/ sábado 28 de enero de 2017

La ruta México-EU es el principal corredor migratorio del mundo

  • El flujo de centroamericanos que cruza, se disparó en el sigloXXI

Segunda y última parte

México enfrenta un doble problema respecto a la migración ylas negociaciones con Estados Unidos, no solo son las deportacionesde migrantes mexicanos anunciadas por el Gobierno del señor Trump,sino las de centroamericanos que se constituirán en un segundoproblema si se quedan en México o si deben cruzar la República deregreso a sus países.

De ahí que uno de los puntos establecidos por el presidenteEnrique Peña Nieto en las negociaciones bilaterales con EstadosUnidos, antes de la fuerte desavenencia había sido que “eldesarrollo del Hemisferio debe ser una responsabilidad compartida.Los Gobiernos de México y Estados Unidos deben asumir uncompromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promoverel desarrollo de los países de Centroamérica”.

La consideración sigue siendo que tal compromiso “es cada vezmás importante. Mientras que el número de migrantes mexicanoshacia Estados Unidos disminuye cada año, en los últimos tresaños el flujo de migrantes indocumentados, que atraviesan Méxicorumbo a Estados Unidos, creció en más de 100 por ciento”.

Y es que en el siglo XXI la migración centroamericana se hadisparado. La ruta México-Estados Unidos, se ha constituido en elprincipal corredor migratorio del planeta, con un flujo de personasmayor al que se registra en las fronteras de Europa del este o enpuntos densamente poblados, como Bangladesh e India.

De por sí, de acuerdo a una investigación del ITAM, losdesplazamientos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños ynicaragüenses, a través de México para llegar a Estados Unidos,han marcado las dinámicas migratorias en Mesoamérica y lasrelaciones de México con los países del Triángulo Norte deCentroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) desde hace másde 30 años.

Tales flujos de migrantes en tránsito irregular han predominadonuméricamente frente a otros desplazamientos de centroamericanoshacia México, como el de trabajadores fronterizos, el derefugiados o el de personas de estos países que se quedan enMéxico como residentes temporales o permanentes, aseguran otrosestudios.

En noviembre de 2013, Mirada Legislativa, publicación delInstituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, dio aconocer “Los migrantes indocumentados en su paso porMéxico”.

Una síntesis refiere que en el mundo 214 millones de personasson migrantes y México se encuentra entre los países con mayorproporción de emigrados, anualmente expulsa aproximadamente a 400mil personas.

La frontera sur, dice, también es un gran corredor demigración: anualmente ingresan al país por esa ruta alrededor de1.9 millones de personas, fundamentalmente camino a Estados Unidosy Canadá.

También menciona que 17 por ciento son ingresos de migrantesindocumentados (transmigrantes), la mayoría provenientes deCentroamérica, que atraviesan el país con la esperanza de llegary cruzar la línea fronteriza del norte de México.

Apunta que lo mismo que quienes cruzan la frontera norte deMéxico, cada año mueren cientos de migrantes que ingresan por lafrontera sur en su paso a Estados Unidos o Canadá. Su carácter deindocumentados los expone a robos, extorsiones, secuestros yasesinatos al pasar por el país.

LOS SECUESTROS DE MIGRANTES

Entre abril y septiembre de 2010, Amnistía Internacionaldocumentó 214 casos de secuestro masivo de migrantes, con 11 mil333 víctimas (la comisión de tal delito entre este segmento depersonas se ha reducido desde entonces, aunque prevalece). Deellos, más de 10 por ciento eran mexicanos. Además, 67.4 porciento del total de estos secuestros sucedieron en el sureste delpaís, 29.2 por ciento en el norte y 2.2 por ciento en el centro,en tanto que en los demás no se especifica la región deocurrencia.

• De acuerdo con la Oficina contra las Drogas y el CrimenOrganizado de Naciones Unidas, en 2010 el secuestro de migrantesindocumentados en tránsito por México, generaba de 15 a 20 milmillones de dólares anuales.

A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh)refiere que, además de las bandas organizadas, autoridades de lostres niveles de Gobierno están implicadas en la violación de losderechos humanos de los migrantes, entre ellos, personal delInstituto Nacional de Migración, seguridad pública municipal,estatal y federal.

El IBD explica que por la posición geoestratégica que ocupa,México es uno de los pocos países del mundo que es al mismotiempo destino y tránsito para los migrantes, así como lugar departida para un voluminoso flujo de migrantes nacionales, quecruzan en forma irregular la frontera hacia Estados Unidos.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional deMigración, anualmente por la frontera sur del país ingresanalrededor de 1.9 millones de personas, de las cuales:

- 83 por ciento corresponden a entradas documentadas comovisitantes locales turistas, trabajadores fronterizos u otrosvisitantes registrados,

- 17 por ciento son ingresos de migrantes indocumentados(transmigrantes), la mayoría provenientes de Centroamérica queatraviesan el país con la esperanza de llegar y cruzar la líneafronteriza del norte de México.

- La frontera con Guatemala es por donde ingresa el mayor flujode migrantes irregulares a México.

- 95 por ciento de este flujo migratorio proviene de Guatemala,Honduras, El Salvador y Nicaragua, en menor medida se identificantambién las migraciones procedentes del Caribe (Cuba), regiónandina (Ecuador) y algunos países extra-continentales (China eIndia, principalmente). En los recientes meses también deHaití.

LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS

Está documentado que el aumento de la pobreza, la disparidad desalarios, el desempleo, los diferenciales en expectativas de vida yla brecha educativa, que es cada vez mayor, se relacionandirectamente con la migración, ya que muchas personas quedanmarginadas de la oportunidad de ejercer plenamente sus derechoseconómicos, sociales y culturales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha advertido que unsinnúmero de personas migrantes ha sufrido violaciones a susderechos más esenciales antes de partir de su lugar de origen yque, en muchas ocasiones, son estas violaciones las queprecisamente inciden en su decisión de migrar.

No es todo, porque aunado a un limitado acceso a los derechossociales y económicos en sus países de origen, los migrantes endiversos casos son víctimas de violaciones a sus derechos humanosen los países de destino o tránsito, como en México.

Asimismo, su carácter de indocumentados los expone a robos,extorsiones, secuestros y asesinatos al pasar por el país. A pesarde que todos los migrantes están expuestos al peligro, son lasmujeres, los niños y las niñas los que enfrentan las mayoressituaciones de vulnerabilidad, al ser objeto de agresionessexuales.

Amnistía Internacional señaló que cientos de migrantesdesaparecen o son asesinados en México, mientras que la CNDH en suinforme especial sobre el secuestro de migrantes en México,informó que entre abril y septiembre de 2010 se documentaron 214casos de secuestro masivo de migrantes, con 11 mil 333víctimas.

Un dato importante, acota ese estudio, es que entre lasvíctimas también se encuentran mexicanos “y entre losperpetradores existe un gran número de extranjeros, básicamentecentroamericanos”.

En el mismo informe precisa que 11 por ciento de lossecuestrados (entre estos el caso en Tamaulipas) eran mexicanos,porcentaje igual al de guatemaltecos y superior a los originariosde otros países como Cuba, Nicaragua, Colombia y Ecuador.Solamente los nicaragüenses y salvadoreños registraron mayornúmero de víctimas.

Además, 67.4 por ciento del total de tales secuestrossucedieron en el sureste del país, 29.2 por ciento en el norte,2.2 por ciento en el centro, en tanto que en los demás no seespecifica la región de ocurrencia.

Por otra parte, los Estados en que se presentó el mayor númerode testimonios de víctimas y testigos de secuestro fueronVeracruz, con el primer lugar, seguido de Tabasco, Tamaulipas, SanLuís Potosí y Chiapas.

Asegura el IBD que a partir de la información brindada porautoridades y la derivada de los testimonios de migrantes a laCNDH, se han identificado zonas de alto riesgo en la rutamigratoria, las cuales están directamente relacionadas con la rutadel tren que utilizan los migrantes en su tránsito por México.Estas zonas se distribuyen en 16 Estados.

De acuerdo a la CNDH es muy probable que las cifras sobresecuestros de migrantes en tránsito por México, esténsubestimadas puesto que, por la naturaleza del delito y lasituación de vulnerabilidad en que se encuentra la poblaciónmigrante, existe un bajo índice de denuncias entre las personasque han sido víctimas no solo del delito sino también deviolaciones a sus derechos humanos.


En 25 años, aumentó 21% migraciónpoblana


Verónica Ruiz, El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue. (OEM-Informex).- De 1990 a 2015 hubo un crecimientodel 21 por ciento en el número de migrantes poblanos que se fuerona Estados Unidos, señala el Centro de Estudios Sociales y deOpinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop). En ese lapso,durante 2000 y 2005 fueron los años con mayor volumen demigración, precisa el análisis.

En “Indicadores sobre Migración Internacional de México”,el Cesop señala que en los últimos 25 años Puebla ha sido uno delos 10 estados del país en los que la migración aumentó. Lasotras entidades con incremento son Baja California, Chiapas,Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala yYucatán.

Para el caso de Puebla, durante 1990 registró 23 mil 566migrantes internacionales; en 1995 la cantidad llegó a los 29 mil877; para el año 2000, la cantidad de poblanos que cambiaron deresidencia hacia Estados Unidos se disparó a 46 mil 073; en 2005la cifra fue de 49 mil 675.

En 2010 la cifra volvió a descender, y se colocó en 27 mil 110poblanos. Posteriormente, en 2015 se contabilizaron 28 mil 542personas.

En los 25 años la cifra fluctuó, pero solo comparando 1990 con2015, hubo un aumento de 21 por ciento.

Las entidades con mayores flujos migratorios han registradoreducciones, según las cifras del Cesop. Guanajuato, que expulsala mayoría de emigrantes hacia Estados Unidos pasó de 50 mil 977personas en 1990 a 44 mil 655, es decir, menos un 12.4 porciento.

Michoacán pasó de 49 mil 482 emigrantes (en 1990) a 31 mil 842(en 2015), lo que significa una reducción de 35 por ciento.Exceptuando a diez Estados, el resto de ellos fue a la baja en losemigrantes internacionales.

El Cesop indica que el destino favorito de estadía de losmexicanos es el Pacífico (Este), donde reside 40.1 por ciento depoblación nacida en México, sobre todo en Alaska, California,Hawaii, Oregon y Washington. El Centro Suroeste (Sur) es el segundopreferido, con el 23.8 por ciento: Arkansas, Louisiana, Oklahoma yTexas.

La región Montaña (Oeste) es la tercera con más poblaciónnacida en México, es decir, un 11 por ciento: Arizona, Colorado,Idaho, Montana, Nevada, New Mexico, Utah y Wyoming.

  • El flujo de centroamericanos que cruza, se disparó en el sigloXXI

Segunda y última parte

México enfrenta un doble problema respecto a la migración ylas negociaciones con Estados Unidos, no solo son las deportacionesde migrantes mexicanos anunciadas por el Gobierno del señor Trump,sino las de centroamericanos que se constituirán en un segundoproblema si se quedan en México o si deben cruzar la República deregreso a sus países.

De ahí que uno de los puntos establecidos por el presidenteEnrique Peña Nieto en las negociaciones bilaterales con EstadosUnidos, antes de la fuerte desavenencia había sido que “eldesarrollo del Hemisferio debe ser una responsabilidad compartida.Los Gobiernos de México y Estados Unidos deben asumir uncompromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promoverel desarrollo de los países de Centroamérica”.

La consideración sigue siendo que tal compromiso “es cada vezmás importante. Mientras que el número de migrantes mexicanoshacia Estados Unidos disminuye cada año, en los últimos tresaños el flujo de migrantes indocumentados, que atraviesan Méxicorumbo a Estados Unidos, creció en más de 100 por ciento”.

Y es que en el siglo XXI la migración centroamericana se hadisparado. La ruta México-Estados Unidos, se ha constituido en elprincipal corredor migratorio del planeta, con un flujo de personasmayor al que se registra en las fronteras de Europa del este o enpuntos densamente poblados, como Bangladesh e India.

De por sí, de acuerdo a una investigación del ITAM, losdesplazamientos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños ynicaragüenses, a través de México para llegar a Estados Unidos,han marcado las dinámicas migratorias en Mesoamérica y lasrelaciones de México con los países del Triángulo Norte deCentroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) desde hace másde 30 años.

Tales flujos de migrantes en tránsito irregular han predominadonuméricamente frente a otros desplazamientos de centroamericanoshacia México, como el de trabajadores fronterizos, el derefugiados o el de personas de estos países que se quedan enMéxico como residentes temporales o permanentes, aseguran otrosestudios.

En noviembre de 2013, Mirada Legislativa, publicación delInstituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, dio aconocer “Los migrantes indocumentados en su paso porMéxico”.

Una síntesis refiere que en el mundo 214 millones de personasson migrantes y México se encuentra entre los países con mayorproporción de emigrados, anualmente expulsa aproximadamente a 400mil personas.

La frontera sur, dice, también es un gran corredor demigración: anualmente ingresan al país por esa ruta alrededor de1.9 millones de personas, fundamentalmente camino a Estados Unidosy Canadá.

También menciona que 17 por ciento son ingresos de migrantesindocumentados (transmigrantes), la mayoría provenientes deCentroamérica, que atraviesan el país con la esperanza de llegary cruzar la línea fronteriza del norte de México.

Apunta que lo mismo que quienes cruzan la frontera norte deMéxico, cada año mueren cientos de migrantes que ingresan por lafrontera sur en su paso a Estados Unidos o Canadá. Su carácter deindocumentados los expone a robos, extorsiones, secuestros yasesinatos al pasar por el país.

LOS SECUESTROS DE MIGRANTES

Entre abril y septiembre de 2010, Amnistía Internacionaldocumentó 214 casos de secuestro masivo de migrantes, con 11 mil333 víctimas (la comisión de tal delito entre este segmento depersonas se ha reducido desde entonces, aunque prevalece). Deellos, más de 10 por ciento eran mexicanos. Además, 67.4 porciento del total de estos secuestros sucedieron en el sureste delpaís, 29.2 por ciento en el norte y 2.2 por ciento en el centro,en tanto que en los demás no se especifica la región deocurrencia.

• De acuerdo con la Oficina contra las Drogas y el CrimenOrganizado de Naciones Unidas, en 2010 el secuestro de migrantesindocumentados en tránsito por México, generaba de 15 a 20 milmillones de dólares anuales.

A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh)refiere que, además de las bandas organizadas, autoridades de lostres niveles de Gobierno están implicadas en la violación de losderechos humanos de los migrantes, entre ellos, personal delInstituto Nacional de Migración, seguridad pública municipal,estatal y federal.

El IBD explica que por la posición geoestratégica que ocupa,México es uno de los pocos países del mundo que es al mismotiempo destino y tránsito para los migrantes, así como lugar departida para un voluminoso flujo de migrantes nacionales, quecruzan en forma irregular la frontera hacia Estados Unidos.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional deMigración, anualmente por la frontera sur del país ingresanalrededor de 1.9 millones de personas, de las cuales:

- 83 por ciento corresponden a entradas documentadas comovisitantes locales turistas, trabajadores fronterizos u otrosvisitantes registrados,

- 17 por ciento son ingresos de migrantes indocumentados(transmigrantes), la mayoría provenientes de Centroamérica queatraviesan el país con la esperanza de llegar y cruzar la líneafronteriza del norte de México.

- La frontera con Guatemala es por donde ingresa el mayor flujode migrantes irregulares a México.

- 95 por ciento de este flujo migratorio proviene de Guatemala,Honduras, El Salvador y Nicaragua, en menor medida se identificantambién las migraciones procedentes del Caribe (Cuba), regiónandina (Ecuador) y algunos países extra-continentales (China eIndia, principalmente). En los recientes meses también deHaití.

LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS

Está documentado que el aumento de la pobreza, la disparidad desalarios, el desempleo, los diferenciales en expectativas de vida yla brecha educativa, que es cada vez mayor, se relacionandirectamente con la migración, ya que muchas personas quedanmarginadas de la oportunidad de ejercer plenamente sus derechoseconómicos, sociales y culturales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha advertido que unsinnúmero de personas migrantes ha sufrido violaciones a susderechos más esenciales antes de partir de su lugar de origen yque, en muchas ocasiones, son estas violaciones las queprecisamente inciden en su decisión de migrar.

No es todo, porque aunado a un limitado acceso a los derechossociales y económicos en sus países de origen, los migrantes endiversos casos son víctimas de violaciones a sus derechos humanosen los países de destino o tránsito, como en México.

Asimismo, su carácter de indocumentados los expone a robos,extorsiones, secuestros y asesinatos al pasar por el país. A pesarde que todos los migrantes están expuestos al peligro, son lasmujeres, los niños y las niñas los que enfrentan las mayoressituaciones de vulnerabilidad, al ser objeto de agresionessexuales.

Amnistía Internacional señaló que cientos de migrantesdesaparecen o son asesinados en México, mientras que la CNDH en suinforme especial sobre el secuestro de migrantes en México,informó que entre abril y septiembre de 2010 se documentaron 214casos de secuestro masivo de migrantes, con 11 mil 333víctimas.

Un dato importante, acota ese estudio, es que entre lasvíctimas también se encuentran mexicanos “y entre losperpetradores existe un gran número de extranjeros, básicamentecentroamericanos”.

En el mismo informe precisa que 11 por ciento de lossecuestrados (entre estos el caso en Tamaulipas) eran mexicanos,porcentaje igual al de guatemaltecos y superior a los originariosde otros países como Cuba, Nicaragua, Colombia y Ecuador.Solamente los nicaragüenses y salvadoreños registraron mayornúmero de víctimas.

Además, 67.4 por ciento del total de tales secuestrossucedieron en el sureste del país, 29.2 por ciento en el norte,2.2 por ciento en el centro, en tanto que en los demás no seespecifica la región de ocurrencia.

Por otra parte, los Estados en que se presentó el mayor númerode testimonios de víctimas y testigos de secuestro fueronVeracruz, con el primer lugar, seguido de Tabasco, Tamaulipas, SanLuís Potosí y Chiapas.

Asegura el IBD que a partir de la información brindada porautoridades y la derivada de los testimonios de migrantes a laCNDH, se han identificado zonas de alto riesgo en la rutamigratoria, las cuales están directamente relacionadas con la rutadel tren que utilizan los migrantes en su tránsito por México.Estas zonas se distribuyen en 16 Estados.

De acuerdo a la CNDH es muy probable que las cifras sobresecuestros de migrantes en tránsito por México, esténsubestimadas puesto que, por la naturaleza del delito y lasituación de vulnerabilidad en que se encuentra la poblaciónmigrante, existe un bajo índice de denuncias entre las personasque han sido víctimas no solo del delito sino también deviolaciones a sus derechos humanos.


En 25 años, aumentó 21% migraciónpoblana


Verónica Ruiz, El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue. (OEM-Informex).- De 1990 a 2015 hubo un crecimientodel 21 por ciento en el número de migrantes poblanos que se fuerona Estados Unidos, señala el Centro de Estudios Sociales y deOpinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop). En ese lapso,durante 2000 y 2005 fueron los años con mayor volumen demigración, precisa el análisis.

En “Indicadores sobre Migración Internacional de México”,el Cesop señala que en los últimos 25 años Puebla ha sido uno delos 10 estados del país en los que la migración aumentó. Lasotras entidades con incremento son Baja California, Chiapas,Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala yYucatán.

Para el caso de Puebla, durante 1990 registró 23 mil 566migrantes internacionales; en 1995 la cantidad llegó a los 29 mil877; para el año 2000, la cantidad de poblanos que cambiaron deresidencia hacia Estados Unidos se disparó a 46 mil 073; en 2005la cifra fue de 49 mil 675.

En 2010 la cifra volvió a descender, y se colocó en 27 mil 110poblanos. Posteriormente, en 2015 se contabilizaron 28 mil 542personas.

En los 25 años la cifra fluctuó, pero solo comparando 1990 con2015, hubo un aumento de 21 por ciento.

Las entidades con mayores flujos migratorios han registradoreducciones, según las cifras del Cesop. Guanajuato, que expulsala mayoría de emigrantes hacia Estados Unidos pasó de 50 mil 977personas en 1990 a 44 mil 655, es decir, menos un 12.4 porciento.

Michoacán pasó de 49 mil 482 emigrantes (en 1990) a 31 mil 842(en 2015), lo que significa una reducción de 35 por ciento.Exceptuando a diez Estados, el resto de ellos fue a la baja en losemigrantes internacionales.

El Cesop indica que el destino favorito de estadía de losmexicanos es el Pacífico (Este), donde reside 40.1 por ciento depoblación nacida en México, sobre todo en Alaska, California,Hawaii, Oregon y Washington. El Centro Suroeste (Sur) es el segundopreferido, con el 23.8 por ciento: Arkansas, Louisiana, Oklahoma yTexas.

La región Montaña (Oeste) es la tercera con más poblaciónnacida en México, es decir, un 11 por ciento: Arizona, Colorado,Idaho, Montana, Nevada, New Mexico, Utah y Wyoming.

Elecciones 2024

Debate de candidatas por la alcaldía Tlalpan: minuto a minuto

Alfa González (PAN-PRI-PRD), Marina Martí (MC) y Gabriela Osorio (Morena) se enfrentarán en un intercambio de opiniones en el debate de este jueves

Mundo

EU veta adhesión plena de Palestina a la ONU

Los palestinos pidieron adherisrse a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, pero EU lo frenó en apoyó a Israel

Finanzas

SHCP niega que se tomen ahorros de trabajadores para Pensiones del Bienestar

En la 87 Convención Bancaria, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que los recursos para dicho fondo provendrán en su mayoría de ahorros presupuestales

Política

Layda Sansores estará inscrita en registro de violentadores de género por dos años: TEPJF

Layda Sansores fue sancionada por el TEPJF por violencia política en razón de género

Mundo

Juicio penal contra Trump completa la selección de los 12 miembros del jurado

La selección de jurado se completó en esta tercera jornada, después de que dos miembros del jurado tuvieran que ser rechazados

Justicia

Rocío Nahle y su esposo suman nueva denuncia por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito

El empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier asegura que la candidata de Morena y su marido tienen al menos 7 propiedades que sumarían un valor de 100 mdp