/ viernes 8 de abril de 2016

Bajo nivel de aprendizaje escolar es culpa de papás: Directora escolar en Sonora

Por Gloria Negrete/ Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado, Sonora; 8 de abril 2016.- Graves problemas de conducta y aprendizaje presentan los alumnos de la escuela primaria “Lorenzo Chan Be” de esta ciudad, derivados de la ausencia de los padres en el hogar porque trabajan prácticamente todo el día, así como casos de adicciones, desintegración familiar y la violencia que se vive en los hogares, afirma directora de plantel.

De acuerdo a lo informado por la directora del plantel, profesora Blanca Estela Vera Barajas, la institución fue fundada en 2007 en la avenida Guadalupe Victoria y calle 48 para atender la demanda educativa de las familias que habitan en los alrededores del Parque Industrial Internacional.

En la actualidad se atienden 445 estudiantes en el turno matutino y una cifra similar en la primaria “Nueva Creación” que funciona en el mismo edificio en el turno vespertino que es dirigida por otro profesor.

En el caso de la primaria “Lorenzo Chan Be” la profesora Blanca Estela Vera mencionó que 90% de los niños y niñas inscritos pertenecen a familias que habitan en los conjuntos habitacionales que se localizan a espaldas del Parque Industrial (maquiladoras).

Los padres y madres de los estudiantes laboran, la mayoría, en la industria maquiladora en donde tienen jornadas de trabajo muy extensas, incluso algunos trabajan de noche y cuando llegan a casa por las mañanas sus hijos ya se fueron a la escuela.

La directora señaló que a causa de la ausencia de los padres de familia, los niños incumplen con las tareas escolares, presentan bajo rendimiento escolar, acuden sin desayunar y muestran un comportamiento inadecuado en el salón de clases, entre otros aspectos.

Además expuso que en los hogares de estos niños, no de todos pero sí del 50%, además de que los papás trabajan todo el día se registran casos de padres adictos a algún tipo de droga y violencia en el hogar, lo que sin duda repercute negativamente en el alumno que en clase se muestra distante, distraído, somnoliento, con problemas de conducta y aprendizaje.

La profesora Blanca Estela Vera lamentó que se vivan estas situaciones en los hogares de las familias sanluisinas, refiriendo que no es una situación propia de las personas que habitan en el sector del parque industrial sino que ésta priva en otras colonias de la ciudad.

Al desenvolverse los niños en ambientes hostiles genera que dejen sus estudios, que no continúen y que no terminen la secundaria, por lo que se deben tomar medidas inmediatas para evitar la deserción escolar y que la niñez sanluisina se involucre en el uso y consumo de sustancias nocivas para la salud que a su vez acarrean otros problemas sociales.

Consideró que los padres de familia no presentan la atención adecuada a sus hijos, los están dejando solos y eso no debe suceder. Hay casos de papás que nunca vienen a la escuela para ver cómo van los niños, se les manda llamar y no se presentan, de ahí que la trabajadora social que integra el equipo multidisciplinario de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) efectúa visitas domiciliarias para hablar con el papá o la mamá.

Se dan muchos casos de familias disfuncionales en las que la madre de familia está separada del papá y los niños deben convivir con la nueva pareja de ambos, quedándose unos días con cada uno y a veces viven con familiares cercanos como los abuelos. Esta manera de vivir afecta a los menores quienes muestran problemas de conducta y aprendizaje en la escuela.

Para apoyar a los padres y madres en la educación de sus hijos, directivos y personal docente invitan a especialistas para que impartan pláticas en la escuela, además los canalizan a instancias como el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal para su atención.

Para los padres de familia encaminar a sus hijos por el buen camino, predicando con el ejemplo, deber ser una prioridad para permitir que tengan un mejor futuro. Para que la educación funcione se debe empezar en casa pues el maestro es un guía y enseña pero la educación se brinda en el hogar y corresponde otorgarla a los padres, dijo Blanca Vera.

“En la escuela se viene a aprender, aquí se implementan estrategias para ayudar al niño a aprender, pero si en la casa no hay atención todas las conductas negativas van a venir a reflejarse dentro del salón de clases”.

Recomendó a los padres de familia que pasen tiempo de calidad con sus hijos, que no los dejen tanto tiempo solos, que se mantengan al tanto de lo que piensan y sienten, que se ocupen de ellos teniendo la seguridad de que en un futuro serán personas de bien, formados en valores y mostrarán ante la sociedad conductas apropiadas, siendo exitosos en cualquier actividad que desempeñen.

“El problema radica en que los padres de familia, atribuyen los problemas personales como un escudo, justificándose en que por la ausencia del marido deben trabajar para sacar adelante a sus hijos. Yo creo que muchas personas pasan por esa situación pero eso no significa que deben descuidar completamente a los hijos”, expuso.

Ese descuido que tienen con sus hijos afecta a los alumnos quienes presentan problemas de aprendizaje y de conducta serios, incluso ellos mismos refieren que se sienten solos, abandonados, al ser cuestionados sobre las actividades que realizan en las tardes al salir de clases manifiestan que se van al canal con otras personas de mayor edad que están involucrados en otras situaciones.

La contra-cara de lo anterior, son los alumnos sobresalientes en la escuela primaria “Lorenzo Chan Be” que provienen de familias que si los atienden, hijos de mujeres y hombres que acuden a la escuela y están al pendiente de ellos.

Muestra de los estudiantes con excelente desempeño dentro de la escuela son los ganadores del Certamen Diputado Infantil por un Día que obtuvo el primer lugar a nivel zona y otra niña que participó en el concurso académico denominado “Olimpiada del conocimiento” y en la Prueba Cotorra de Matemáticas donde fueron seleccionados 3 alumnos en la etapa estatal en este ciclo escolar.

Necesidades que se tienen en el plantel educativo.

La profesora Blanca Estela Vera dio a conocer que el problema que se tenía en ciclos escolares anteriores en relación a la falta de aparatos de aire acondicionado y del funcionamiento eficiente de los mismos ya se resolvió.

Por lo que este verano los alumnos permanecerán cómodamente dentro de las aulas, solo se espera se reparen algunos desperfectos en dos salones en estos días para que todo esté listo para la temporada de calor.

Además destacó que se hicieron las gestiones ante el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que se construya un módulo adicional de sanitarios para niños y para niñas, lo cual es urgente y se requiere que se construya una barda perimetral en el lado oeste para brindar mayor seguridad a los alumnos y resguardar los materiales y equipos que se tienen en el edificio escolar.

Por Gloria Negrete/ Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado, Sonora; 8 de abril 2016.- Graves problemas de conducta y aprendizaje presentan los alumnos de la escuela primaria “Lorenzo Chan Be” de esta ciudad, derivados de la ausencia de los padres en el hogar porque trabajan prácticamente todo el día, así como casos de adicciones, desintegración familiar y la violencia que se vive en los hogares, afirma directora de plantel.

De acuerdo a lo informado por la directora del plantel, profesora Blanca Estela Vera Barajas, la institución fue fundada en 2007 en la avenida Guadalupe Victoria y calle 48 para atender la demanda educativa de las familias que habitan en los alrededores del Parque Industrial Internacional.

En la actualidad se atienden 445 estudiantes en el turno matutino y una cifra similar en la primaria “Nueva Creación” que funciona en el mismo edificio en el turno vespertino que es dirigida por otro profesor.

En el caso de la primaria “Lorenzo Chan Be” la profesora Blanca Estela Vera mencionó que 90% de los niños y niñas inscritos pertenecen a familias que habitan en los conjuntos habitacionales que se localizan a espaldas del Parque Industrial (maquiladoras).

Los padres y madres de los estudiantes laboran, la mayoría, en la industria maquiladora en donde tienen jornadas de trabajo muy extensas, incluso algunos trabajan de noche y cuando llegan a casa por las mañanas sus hijos ya se fueron a la escuela.

La directora señaló que a causa de la ausencia de los padres de familia, los niños incumplen con las tareas escolares, presentan bajo rendimiento escolar, acuden sin desayunar y muestran un comportamiento inadecuado en el salón de clases, entre otros aspectos.

Además expuso que en los hogares de estos niños, no de todos pero sí del 50%, además de que los papás trabajan todo el día se registran casos de padres adictos a algún tipo de droga y violencia en el hogar, lo que sin duda repercute negativamente en el alumno que en clase se muestra distante, distraído, somnoliento, con problemas de conducta y aprendizaje.

La profesora Blanca Estela Vera lamentó que se vivan estas situaciones en los hogares de las familias sanluisinas, refiriendo que no es una situación propia de las personas que habitan en el sector del parque industrial sino que ésta priva en otras colonias de la ciudad.

Al desenvolverse los niños en ambientes hostiles genera que dejen sus estudios, que no continúen y que no terminen la secundaria, por lo que se deben tomar medidas inmediatas para evitar la deserción escolar y que la niñez sanluisina se involucre en el uso y consumo de sustancias nocivas para la salud que a su vez acarrean otros problemas sociales.

Consideró que los padres de familia no presentan la atención adecuada a sus hijos, los están dejando solos y eso no debe suceder. Hay casos de papás que nunca vienen a la escuela para ver cómo van los niños, se les manda llamar y no se presentan, de ahí que la trabajadora social que integra el equipo multidisciplinario de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) efectúa visitas domiciliarias para hablar con el papá o la mamá.

Se dan muchos casos de familias disfuncionales en las que la madre de familia está separada del papá y los niños deben convivir con la nueva pareja de ambos, quedándose unos días con cada uno y a veces viven con familiares cercanos como los abuelos. Esta manera de vivir afecta a los menores quienes muestran problemas de conducta y aprendizaje en la escuela.

Para apoyar a los padres y madres en la educación de sus hijos, directivos y personal docente invitan a especialistas para que impartan pláticas en la escuela, además los canalizan a instancias como el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal para su atención.

Para los padres de familia encaminar a sus hijos por el buen camino, predicando con el ejemplo, deber ser una prioridad para permitir que tengan un mejor futuro. Para que la educación funcione se debe empezar en casa pues el maestro es un guía y enseña pero la educación se brinda en el hogar y corresponde otorgarla a los padres, dijo Blanca Vera.

“En la escuela se viene a aprender, aquí se implementan estrategias para ayudar al niño a aprender, pero si en la casa no hay atención todas las conductas negativas van a venir a reflejarse dentro del salón de clases”.

Recomendó a los padres de familia que pasen tiempo de calidad con sus hijos, que no los dejen tanto tiempo solos, que se mantengan al tanto de lo que piensan y sienten, que se ocupen de ellos teniendo la seguridad de que en un futuro serán personas de bien, formados en valores y mostrarán ante la sociedad conductas apropiadas, siendo exitosos en cualquier actividad que desempeñen.

“El problema radica en que los padres de familia, atribuyen los problemas personales como un escudo, justificándose en que por la ausencia del marido deben trabajar para sacar adelante a sus hijos. Yo creo que muchas personas pasan por esa situación pero eso no significa que deben descuidar completamente a los hijos”, expuso.

Ese descuido que tienen con sus hijos afecta a los alumnos quienes presentan problemas de aprendizaje y de conducta serios, incluso ellos mismos refieren que se sienten solos, abandonados, al ser cuestionados sobre las actividades que realizan en las tardes al salir de clases manifiestan que se van al canal con otras personas de mayor edad que están involucrados en otras situaciones.

La contra-cara de lo anterior, son los alumnos sobresalientes en la escuela primaria “Lorenzo Chan Be” que provienen de familias que si los atienden, hijos de mujeres y hombres que acuden a la escuela y están al pendiente de ellos.

Muestra de los estudiantes con excelente desempeño dentro de la escuela son los ganadores del Certamen Diputado Infantil por un Día que obtuvo el primer lugar a nivel zona y otra niña que participó en el concurso académico denominado “Olimpiada del conocimiento” y en la Prueba Cotorra de Matemáticas donde fueron seleccionados 3 alumnos en la etapa estatal en este ciclo escolar.

Necesidades que se tienen en el plantel educativo.

La profesora Blanca Estela Vera dio a conocer que el problema que se tenía en ciclos escolares anteriores en relación a la falta de aparatos de aire acondicionado y del funcionamiento eficiente de los mismos ya se resolvió.

Por lo que este verano los alumnos permanecerán cómodamente dentro de las aulas, solo se espera se reparen algunos desperfectos en dos salones en estos días para que todo esté listo para la temporada de calor.

Además destacó que se hicieron las gestiones ante el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que se construya un módulo adicional de sanitarios para niños y para niñas, lo cual es urgente y se requiere que se construya una barda perimetral en el lado oeste para brindar mayor seguridad a los alumnos y resguardar los materiales y equipos que se tienen en el edificio escolar.