/ martes 25 de octubre de 2016

Paro parcial del transporte urbano desquicia a Aguascalientes

Laura Elena Rivera

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- La ciudad se volvió unauténtico caos ante el paro técnico de operadores deaproximadamente 150 camiones urbanos que afectaron a usuarios delos municipios de Aguascalientes y del conurbado de Jesús María,quienes tienen serias dificultades para realizar sus actividadescotidianas, laborales y educativas.

Este movimiento es promovido por el Sindicato de Trabajadoresdel Transporte Público y por los propios concesionarios de esteservicio que son parte de la Alianza de Transportistas Urbanos ySuburbanos de Aguascalientes (ATUSA), que determinaron realizareste paro parcial de unidades para demandar a la autoridad estatalun incremento de 9 pesos a la tarifa, tres pesos más que la actualque se ha mantenido inamovible desde hace seis años.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato deTrabajadores del Transporte Público Colectivo, Roberto MoraMárquez, quien anticipó que de no tener respuesta inmediata delas autoridades estatales, a quienes han buscado desde la semanapasada, más choferes se podrían unir a este paro laboral.

Es así que las actividades de este lunes para los usuarios setornaron complicadas pues las paradas de los camiones lucíanrepletas de pasajeros ansiosos porque llegar la ruta esperada yhubo quienes decidieron subir en el estribo y viajar con el riesgode sufrir algún accidente; la idea era llegar a su destino.

El paro de los 150 camiones urbanos significa entre un 20 y 25por ciento de los que cubren las distintas rutas urbanas, y es quela petición de los choferes es un incremento salarial, pues desdeel 2012 no tienen ajuste en su tabulador, de manera que su sueldoes de 280 pesos diarios por 16 o 18 horas de jornada.

Subrayó que la inconformidad ahora no es con los concesionariossino con las autoridades estatales, pues durante todo el sexenio nose ha tenido la oportunidad de revisar el contrato colectivo detrabajo y en el 2012 se tuvo que recurrir a una advertencia dehuelga a fin de lograr un ajuste en el salario del cuatro porciento, sin embargo, no es suficiente.

Comentó que la situación es complicada para los concesionariosy a los choferes les consta, pues tienen acceso a sus números y deantemano se ha demostrado que no están en condiciones deotorgarles un aumento con las tarifas actuales que han quedadodesfasadas con los ajustes al combustible y mantenimiento de lasunidades.

Indicó que se buscará tener un encuentro en el que participenlas partes involucradas como son el área de Transporte Público dela Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial(Seguot), los miembros de ATUSA y los representantes de loschoferes, pues de no tener respuesta inmediata, se corre el riesgode que más trabajadores del volante se sumen al paro delabores.

Del mismo modo, aseveró que el paro técnico “la Ley loprevé de hecho y derecho; además la situación económica ya noes soportable y las condiciones económicas de los concesionariosno dan para más”.

Por su parte el Secretario General de la Línea AzulesSuburbanos de Jesús María, Pascual Martínez Ramos, refirió queson cuatro líneas que circulan en la Capital y la zona conurbadadel norte, -incluyendo dicho Municipio aledaño- lamentó que quienpague las consecuencias sean los ciudadanos que vieron entorpecidassus actividades cotidianas.

Sin embargo es una de las formas para presionar porque desdehace siete años que los choferes ganan lo mismo y el sueldo quetienen ya no les alcanza para el sustento diario de sus familias,por lo que dijo esperar que en las próximas horas haya respuestade los concesionarios y de las autoridades estatales en cuanto alas peticiones hechas.

NO ES CON PRESIONES

Ante el paro técnico iniciado por más de un centenar dechoferes de camiones urbanos que demandan un mejor salario, elGobernador Carlos Lozano de la Torre consideró que no es bajopresión como se debe dar solución a los conflictos.

En entrevista apresurada al salir de un evento en la UAA,refirió que este tema será analizado con el titular de la Seguot,Juan Carlos Rodríguez García, de quien depende el área deTransporte Público, y el Secretario General de Gobierno, AlejandroBernal Rubalcava, aunque el aumento de nueve pesos se puedeconsiderar, pues no ha habido ningún ajuste a las tarifas en loque va del sexenio.

Expresó que también estaría sobre la mesa la revocación dealgunas concesiones de transporte en caso de ser necesario, ademásenvió el mensaje a los choferes para que sigan prestando elservicio, dado que la concesión la otorga el Estado y esobligación atender las demandas de la población.

Laura Elena Rivera

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- La ciudad se volvió unauténtico caos ante el paro técnico de operadores deaproximadamente 150 camiones urbanos que afectaron a usuarios delos municipios de Aguascalientes y del conurbado de Jesús María,quienes tienen serias dificultades para realizar sus actividadescotidianas, laborales y educativas.

Este movimiento es promovido por el Sindicato de Trabajadoresdel Transporte Público y por los propios concesionarios de esteservicio que son parte de la Alianza de Transportistas Urbanos ySuburbanos de Aguascalientes (ATUSA), que determinaron realizareste paro parcial de unidades para demandar a la autoridad estatalun incremento de 9 pesos a la tarifa, tres pesos más que la actualque se ha mantenido inamovible desde hace seis años.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato deTrabajadores del Transporte Público Colectivo, Roberto MoraMárquez, quien anticipó que de no tener respuesta inmediata delas autoridades estatales, a quienes han buscado desde la semanapasada, más choferes se podrían unir a este paro laboral.

Es así que las actividades de este lunes para los usuarios setornaron complicadas pues las paradas de los camiones lucíanrepletas de pasajeros ansiosos porque llegar la ruta esperada yhubo quienes decidieron subir en el estribo y viajar con el riesgode sufrir algún accidente; la idea era llegar a su destino.

El paro de los 150 camiones urbanos significa entre un 20 y 25por ciento de los que cubren las distintas rutas urbanas, y es quela petición de los choferes es un incremento salarial, pues desdeel 2012 no tienen ajuste en su tabulador, de manera que su sueldoes de 280 pesos diarios por 16 o 18 horas de jornada.

Subrayó que la inconformidad ahora no es con los concesionariossino con las autoridades estatales, pues durante todo el sexenio nose ha tenido la oportunidad de revisar el contrato colectivo detrabajo y en el 2012 se tuvo que recurrir a una advertencia dehuelga a fin de lograr un ajuste en el salario del cuatro porciento, sin embargo, no es suficiente.

Comentó que la situación es complicada para los concesionariosy a los choferes les consta, pues tienen acceso a sus números y deantemano se ha demostrado que no están en condiciones deotorgarles un aumento con las tarifas actuales que han quedadodesfasadas con los ajustes al combustible y mantenimiento de lasunidades.

Indicó que se buscará tener un encuentro en el que participenlas partes involucradas como son el área de Transporte Público dela Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial(Seguot), los miembros de ATUSA y los representantes de loschoferes, pues de no tener respuesta inmediata, se corre el riesgode que más trabajadores del volante se sumen al paro delabores.

Del mismo modo, aseveró que el paro técnico “la Ley loprevé de hecho y derecho; además la situación económica ya noes soportable y las condiciones económicas de los concesionariosno dan para más”.

Por su parte el Secretario General de la Línea AzulesSuburbanos de Jesús María, Pascual Martínez Ramos, refirió queson cuatro líneas que circulan en la Capital y la zona conurbadadel norte, -incluyendo dicho Municipio aledaño- lamentó que quienpague las consecuencias sean los ciudadanos que vieron entorpecidassus actividades cotidianas.

Sin embargo es una de las formas para presionar porque desdehace siete años que los choferes ganan lo mismo y el sueldo quetienen ya no les alcanza para el sustento diario de sus familias,por lo que dijo esperar que en las próximas horas haya respuestade los concesionarios y de las autoridades estatales en cuanto alas peticiones hechas.

NO ES CON PRESIONES

Ante el paro técnico iniciado por más de un centenar dechoferes de camiones urbanos que demandan un mejor salario, elGobernador Carlos Lozano de la Torre consideró que no es bajopresión como se debe dar solución a los conflictos.

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