/ lunes 21 de septiembre de 2015

México necesita rediseñar el sistema fiscal: ANJ

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Paraíso, Tabasco.- Ante 15 alcaldes electos que entrarán enfunciones a partir del 1 de enero de 2016, el gobernador ArturoNúñez Jiménez visualizó la necesidad de rediseñar el mecanismofiscal del país a partir de criterios que más allá de lodemográfico o resarcitorio, favorezcan una distribución derecursos más justa y en función de la peculiaridad de cadaentidad o región.

Al participar en las conferencias impartidas sobre el municipio,su ley orgánica, régimen local, relaciones laborales y manualesde trabajo, en el marco del “Encuentro con PresidentesMunicipales Electos”, Núñez Jiménez dijo que de cara a lospróximos años el tema de los recursos constituye un desafío enel federalismo mexicano “si queremos que funcione”, e indicóque en este asunto está de por medio, incluso, la

gobernabilidad.

En el foro organizado por los institutos Nacional deAdministración Pública (INAP) y de Administración Pública deTabasco (IAP) a propuesta del Ejecutivo, el mandatario indicó queen la actualidad las demandas sociales están agudizadas porquemuchos de los problemas de la gente pasan más por las necesidadesindividuales que por lo colectivo o comunitario.

Explicó que frente al escenario financiero complicado por elmargen estrecho de recursos propios, el mecanismo fiscal paradistribuir participaciones entre las entidades federativas deberíaatender una combinación de criterios, para que todas reciban uningreso per cápita igualitario, pero también en función de loque aportan al Producto Interno Bruto (PIB) o su situaciónparticular de pobreza o marginación.

Recordó que de 1980 a la fecha en México han evolucionado doscriterios fundamentales para distribuir participaciones: el primerode origen resarcitorio, que benefició a Tabasco durante 28 añosal tomar en cuenta su aportación a la recaudación federal, y elsegundo, con sentido demográfico o per cápita, que a partir delaño 2007 “nos golpeó severamente”.

El jefe del Ejecutivo mencionó que si bien este segundocriterio que suprimió el carácter resarcitorio, permitió quetodos los estados tuvieran una base de participación fiscal porhabitante igualitaria, también “resultó injusto respecto de laaportación y los costos que esa aportación implica para muchosestados”.

Afirmó que por esa razón el sistema fiscal debería atendertres criterios: uno per cápita para dar un piso de participacionesiguales a todas a las entidades; otro que reconozca su esfuerzoindustrial y recursos naturales, para que el federalismo tambiéncompense a las partes que le aportan, y un tercero de caráctercompensatorio a favor de las regiones con mayor rezago y pobreza,como las que prevalecen en el

sur del país.

Esto es, aseveró, no debería aplicarse un solo criterio,porque esto resulta excluyente e injusto. “El que era por cuántoaportas era muy justo para Tabasco, pero injusto para otrosestados; ahora el per cápita se supone que es justo para todos,pero a nuestra entidad la afectó brutalmente pese a su riquezapetrolera”, refirió.

El gobernador Núñez expuso que hoy de cada 100 pesos queTabasco recibe, 94 son de procedencia federal y sólo seis son derecursos propios o de recaudación local, aunque tambiénclarificó que esa es una generalidad de todos los estados, no untema exclusivo del estado.

La sesión matutina de ponencias incluyó la disertación deSalvador Valencia Carmona, coordinador del Centro de EstudiosMunicipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios SuperioresAcatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),quien abordó el tema de El Municipio en el FederalismoMexicano.

El comandante de la Quinta Zona Naval, Isidoro Pedroza Ordaz,acompañado de los jefes de Estado Mayor de la 30 y 38 zonasmilitares, Darío Ávalos Pedraza y Salvador López Vélez,respectivamente, hablaron sobre la Coadyuvancia de las FuerzasMilitares con los Ayuntamientos, Reclutamiento Militar con lasJuntas Municipales, la aplicación de la Ley de Armas de Fuego yExplosivos, y el Plan DN-III-E.

En el primero de dos días de trabajo, el analista político yarticulista Francisco Peralta Burelo impartió la conferenciaRégimen Local del Municipio en Tabasco, en tanto que el notariopúblico número 20 y consejero del IAP, Carlos Francisco DagdugCadena, explicó la Ley Orgánica de los Municipios.

Cerraron la primera tanda de ponencias el consultor del INAP,Eduardo Castellanos Hernández, con el tema AdministraciónMunicipal (Tipología del municipio, instrumentos de trabajo ymanuales de servicios al público), mientras que Pablo GarcíaFélix, abogado litigante en asuntos laborales, presentó unpanorama de Las Relaciones Laborales en los Municipios deTabasco.

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Paraíso, Tabasco.- Ante 15 alcaldes electos que entrarán enfunciones a partir del 1 de enero de 2016, el gobernador ArturoNúñez Jiménez visualizó la necesidad de rediseñar el mecanismofiscal del país a partir de criterios que más allá de lodemográfico o resarcitorio, favorezcan una distribución derecursos más justa y en función de la peculiaridad de cadaentidad o región.

Al participar en las conferencias impartidas sobre el municipio,su ley orgánica, régimen local, relaciones laborales y manualesde trabajo, en el marco del “Encuentro con PresidentesMunicipales Electos”, Núñez Jiménez dijo que de cara a lospróximos años el tema de los recursos constituye un desafío enel federalismo mexicano “si queremos que funcione”, e indicóque en este asunto está de por medio, incluso, la

gobernabilidad.

En el foro organizado por los institutos Nacional deAdministración Pública (INAP) y de Administración Pública deTabasco (IAP) a propuesta del Ejecutivo, el mandatario indicó queen la actualidad las demandas sociales están agudizadas porquemuchos de los problemas de la gente pasan más por las necesidadesindividuales que por lo colectivo o comunitario.

Explicó que frente al escenario financiero complicado por elmargen estrecho de recursos propios, el mecanismo fiscal paradistribuir participaciones entre las entidades federativas deberíaatender una combinación de criterios, para que todas reciban uningreso per cápita igualitario, pero también en función de loque aportan al Producto Interno Bruto (PIB) o su situaciónparticular de pobreza o marginación.

Recordó que de 1980 a la fecha en México han evolucionado doscriterios fundamentales para distribuir participaciones: el primerode origen resarcitorio, que benefició a Tabasco durante 28 añosal tomar en cuenta su aportación a la recaudación federal, y elsegundo, con sentido demográfico o per cápita, que a partir delaño 2007 “nos golpeó severamente”.

El jefe del Ejecutivo mencionó que si bien este segundocriterio que suprimió el carácter resarcitorio, permitió quetodos los estados tuvieran una base de participación fiscal porhabitante igualitaria, también “resultó injusto respecto de laaportación y los costos que esa aportación implica para muchosestados”.

Afirmó que por esa razón el sistema fiscal debería atendertres criterios: uno per cápita para dar un piso de participacionesiguales a todas a las entidades; otro que reconozca su esfuerzoindustrial y recursos naturales, para que el federalismo tambiéncompense a las partes que le aportan, y un tercero de caráctercompensatorio a favor de las regiones con mayor rezago y pobreza,como las que prevalecen en el

sur del país.

Esto es, aseveró, no debería aplicarse un solo criterio,porque esto resulta excluyente e injusto. “El que era por cuántoaportas era muy justo para Tabasco, pero injusto para otrosestados; ahora el per cápita se supone que es justo para todos,pero a nuestra entidad la afectó brutalmente pese a su riquezapetrolera”, refirió.

El gobernador Núñez expuso que hoy de cada 100 pesos queTabasco recibe, 94 son de procedencia federal y sólo seis son derecursos propios o de recaudación local, aunque tambiénclarificó que esa es una generalidad de todos los estados, no untema exclusivo del estado.

La sesión matutina de ponencias incluyó la disertación deSalvador Valencia Carmona, coordinador del Centro de EstudiosMunicipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios SuperioresAcatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),quien abordó el tema de El Municipio en el FederalismoMexicano.

El comandante de la Quinta Zona Naval, Isidoro Pedroza Ordaz,acompañado de los jefes de Estado Mayor de la 30 y 38 zonasmilitares, Darío Ávalos Pedraza y Salvador López Vélez,respectivamente, hablaron sobre la Coadyuvancia de las FuerzasMilitares con los Ayuntamientos, Reclutamiento Militar con lasJuntas Municipales, la aplicación de la Ley de Armas de Fuego yExplosivos, y el Plan DN-III-E.

En el primero de dos días de trabajo, el analista político yarticulista Francisco Peralta Burelo impartió la conferenciaRégimen Local del Municipio en Tabasco, en tanto que el notariopúblico número 20 y consejero del IAP, Carlos Francisco DagdugCadena, explicó la Ley Orgánica de los Municipios.

Cerraron la primera tanda de ponencias el consultor del INAP,Eduardo Castellanos Hernández, con el tema AdministraciónMunicipal (Tipología del municipio, instrumentos de trabajo ymanuales de servicios al público), mientras que Pablo GarcíaFélix, abogado litigante en asuntos laborales, presentó unpanorama de Las Relaciones Laborales en los Municipios deTabasco.

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