/ viernes 8 de abril de 2016

Bajo nivel de aprendizaje escolar es culpa de papás: Directora escolar en Sonora

Por Gloria Negrete/ Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado, Sonora; 8 de abril 2016.- Gravesproblemas de conducta y aprendizaje presentan los alumnos de laescuela primaria “Lorenzo Chan Be” de esta ciudad, derivados dela ausencia de los padres en el hogar porque trabajanprácticamente todo el día, así como casos de adicciones,desintegración familiar y la violencia que se vive en los hogares,afirma directora de plantel.

De acuerdo a lo informado por la directora del plantel,profesora Blanca Estela Vera Barajas, la institución fue fundadaen 2007 en la avenida Guadalupe Victoria y calle 48 para atender lademanda educativa de las familias que habitan en los alrededoresdel Parque Industrial Internacional.

En la actualidad se atienden 445 estudiantes en el turnomatutino y una cifra similar en la primaria “Nueva Creación”que funciona en el mismo edificio en el turno vespertino que esdirigida por otro profesor.

En el caso de la primaria “Lorenzo Chan Be” la profesoraBlanca Estela Vera mencionó que 90% de los niños y niñasinscritos pertenecen a familias que habitan en los conjuntoshabitacionales que se localizan a espaldas del Parque Industrial(maquiladoras).

Los padres y madres de los estudiantes laboran, la mayoría, enla industria maquiladora en donde tienen jornadas de trabajo muyextensas, incluso algunos trabajan de noche y cuando llegan a casapor las mañanas sus hijos ya se fueron a la escuela.

La directora señaló que a causa de la ausencia de los padresde familia, los niños incumplen con las tareas escolares,presentan bajo rendimiento escolar, acuden sin desayunar y muestranun comportamiento inadecuado en el salón de clases, entre otrosaspectos.

Además expuso que en los hogares de estos niños, no de todospero sí del 50%, además de que los papás trabajan todo el díase registran casos de padres adictos a algún tipo de droga yviolencia en el hogar, lo que sin duda repercute negativamente enel alumno que en clase se muestra distante, distraído,somnoliento, con problemas de conducta y aprendizaje.

La profesora Blanca Estela Vera lamentó que se vivan estassituaciones en los hogares de las familias sanluisinas, refiriendoque no es una situación propia de las personas que habitan en elsector del parque industrial sino que ésta priva en otras coloniasde la ciudad.

Al desenvolverse los niños en ambientes hostiles genera quedejen sus estudios, que no continúen y que no terminen lasecundaria, por lo que se deben tomar medidas inmediatas paraevitar la deserción escolar y que la niñez sanluisina seinvolucre en el uso y consumo de sustancias nocivas para la saludque a su vez acarrean otros problemas sociales.

Consideró que los padres de familia no presentan la atenciónadecuada a sus hijos, los están dejando solos y eso no debesuceder. Hay casos de papás que nunca vienen a la escuela para vercómo van los niños, se les manda llamar y no se presentan, deahí que la trabajadora social que integra el equipomultidisciplinario de la Unidad de Servicio de Apoyo a laEducación Regular (USAER) efectúa visitas domiciliarias parahablar con el papá o la mamá.

Se dan muchos casos de familias disfuncionales en las que lamadre de familia está separada del papá y los niños debenconvivir con la nueva pareja de ambos, quedándose unos días concada uno y a veces viven con familiares cercanos como los abuelos.Esta manera de vivir afecta a los menores quienes muestranproblemas de conducta y aprendizaje en la escuela.

Para apoyar a los padres y madres en la educación de sus hijos,directivos y personal docente invitan a especialistas para queimpartan pláticas en la escuela, además los canalizan ainstancias como el sistema para el Desarrollo Integral de laFamilia (DIF) municipal para su atención.

Para los padres de familia encaminar a sus hijos por el buencamino, predicando con el ejemplo, deber ser una prioridad parapermitir que tengan un mejor futuro. Para que la educaciónfuncione se debe empezar en casa pues el maestro es un guía yenseña pero la educación se brinda en el hogar y correspondeotorgarla a los padres, dijo Blanca Vera.

“En la escuela se viene a aprender, aquí se implementanestrategias para ayudar al niño a aprender, pero si en la casa nohay atención todas las conductas negativas van a venir areflejarse dentro del salón de clases”.

Recomendó a los padres de familia que pasen tiempo de calidadcon sus hijos, que no los dejen tanto tiempo solos, que semantengan al tanto de lo que piensan y sienten, que se ocupen deellos teniendo la seguridad de que en un futuro serán personas debien, formados en valores y mostrarán ante la sociedad conductasapropiadas, siendo exitosos en cualquier actividad quedesempeñen.

“El problema radica en que los padres de familia, atribuyenlos problemas personales como un escudo, justificándose en que porla ausencia del marido deben trabajar para sacar adelante a sushijos. Yo creo que muchas personas pasan por esa situación peroeso no significa que deben descuidar completamente a los hijos”,expuso.

Ese descuido que tienen con sus hijos afecta a los alumnosquienes presentan problemas de aprendizaje y de conducta serios,incluso ellos mismos refieren que se sienten solos, abandonados, alser cuestionados sobre las actividades que realizan en las tardesal salir de clases manifiestan que se van al canal con otraspersonas de mayor edad que están involucrados en otrassituaciones.

La contra-cara de lo anterior, son los alumnos sobresalientes enla escuela primaria “Lorenzo Chan Be” que provienen de familiasque si los atienden, hijos de mujeres y hombres que acuden a laescuela y están al pendiente de ellos.

Muestra de los estudiantes con excelente desempeño dentro de laescuela son los ganadores del Certamen Diputado Infantil por unDía que obtuvo el primer lugar a nivel zona y otra niña queparticipó en el concurso académico denominado “Olimpiada delconocimiento” y en la Prueba Cotorra de Matemáticas donde fueronseleccionados 3 alumnos en la etapa estatal en este cicloescolar.

Necesidades que se tienen en el plantel educativo.

La profesora Blanca Estela Vera dio a conocer que el problemaque se tenía en ciclos escolares anteriores en relación a lafalta de aparatos de aire acondicionado y del funcionamientoeficiente de los mismos ya se resolvió.

Por lo que este verano los alumnos permanecerán cómodamentedentro de las aulas, solo se espera se reparen algunos desperfectosen dos salones en estos días para que todo esté listo para latemporada de calor.

Además destacó que se hicieron las gestiones ante el InstitutoSonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) de la Secretaría deEducación y Cultura (SEC) para que se construya un móduloadicional de sanitarios para niños y para niñas, lo cual esurgente y se requiere que se construya una barda perimetral en ellado oeste para brindar mayor seguridad a los alumnos y resguardarlos materiales y equipos que se tienen en el edificio escolar.

Por Gloria Negrete/ Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado, Sonora; 8 de abril 2016.- Gravesproblemas de conducta y aprendizaje presentan los alumnos de laescuela primaria “Lorenzo Chan Be” de esta ciudad, derivados dela ausencia de los padres en el hogar porque trabajanprácticamente todo el día, así como casos de adicciones,desintegración familiar y la violencia que se vive en los hogares,afirma directora de plantel.

De acuerdo a lo informado por la directora del plantel,profesora Blanca Estela Vera Barajas, la institución fue fundadaen 2007 en la avenida Guadalupe Victoria y calle 48 para atender lademanda educativa de las familias que habitan en los alrededoresdel Parque Industrial Internacional.

En la actualidad se atienden 445 estudiantes en el turnomatutino y una cifra similar en la primaria “Nueva Creación”que funciona en el mismo edificio en el turno vespertino que esdirigida por otro profesor.

En el caso de la primaria “Lorenzo Chan Be” la profesoraBlanca Estela Vera mencionó que 90% de los niños y niñasinscritos pertenecen a familias que habitan en los conjuntoshabitacionales que se localizan a espaldas del Parque Industrial(maquiladoras).

Los padres y madres de los estudiantes laboran, la mayoría, enla industria maquiladora en donde tienen jornadas de trabajo muyextensas, incluso algunos trabajan de noche y cuando llegan a casapor las mañanas sus hijos ya se fueron a la escuela.

La directora señaló que a causa de la ausencia de los padresde familia, los niños incumplen con las tareas escolares,presentan bajo rendimiento escolar, acuden sin desayunar y muestranun comportamiento inadecuado en el salón de clases, entre otrosaspectos.

Además expuso que en los hogares de estos niños, no de todospero sí del 50%, además de que los papás trabajan todo el díase registran casos de padres adictos a algún tipo de droga yviolencia en el hogar, lo que sin duda repercute negativamente enel alumno que en clase se muestra distante, distraído,somnoliento, con problemas de conducta y aprendizaje.

La profesora Blanca Estela Vera lamentó que se vivan estassituaciones en los hogares de las familias sanluisinas, refiriendoque no es una situación propia de las personas que habitan en elsector del parque industrial sino que ésta priva en otras coloniasde la ciudad.

Al desenvolverse los niños en ambientes hostiles genera quedejen sus estudios, que no continúen y que no terminen lasecundaria, por lo que se deben tomar medidas inmediatas paraevitar la deserción escolar y que la niñez sanluisina seinvolucre en el uso y consumo de sustancias nocivas para la saludque a su vez acarrean otros problemas sociales.

Consideró que los padres de familia no presentan la atenciónadecuada a sus hijos, los están dejando solos y eso no debesuceder. Hay casos de papás que nunca vienen a la escuela para vercómo van los niños, se les manda llamar y no se presentan, deahí que la trabajadora social que integra el equipomultidisciplinario de la Unidad de Servicio de Apoyo a laEducación Regular (USAER) efectúa visitas domiciliarias parahablar con el papá o la mamá.

Se dan muchos casos de familias disfuncionales en las que lamadre de familia está separada del papá y los niños debenconvivir con la nueva pareja de ambos, quedándose unos días concada uno y a veces viven con familiares cercanos como los abuelos.Esta manera de vivir afecta a los menores quienes muestranproblemas de conducta y aprendizaje en la escuela.

Para apoyar a los padres y madres en la educación de sus hijos,directivos y personal docente invitan a especialistas para queimpartan pláticas en la escuela, además los canalizan ainstancias como el sistema para el Desarrollo Integral de laFamilia (DIF) municipal para su atención.

Para los padres de familia encaminar a sus hijos por el buencamino, predicando con el ejemplo, deber ser una prioridad parapermitir que tengan un mejor futuro. Para que la educaciónfuncione se debe empezar en casa pues el maestro es un guía yenseña pero la educación se brinda en el hogar y correspondeotorgarla a los padres, dijo Blanca Vera.

“En la escuela se viene a aprender, aquí se implementanestrategias para ayudar al niño a aprender, pero si en la casa nohay atención todas las conductas negativas van a venir areflejarse dentro del salón de clases”.

Recomendó a los padres de familia que pasen tiempo de calidadcon sus hijos, que no los dejen tanto tiempo solos, que semantengan al tanto de lo que piensan y sienten, que se ocupen deellos teniendo la seguridad de que en un futuro serán personas debien, formados en valores y mostrarán ante la sociedad conductasapropiadas, siendo exitosos en cualquier actividad quedesempeñen.

“El problema radica en que los padres de familia, atribuyenlos problemas personales como un escudo, justificándose en que porla ausencia del marido deben trabajar para sacar adelante a sushijos. Yo creo que muchas personas pasan por esa situación peroeso no significa que deben descuidar completamente a los hijos”,expuso.

Ese descuido que tienen con sus hijos afecta a los alumnosquienes presentan problemas de aprendizaje y de conducta serios,incluso ellos mismos refieren que se sienten solos, abandonados, alser cuestionados sobre las actividades que realizan en las tardesal salir de clases manifiestan que se van al canal con otraspersonas de mayor edad que están involucrados en otrassituaciones.

La contra-cara de lo anterior, son los alumnos sobresalientes enla escuela primaria “Lorenzo Chan Be” que provienen de familiasque si los atienden, hijos de mujeres y hombres que acuden a laescuela y están al pendiente de ellos.

Muestra de los estudiantes con excelente desempeño dentro de laescuela son los ganadores del Certamen Diputado Infantil por unDía que obtuvo el primer lugar a nivel zona y otra niña queparticipó en el concurso académico denominado “Olimpiada delconocimiento” y en la Prueba Cotorra de Matemáticas donde fueronseleccionados 3 alumnos en la etapa estatal en este cicloescolar.

Necesidades que se tienen en el plantel educativo.

La profesora Blanca Estela Vera dio a conocer que el problemaque se tenía en ciclos escolares anteriores en relación a lafalta de aparatos de aire acondicionado y del funcionamientoeficiente de los mismos ya se resolvió.

Por lo que este verano los alumnos permanecerán cómodamentedentro de las aulas, solo se espera se reparen algunos desperfectosen dos salones en estos días para que todo esté listo para latemporada de calor.

Además destacó que se hicieron las gestiones ante el InstitutoSonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) de la Secretaría deEducación y Cultura (SEC) para que se construya un móduloadicional de sanitarios para niños y para niñas, lo cual esurgente y se requiere que se construya una barda perimetral en ellado oeste para brindar mayor seguridad a los alumnos y resguardarlos materiales y equipos que se tienen en el edificio escolar.

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