/ jueves 2 de febrero de 2017

Bebés de vientres alquilados están con papás biológicos

Tras señalar que los bebés nacidos de vientres subrogadosestán con sus padres biológicos, el secretario de Gobierno,Gustavo Rosario Torres, reconoció que hay más de 20 casos denacimientos ocurridos después de la entrada en vigor de la ley quesolo permite a los mexicanos el uso de la maternidad subrogada.

No obstante, aseguró que no hay ningún bebé desaparecido niretenido como se ha asegurado, sino por el contrario, lo único quese ha tratado con estas medidas además de aplicar la ley esgarantizar la seguridad de los bebés.

Lee también: 

“El Gobierno ha visto esto con la mayor responsabilidad yatención, privilegiando los derechos del menor, que el destino deestos niños sea garantizado por alguna autoridad, nosotrosnecesitamos saber a qué se dedican los padres, qué medios tienenpara sobrevivir, y qué educación se puede dar a los niños”,afirmó.

Indicó que la ley entró en vigor a partir de enero del 2016 ypor lo mismo las autoridades estatales se encuentran en etapa detransición con mucho cuidado, pero con el respeto a salvo de todaslas personas que se sientan afectadas.

El funcionario estatal comentó que no hay ningún bebéretenido o desaparecido, sino que todos están en poder de suspadres biológicos.

Como ejemplo, citó el caso de una pareja de Israel, cuyaEmbajada ha estado muy atenta y se responsabilizó de estasituación; “se trata de los padres biológicos de cuatromenores, dos de ellos mellizos que ya fueron entregados pero contodas las garantías y hay una corresponsabilidad del Gobierno deIsrael”, apuntó.

Aclaró que tampoco esto quiere decir que haya temor o sospechade una red de tráfico de menores: “No, no, lo que el Gobiernohace es aplicar la ley, eso es todo, y atender los derechos de losinfantes, eso es lo fundamental, que tengan una vida correcta laspersonas que optan por esta medida, porque no es lo mismomaternidad subrogada, maternidad sustituta o reproducciónasistida, aunque ese es el término genérico”, estableció.

Consulta además: 

Explicó que la maternidad subrogada es cuando hay aportaciónde material genético de la madre cuyo vientre fue contratado, y lasustituta cuando no hay ninguna aportación en este caso.

Rosario Torres insistió que en este caso lo que se trata es queno salga ningún niño, pero sin afectar los derechos de lospadres; “nosotros solo estamos dando cumplimiento a la ley, conmucha sensibilidad, nosotros no afectamos a nadie”.

Como los niños producto de vientres subrogados no están bajo el resguardo y tutela del Sistema DIF Tabasco, en ninguno de los casos puede iniciar los trámites para su adopción. Imagen ilustrativa

El responsable de la política interna reconoció además quehay más de 20 casos de este tipo, pero que todos ellos tienen susderechos a salvo.

“No hay ningún niño atrapado, es una inexactitud, lo que haytodos los niños están en poder de sus padres biológicos, lo quehemos hecho es ir revisando puntualmente y estamos privilegiando elderecho del niño para no prestarnos a algunos delitos que sepudieran cometer”, puntualizó.

Reconocen legisladores “lagunas" en laley

Al reconocer que aún prevalecen lagunas en la ley paraclarificar el tema de la maternidad subrogada, diputados de laactual Legislatura local señalaron que será necesario volver alegislar para resolver este tipo de controversias, luego de que sediera a conocer que en la actualidad hay por lo menos 20 casos debebés nacidos bajo estas circunstancias y que no han podidoabandonar el Estado hasta no se defina su situación jurídica.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, JoséAntonio de la Vega Asmitia, señaló que por el momento el PoderLegislativo actuará con prudencia para esperar las reformas que sehagan a las leyes federales en la materia, para así poder hacerlas adecuaciones a las leyes estatales.

Refirió que el Poder Ejecutivo ya envió una iniciativa el añoantepasado, que hizo reformas al Código Civil en esa materia paraevitar que esto quedara sin ninguna reglamentación o quedara muylaxo.

“Pero ahora se han hecho reformas a nivel nacional sobre elmismo tema y se sabe que hay por aprobarse otras reformas en elmismo tema, como se pretende que tengan aplicabilidad en toda laRepública, sería prudente esperar que se definan las reformas enel próximo período para que los estados tengan mayor orientaciónde por dónde ir, para no contradecir leyes federales y podamosordenar nuestra ley estatal”, afirmó.

Entrevistado en el marco del arranque del primer periodoordinario de sesiones, del segundo año de ejercicioconstitucional, el también coordinador de la bancada del PRDopinó que sería necesario entonces hacer las adecuacionespertinentes.

“Sí, porque ahorita se están reformando muchas cosas y loprudente es esperar, porque como son muchas leyes generales deaplicabilidad para todos los estados, entonces hay que volver aesperar a que se le dé el sentido y no caer en contradicciones”,destacó.

En tanto que la diputada del Partido Verde, Hilda SantosPadrón, reconoció que hay todavía “lagunas” en las leyeslocales para dirimir este tipo de controversias.

“Han habido reformas, pero todavía no están totalmenteadecuados los marcos legales en los distintos órdenes paragarantizar la maternidad subrogada, quiénes son los que tienenderechos, el problema es que hay algunos acuerdos donde lamaternidad subrogada es complicado si los padres son extranjeros, yhay una restricción para esto”, aseveró.

“Todavía hay ‘lagunas’, se tiene que seguir trabajando,es un tema muy complejo porque surge como una solución para lasparejas que no pueden tener hijos, pero también ha sido toda unapolémica de cómo, bajo qué criterios, quiénes son, y elcarácter debe ser no lucrativo”, puntualizó.

Violan derechos de padres de bebés productode maternidad subrogada: CODEHUTAB

Al asegurar que la ley no puede ser retroactiva, el Comité deDerechos Humanos de Tabasco (Codehutab) señaló que si loscontratos para la renta de vientres se hicieron antes de habersereformado la ley en diciembre del 2015, los menores deben de estaren tutela de sus padres biológicos.

Lo anterior, en relación a los 20 casos de menores que seencuentran ‘entrampados’ sin actas de nacimiento y retenidospor el Gobierno de Tabasco, debido a que fueron producto dematernidad subrogada durante la transición de la reforma alCódigo Local que efectuó el Congreso del Estado a finales del2015, en la cual, puso fin a la renta de vientres para extranjeros,que había sido permitida desde los años 90.

Efraín Rodríguez León, Asesor Jurídico del Codehutab,externó que aunque los padres biológicos sean extranjeros, estánprotegidos por la reforma hecha al artículo 1 de la constitución,la cual señala que todas las personas que se encuentran dentro delterritorio mexicano gozarán de las garantías que otorga la misma,por lo que el hecho de ser extranjero no significa que laconstitución de México no los proteja, luego entonces no se lespuede aplicar la ley de manera retroactiva.

“Hay que revisar muy bien el código civil del estado parasaber si la reforma al código civil se hizo antes de firmar esoscontratos, si se hizo antes, bajo ninguna circunstancia podríanestar personas llevarse a los niños, pero si la reforma se hizodespués de haber realizar estos contratos, de ninguna forma la leyes retroactiva”, apuntó.

Related content

Sin embargo, pese a que son respaldados por la ley, el activistaconsideró necesario que el Gobierno de Tabasco realice unainvestigación detallada y minuciosa, en relación al estilo devida que llevan dichos contrastadores extranjeros, con laintención de evitar delitos como tráfico de menores, pormencionar uno.

Te recomendamos: 

“Así como todo matrimonio tabasqueño se somete a unatramitología cuando pretende adoptar a un menor en una casa hogar,pues también estas personas extranjeras tendrán que someterse alescrutinio de las autoridades mexicanas, que las tendrán queinvestigas sobre ¿Cuál es su modo de vida?, ¿Qué calidad devida tienen?, su reputación; porque no es nada menos lo que sepondrá en sus manos, es un menor que no se sabe defender y elestado está obligado a proteger la integridad, la salud y la vidade los menores”, aseveró.

Y es que consideró que el sacar a los menores del país, sindichas indagatorias, los colocaría en una situación devulnerabilidad.

“Considero que se pone en una situación de vulnerabilidad almenor cuando es sacado del país y el estado mexicano no tiene lacapacidad de dar seguimiento al crecimiento y desarrollo de esosmenores en otro países”, expuso.

Finalmente, en el mismo orden de ideas, ante la posibilidad deque el Congreso del Estado legisle nuevamente en relación a estetema, para subsanar las lagunas que presenta esta ley, RodríguezLeón delineó que se deberán crear mecanismos para que loscontratantes garanticen la calidad de vida de los menores, por lomenos hasta que cumplan la mayoría de edad.

“Si se reformara la ley en este tema, se tendrían que crearnuevas leyes para dar seguimiento a las personas y a los menorescuando salen del país, porque se tienen que buscar lo medios quegaranticen y antepongan el bien estar supremo del menor”,concluyó.

Tras señalar que los bebés nacidos de vientres subrogadosestán con sus padres biológicos, el secretario de Gobierno,Gustavo Rosario Torres, reconoció que hay más de 20 casos denacimientos ocurridos después de la entrada en vigor de la ley quesolo permite a los mexicanos el uso de la maternidad subrogada.

No obstante, aseguró que no hay ningún bebé desaparecido niretenido como se ha asegurado, sino por el contrario, lo único quese ha tratado con estas medidas además de aplicar la ley esgarantizar la seguridad de los bebés.

Lee también: 

“El Gobierno ha visto esto con la mayor responsabilidad yatención, privilegiando los derechos del menor, que el destino deestos niños sea garantizado por alguna autoridad, nosotrosnecesitamos saber a qué se dedican los padres, qué medios tienenpara sobrevivir, y qué educación se puede dar a los niños”,afirmó.

Indicó que la ley entró en vigor a partir de enero del 2016 ypor lo mismo las autoridades estatales se encuentran en etapa detransición con mucho cuidado, pero con el respeto a salvo de todaslas personas que se sientan afectadas.

El funcionario estatal comentó que no hay ningún bebéretenido o desaparecido, sino que todos están en poder de suspadres biológicos.

Como ejemplo, citó el caso de una pareja de Israel, cuyaEmbajada ha estado muy atenta y se responsabilizó de estasituación; “se trata de los padres biológicos de cuatromenores, dos de ellos mellizos que ya fueron entregados pero contodas las garantías y hay una corresponsabilidad del Gobierno deIsrael”, apuntó.

Aclaró que tampoco esto quiere decir que haya temor o sospechade una red de tráfico de menores: “No, no, lo que el Gobiernohace es aplicar la ley, eso es todo, y atender los derechos de losinfantes, eso es lo fundamental, que tengan una vida correcta laspersonas que optan por esta medida, porque no es lo mismomaternidad subrogada, maternidad sustituta o reproducciónasistida, aunque ese es el término genérico”, estableció.

Consulta además: 

Explicó que la maternidad subrogada es cuando hay aportaciónde material genético de la madre cuyo vientre fue contratado, y lasustituta cuando no hay ninguna aportación en este caso.

Rosario Torres insistió que en este caso lo que se trata es queno salga ningún niño, pero sin afectar los derechos de lospadres; “nosotros solo estamos dando cumplimiento a la ley, conmucha sensibilidad, nosotros no afectamos a nadie”.

Como los niños producto de vientres subrogados no están bajo el resguardo y tutela del Sistema DIF Tabasco, en ninguno de los casos puede iniciar los trámites para su adopción. Imagen ilustrativa

El responsable de la política interna reconoció además quehay más de 20 casos de este tipo, pero que todos ellos tienen susderechos a salvo.

“No hay ningún niño atrapado, es una inexactitud, lo que haytodos los niños están en poder de sus padres biológicos, lo quehemos hecho es ir revisando puntualmente y estamos privilegiando elderecho del niño para no prestarnos a algunos delitos que sepudieran cometer”, puntualizó.

Reconocen legisladores “lagunas" en laley

Al reconocer que aún prevalecen lagunas en la ley paraclarificar el tema de la maternidad subrogada, diputados de laactual Legislatura local señalaron que será necesario volver alegislar para resolver este tipo de controversias, luego de que sediera a conocer que en la actualidad hay por lo menos 20 casos debebés nacidos bajo estas circunstancias y que no han podidoabandonar el Estado hasta no se defina su situación jurídica.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, JoséAntonio de la Vega Asmitia, señaló que por el momento el PoderLegislativo actuará con prudencia para esperar las reformas que sehagan a las leyes federales en la materia, para así poder hacerlas adecuaciones a las leyes estatales.

Refirió que el Poder Ejecutivo ya envió una iniciativa el añoantepasado, que hizo reformas al Código Civil en esa materia paraevitar que esto quedara sin ninguna reglamentación o quedara muylaxo.

“Pero ahora se han hecho reformas a nivel nacional sobre elmismo tema y se sabe que hay por aprobarse otras reformas en elmismo tema, como se pretende que tengan aplicabilidad en toda laRepública, sería prudente esperar que se definan las reformas enel próximo período para que los estados tengan mayor orientaciónde por dónde ir, para no contradecir leyes federales y podamosordenar nuestra ley estatal”, afirmó.

Entrevistado en el marco del arranque del primer periodoordinario de sesiones, del segundo año de ejercicioconstitucional, el también coordinador de la bancada del PRDopinó que sería necesario entonces hacer las adecuacionespertinentes.

“Sí, porque ahorita se están reformando muchas cosas y loprudente es esperar, porque como son muchas leyes generales deaplicabilidad para todos los estados, entonces hay que volver aesperar a que se le dé el sentido y no caer en contradicciones”,destacó.

En tanto que la diputada del Partido Verde, Hilda SantosPadrón, reconoció que hay todavía “lagunas” en las leyeslocales para dirimir este tipo de controversias.

“Han habido reformas, pero todavía no están totalmenteadecuados los marcos legales en los distintos órdenes paragarantizar la maternidad subrogada, quiénes son los que tienenderechos, el problema es que hay algunos acuerdos donde lamaternidad subrogada es complicado si los padres son extranjeros, yhay una restricción para esto”, aseveró.

“Todavía hay ‘lagunas’, se tiene que seguir trabajando,es un tema muy complejo porque surge como una solución para lasparejas que no pueden tener hijos, pero también ha sido toda unapolémica de cómo, bajo qué criterios, quiénes son, y elcarácter debe ser no lucrativo”, puntualizó.

Violan derechos de padres de bebés productode maternidad subrogada: CODEHUTAB

Al asegurar que la ley no puede ser retroactiva, el Comité deDerechos Humanos de Tabasco (Codehutab) señaló que si loscontratos para la renta de vientres se hicieron antes de habersereformado la ley en diciembre del 2015, los menores deben de estaren tutela de sus padres biológicos.

Lo anterior, en relación a los 20 casos de menores que seencuentran ‘entrampados’ sin actas de nacimiento y retenidospor el Gobierno de Tabasco, debido a que fueron producto dematernidad subrogada durante la transición de la reforma alCódigo Local que efectuó el Congreso del Estado a finales del2015, en la cual, puso fin a la renta de vientres para extranjeros,que había sido permitida desde los años 90.

Efraín Rodríguez León, Asesor Jurídico del Codehutab,externó que aunque los padres biológicos sean extranjeros, estánprotegidos por la reforma hecha al artículo 1 de la constitución,la cual señala que todas las personas que se encuentran dentro delterritorio mexicano gozarán de las garantías que otorga la misma,por lo que el hecho de ser extranjero no significa que laconstitución de México no los proteja, luego entonces no se lespuede aplicar la ley de manera retroactiva.

“Hay que revisar muy bien el código civil del estado parasaber si la reforma al código civil se hizo antes de firmar esoscontratos, si se hizo antes, bajo ninguna circunstancia podríanestar personas llevarse a los niños, pero si la reforma se hizodespués de haber realizar estos contratos, de ninguna forma la leyes retroactiva”, apuntó.

Related content

Sin embargo, pese a que son respaldados por la ley, el activistaconsideró necesario que el Gobierno de Tabasco realice unainvestigación detallada y minuciosa, en relación al estilo devida que llevan dichos contrastadores extranjeros, con laintención de evitar delitos como tráfico de menores, pormencionar uno.

Te recomendamos: 

“Así como todo matrimonio tabasqueño se somete a unatramitología cuando pretende adoptar a un menor en una casa hogar,pues también estas personas extranjeras tendrán que someterse alescrutinio de las autoridades mexicanas, que las tendrán queinvestigas sobre ¿Cuál es su modo de vida?, ¿Qué calidad devida tienen?, su reputación; porque no es nada menos lo que sepondrá en sus manos, es un menor que no se sabe defender y elestado está obligado a proteger la integridad, la salud y la vidade los menores”, aseveró.

Y es que consideró que el sacar a los menores del país, sindichas indagatorias, los colocaría en una situación devulnerabilidad.

“Considero que se pone en una situación de vulnerabilidad almenor cuando es sacado del país y el estado mexicano no tiene lacapacidad de dar seguimiento al crecimiento y desarrollo de esosmenores en otro países”, expuso.

Finalmente, en el mismo orden de ideas, ante la posibilidad deque el Congreso del Estado legisle nuevamente en relación a estetema, para subsanar las lagunas que presenta esta ley, RodríguezLeón delineó que se deberán crear mecanismos para que loscontratantes garanticen la calidad de vida de los menores, por lomenos hasta que cumplan la mayoría de edad.

“Si se reformara la ley en este tema, se tendrían que crearnuevas leyes para dar seguimiento a las personas y a los menorescuando salen del país, porque se tienen que buscar lo medios quegaranticen y antepongan el bien estar supremo del menor”,concluyó.

New Articles

Dos extranjeros entre las víctimas del helicóptero que cayó en Coyoacán, confirma Fiscalía

Espera el resultado de las muestras biológicas realizadas a familiares para entregar los cuerpos a los deudos

Metrópoli

Incendio consume pastizales en Nezahualcóyotl, Edomex

Al lugar arribaron bomberos del municipio mexiquense y de la Ciudad de México

Mundo

Gustavo Petro suspende reunión de gabinete con Ecuador tras asalto de embajada mexicana

Petro hizo el anuncio al saber que Daniel Noboa aseguró en una entrevista que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada

CDMX

Ciudad de México supera hoy su récord histórico de calor

La Ciudad de México vive este 15 de abril de 2024 el día más caluroso de los últimos 26 años

CDMX

Diesel, presunto contaminante del agua en Benito Juárez

Al parecer el contaminante llegó al agua a través de alguna falla antigua, fracturación o grieta

Finanzas

Afores tienen plusvalías por 68, 307 mdp en primer trimestre

Las cifras positivas que registraron las Afores se dan en medio de la aprobación del Fondo para Pensiones del Bienestar