En

Vivo

  / domingo 25 de octubre de 2020

Agricultores de Chihuahua, en lucha para que no se envíe agua a EU

La mujer murió durante las protestas en septiembre generadas por el conflicto de agua en la presa de La Boquilla


hace 2 días
Detienen a elementos de la GN por muerte de manifestante en Chihuahua

Seis elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron detenidos luego de que en septiembre, una mujer perdiera la vida durante las protestas por el conflicto de agua en Delicias, Chihuahua.

Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por la Fiscalía General de la República, en coordinación de la Guardia Nacional.

A través de una publicación, la institución involucrada dio a conocer que tras las indagatorias realizadas por la Fiscalía se halló evidencias que hacen suponer la culpabilidad de los seis elementos de la GN.

Informó también que a los detenidos se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/10/2020 11:46 AM
Acuerdo sobre tratado de aguas con EU podría causar desabasto a 13 ciudades

Pese a que el gobierno de México logró ponerse al corriente con el pago de agua con Estados Unidos, establecido en el Tratado de Aguas de 1944, un problema sigue persistente en el territorio nacional, según advirtieron especialistas.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno de estadounidense sobre el polémico tratado de aguas, luego del conflicto con los agricultores y gobierno de Chihuahua.

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/10/2020 9:16 AM
México y EU alcanzan acuerdo sobre el tratado de aguas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre el polémico tratado de aguas, luego del conflicto con los agricultores y gobierno de Chihuahua.

“Ellos entendieron las circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, por la actitud un poco irresponsable de las autoridades de Chihuahua”, señaló el mandatario en la conferencia mañanera.

López Obrador aseguró que, con este acuerdo, “se evitó una sanción y se llegó a un buen acuerdo, un buen entendimiento”.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario dijo que "se tuvo que recurrir, para cumplir, a disponer de agua que se asegura para el consumo humano, con el compromiso del gobierno estadunidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa también nos van a auxiliar".

Lee la nota completa aquí ⬇️



17/10/2020 12:09 PM
México, con "planes b" para cumplir Tratado de Aguas con EU

México lucha a contracorrientepara cumplir con el 10 por ciento restante de su deuda en torno al Tratado de Aguas con Estados Unidos, sin embargo, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, aseguró que tienen "varios planes b" para cumplir con el acuerdo.

A una semana de que venza el plazo, México todavía debe entregar 230.5 millones de metros cúbicos a EU de su obligación quinquenal, por lo que lleva 89.3 por ciento de cumplimiento, expuso la directora general de la Conagua, en entrevista con Efe.

"Tenemos varios 'planes b' para poder cumplir porque, como Estado mexicano, no es un problema del gobierno federal, es un problema de los tres órdenes de gobierno, es un problema de todos los estados. O sea, como Estado mexicano, no pensamos no cumplir", declara.

El Tratado de Aguas establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a EU por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9.250 millones de metros cúbicos.

Puedes leer aquí la nota ⬇️

13/10/2020 9:29 PM
Sería un gran error del Gobierno federal continuar con la extracción de agua: Javier Corral

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral declaró que sería un gran error del Gobierno de la República, continuar con la extracción de agua de las presas de Chihuahua después del 24 de octubre.

Hasta ahora, a 13 días de que venza el plazo, México aún debe entregar 230,5 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, por lo que el plan lleva un avance del 89.3%.

“Lo único que va a hacer es volver a irritar el ambiente social en el estado; volverá a generar una tensión innecesaria”, dijo el mandatario, al ser cuestionado en conferencia de prensa respecto al temor de agricultores en torno a que el Gobierno Federal vaya por el agua de la presa La Boquilla.

Javier Corral consideró que es mucho mejor sentarse a platicar para conocer exactamente la situación, “primero cuadrar números, homologar la información que tenemos y luego conocer exactamente para qué quieren seguir sacando agua de las presas de Chihuahua, eso es algo urgente”.

Enfatizó que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera continuar la extracción, tendrá que sentarse con el Gobierno del Estado y los productores, para que digan las razones, el por qué lo quieren hacer y para qué lo quieren hacer.

Lee más aquí ⬇️

13/10/2020 5:11 PM
Julián LeBarón lleva conflicto de agua en Chihuahua a la CIDH

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- El activista chihuahuense Julián LeBarón presentó ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) la militarización del conflicto por el agua en las presas de Chihuahua, donde ya se registró la muerte de una persona, con responsabilidad de elementos de la Guardia Nacional.

“Muchos de los campesinos tienen miedo de pedir ayuda, y nos pidieron ayuda. Nos preocupa muchísimo que se militarice totalmente el conflicto y el problema, porque ya hemos visto que una mujer fue asesinada por la Guardia Nacional, y las cosas pueden escalar. Que no se militarice ese conflicto, que sean las autoridades correspondientes las que se encarguen de ese asunto, porque es un problema social”, refirió LeBarón.

El activista y defensor de Derechos Humanos destacó que en 72 años, en la región de Camargo y Delicias, no se han abierto las presas para pagar el Tratado Internacional de Aguas y Límites de 1944, entre Estados Unidos y México, y que en este 2020, autoridades federales, encabezadas por la Comisión Nacional del Agua, abrieron las presas con presencia de elementos armados.

Lee más aquí ⬇️

4/10/2020 8:39 PM
El Presidente no está acostumbrado a que se le responda: Corral

El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador no está acostumbrado a que se le responda ni que se le conteste, afirmó el gobernador de Chihuahua Javier Corral.

Lo que él no quiso es que yo tomara la palabra, eso es en realidad lo que se evitó. Que yo tomara la palabra en el acto y que dijera las cosas que tengo que decir. Él quería solo dar su punto de vista, sin posibilidad de que alguien lo contradijera, le respondiera. Porque evidentemente lo iba hacer

Corral lamentó que, "por primera vez en la historia de Chihuahua", el Presidente de la República no invitó al mandatario a su acto en Juárez.

“No se trata de mi persona, se trata de lo que yo represento. Yo fui electo democráticamente por el pueblo de Chihuahua. En una votación muy amplia y represento al pueblo de Chihuahua”, dijo frente a medios.

Corral dijo que no deben mezclarse nunca las diferencias políticas, menos las ideológicas con el respeto a las autoridades, legal, democrática y legítimamente constituidas.

Lee más aquí ⬇️

1/10/2020 9:24 PM
Usar presas internacionales para cumplir Tratado no es viable: Conagua

Sarahi Uribe | El Sol de México

Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que utilizar las presas internacionales para cubrir el volumen que se debe entregar en este ciclo a Estados Unidos para cumplir con el Tratado, no es viable debido a que, con el agua que esta almacenada, se abastece a 13 ciudades, tres de las cuales se ubican en Coahuila y 10 en Tamaulipas.

En una reunión interinstitucional con integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, la funcionaria informó que en el estudio de Adolfo Orive Alba —el cual sirvió de base para la negociación del Tratado— se estableció que el río Conchos debe aportar 54.1 por ciento del volumen que entrega México, lo cual ha venido decreciendo desde 1994, obligando a Tamaulipas y Coahuila a incrementar la cantidad que entregan.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Dijo que lo anterior es debido a que, en Chihuahua, se ha incrementado la demanda de agua para el riego agrícola, a pesar de que a la entidad se le han destinado siete veces más recursos que a otras para obras de tecnificación, las cuales deberían generar ahorros en consumo que podrían dirigirse al uso público urbano o al cumplimiento del acuerdo binacional.

Lee más aquí ⬇️

23/09/2020 8:15 PM
Acusa subsecretario de seguridad a Javier Corral de falta de institucionalidad

Manrique Gandaria | El Sol de México

El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que la falta de institucionalidad del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como su continua descalificación a la Guardia Nacional por el cumplimiento de sus funciones, no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación.

Al contestar a las declaraciones que hizo el mandatario chihuahuense en el sentido que el gobierno federal abandonó la mesa de seguridad, Mejía Berdeja dejó en claro que las instancias de seguridad pública federal seguirán cumpliendo con la responsabilidad en Chihuahua como en todo el territorio nacional.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Se tomó la decisión de sesionar diariamente en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, solo la parte federal, para cumplir con nuestras obligaciones legales”, detalló el subsecretario a través de Twitter.

En uno de ellos sostiene: “en virtud de la falta de institucionalidad del Gobernador @javier_corral , así como su continua descalificación a la @GN_MEXICO_ por el cumplimiento de sus funciones, postura que no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación”.

En otro afirma que no es válido reclamar cooperación y coordinación y al mismo tiempo descalificar el trabajo de la Guardia Nacional por cumplir sus tareas constitucionales y legales como es la salvaguarda de instalaciones estratégicas del país, como son las presas de Chihuahua.

Lee más aquí ⬇️

23/09/2020 6:18 PM
No hubo provocación a Guardia Nacional: agricultor herido en presa La Boquilla

El agricultor Jaime Torres, quien resultó herido durante un enfrentamiento entre campesinos y la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, en Chihuahua, en donde murió su esposa Yessica Silva, negó alguna provocación de su parte hacia los elementos castrenses.

Jaime Torres fue dado de alta y ofreció una conferencia de prensa, -acompañado por sus tres hijos-, donde afirmó que Yessica Silva y él fueron agredidos sin ningún motivo, además negó estar armado durante el enfrentamiento, luego de elementos de la Guardia Nacional aseguraron que repelieron la agresión.

El agricultor relató que venían en una caravana de La Boquilla todos los agricultores, quienes traían la leyenda "Sin agua no hay vida", sin embargo, -dijo-, cuando pasaron por Delicias vieron un carro con la misma leyenda, el cual iba custodiando por la Guardia Nacional.

"Nosotros lo seguimos para ver qué estaba pasando, para brindarle ayuda, porque venía la leyenda de nosotros. Cuando empezaron a disparar", contó el agricultor.

El agricultor exigió justicia por la muerte de su esposa Yessica Silva, además exigió que se esclarezca el caso. Sin embargo, advirtió que seguirá con su lucha.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

23/09/2020 2:06 PM
Gobierno abandonó mesa de seguridad en Chihuahua por conflicto de agua, acusa Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que el gobierno federal abandonó la coordinación en materia de seguridad en la entidad debido al conflicto del agua en la zona.

A través de Twitter, el mandatario estatal informó que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le comunicó que "en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia".

Sostuvo que esto le parece sumamente delicado y añadió que Durazo le precisó que los motivos son "las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible".

Asimismo, el gobernador chihuahuense indicó que oficialmente, se le comunicó que después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas los representantes de las fuerzas federales, "abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno Estatal".

Puedes leer la nota aquí ⬇️

21/09/2020 8:41 PM
Acuerdan mesa de diálogo para conflicto por toma de presa en Chihuahua

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como legisladores locales, federales y nueve alcaldes del estado de Chihuahua, se reunieron por espacio de tres horas para encontrar una solución al conflicto relativo al Tratado de Aguas de 1944 que motivo la toma de la presa la Boquilla por pobladores y agricultores.

Reunidos en la secretaria de Gobernación, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero establecieron la instalación de una mesa permanente para la construcción de diálogos y acuerdos.

La mesa permanente de diálogo se estableció entre el Gobierno federal, legisladoras y legisladores locales y federales, alcaldesas y alcaldes del estado de Chihuahua, para la construcción de acuerdos relativos al Tratado de Aguas de 1944.

“La Secretaría de Gobernación refrenda su vocación permanente para la construcción de paz y Estado de derecho, siendo la instancia del diálogo del Gobierno de México con los estados, los municipios y las instituciones”, puntualizó Sánchez Cordero.

De acuerdo a la Segob, se llegó al acuerdo de dirimir el conflicto de manera institucional, pacífica y legal, facilitar la comunicación con las instancias del gobierno federal y el intercambio de información puntual sobre el cumplimiento del tratado y la situación de las presas internacionales y las presas principales de la región del Conchos.

Hubo el compromiso al respeto irrestricto para el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Lee más aquí ⬇️

20/09/2020 10:34 AM
¿Por qué un viejo pacto con EU desató un conflicto por el agua en México?

México vive un conflicto por el agua en Chihuahua, donde agricultores tomaron una presa para impedir que el país siga abasteciendo a Estados Unidos como estipula un acuerdo de 1944.

Las protestas dejan un muerto y daños en una hidroeléctrica, mientras aumenta la presión para que México salde una deuda en el suministro.

Los dos países, que comparten 3.170 km de frontera, se surten mutuamente.

Lee más aquí ⬇️

20/09/2020 10:31 AM
Crean en Chihuahua el Frente en Defensa del Agua

DELICIAS. Ejidatarios de Chihuahua esperan que con la integración del Frente Nacional en Defensa del Agua, se solucione el conflicto por el pago en el tratado del líquido con Estados Unidos.

El Reloj Público, uno de los principales símbolos de Delicias, es el escenario de reunión de cientos de ciudadanos, principalmente productores agrícolas, que luchan en contra de la Federación por evitar el manejo unilateral del agua.

Raymundo Soto Villegas, ejidatario de la comunidad de Bachimba, expresó que hay grandes expectativas de la reunión, ya que invitaron a representes de las delegaciones de la Asociación Nacional de Unidades de Riego de todo el país y convocaron a los presidentes de los 67 municipios de la entidad, diputados federales y locales, además de representantes de organizaciones campesinas y ciudadanos en general.

Lee aquí ⬇️ la nota

17/09/2020 8:44 PM
Conagua pide a Javier Corral sumar esfuerzos para cumplir entrega de agua a EU

Sarahi Uribe | El Sol de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

En relación con el huachicoleo del agua que el gobernador ha señalado en declaraciones a la prensa, la Conagua dijo que tiene disposición a que “una vez que haya las condiciones de seguridad que lo permitan, se reinicie la inspección de pozos y extracciones de agua, presuntamente ilegales, en la cuenca del río Conchos”.

En un comunicado, la Comisión indicó que desde diciembre han habido reuniones con autoridades estatales, productores y legisladores, pero “es tiempo de trabajar unidos en torno a un objetivo común: que México atienda sus compromisos binacionales y se asegure la continuidad de un acuerdo que es altamente benéfico para México”.

Lee más aquí ⬇️

17/09/2020 2:17 PM
Presas de Chihuahua apenas llegan al 30% y Texas exige cumplir tratado

Los texanos empiezan a hacer presión al gobierno de México para el pago de los 318 mil 498 acre-pies de agua (es decir, 392.8609 Mm3) que aún le falta por cubrir a nuestro país, el primero en levantar la voz fue el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien envió una carta al secretario de Estado, Michael Pompeo, para que el Gobierno de los Estados Unidos exija el cumplimiento de México.

A esta carta se suman la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por su siglas en inglés) y los agricultores de esa región, quienes en un comunicado publicado en la página de la TCEQ elogian al gobernador Abbott por su carta enviada a Michael Pompeo para asegurar el cumplimiento del tratado del agua.

“Nos gustaría agradecer al gobernador Abbott por su apoyo y rápida respuesta al llevar este tema tan importante para los tejanos a lo largo del Río Grande a la atención de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos”, los tejanos en el Valle del Río Grande dependen del agua que está garantizada en este tratado para cultivar, proporcionar alimentos, operar municipios y garantizar que las empresas puedan continuar operando”,dijo la comisionada de la TCEQ Emily Lindley en la publicación del 16 de septiembre.

Sin embargo, datos publicados en la página del Sistema Nacional de Información del Agua indican en tiempo real que el almacenamiento de las presas de Chihuahua están en un nivel bajo a pesar de las torrenciales lluvias de los últimos tres días.

El último corte fechado el 16 de septiembre señala que la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, pasó de 30% a 32% con las lluvias del fin de semana, mientras Las Vírgenes, ubicada en Rosales, apenas alcanzó a subir a un 31%. La que más agua recibió fue la presa El Granero del municipio de Aldama, al pasar de un 35% a 48% por estar a un nivel más abajo que las otras dos, estas presas de Chihuahua forman parte de la cuenca del río Conchos.

Por otro lado en Coahuila la situación de sus presas también es crítica, las ubicadas en la cuenca del río San Diego, la Centenario y San Miguel, están en un 41 y 49 por ciento; la presa La Fragua de la cuenca del río San Rodrigo apenas llega al 29 por ciento y la Venustiano Carranza de la cuenca del río Salado reporta un 25 por ciento de llenado.

En los estados de Nuevo León y Tamaulipas los niveles son óptimos. El reporte de la Conagua indica que las dos presas de la cuenca del rio San Juan, El Cuchillo localizada en Nuevo León, cuenta con un 93 por ciento de almacenamiento y la Marte Gómez de Tamaulipas está vertiendo agua al reportar un 111 por ciento de agua almacenada. La única presa en condición crítica de Tamaulipas es Las Blancas que pertenece a la cuenca del río Álamo con un 25 por ciento de llenado.

Lee aquí la nota completa ⬇️


16/09/2020 5:50 PM
"Hay corrupción dentro de Conagua", señala Corral

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en su poder la información y los nombres de quienes hacen uso de manera irregular de las aguas del río Conchos pero no actúa porque mantiene en su estructura a los responsables de ese proceso de corrupción.

“Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua, es que tome cartas en el asunto; ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovechan de manera irregular de las aguas en la cuenca del Río Conchos”, indicó al ser abordado por periodistas al término de la ceremonia por los héroes de la Independencia.

Agregó: “Yo creo que la Conagua tiene todo para actuar, pero no ha actuado porque mantiene en su estructura actual a varios de los responsables de todo ese proceso de corrupción que ha terminado por robarse el agua”.

Pero además, añadió, hay que decirlo claramente: el mismo problema que tenemos en este momento en el tema del pago del Tratado, se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales y cuyos responsables siguen ahí en la Conagua.

Entonces, no se puede realmente poner orden y hacer una buena administración si los responsables del desorden siguen y permanecen en la Conagua, finalizó.

Lee más aquí ⬇️

15/09/2020 12:07 PM
Municipio de Delicias en Chihuahua denuncia que UIF congeló sus cuentas

En el marco del conflicto por el agua en La Boquilla, el municipio de Delicias en Chihuahua denunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas y no puede disponer de recursos para el pago de nómina y proveedores.

La alcaldía presentó 19 capturas de pantalla de sus cuentas del banco Santander y cuatro más del BBVA Bancomer, donde constata que le fueron bloqueadas las cuentas.

Giró un comunicado donde afirmó que con ello demuestra el alcalde Eliseo Compeán que las cuentas de Delicias sí fueron congeladas por la UIF.

Además, el municipio aseguró que no hubo notificación o procedimiento debido por parte de la UIF, congeló 44 cuentas que corresponden al municipio de Delicias, que representan más de 87 millones de pesos y que afecta a todos los delicienses.

En el comunicado se afirma que están siendo afectados pagos de proveedores y servicios, así como más de mil trabajadores que laboran en el municipio y que dependen económicamente del pago que se libera esta semana para sindicalizados.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

13/09/2020 11:53 AM
Tensa calma en Chihuahua; La Boquilla cumple 4 días tomada

LA CRUZ. Productores de Chihuahua partieron con sus tractores a la presa La Boquilla para reforzar los actos de resistencia en contra del saqueo del agua, mientras que efectivos la Guardia Nacional permanecen resguardados en las inmediaciones de la represa La Pila, en espera de instrucciones para un posible desalojo de los ejidatarios.

Los campesinos, a bordo de sus máquinas de trabajo, se reunieron en la puerta de ingreso al municipio de La Cruz y allí, al grito de “el agua es de los chihuahuenses”, partieron a Camargo.

Los tractoristas arengados por los lideres van a cumplir su cometido de resguardar por lo menos 24 horas con su maquinaria y su presencia las instalaciones de la contenedora más grande del estado, para evitar que la Guardia Nacional regrese y tome las instalaciones.

Lee más aquí ⬇️

11/09/2020 7:24 PM
Así comenzó el conflicto por el agua y los agricultores en Chihuahua

Desde 1944, México y Estados Unidos se distribuyen el agua de los ríos que comparten a lo largo de su zona fronteriza, principalmente para la producción agrícola de ambos países.

Del río Colorado, Estados Unidos da a México cada año mil 850 millones de metros cúbicos de agua y a cambio nuestro país devuelve sólo 432 mil millones de metros cúbicos del río Bravo, cada cinco años.

El problema parte de que México tradicionalmente espera casi hasta el fin de ciclo de cinco años para pagar su parte del trato. Actualmente a Estados Unidos se le deben 399 mil millones de metros cúbicos de agua del río Bravo debido a que durante el ciclo anterior nuestro país incumplió con la cuota.

El Gobierno federal está tomando de las presas de Chihuahua el agua para pagar a EU; sin embargo, ese líquido está concesionado a los productores agrícolas que iniciaron las protestas en marzo, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el desfogue de la presa La Boquilla.

La situación también se agravó por la extensa sequía que azota a tres cuartas partes del territorio de Chihuahua, por lo que los agricultores dependen del agua almacenada en las presas, la cual no se está renovando.

México tiene hasta el 24 de octubre para pagar a EU casi medio millón de metros cúbicos de agua como parte del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, sin embargo los productores acusan que sacar el agua de las presas de Chihuahua pone en riesgo el siguiente ciclo agrícola debido a la sequía que azota al estado.

Aquí te seguimos explicando ⬇️

10/09/2020 5:40 PM
Comisión de Ganadería lamenta presupuesto cero al sector agropecuario

Rafael Ramírez | El Sol de México

“Esta semana ha sido muy triste para el sector agropecuario”, expresó Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, pues dijo que el Paquete Económico del Gobierno federal para el 2021 propone “cero pesos”.

Esta propuesta, dijo que se trata de “otro desdén del Gobierno federal hacia nuestro gran sector” y añadió que esto se trata de un abuso y desatino de la actual Administración, para la gente que vive del campo en condiciones adversas, pues no se les está echando la mano.

En un mensaje en sus redes sociales, el legislador jalisciense advirtió que cabildeará ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mejores condiciones para los campesinos y dará la batalla para defender un mejor presupuesto para el sector que representa. Sostuvo también que espera tener buenas noticias a finales de noviembre para todo el sector.

Por otra parte, refirió a los hechos de violencia ocurridos en Chihuahua entre la Guardia Nacional y campesinos que bloqueaban la presa La Boquilla para demandar agua, en el municipio de San Francisco de Conchos.

Lee más aquí ⬇️

10/09/2020 1:20 PM
Están malinformando a AMLO: Javier Corral sobre conflicto en La Boquilla

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba información "tan sesgada" sobre el conflicto que acontece en la presa de La Boquilla, en Chihuahua, donde se reportó la muerte de una mujer y que su esposo quedó gravemente herido.

"No me atrevería a acusarlo directamente que miente, pero lo que puedo decir es que están mal informando al presidente y le están contando mentiras sobre lo que ha sucedido", dijo que Javier Corral.

Señaló que los colaboradores del presidente de forma "desleal" le están dando información sesgada y reiteró que las peticiones de agricultores y el propio gobierno estatal no han tenido eco, a pesar de que Chihuahua ya ha entregado varios millones de metros cúbicos de agua.

Javier Corral señaló que estarán dando información detallada de las acciones que se emprenderán para que el homicidio de la mujer no quede impune.

Informó que tienen asegurados los vehículos de la Guardia Nacional, así como 13 armas y la lista de personas que participaron, así mismo se han recuperado videos a fin de reconstruir los hechos de manera puntual.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 1:19 PM
Fiscalía de Chihuahua investiga a 17 elementos de la GN por conflicto en presa La Boquilla

La Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía de Chihuahua a 17 de sus elementos para investigarlos luego de que ayer muriera una mujer y su esposo resultara herido de gravedad tras el enfrentamiento en este estado por el conflicto que mantienen en la presa de La Boquilla.

El coronel Didier Peralta adelantó que el caso será juzgado por un tribunal civil y detalló que además de los elementos a investigar, se entregó la misma cantidad de vehículos y las armas que se emplearon durante el ataque.

Durante la madrugada del jueves, el personal de la Guardia Nacional, que viajó de la Ciudad de México, para dar seguimiento al caso del ataque armado que protagonizaron los elementos, aseguraron que están en la mejor disposición de entregar todo lo necesario para esclarecer lo ocurrido y castigar a todos los responsables.

“Estamos entregando las armas, los vehículos y 17 elementos ya están en manos de la Fiscalía General del Estado, nosotros respondemos a todas las peticiones para que esto se esclarezca, no nos estamos ocultando y estamos atendiendo a todos los requerimientos que nos está haciendo el estado” refirió.

El también representante de la Guardia Nacional admitió no conocer más detalles a lo que solo argumentó que los elementos se disponían a llevar a tres detenidos a Chihuahua y que fueron interceptados, pero que eso los determinará el estado en sus investigaciones.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 1:17 PM
Se investigará situación por conflicto en La Boquilla: AMLO

Ante la muerte de dos personas, tras la toma de la presa “La Boquilla” en Chihuahua y el enfrentamiento entre campesinos y la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará para que deslindar responsabilidades.

Aunque en un inicio el mandatario señaló que la Guardia Nacional “actuó muy bien”, destacó que los elementos que participaron deben comparecer ante las autoridades y, en caso de que alguno resulte responsable por los asesinatos en medio del conflicto, deberá ser castigado.

“Se está pidiendo que la Fiscalía lleve a cabo la investigación completa, que se revise quién convocó, la participación de los dirigentes y el castigo a quienes hayan cometido el crimen de la señora y lo de su esposo”, dijo el presidente.

Incluso, en conferencia de prensa el mandatario reiteró que la problemática en la presa se está utilizando con propósitos políticos en los que están involucrados personajes del Partido Acción Nacional (PAN), además de que existen intereses creados para lograr el control y manejo del agua en la región.

“El día de estos hechos participaron dos exgobernadores de Chihuahua, gente del PRI, el senador Madero del PAN, desde aquí. Es inaceptable que se utilice un asunto como este del agua con propósitos electorales.

“Se pensaba que era un mitin y nada más, claro que todo bien organizado con 2500 personas según el reporte, en vehículos. Hay que tener en cuenta como tienen el control del agua desde hace tiempo”, indicó López Obrador.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 1:15 PM
Corral exige a FGR investigación por asesinato de pareja en Chihuahua

El gobernador Javier Corral Jurado condenó el ataque de los dos productores de la zona de Meoqui, por lo que ha instruido una investigación inmediata para que los hechos no queden impunes.

Dijo que lamentablemente, ayer a las 22:30 horas se registró el hecho en el que dos personas, un hombre y una mujer, que fueron objeto de una agresión por disparos de arma de fuego. La mujer falleció en el lugar, su esposo lesionado de gravedad se debate entre la vida y la muerte.

Los dos participaron en los actos de resistencia civil en la presa La Boquilla, en el trayecto de regreso fueron agredidos por elementos de la Guardia Nacional.

El mandatario estatal condenó los hechos y el uso de la violencia, por lo que se ha instruido a la Fiscalía General del Estado una investigación inmediata para esclarecer los hechos.

De la misma manera exigió la intervención de la Fiscalía General de la República para que dentro de su competencia se investigue.

"Este suceso no quedará impune serán castigados los responsables y pondremos todo el empeño de las instituciones en que se haga justicia".

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 1:13 PM
Conagua exhibe a políticos y gente alcoholizada en refriega de presa La Boquilla

Luego de las refriega en la presa La Boquilla ubicada en el municipio de Delicias, Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhibió a políticos agitadores y gente alcoholizada durante la movilización del día de ayer.

En conferencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó a algunos de los “actores que estuvieron involucrados, en la agitación, en la movilización y en el llamado a la violencia”.

El funcionario dijo que pudieron identificar políticos vinculados a Morena, PRI, PAN, Nueva Alianza y al senador Gustavo Madero. El listado de nombres revelados es el siguiente:

  • José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales (Morena)
  • Salvador Alcántar Ortega de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH)
  • José Ramírexz Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos (PRI)
  • Mario Mata Carrasco, diputado federal del PAN
  • Adolfo Trillo Herrera, alcalde en La Cruz (Nueva Alianza)
  • Fernando Baeza Terrazas, ex gobernador de Chihuahua (PRI)
  • José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua (PRI)

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 1:11 PM
Guardia Nacional afirma que repelió ataque tras muerte de dos campesinos

La Guardia Nacional informó que tras los hechos ocurridos en el municipio de Delicias tras la toma de la presa La Boquilla por parte de agricultores, se derivó una agresión que sufrieron los agentes al momento de llevar detenidos a tres personas, por lo cual repelieron los impactos de arma de fuego cuando se disponían a hacer el traslado.

“Fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador de arma de fuego, la Guardia Nacional repelió la agresión, posteriormente se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención donde más tarde falleció”, informó la Guardia Nacional.

Dentro de la cuenta oficial reitera que la Guardia Nacional refrenda su compromiso de esclarecer los hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades para deslindar responsabilidades.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 1:09 PM
“Estamos en la pelea por el agua”, reiteran agricultores de Chihuahua

Luego de reconocer que a los agricultores les fue de “regular para arriba” en su reciente visita a la Ciudad de México, el dirigente de la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar, matizó el conflicto por el agua con gobierno federal con un: “Estamos en la pelea”.

Ayer se llevó al cabo la reunión pacífica de cientos de agricultores en el gran estadio de Delicias, donde trataron de hacer notar que el conflicto por el agua de las presas de la región centro sur es de todos, no sólo de los agricultores.

Un grupo de mujeres convocó a la población de cinco municipios de la región para estar presentes y manifestarse pacíficamente, y con sana distancia, a fin de enviarle un mensaje al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de que si insiste en llevarse el agua de las contenedoras Madero, y ahora Boquilla, va a generar un problema social grave.

La gente de la región, unos 200 mil habitantes, vive de un 90 por ciento de la actividad económica que arroja la producción agrícola, cuyo Producto Interno Bruto se calcula en 20 mil millones de pesos que se trabaja en los campos agrícolas de los distritos de riego 005 de Delicias y 113 de Camargo, pero que incluye unos 12 municipios de la región centro sur del estado de Chihuahua.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 1:08 PM
Toma de presa La Boquilla fue por "huachicol de agua", acusa AMLO

Ante la toma de la presa “La Boquilla” en Chihuahua, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se vive “una especie de huachicol del agua”, por lo que se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) deslindar responsabilidades.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el mandatario aplaudió que la Guardia Nacional no cayera en provocaciones durante la toma de la presa y de manera prudente saliera para evitar confrontaciones.

“Hay muchos intereses, hay una especie de huachicol con el agua, es el agua de dominio de la nación y corresponde a la federación su manejo, sin embargo, son los intereses locales los que manejan el agua, sobre todo lo que tiene que ver con riego y ahora que se está buscando cumplir con un acuerdo internacional hay esta resistencia”, explicó López Obrador.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 1:05 PM
Agricultores desalojan a Guardia Nacional y toman la presa La Boquilla

Agricultores de Chihuahua tomaron el control de la presa La Boquilla luego de confrontar con palos y piedras a elementos de la Guardia Nacional, quienes respondieron con gas lacrimógeno, lo que dejó varias personas lesionadas, así como daños a una oficina de la Comisión Federal de Electricidad.

Los militares levantaron banderas blancas en punto de las 16:00 horas, con lo que concluyó la refriega de una hora y 18 minutos. Más tarde se anunció formalmente que se redujo la extracción del flujo de la presa que era enviado por el río Conchos hacia la cuenca del Bravo, y comenzó el retiro de los elementos de la Guardia Nacional.

Cientos de manifestantes, que llegaron de forma pacífica, después de escuchar los discursos oficiales no fueron convencidos y determinaron ir directamente desde la zona del monumento del pescador hacia el centro del seccional de La Boquilla, e irrumpieron en las oficinas de la contenedora, donde se elevó la tensión al ser recibidos por los elementos militares que custodiaban el lugar.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 1:01 PM
Urge EU aumentar las descargas de agua para pagar Tratado de 1944

Jayne Harkins de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre Estados Unidos y México señaló que México debe iniciar de inmediato con las descargas de agua, toda vez que funcionarios de nuestro país manifestaron que hay reservas suficientes para cubrir las necesidades agrícolas del estado de Chihuahua durante la temporada de lluvias. Y así cumplir con la entrega de agua del Río Grande.

De acuerdo con un documento de la CILA, la comisionada Jayne Harkins demanda a México que inicie el pago de agua del Tratado de Aguas de 1944, con plazo no mayor al 24 de octubre, para no desacatar el cumplimiento de 514.2 millones de metros cúbicos, que el gobierno de México aseguró que estaba almacenada en presas de Chihuahua.

Bajo el Tratado, el agua del Río Grande es adjudicada a los Estados Unidos en cantidades calculadas basadas en ciclos de cinco años. El ciclo actual termina el 24 de octubre de 2020. Para cumplir con estas obligaciones internacionales, México debe entregar un adicional de 416 mil 829 acre-pie, que equivale a 514.2 millones de metros cúbicos a los Estados Unidos, entre ahora y el final del ciclo.

“Funcionarios del Gobierno Mexicano han manifestado que hay suficiente agua almacenada en las reservas mexicanas para permitir que México cumpla las necesidades de los agricultores de Chihuahua durante la temporada de lluvias durante este año, mientras cumple con el tratado. Ellos necesitan incrementar sus descargas a los Estados Unidos inmediatamente”, dijo la comisionada Harkins.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 12:59 PM
Se desata violencia tras protestas en Chihuahua por reclamo de agua

Delicias, Chihuahua.- Se desataron las movilizaciones de protesta que generaron caos en algunas partes de la región de Delicias, después de que el director general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, dejara plantados a los productores agrícolas que esperaban una solución por el desfogue de la presa Francisco I. Madero para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

Seis vehículos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Policía Vial fueron incendiadas por productores descontentos, mientras que fueron detectados infiltrados de la Guardia Nacional.

A las 12:00 horas del miércoles estaba pactada la reunión entre los usuarios de riego y el funcionario estatal en las instalaciones de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, en donde se daría a conocer información oficial sobre la extracción en la presa Las Vírgenes; sin embargo, Mesta Soulé jamás llegó, por lo que algunos de los presentes expresaron abiertamente su malestar en contra del gobierno del estado y del gobierno federal por haberlos abandonado.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 12:57 PM
Agricultores desalojan a Guardia Nacional y toman la presa La Boquilla

Agricultores de Chihuahua tomaron el control de la presa La Boquilla luego de confrontar con palos y piedras a elementos de la Guardia Nacional, quienes respondieron con gas lacrimógeno, lo que dejó varias personas lesionadas, así como daños a una oficina de la Comisión Federal de Electricidad.

Los militares levantaron banderas blancas en punto de las 16:00 horas, con lo que concluyó la refriega de una hora y 18 minutos. Más tarde se anunció formalmente que se redujo la extracción del flujo de la presa que era enviado por el río Conchos hacia la cuenca del Bravo, y comenzó el retiro de los elementos de la Guardia Nacional.

Cientos de manifestantes, que llegaron de forma pacífica, después de escuchar los discursos oficiales no fueron convencidos y determinaron ir directamente desde la zona del monumento del pescador hacia el centro del seccional de La Boquilla, e irrumpieron en las oficinas de la contenedora, donde se elevó la tensión al ser recibidos por los elementos militares que custodiaban el lugar.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 12:54 PM
Pide Congreso de Chihuahua presencia de AMLO en La Boquilla

Desde la presa La Boquilla, el Pleno del Congreso local exhortó e invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que acuda a Chihuahua para que conozca en voz de los productores la situación de dicha presa, además de que gire instrucciones para que retire al Ejército y ordene a la Conagua un informe de la situación real del pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Esta tarde dio inicio, a unos pasos de la cortina de la presa La Boquilla, una sesión extraordinaria que fue convocada apenas ayer por la diputación permanente, en la que las distintas fracciones partidarias se pronunciaron en torno a los conflictos patentes de productores respecto a extracción de agua.

En voz del diputado Luis Aguilar, y en representación del Congreso del estado así como del municipio de San Francisco de Conchos, solicitaron al gobernador Javier Corral que continúe en diálogo permanente con la directora general de Conagua.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 12:52 PM
Chocan productores y elementos de la Guardia Nacional por presa de Chihuahua

Elementos de la Guardia Nacional y productores agrícolas se enfrentaron en la Presa Francisco I. Madero en Chihuahua, debido a que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que comenzó a extraer líquido para reabastecer la Presa Luis H. León.

Con gases lacrimógenos y balas de goma los efectivos dispersaron a los inconformes, quienes respondieron a pedradas.

De acuerdo a reportes, los militares detuvieron a José Ramírez Licon, presidente municipal de Rosales, quien participó también en la manifestación.

Durante el movimiento dos reporteros resultaron con lesiones de balas de goma.

"Así es como se está comportando el Gobierno Federal con los agricultores de Chihuahua"

“Así es como se está comportando el Gobierno Federal con los agricultores de Chihuahua, hago un exhorto al gobernador de Chihuahua que intervenga inmediatamente en esta situación”, manifestó Andrés Valles, presidente del módulo 4 del distrito de riego 005 ante la presencia de elementos militares en las inmediaciones de la Presa Las Vírgenes.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/09/2020 12:50 PM
Presas de Chihuahua enfrentan desabasto

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los campesinos de Chihuahua que tendrán agua suficiente para sus cultivos, pese a que la presa Francisco I. Madero sólo cuenta con 60 por ciento de su capacidad de almacenaje de agua.

El Presidente se refirió ayer en su conferencia mañanera al enfrentamiento del domingo en Delicias entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional por la negativa de los primeros al trasvase del líquido de la presa como parte del tratado de aguas que nuestro país sostiene con Estados Unidos desde 1944.

López Obrador aseguro que "tenemos, que cumplir en octubre el acuerdo, en noviembre son las elecciones en Estados Unidos. Si un partido toma de bandera ya que no cumplimos con los acuerdos y empiezan a exigir que haya represalias, que nos cierren la frontera con aranceles, con cualquier pretexto, nos perjudican, incluso a Chihuahua.

S in embargo, la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, al día de ayer almacenaba sólo 209 mil 438 millones de metros cúbicos, de los 355 mil 286 que tiene de capacidad, lo cual representa apenas 58.94 por ciento, según los datos proporcionados por la jefatura del Distrito de Riego 005, quienes tienen la concesión para el uso del agua.

De ahí el enojo de agricultores, quienes afirmaron que de no llover esta temporada, calculan que el nivel de almacenamiento disminuiría hasta 40 por ciento, por lo cual tendrían sólo 142.114 millones de metros cúbicos al 30 de septiembre.

La situación se replica en otras presas importantes del estado, pues de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua, hasta ayer la presa Luis L. León, mejor conocida como El Granero, cuenta con 104 mil 719 millones de metros cúbicos, de los 292 mil 470 que tiene de capacidad, lo que significa que está apenas a 36 por ciento, por lo cual, los campesinos del distrito 090de riego, que dependen de esta presa, tienen garantizada sólo una semana de suministro de agua.

Lee aquí la nota completa ⬇️