/ domingo 19 de marzo de 2017

Vulnerables, 5.5 millones de indocumentados: Cónsul de México en Tucson

De los 34 millones de mexicanos en Estados Unidos, 12 millonesnacieron en México. De este total 5.5 millones no tienendocumentos. “Y hacia ellos se concentra la atención yprotección consular. Son connacionales altamente vulnerables porla falta de documentos y a quienes les proporcionamos nuestrosservicios”, afirma el diplomático de carrera, desde junio del2013 Cónsul de México en Tucson, en Arizona, Ricardo  PinedaAlbarrán.

En entrevista telefónica sostiene que en toda la Red Consularen los Estados Unidos se tiene un registro de todos los“dreamers”. En toda la Unión Americana son encima de 700 mil,la gran mayoría son de ascendencia mexicana. “Hasta el momento,no hay un lineamiento de la administración del presidente Trump yno se afecta su estatus. Pero estamos al pendiente de susituación”.

Y respecto a los mexicanos detenidos, en el caso de Tucson haymás de 8 mil personas en los 18 centros de detención que atiendeel Consulado. “La mayoría por los llamados ‘crímenesmigratorios’. No son los ‘bad hombres’, los criminales quedice el presidente Trump, indica.

También puedes leer: Migración informará de extranjeros rechazados en elAICM

Sostiene el diplomático con rango de ministro que atiende lasnecesidades consulares de los mexicanos a través del Centro deInformación  y Asistencia a Mexicanos –CIAM-, las 24 horas deldía, los 7 días de la semana y los 365 días del año:

Desde el endurecimiento, del mayor control migratorio de lanueva administración, con este aumento de los serviciosconsulares, “hemos logrado cercanía con nuestros connacionales ytambién se duplicaron las actividades consulares de asistenciatanto en las oficinas en Tucson como en los Consulados Móviles ySobre Ruedas. Se aumentó el número de personal, esto es, seduplicaron los recursos humanos y se elevaron los medioselectrónicos para brindar la mejor atención a los connacionales",enfatiza.

Del cien por ciento de las solicitudes son llamadas deinquietudes diversas  de información, de localización defamiliares, sobre trámites consulares y de los serviciosmúltiples que la Red Consular en Estados Unidos ofrece. Lasllamadas aumentaron de entre 400 a 700 a 1,300 a 1,600diariamente.

El 70 por ciento son sobre trámites consulares y un 30% sonllamadas de protección, cuando tienen dudas sobre su situación ynecesitan acceso a abogados y consejo de parte del consulado y seles derivan a los consulados dependiendo de su localización y aprofesionales del Derecho y hacia talleres de información yseminarios, cuyas fechas se publican en redes sociales y medios decomunicación. Refirió que el 30% de las llamadas son deMéxico.

Comenta que desde el endurecimiento de las medidas, del mayorcontrol migratorio de la nueva administración en los EstadosUnidos, no ha habido un incremento sustancial en el número deconnacionales repatriados. “Se ha mantenido más o menos”.

Recordó que en la administración del presidente Barack Obamafueron 3 millones de personas retornadas de los cuales 2 millonesfueron ciudadanos mexicanos. Los números mensuales no han variado.No tenemos ningún salto importante. Se mantienen los nivelesgenerales.

La información y atención cubre todo el espectro deprotección legal para los connacionales. Desde asistencia sobrecómo actuar sí llegan policías o autoridades migratorias  atocar a sus puertas, esto es, se les asesora que deben exigiridentificación de autoridades; que deben llevar orden de un juez;que no hablen con nadie, que guarden silencio; pero sobre todo, queno abran las puertas de sus casas.

Y enfatiza:  “Se les informa sobre lo que es la notificaciónconsular. Se trata de una herramienta a través de la cual losconsulados protegen los derechos cuando los ciudadanos mexicanoshan sido detenidos o arrestados.

“Se les recuerda que tienen derecho a que las autoridades denaviso al consulado más cercano sobre su situación jurídica. Seles dice: “Es tú derecho sí te detienen o arrestan”.

Más información: 

De esta manera, el consulado podrá proporcionar orientación y servicios consulares y vigilar que sus derechos se respeten entodo momento de acuerdo a las leyes locales. Se organizan talleres que les permiten tomar decisiones informadas sobre susderechos como la doble nacionalidad y diagnósticosmigratorios.

Además, el Centro de Defensoría ofrece orientación yasesoría legal directa con apoyo de una red fortalecida de aliadoslocales y nacionales. Se atienden las necesidades derepresentación legal de los connacionales y se ofrecen en la sedeconsular y en consulados móviles y sobre ruedas.

Se brinda información  preventiva sobre su eventual retorno yasuntos como la custodia temporal de los hijos y el manejo de susbienes.

Además se cuenta con Consulados Móviles y Sobre Ruedas, cuya operación se programa de 5 a 10 veces por año. Y van a lugaresalejados que toman de 3 a 6 horas de distancia. “Y esto se hacepara no dejar en el desamparo a los connacionales que trabajan oviven en lugares remotos de las oficinas consulares.

También hay jornadas sabatinas. “La idea es dar servicio paratodos aquellos connacionales que no pueden acudir al Consulado endías hábiles”, refiere.

Resaltó que lo que prevalece es la mística de servicio. “Enel CIAM, parte del entrenamiento a todo el personal consular que loatiende es salir al campo, conocer de los avatares por ejemplo delos migrantes que cruzan tierras peligrosas, para que tenganconocimiento de las vicisitudes que enfrentan nuestrosconnacionales”.

PROTECCIÓN PATRIMONIAL

¿Qué pasa con los bienes como cuentas bancarias, enseresdomésticos y electrónicos así como  bienes inmuebles que puedendejar los mexicanos sí son retornados en esos operativos querealizan los oficiales de Migración de los Estados Unidos?

-Cuando dejan bienes o asuntos pendientes en los Estados Unidosse les atiende a través del Programa “Somos Mexicanos”. En elcruce de frontera hay oficiales con los que se pueden comunicar.Nos apoyan en todo el trayecto y estos oficiales se comunican todoel tiempo con la Red Consular para  auxiliarlos.

Cuando una persona es detenida y sus pertenencias quedan en losEstados Unidos se puede comunicar con nosotros vía CIAM a losteléfonos regulares. Contamos con departamentos específicos derecuperación de pertenencias en toda la Red Consular y para ellotenemos un diálogo diario con las autoridades de Estados Unidosque nos permite recuperar sus pertenencias que van desde valores,dinero, documentos, electrónicos, refiere.

Se atienden estas peticiones en toda la Red Consular mexicanaaquí en Estados Unidos, precisa el cónsul Pineda.

Te puede interesar: 

Para cualquier duda e información se tienen númerostelefónicos específicos. Para llamar desde México está el 001520 623 7874  y desde Estados Unidos el 1855 463 6395.

También se apoya  a la comunidad mexicana en los EstadosUnidos en la búsqueda de personas detenidas. La asesoría seenfoca en la explicación de los procesos penales y jurídicos asícomo orientación general  sobre cómo mantenerse en contacto consus familiares.

¿Cuántos mexicanos hay en las cárceles?

- En el caso del Consulado en Tucson, tenemos 18 centros dedetención en los campos de Pima y Pinal que son los condados a losque el Consulado tiene jurisdicción. Arizona tiene 15 condados ynosotros le damos servicio a dos; pero tenemos otros 4 consuladosque le damos servicio a toda Arizona:  Yuma, Douglas, Phoenix yTucson.

En estos 18 centros de detención: locales y federales  hay más de 8 mil personas detenidas. La mayoría por los llamados“crímenes migratorios”.

¿No son los ‘bad hombres’, los criminales que diceTrump?

- No, de ninguna manera. Son personas que tienen cargos por susituación migratoria, por reincidencia en el ingreso sin papeles aeste país. Y se les ha impuesto una pena corporal en estos centrosde detención.

Ahí nosotros hacemos visitas frecuentes: hablamos con todas laspersonas que requieran  servicios, que tengan necesidades deatención médica, de comunicación con sus familias; que hayantenido una situación de maltrato con la autoridad.  Estamos muypendientes de presentar estas quejas, de demandar buenos tratos yen  todo momento respeto a sus derechos humanos. Tenemos derechoal acceso consular y lo ejercemos firmemente, enfatiza.

REGISTRO DE NACIMIENTOS

En el curso de la entrevista, el cónsul de México en Tucsonrefiere que en su jurisdicción aumentó en 100 por ciento elnúmero de solicitudes por parte de connacionales que no tienendocumento alguno.

Los documentos que más se emiten en la Red Consular sonidentificaciones: pasaportes, matrículas consulares, pero haysolicitud amplia de registros de nacimiento. Hay cantidad depersonas que requieren de un registro de nacimiento para completarsus documentos.

“Hoy tenemos la fortuna de que ya se pueden expedir por losconsulados los Registros de Nacimiento, gracias a los convenios aque llegaron la Secretaría de Gobernación con los Estados de laFederación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que noshabilita a imprimir, a solicitar la información a las instanciasen México para expedir las actas del Registro Civil.

También lee: 

Se trata de registros de nacimiento de niños y jóvenes quenacieron en los Estados Unidos de padres mexicanos. “Hemos tenidoun incremento importante de personas que buscan tener  su dobleciudadanía en precaución si hay alguna situación de retorno anuestro país.

¿Se habla de que hay 200 mil mexicanos que no tienen registroni acta de nacimiento en Estados Unidos?

-Se refiere a actas de personas que fueron trasladadas a EstadosUnidos por sus padres sin haber sido registrados en México. Y alno ser registrados en México tampoco podían hacerlo aquí,anteriormente. Eso implicaba una situación difícil para lospadres ante la imposibilidad del retorno; pero las nuevasdisposiciones de ley habilitaron a los consulados que mediante unanálisis de caso por caso y con las pruebas específicas, poderemitir un registro de nacimiento en el extranjero. Esto cambia lacondición de apátrida a una de plena ciudadanización,explica.

En caso de situaciones de peligro, “difundimos informacióntodo el tiempo. Acudimos a medios de radio, televisión, redessociales, en periódicos en inglés y en español. En la radio,todo el tiempo informando a los connacionales que el Consuladoestá aquí para ayudarlos. Es la función para la que estamos yrazón primigenia de toda la Red Consular”.

NO HAN TOCADO A LOS DREAMERS

¿Y respecto a los dreamers, cuál es su situación?

-Por fortuna no hay un lineamiento al programa de AcciónDiferida para los llegados en la Infancia –DACA por sus siglas eninglés-,  que nos diga hay una medida concreta de estaadministración. Lo que ha sucedido es que han detenido algunaspersonas y les buscan antecedentes y problemas.

Pero no hay un lineamiento que afecte el estatus de losdreamers. No hay nada publicado hasta este momento. Lo que hacemoses difundir información, invitándolos a acercarse alConsulado.

En el caso de Tucson como es el de toda la Red Consular enEstados Unidos,  tenemos un registro de los jóvenes en estascircunstancias;  pero sobre todo, tratamos de tener una cercaníapor sí se presenta algo para darles asistencia inmediata.

Más información: 

Tenemos un caso reciente de un joven detenido. Tuvimos unaparticipación inmediata. Se probó que este joven  estaba acogidocomo DACA y se le reconoció esa condición. Felizmente fueentregado a su familia en el mismo día que fue detenido por unafalta de tránsito. No hay una  acción por lo menos que tengamosregistro en Tucson de jóvenes DACA, subrayó.

¿Cuántos jóvenes mexicanos son dreamers?

-Son encima de los 700 mil  en Estados Unidos. La gran mayoríason de ascendencia mexicana, de manera reconocida. Son alrededor de700 mil que alcanzaron esta condición de todas las nacionalidades,pero la gran mayoría mexicanos. No hay una orden ejecutiva odisposición que se refiera a ellos, por el momento.

¿Cómo siente el ánimo, el sentir  de la población mexicana.Están con incertidumbre, con miedo, con tensión?

-En la comunidad mexicana hay mucha incertidumbre, pero nosituación de pánico. Definitivamente hay interés en tener mayorinformación. Nosotros  difundimos información y les decimos:¡Acérquense! ¡Estamos para servirles! Hemos logrado despertaresta cercanía con la gente.

E insiste vehemente: “Lo que tratamos de infundir es una ideade servicio. Todo el empeño va en ese sentido”.

De los 34 millones de mexicanos en Estados Unidos, 12 millonesnacieron en México. De este total 5.5 millones no tienendocumentos. “Y hacia ellos se concentra la atención yprotección consular. Son connacionales altamente vulnerables porla falta de documentos y a quienes les proporcionamos nuestrosservicios”, afirma el diplomático de carrera, desde junio del2013 Cónsul de México en Tucson, en Arizona, Ricardo  PinedaAlbarrán.

En entrevista telefónica sostiene que en toda la Red Consularen los Estados Unidos se tiene un registro de todos los“dreamers”. En toda la Unión Americana son encima de 700 mil,la gran mayoría son de ascendencia mexicana. “Hasta el momento,no hay un lineamiento de la administración del presidente Trump yno se afecta su estatus. Pero estamos al pendiente de susituación”.

Y respecto a los mexicanos detenidos, en el caso de Tucson haymás de 8 mil personas en los 18 centros de detención que atiendeel Consulado. “La mayoría por los llamados ‘crímenesmigratorios’. No son los ‘bad hombres’, los criminales quedice el presidente Trump, indica.

También puedes leer: Migración informará de extranjeros rechazados en elAICM

Sostiene el diplomático con rango de ministro que atiende lasnecesidades consulares de los mexicanos a través del Centro deInformación  y Asistencia a Mexicanos –CIAM-, las 24 horas deldía, los 7 días de la semana y los 365 días del año:

Desde el endurecimiento, del mayor control migratorio de lanueva administración, con este aumento de los serviciosconsulares, “hemos logrado cercanía con nuestros connacionales ytambién se duplicaron las actividades consulares de asistenciatanto en las oficinas en Tucson como en los Consulados Móviles ySobre Ruedas. Se aumentó el número de personal, esto es, seduplicaron los recursos humanos y se elevaron los medioselectrónicos para brindar la mejor atención a los connacionales",enfatiza.

Del cien por ciento de las solicitudes son llamadas deinquietudes diversas  de información, de localización defamiliares, sobre trámites consulares y de los serviciosmúltiples que la Red Consular en Estados Unidos ofrece. Lasllamadas aumentaron de entre 400 a 700 a 1,300 a 1,600diariamente.

El 70 por ciento son sobre trámites consulares y un 30% sonllamadas de protección, cuando tienen dudas sobre su situación ynecesitan acceso a abogados y consejo de parte del consulado y seles derivan a los consulados dependiendo de su localización y aprofesionales del Derecho y hacia talleres de información yseminarios, cuyas fechas se publican en redes sociales y medios decomunicación. Refirió que el 30% de las llamadas son deMéxico.

Comenta que desde el endurecimiento de las medidas, del mayorcontrol migratorio de la nueva administración en los EstadosUnidos, no ha habido un incremento sustancial en el número deconnacionales repatriados. “Se ha mantenido más o menos”.

Recordó que en la administración del presidente Barack Obamafueron 3 millones de personas retornadas de los cuales 2 millonesfueron ciudadanos mexicanos. Los números mensuales no han variado.No tenemos ningún salto importante. Se mantienen los nivelesgenerales.

La información y atención cubre todo el espectro deprotección legal para los connacionales. Desde asistencia sobrecómo actuar sí llegan policías o autoridades migratorias  atocar a sus puertas, esto es, se les asesora que deben exigiridentificación de autoridades; que deben llevar orden de un juez;que no hablen con nadie, que guarden silencio; pero sobre todo, queno abran las puertas de sus casas.

Y enfatiza:  “Se les informa sobre lo que es la notificaciónconsular. Se trata de una herramienta a través de la cual losconsulados protegen los derechos cuando los ciudadanos mexicanoshan sido detenidos o arrestados.

“Se les recuerda que tienen derecho a que las autoridades denaviso al consulado más cercano sobre su situación jurídica. Seles dice: “Es tú derecho sí te detienen o arrestan”.

Más información: 

De esta manera, el consulado podrá proporcionar orientación y servicios consulares y vigilar que sus derechos se respeten entodo momento de acuerdo a las leyes locales. Se organizan talleres que les permiten tomar decisiones informadas sobre susderechos como la doble nacionalidad y diagnósticosmigratorios.

Además, el Centro de Defensoría ofrece orientación yasesoría legal directa con apoyo de una red fortalecida de aliadoslocales y nacionales. Se atienden las necesidades derepresentación legal de los connacionales y se ofrecen en la sedeconsular y en consulados móviles y sobre ruedas.

Se brinda información  preventiva sobre su eventual retorno yasuntos como la custodia temporal de los hijos y el manejo de susbienes.

Además se cuenta con Consulados Móviles y Sobre Ruedas, cuya operación se programa de 5 a 10 veces por año. Y van a lugaresalejados que toman de 3 a 6 horas de distancia. “Y esto se hacepara no dejar en el desamparo a los connacionales que trabajan oviven en lugares remotos de las oficinas consulares.

También hay jornadas sabatinas. “La idea es dar servicio paratodos aquellos connacionales que no pueden acudir al Consulado endías hábiles”, refiere.

Resaltó que lo que prevalece es la mística de servicio. “Enel CIAM, parte del entrenamiento a todo el personal consular que loatiende es salir al campo, conocer de los avatares por ejemplo delos migrantes que cruzan tierras peligrosas, para que tenganconocimiento de las vicisitudes que enfrentan nuestrosconnacionales”.

PROTECCIÓN PATRIMONIAL

¿Qué pasa con los bienes como cuentas bancarias, enseresdomésticos y electrónicos así como  bienes inmuebles que puedendejar los mexicanos sí son retornados en esos operativos querealizan los oficiales de Migración de los Estados Unidos?

-Cuando dejan bienes o asuntos pendientes en los Estados Unidosse les atiende a través del Programa “Somos Mexicanos”. En elcruce de frontera hay oficiales con los que se pueden comunicar.Nos apoyan en todo el trayecto y estos oficiales se comunican todoel tiempo con la Red Consular para  auxiliarlos.

Cuando una persona es detenida y sus pertenencias quedan en losEstados Unidos se puede comunicar con nosotros vía CIAM a losteléfonos regulares. Contamos con departamentos específicos derecuperación de pertenencias en toda la Red Consular y para ellotenemos un diálogo diario con las autoridades de Estados Unidosque nos permite recuperar sus pertenencias que van desde valores,dinero, documentos, electrónicos, refiere.

Se atienden estas peticiones en toda la Red Consular mexicanaaquí en Estados Unidos, precisa el cónsul Pineda.

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Para cualquier duda e información se tienen númerostelefónicos específicos. Para llamar desde México está el 001520 623 7874  y desde Estados Unidos el 1855 463 6395.

También se apoya  a la comunidad mexicana en los EstadosUnidos en la búsqueda de personas detenidas. La asesoría seenfoca en la explicación de los procesos penales y jurídicos asícomo orientación general  sobre cómo mantenerse en contacto consus familiares.

¿Cuántos mexicanos hay en las cárceles?

- En el caso del Consulado en Tucson, tenemos 18 centros dedetención en los campos de Pima y Pinal que son los condados a losque el Consulado tiene jurisdicción. Arizona tiene 15 condados ynosotros le damos servicio a dos; pero tenemos otros 4 consuladosque le damos servicio a toda Arizona:  Yuma, Douglas, Phoenix yTucson.

En estos 18 centros de detención: locales y federales  hay más de 8 mil personas detenidas. La mayoría por los llamados“crímenes migratorios”.

¿No son los ‘bad hombres’, los criminales que diceTrump?

- No, de ninguna manera. Son personas que tienen cargos por susituación migratoria, por reincidencia en el ingreso sin papeles aeste país. Y se les ha impuesto una pena corporal en estos centrosde detención.

Ahí nosotros hacemos visitas frecuentes: hablamos con todas laspersonas que requieran  servicios, que tengan necesidades deatención médica, de comunicación con sus familias; que hayantenido una situación de maltrato con la autoridad.  Estamos muypendientes de presentar estas quejas, de demandar buenos tratos yen  todo momento respeto a sus derechos humanos. Tenemos derechoal acceso consular y lo ejercemos firmemente, enfatiza.

REGISTRO DE NACIMIENTOS

En el curso de la entrevista, el cónsul de México en Tucsonrefiere que en su jurisdicción aumentó en 100 por ciento elnúmero de solicitudes por parte de connacionales que no tienendocumento alguno.

Los documentos que más se emiten en la Red Consular sonidentificaciones: pasaportes, matrículas consulares, pero haysolicitud amplia de registros de nacimiento. Hay cantidad depersonas que requieren de un registro de nacimiento para completarsus documentos.

“Hoy tenemos la fortuna de que ya se pueden expedir por losconsulados los Registros de Nacimiento, gracias a los convenios aque llegaron la Secretaría de Gobernación con los Estados de laFederación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que noshabilita a imprimir, a solicitar la información a las instanciasen México para expedir las actas del Registro Civil.

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Se trata de registros de nacimiento de niños y jóvenes quenacieron en los Estados Unidos de padres mexicanos. “Hemos tenidoun incremento importante de personas que buscan tener  su dobleciudadanía en precaución si hay alguna situación de retorno anuestro país.

¿Se habla de que hay 200 mil mexicanos que no tienen registroni acta de nacimiento en Estados Unidos?

-Se refiere a actas de personas que fueron trasladadas a EstadosUnidos por sus padres sin haber sido registrados en México. Y alno ser registrados en México tampoco podían hacerlo aquí,anteriormente. Eso implicaba una situación difícil para lospadres ante la imposibilidad del retorno; pero las nuevasdisposiciones de ley habilitaron a los consulados que mediante unanálisis de caso por caso y con las pruebas específicas, poderemitir un registro de nacimiento en el extranjero. Esto cambia lacondición de apátrida a una de plena ciudadanización,explica.

En caso de situaciones de peligro, “difundimos informacióntodo el tiempo. Acudimos a medios de radio, televisión, redessociales, en periódicos en inglés y en español. En la radio,todo el tiempo informando a los connacionales que el Consuladoestá aquí para ayudarlos. Es la función para la que estamos yrazón primigenia de toda la Red Consular”.

NO HAN TOCADO A LOS DREAMERS

¿Y respecto a los dreamers, cuál es su situación?

-Por fortuna no hay un lineamiento al programa de AcciónDiferida para los llegados en la Infancia –DACA por sus siglas eninglés-,  que nos diga hay una medida concreta de estaadministración. Lo que ha sucedido es que han detenido algunaspersonas y les buscan antecedentes y problemas.

Pero no hay un lineamiento que afecte el estatus de losdreamers. No hay nada publicado hasta este momento. Lo que hacemoses difundir información, invitándolos a acercarse alConsulado.

En el caso de Tucson como es el de toda la Red Consular enEstados Unidos,  tenemos un registro de los jóvenes en estascircunstancias;  pero sobre todo, tratamos de tener una cercaníapor sí se presenta algo para darles asistencia inmediata.

Más información: 

Tenemos un caso reciente de un joven detenido. Tuvimos unaparticipación inmediata. Se probó que este joven  estaba acogidocomo DACA y se le reconoció esa condición. Felizmente fueentregado a su familia en el mismo día que fue detenido por unafalta de tránsito. No hay una  acción por lo menos que tengamosregistro en Tucson de jóvenes DACA, subrayó.

¿Cuántos jóvenes mexicanos son dreamers?

-Son encima de los 700 mil  en Estados Unidos. La gran mayoríason de ascendencia mexicana, de manera reconocida. Son alrededor de700 mil que alcanzaron esta condición de todas las nacionalidades,pero la gran mayoría mexicanos. No hay una orden ejecutiva odisposición que se refiera a ellos, por el momento.

¿Cómo siente el ánimo, el sentir  de la población mexicana.Están con incertidumbre, con miedo, con tensión?

-En la comunidad mexicana hay mucha incertidumbre, pero nosituación de pánico. Definitivamente hay interés en tener mayorinformación. Nosotros  difundimos información y les decimos:¡Acérquense! ¡Estamos para servirles! Hemos logrado despertaresta cercanía con la gente.

E insiste vehemente: “Lo que tratamos de infundir es una ideade servicio. Todo el empeño va en ese sentido”.

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