.          


Querétaro


Querétaro se sumó a la manifestaciónconvocada por Vibra México, esto en laAlameda Central, sobre avenidaConstituyentes, en donde se juntaronprincipalmente centros apoyados por el Consejo Nacional deCiencia y Tecnología (CONACYT).

Defender nuestra soberanía y como ciudadanos, fue el principalmotivo por el que se reunieron los queretanos, sostuvoGabriel, director general del Centro deInvestigación y Desarrollo Tecnológico enElectroquímica, quien argumentó los mexicanos hancontribuido enormemente al crecimiento de EstadosUnidos, por lo que no merecen las injurias emitidas por elpresidente Donald Trump. Estamos unidos en defensa de nuestra dignidad, y seguiremostrabajando para que nuestro país sea cada vez mejor, y nuestrosnietos y bisnietos tengan una mejor forma de vida”. A lamovilización se sumaron principalmente investigadores, de centrosCONACYT, de la Tecnológica deQuerétaro y CINVESTAV Querétaro.Para manifestarnos, como en tantas partes delpaís se está haciendo… trabajamos en la investigación, esa esla idea”. Respecto a las críticas a la manifestación,sostuvo que lo indispensable es unir esfuerzos para, en una solavoz, defender nuestro patrimonio y nuestra forma de ser.Que se nos respete ampliamente como país ycomo ciudadanos, yo creo que es único propósito de esta reunión,y es lo que a mí me encomiendan organizar, para esta ocasión,aquí en Querétaro”. En este orden deideas y, por último, también resaltó que los centros deinvestigación sufrieron recortes presupuestales de economía queregistra el país.

||Con información de Notimex | El Occidental| El Sol de Toluca | El Sol de Hermosillo | El Sol de Irapuato |El Sol de Puebla | David Casas | El Mexicano | El Sol de Morelia |El Sol de Tampico | El Sol de Hidalgo | Diario de Querétaro||

Este domingo organizaciones ciudadanas semanifestaron en varias ciudades del país en la denominada"Marcha ciudadana por el respeto a México", enprotesta por las políticas del presidente de EstadosUnidos, Donald Trump, hacia nuestro país.

En al menos 13 estados la ciudadanía demandaron untrato justo y con respecto hacia México ante lasacciones discriminatorias y proteccionistas que ha implementado elgobierno estadounidense.

Convocados por la organización VibraMéxico, se demandó el respeto a los derechos humanos, ala soberanía a la economía nacional y a la seguridad de losmexicanos.

Poco eco alllamado

La convocatoria tuvo escaso eco en algunas ciudades,por tal motivo en estos sitios el movimiento fue cancelado ante lafalta de participación. Se reportó saldo blanco.

En entidades como Baja California Sur,Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo,Guerrero y Durango no hubo respuesta delos ciudadanos, mientras en otras como BajaCalifornia y Tamaulipas fueron canceladasya que solo acudieron entre 10 y 15 personas a la cita.

Lee también | 

Jalisco 


Alrededor de las 11:00 horas, entre 12 y 13 milpersonas iniciaron la marcha liderada por VibraMéxico en Jalisco; un fuerte operativode seguridad acompaña a la manifestación con más de 50 elementosde Protección Civil y Bomberosestatal y municipal, además de la Policía deGuadalajara.

También se unió la Universidad de Guadalajaraencabezada por el rector general Tonatiuh BravoPadilla.


Toluca 


Alrededor del mediodía arrancó la "Marcha ciudadanapor el respeto a México", durante la cual cientos depersonas protestaron contra las políticas racistas del presidenteestadounidense Donald Trump y a favor de laigualdad, inclusión y unidad de los mexicanos.

Al encabezar el evento, el rector de la UniversidadAutónoma del Estado de México (UAEM), JorgeOlvera García, llamó al gobierno federal a implementarpolíticas decididas, no tibias, y exigir respeto a los migrantes ya todos los mexicanos.


Hermosillo


Con alrededor de 60 personas se inició con lasprotestas pacíficas desde la plaza Emiliana deZubeldía, hacia Palacio de Gobierno,transmitiendo un total repudio a la alza del combustible y unrechazo a los comentarios en contra de los mexicanos para elpresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una vez llegado el contingente a palacios de gobierno, culminósin existir un diálogo o manifiesto de inconformidad. Reiteraronque no apoyan al presidente de México,Enrique Peña Nieto, sino que se le exige un mejormandato.


León


Al menos 50 personas marcharon delFórum a la Plaza Principalcontra las políticas del presidente norteamericano DonaldTrump. En la plaza los ciudadanos lanzaron algunasconsignas como “México unido jamás serávencido”.


Irapuato 


Irapuatenses se sumaron a la marcha nacional VibraMéxico que se realiza de manera simultánea en variaspartes de la República.

Uno de ellos fue Juan Miguel Alcántara Soria,exprocurador general de Justicia de Guanajuato yextitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacionalde Seguridad Pública, quien dijo que el gobierno mexicanodebería hacer una defensa valiente y con gallardía de losmexicanos que viven en Estados Unidos.

Además, señaló que si bien esta marcha es un respaldo alpresidente Enrique Peña Nieto, "no significa quesea un cheque al portador. Necesitamos acciones contundentes de suparte".

Respecto al muro que pretende construir DonaldTrump en la frontera de entre México yEstados Unidos, Juan Miguel Alcántara Soria dijoque si lo que quieren es seguridad en el vecino país del nortedeberían empezar por controlar su consumo de drogas entre sushabitantes.

Te puede interesar | 


Puebla 


La organización Vibra México demandó que elGobierno de la República implemente las accionesnecesarias para establecer la soberanía nacional ante laspolíticas proteccionistas de Estados Unidos.Alrededor de 500 personas seunieron a la concentración que se llevó a cabo en el zócalo dela capital de Puebla, al mismo tiempo queintegrantes de la organización  28 de octubre se unieron a laconcentración Vibra México con la consigna:¡Fuera Peña! y un muñeco de cartón, conocidocomo “Judas”, que asemejaba la imagen delpresidente de la República, Enrique PeñaNieto. Los organizadores de la marcha sedeslindaron de que la concentración estuviera a favor delmandatario federal, sino de las políticas de DonaldTrump a quien calificaron como Hitler y un peligro para laseguridad, no sólo de México sino del mundo.

Finalmente a las 14:00 horas que se entonó el HimnoNacional, el grupo que exigía la salida del presidente seunió al coro, pero sin dejar de levantar sus pancartas de repudiohacia el Gobierno Federal.


NuevoLeón 


En Nuevo León decenas de integrantes de másde una veintena de organizaciones ciudadanas salieron a exigirrespeto a México, al presidente estadounidenseDonald Trump.

Se concentraron en la Explanada de los Herpesfrente al palacio de Gobierno y la GranPlaza, acudieron vestidos de blanco y ondearon banderasmexicanas.

Algunos políticos aprovecharon para también estar presentescomo el secretario general de Gobierno, ManuelGonzález y el diputado local SamuelGarcía, pero no lograron acaparar reflectores.

También estuvieron en el evento los rectores delTecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez yde la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio GarzaRivera.

En su mayoría portaban pancartas con mensajes exigiendorespeto, bailaron al ritmo de canciones mexicanas y gritaronconsignas.

Sandrine Molinard, directoradel Consejo Cívico, dijo que se unieron almovimiento nacional para exigir respeto por parte delGobierno de Estados Unidos haciaMéxico, así como para exigirle alPresidente Enrique Peña Nieto que actúe encontra de los casos de corrupción en todos los niveles.

Al filo de las 14:00 horas entonaron el HimnoNacional y concluyeron el evento.


CiudadJuárez 


La agrupación Yo Mexicano integrada porjóvenes y que nace a raíz de las declaraciones de odio delpresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sedieron cita en las banderas ubicadas cerca del puente internacionalCórdova-Américas, donde con música de mariachi,banda de guerra, escoltas y honores a la bandera, así como unamanta gigante con la leyenda Yo Mexicano la cualllenaron de mensajes nacionalistas.

Gerardo Rivas uno de los jóvenes integrantesde la agrupación mandó un mensaje al presidente deEstados Unidos, dijo que nadie que es de otropaís pisoteará el nombre de los mexicanos y su gente, afirmó queen todo el mundo hay crímenes y no solo enMéxico, también criticó su política racista yle recordó que gracias al trabajo de millones de mexicanos supaís salió adelante en momentos difíciles y lo siguen haciendo.Esta manifestación es para reprochar lasdeclaraciones de odio del presidente de EstadosUnidos al catalogarnos como los unidos criminales delmundo, esta manifestación también es para los gobiernos corruptosde México que hacen que el país no avance y semantenga estancado al no hacer nada por su gente y sus habitantes,les pedimos a las autoridades que se pongan a trabajar,México es un país rico con gente trabajadora, yano les vamos a permitir que los corruptos lo sigan saqueando sinque se tengan consecuencias, estaremos señalando y defenderemos anuestra gente trabajadora”, afirmó el joven universitarioGerardo Rivas. En el puente internacionalrepartieron volantes para invitar a la población en general aunirse al movimiento en donde se estarán colocando videospositivos con el mensaje porque estas orgulloso de sermexicano.

Más información | 


Aguascalientes 


Con una asistencia de poco más de 100 personas, se llevó acabo la marcha “por el respeto a México, antela política del gobierno estadounidense”, rezaban los volantesdistribuidos por las organizaciones civiles participantes, entrelas cuales la principal fue la de la AsociaciónTanuc.

La marcha, que inició a las 12:15 horas, recorrió la avenidaMadero para desembocar en la Exedra de laPatria luego de las 13:30 horas, donde se entonó elHimno Nacional y se dio lectura a cinco consignasregistradas en un volante encabezado con el logotipo VibraMéxico.

Estas consignas fueron: “que el GobiernoFederal asuma con responsabilidad y transparencia ladefensa de la soberanía nacional; Solidaridad conlos connacionales en los EU; Solidaridad con laciudadanía norteamericana, asociaciones y medios que se oponen aTrump; No a la amenaza fascista sobre México; ymarcha por tu país, marcha por tu dignidad”. Sin embargo, fueronpocos los que en el camino se sumaron a la marcha.

Como integrante de esta organización y quien se identificócomo Rodrigo Negrete Prieto, aceptó que fueescasa la participación ciudadana pero –argumentó- fue unamarcha que se organizó en una sola semana, sin que respondieran alllamado instituciones académicas y distintas asociaciones.


Morelia 


Morelia se sumó a la convocatoria de laorganización Causa en Común para exigir algobierno de Trump modifique su forma de hacerpolítica y respete a México, a sus ciudadanos ymigrantes radicados en Estados Unidos.

Encabezados por la Fundación Ciudadana para elDesarrollo Integral de Michoacán y la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo, más de un centenarde representantes de la sociedad civil, iniciativa privada,ciudadanía en general y estudiantes se enfilaron en VibraMéxico; marcha pacífica que se realizó de manerasimultánea en otros puntos del país y Ciudad deMéxico.

En punto  de las 13:00 horas de este domingo, delJardín Morelos partieron los contingentes haciael Centro Histórico, con destino alColegio Primitivo y Nacional de San Nicolás deHidalgo, en un trayecto de 40 minutos; dirigidos por elsonar de los tambores y trompetas de la banda de guerra de laMáxima Casa de Estudios en el estado.

Vestidos de blanco, protegidos con sombreros para mitigar losrayos del radiante sol, los participantes se dirigieron por lasAvenidas Acueducto y Madero deesta ciudad capital, donde se ganaron aplausos de los espectadorescolocados en las banquetas de ambas vías. Sesumó un grupo de personas que con pancartas en mano exigíanrespeto y rechazo a las políticas migratorias de DonaldTrump; a la letra se leía “Repudiamos el Muro”,“Peña defiende la dignidad de los mexicanos”, así como“Respeto y Protección a los derechos de todas laspersonas”.


Tampico 


Sólo unas diez personas participaron en una concentración ymarcha convocada para exigir el respeto a los derechos humanos porparte del gobierno de Donald Trump.

La convocatoria fue para concentrarse a las 13:30 horas en laPlaza de Armas de Tampico, sin embargo sólo sereunió un minúsculo grupo de personas quienes ondeando el lábaropatrio entonaron el Himno Nacional en señal de lafuerza de los mexicanos.

José Ignacio Azuela lamentó el desinterés delos tampiqueños por esta concentración enfocada a hacer llegar elmensaje al gobierno de Trump de que los mexicanosestamos unidos y que debe de respetar las garantías de losinmigrantes.


Hidalgo


Decenas de habitantes de la capital hidalguense participaron enla Marcha Ciudadana por el Respeto a México,misma que se realizó, de manera simultánea, en diversas entidadesdel país.

Esteban Ángeles Cerón, presidente delCCCEH, indicó que en esta marcha participaron, enconjunto, 62 organizaciones y asociaciones civiles, con elpropósito de apoyar a los connacionales que se encuentran enEstados Unidos.

Indicó que las políticas del presidente DonaldTrump atentan contra los derechos humanos, el derechointernacional y la soberanía de la nación, por lo que consideróde suma importancia el estar unidos como mexicanos.

Ángeles Cerón dijo que el Gobierno deMéxico debe exigir un trato digno hacia el país, puesindicó que es imposible que se traten de aplicar impuestosfronterizos a las mercancías de los mexicanos o a las remesas queson enviadas a diario de parte de los connacionales.

La marcha dio inicio en la GlorietaInsurgentes, recorrió la AvenidaRevolución hasta llegar a la explanada de laPlaza Juárez, en donde los participantesentonaron el Himno Nacional Mexicano.

Dijo que buscarán que en las diferentes radiodifusoras ytelevisoras a nivel nacional, se inicie un movimiento para que enpunto de las 14:00 horas se entone el HimnoNacional.          


Querétaro


Querétaro se sumó a la manifestaciónconvocada por Vibra México, esto en laAlameda Central, sobre avenidaConstituyentes, en donde se juntaronprincipalmente centros apoyados por el Consejo Nacional deCiencia y Tecnología (CONACYT).

Defender nuestra soberanía y como ciudadanos, fue el principalmotivo por el que se reunieron los queretanos, sostuvoGabriel, director general del Centro deInvestigación y Desarrollo Tecnológico enElectroquímica, quien argumentó los mexicanos hancontribuido enormemente al crecimiento de EstadosUnidos, por lo que no merecen las injurias emitidas por elpresidente Donald Trump. Estamos unidos en defensa de nuestra dignidad, y seguiremostrabajando para que nuestro país sea cada vez mejor, y nuestrosnietos y bisnietos tengan una mejor forma de vida”. A lamovilización se sumaron principalmente investigadores, de centrosCONACYT, de la Tecnológica deQuerétaro y CINVESTAV Querétaro.Para manifestarnos, como en tantas partes delpaís se está haciendo… trabajamos en la investigación, esa esla idea”. Respecto a las críticas a la manifestación,sostuvo que lo indispensable es unir esfuerzos para, en una solavoz, defender nuestro patrimonio y nuestra forma de ser.Que se nos respete ampliamente como país ycomo ciudadanos, yo creo que es único propósito de esta reunión,y es lo que a mí me encomiendan organizar, para esta ocasión,aquí en Querétaro”. En este orden deideas y, por último, también resaltó que los centros deinvestigación sufrieron recortes presupuestales de economía queregistra el país.

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas

Tecnología

EU y México colaboran para aumentar producción de chips

La colaboración forma parte de la Ley Chips, que tiene el fin de reducir la dependencia de esta tecnología de países como China y Taiwán

Mundo

DEA ha detectado más de 600 laboratorios de droga en EU desde 2019

Texas y California —ambos estados colindantes con México en la frontera— son los territorios en los que más laboratorios clandestinos se han detectado

Finanzas

Sexenio de AMLO, el más endeudado de este siglo con 17 bdp

Cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, la deuda total era de 10.55 billones de pesos