Oaxaca.- Las lluvias registradas en varios puntos del territorio oaxaqueño por la depresión tropical Once-E provocaron la inundación de un tramo de la vía del Ferrocarril Interoceánico que comunica a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. También causaron deslaves y desbordamiento de ríos, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, dijo a El Sol de México que la inundación del Ferrocarril Transístmico -uno de los proyectos emblemáticos de la 4T- se registró en la línea Z a un kilómetro a un kilómetro al sur de la estación Mogoñé, en el municipio de San Juan Guichicovi, en el distrito de Matías Romero.
El desbordamiento del río Malatengo provocó que el nivel del agua alcanzó la vía del ferrocarril, aunque después los niveles de los ríos y arroyos de Mogoñé comenzaron a bajar, aseguró el funcionario estatal en entrevista vía telefónica cuando se trasladaba a la región del Istmo.
Maza Sánchez confirmó que en Mogoñé seis viviendas quedaron inundadas y varios potreros afectados, además de que un derrumbe provocó el cierre de la vía que comunica a San Juan Guichicovi.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la depresión tropical Once-E impactará esta noche, pero debido a su lento desplazamiento, el coordinador de Protección Civil de Oaxaca aseguró que desde la tarde de ayer el fenómeno hidrometeorológico comenzó a afectar algunos puntos de la costa de Oaxaca, por lo que consideró que el impacto se dará este jueves.