/ jueves 19 de enero de 2017

Estados refuerzan seguridad con Operativo Mochila

Con información de: Editoras OEM

Después de los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León en donde un adolescente disparó contra sus compañeros y maestra; la aplicación de "Operativo Mochila" regresó en diferentes entidades del país, esto con la finalidad de revisar que los estudiantes no introduzcan armas a los planteles.


Regresa operativo “Mochila Segura” en Guerrero


A partir del siguiente lunes se retomará el operativo “Mochila Segura” en las 12 mil escuelas que existen en las ocho regiones del estado, anunció el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Jose Luis Gonzalez de la Vega Otero.

Este jueves el responsable de la política interna del estado, Florencio Salazar Adame, encabezó una reunión con los titulares de SEG y de Seguridad Pública del Estado para afinar el operativo “Mochila Segura”. González de la Vega Otero dijo que a partir de este jueves instruyó para enviar una circular a todos los directores de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, para que le den cumplimiento.

Mayor fuerza de operativo en Acapulco

En el puerto de Acapulco se implementará con mayor fuerza un operativo en las escuelas  para evitar que se suscite otro hecho, anunció el alcalde Evodio Velásquez Aguirre, quien admitió que estos trágicos hechos debe ponerlos en alerta y trabajar en el tema de la prevención.

El primer edil dijo que el operativo mochila segura si se aplica pero no en todos los planteles escolares, por lo que participó en la reunión del grupo de Coordinación Guerrero en donde  se acordó redoblar esfuerzos para reducir cualquier incidente de violencia en los salones de clases.


Tras tragedia, inicia Operativo Mochila en Nuevo León


En este municipio al norte de la zona conurbada se aplicó ya el Operativo Mochila en 400 planteles escolares y en algunos alumnos se encontraron desarmadores y hasta un llavero en forma de pistola que fueron decomisados. Durante la revisión encontramos artículos de herramienta como desarmadores, porque los muchachos tienen su taller de mecánica, y a uno de ellos un llavero en forma de pistola, obviamente este objeto se queda con nosotros para evitar que los jóvenes tengan acceso a ese tipo de cosas, aunque sea de juguete”, informó el alcalde Oscar Cantú García. El edil acudió a un plantel, la Secundaria 59 “Gonzalo Aguirre Beltrán” para supervisar las acciones del personal de la secretaría de Seguridad Pública y Vialidad en coordinación con padres de familia, personal docente y administrativo del plantel.

En las revisiones participan más de 170 elementos en los 400 planteles educativos que existen en el municipio.

Cabe señalar que regularmente se han realizado reuniones con directores de escuelas secundarias para implementar programas de prevención del delito entre jóvenes de 12 a 16 años de edad.

Lee también | 


Operación Mochila sí se realiza en Sonora


En Sonora sí se implementó la Operación Mochila en las secundarias y preparatorias de manera periódica, informó Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. Hacemos un exhorto a los padres de familia a que cada día cooperemos más en esta situación, en la Operación Mochila”, expresó. Los directivos escolares y los padres de los menores realizan un operativo interno entre cada 2 y 4 semanas, y dependiendo de la complejidad del problema, los directivos pueden solicitar un operativo mayor.

En este último, que se lleva a cabo dos o tres veces en el ciclo escolar, intervienen las autoridades de Seguridad Pública Municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un área de la Procuraduría Estatal de Justicia especializada en niños y adolescentes y un grupo canino.

Hasta el momento se ha presentado un saldo blanco, pues no se han detectado armas blancas ni armas de fuego.


Imparten pláticas sobre prevención del delito a estudiantes en Tampico


Ante el temor generado por el incidente ocurrido ayer en un colegio de Monterrey, padres de familia de la zona sur de Tamaulipas comenzaron a aplicar ellos mismos la “Operación Mochila”.

De manera coordinada los papás supervisan que los jóvenes no tengan sustancias prohibidas, pornografía o armas.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la Sociedad de Padres de la Escuela Primaria Artículo 123 “Profa. Aurelia García Rodríguez”, Leonila Cervantes Sánchez, aseguró que “nosotros somos los principales interesados en llevarlo a cabo “.

La medida se aplicó a alumnos de quinto y sexto grado, así como secundarias, de manera aleatoria, teniendo previsto desarrollarlo por lo menos dos veces por semana.

Personal de la Dirección de Prevención del Delito en el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo esta mañana interesante plática con los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 52 “Jesús Elías Piña”, para implementar el Programa de “Mochila Segura”.

Previo a esa plática personal de dicho departamento impartieron talleres sobre el manejo de emociones, estrés, autoestima, toma de decisiones en la cohesión escolar, creatividad para la solución de problemas, alternativas personales y sociales frente al bullying o acoso escolar.

Durante revisiones aleatorias realizadas a mochilas de menores estudiantes de primaria se han encontrado cohetones que han sido decomisados y destruidos por seguridad.

La directora de la escuela primaria “Juana de Asbaje”, Mariela Tejeda Castillo, señaló que de manera conjunta con padres de familia se han aplicado estas medidas con resultados positivos explicando que la revisión de las mochilas debe ser una obligación tanto en el hogar como al ingresar al plantel.

Puede interesarte | 


Morelos se une a operativo mochila


Autoridades educativas anunciaron que se iniciará operativo "mochila" en más 2 mil escuelas de nivel básico en el estado de Morelos.


Previenen delitos con operativo mochila en San Luis Potosí


El Ayuntamiento Capitalino inició el "Operativo Mochila", a través del programa “Alianza Municipal por la Seguridad Escolar”, en el que participa la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Educación Municipal en conjunto con padres de familia y directivos de planteles educativos de la ciudad.

El fin es garantizar un entorno seguro en los centros educativos del municipio y con ello promover medidas de auto-protección y prevención del delito.

Por tal motivo, instruyó a la corporación capitalina a trabajar de la mano con el sector educativo para juntos detectar e inhibir probables conductas delictivas o de riesgo entre el alumnado y como primera acción se determinó comenzar con el "Operativo Mochila".

En ese contexto, el Comisario de la capital Antonio Garza Nieto, informó que el “Operativo Mochila” cuenta con el apoyo de los agentes municipales como observadores, para así respetar las garantías individuales de los estudiantes y con ello no vulnerar sus derechos humanos.


Vigilancia policiaca eficaz para prevenir incidentes en escuelas veracruzanas: Téllez Marié


El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, dijo que la Policía Estatal colabora de forma permanente con las escuelas y padres de familia para prevenir incidentes delictivos en agravio de los menores que asisten a los planteles educativos.

Precisó que como autoridad no pueden revisar a cada uno de los menores que acuden a clases para prevenir incidentes delictivos porque hay tratados internacionales que protegen las garantías de los niños y de las niñas.

Sin embargo, por medio del Programa Escuela Segura los oficiales acuden en apoyo de los padres de familia para tomar algunas medidas de seguridad en beneficio de la comunidad estudiantil, como la revisión de mochilas.

Lee más | 


Intensifica SSPE prevención en centros escolares de BCS


La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) informó que en Baja California se trabaja de manera permanente con el sector estudiantil a través de capacitaciones preventivas; este año se llevarán a cabo más de 300 "Operativos Mochila” en centros escolares.

Para este año se plantea que en esos operativos el Centro de Prevención del Delito acuda a escuelas primarias y secundarias ubicadas en zonas más desfavorecidas en materia de seguridad, a cuyos alumnos se les darán charlas relacionadas con el daño que la violencia en sus diversas modalidades provoca, así como el peligro del consumo de sustancias prohibidas.

Lidia Fernanda Rivera Pérez, directora del Centro de Prevención del Delito, habló sobre el trabajo de prevención en los centros escolares en los niveles primaria y secundaria para impartir diversas capacitaciones y fomentar valores.

Cerca de 250 mil alumnos serán beneficiados con actividades y diversos temas impartidos por psicólogos del área como autoestima, conductas destructivas, depresión, disciplina positiva, maltrato infantil, noviazgo saludable, acoso escolar, plan de vida, seguridad en internet, violencia familiar y sexualidad saludable.

Por ello, la Secretaría de Seguridad refuerza su presencia en las escuelas durante el presente año para llevar a cabo pláticas y actividades con los alumnos, padres de familia y docentes, como parte de las acciones para prevención de la violencia y adicciones.

Al detectar posibles casos de adicción o problemas emocionales, a los alumnos se les canaliza de inmediato con especialistas y psicólogos del Centro, quienes los ayudan en la superación de su problema en coordinación con los padres de familia y maestros.


Medidas emergentes de seguridad en escuelas de Aguascalientes


Para Aguascalientes, es inevitable tocar el tema que es reciente y que ha consternado a la sociedad, incluyendo esta entidad, de ahí que fue tratado en la segunda reunión mensual de la Coordinación Estatal de Seguridad, y como medida emergente se llevará a cabo la Operación Mochila Segura, pero se tendrá que pedir la cooperación de los padres de familia para que hagan la supervisión desde su casa.

Así lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien refirió que además se tendrán que seguir las medidas que se instruyan desde nivel central a través de la SEP, pero indudablemente, insistió que no es la solución al problema de descomposición social y problemas familiares, antes bien, se tiene que complementar el trabajo de las instituciones de educación, con la institución de la familia, de lo contrario nada funcionará, ni vigilancia,  cámaras, ni supervisión, si desde el hogar no hay colaboración.

Cabe mencionar que la entrevista se dio al término de la firma del convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, que permitirá la atención a la población  necesitada, más que de situaciones materiales, el apoyo moral y emocional.


Se descarta operativo de mochilas en Universidad de Guadalajara


El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, descartó la colocación de detectores de metal en los planteles universitarios, ni tampoco se les revisarán las mochilas a los estudiantes, pues afirmó que no se tiene  la infraestructura, ni recursos y tampoco personal para hacerlo, pero por el momento implementaran una “alerta de supervisión”, esto mientras implementan estrategias integrales con el propósito de prevenir hechos similares a los que ocurrieron este miércoles en un colegio en la ciudad de Monterrey. Sinceramente creo es una parte, pero no creo que sea la más significativa, debemos de trabajar en los códigos de ética, de informática, de que pasa en la comunicación en la época de las tecnologías de la información, especialmente en las redes sociales, (…) ahí es donde creo que debemos de hacer un gran esfuerzo de formación en los estudiantes y por supuestamente tiene que haber el aspecto ético y de valores, y la revisión médica de los jóvenes, porque si un joven se ve con problemas, estos deben de ser detectados en el plantel y tomar acciones para poder prevenir conductas que puedan afectar a los demás”. Aclaró que la “alerta de supervisión”, solo se implementará en las entradas, en las que no incluya una revisión física a los alumnos ni a las mochilas, sino que solamente puedan acceder a los planteles, personal con credencial.

Bravo Padilla indicó que la reacción que se tenga después de lo ocurrido no debe de ser de coyuntura ni parcial, sin embargo existe preocupación y se están estudiando los procesos y mecanismos que se podrían implementar en UdeG y estas estrategias integrales tengan un impacto positivo, donde involucre profesores, alumnos y  padres de familia.

Será este jueves cuando la Universidad de Guadalajara emita un comunicado en donde se den a conocer las estrategias de prevención y con respuestas más concretas que lleguen a la conciencia de los estudiantes.

Otra de las reacciones inmediatas que mencionó, es que se instruyó a  los docentes para que lleven a las aulas el tema de lo ocurrido en Monterrey y se haga un análisis del caso, de esta manera los alumnos estará informados y se tendrá la retroalimentación de conocer que es lo que piensan de lo ocurrido.

El rector recordó que la UdeG cuenta con protocolos de seguridad en caso de un tipo de incidente de esta magnitud, además de que el 90% de los estudiantes son derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lee también | 


También es responsabilidad de padres: Seguridad Pública de Durango


 

Ricardo Fontecilla Almaraz, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, añadió que de ninguna manera hace a un lado este tipo de obligaciones en favor de la sociedad, pero sí dijo “que la educación comienza en casa y desde que echa el lonche a su mochila el estudiante, desde esos momentos su les debe revisar si no lleva más que libros, cuadernos, plumas, lápices y su alimento para después del recreo y no perderlo de vista”.

También dijo que se les debe revisar clósets, armarios, cajones de la recámara, patio o azoteas, porque hoy en día los jóvenes son más astutos que los de ayer.

Fontecilla Almaraz añadió que son los padres quienes deben revisar no sólo la mochila de sus hijos sino la ropa, aunque al final de cuentas habrá quien diga que esto es degradante.

El jefe policíaco señaló también que se debe revisar el celular, tablet o computadora y a la vez bloquear programas nocivos que se dan por internet, Facebook o Twitter.

También hay inhibidores de llamadas, es decir programas que cortan las llamadas a la hora que los padres la programen.

Finalmente comentó que la revisión en la mochila debe indicar desde la casa, porque el alumno antes de llegar a la escuela, bien puede esconder el arma en otro lugar y regresar por ello en el momento que la requiera.

/amg

Con información de: Editoras OEM

Después de los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León en donde un adolescente disparó contra sus compañeros y maestra; la aplicación de "Operativo Mochila" regresó en diferentes entidades del país, esto con la finalidad de revisar que los estudiantes no introduzcan armas a los planteles.


Regresa operativo “Mochila Segura” en Guerrero


A partir del siguiente lunes se retomará el operativo “Mochila Segura” en las 12 mil escuelas que existen en las ocho regiones del estado, anunció el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Jose Luis Gonzalez de la Vega Otero.

Este jueves el responsable de la política interna del estado, Florencio Salazar Adame, encabezó una reunión con los titulares de SEG y de Seguridad Pública del Estado para afinar el operativo “Mochila Segura”. González de la Vega Otero dijo que a partir de este jueves instruyó para enviar una circular a todos los directores de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, para que le den cumplimiento.

Mayor fuerza de operativo en Acapulco

En el puerto de Acapulco se implementará con mayor fuerza un operativo en las escuelas  para evitar que se suscite otro hecho, anunció el alcalde Evodio Velásquez Aguirre, quien admitió que estos trágicos hechos debe ponerlos en alerta y trabajar en el tema de la prevención.

El primer edil dijo que el operativo mochila segura si se aplica pero no en todos los planteles escolares, por lo que participó en la reunión del grupo de Coordinación Guerrero en donde  se acordó redoblar esfuerzos para reducir cualquier incidente de violencia en los salones de clases.


Tras tragedia, inicia Operativo Mochila en Nuevo León


En este municipio al norte de la zona conurbada se aplicó ya el Operativo Mochila en 400 planteles escolares y en algunos alumnos se encontraron desarmadores y hasta un llavero en forma de pistola que fueron decomisados. Durante la revisión encontramos artículos de herramienta como desarmadores, porque los muchachos tienen su taller de mecánica, y a uno de ellos un llavero en forma de pistola, obviamente este objeto se queda con nosotros para evitar que los jóvenes tengan acceso a ese tipo de cosas, aunque sea de juguete”, informó el alcalde Oscar Cantú García. El edil acudió a un plantel, la Secundaria 59 “Gonzalo Aguirre Beltrán” para supervisar las acciones del personal de la secretaría de Seguridad Pública y Vialidad en coordinación con padres de familia, personal docente y administrativo del plantel.

En las revisiones participan más de 170 elementos en los 400 planteles educativos que existen en el municipio.

Cabe señalar que regularmente se han realizado reuniones con directores de escuelas secundarias para implementar programas de prevención del delito entre jóvenes de 12 a 16 años de edad.

Lee también | 


Operación Mochila sí se realiza en Sonora


En Sonora sí se implementó la Operación Mochila en las secundarias y preparatorias de manera periódica, informó Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. Hacemos un exhorto a los padres de familia a que cada día cooperemos más en esta situación, en la Operación Mochila”, expresó. Los directivos escolares y los padres de los menores realizan un operativo interno entre cada 2 y 4 semanas, y dependiendo de la complejidad del problema, los directivos pueden solicitar un operativo mayor.

En este último, que se lleva a cabo dos o tres veces en el ciclo escolar, intervienen las autoridades de Seguridad Pública Municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un área de la Procuraduría Estatal de Justicia especializada en niños y adolescentes y un grupo canino.

Hasta el momento se ha presentado un saldo blanco, pues no se han detectado armas blancas ni armas de fuego.


Imparten pláticas sobre prevención del delito a estudiantes en Tampico


Ante el temor generado por el incidente ocurrido ayer en un colegio de Monterrey, padres de familia de la zona sur de Tamaulipas comenzaron a aplicar ellos mismos la “Operación Mochila”.

De manera coordinada los papás supervisan que los jóvenes no tengan sustancias prohibidas, pornografía o armas.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la Sociedad de Padres de la Escuela Primaria Artículo 123 “Profa. Aurelia García Rodríguez”, Leonila Cervantes Sánchez, aseguró que “nosotros somos los principales interesados en llevarlo a cabo “.

La medida se aplicó a alumnos de quinto y sexto grado, así como secundarias, de manera aleatoria, teniendo previsto desarrollarlo por lo menos dos veces por semana.

Personal de la Dirección de Prevención del Delito en el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo esta mañana interesante plática con los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 52 “Jesús Elías Piña”, para implementar el Programa de “Mochila Segura”.

Previo a esa plática personal de dicho departamento impartieron talleres sobre el manejo de emociones, estrés, autoestima, toma de decisiones en la cohesión escolar, creatividad para la solución de problemas, alternativas personales y sociales frente al bullying o acoso escolar.

Durante revisiones aleatorias realizadas a mochilas de menores estudiantes de primaria se han encontrado cohetones que han sido decomisados y destruidos por seguridad.

La directora de la escuela primaria “Juana de Asbaje”, Mariela Tejeda Castillo, señaló que de manera conjunta con padres de familia se han aplicado estas medidas con resultados positivos explicando que la revisión de las mochilas debe ser una obligación tanto en el hogar como al ingresar al plantel.

Puede interesarte | 


Morelos se une a operativo mochila


Autoridades educativas anunciaron que se iniciará operativo "mochila" en más 2 mil escuelas de nivel básico en el estado de Morelos.


Previenen delitos con operativo mochila en San Luis Potosí


El Ayuntamiento Capitalino inició el "Operativo Mochila", a través del programa “Alianza Municipal por la Seguridad Escolar”, en el que participa la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Educación Municipal en conjunto con padres de familia y directivos de planteles educativos de la ciudad.

El fin es garantizar un entorno seguro en los centros educativos del municipio y con ello promover medidas de auto-protección y prevención del delito.

Por tal motivo, instruyó a la corporación capitalina a trabajar de la mano con el sector educativo para juntos detectar e inhibir probables conductas delictivas o de riesgo entre el alumnado y como primera acción se determinó comenzar con el "Operativo Mochila".

En ese contexto, el Comisario de la capital Antonio Garza Nieto, informó que el “Operativo Mochila” cuenta con el apoyo de los agentes municipales como observadores, para así respetar las garantías individuales de los estudiantes y con ello no vulnerar sus derechos humanos.


Vigilancia policiaca eficaz para prevenir incidentes en escuelas veracruzanas: Téllez Marié


El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, dijo que la Policía Estatal colabora de forma permanente con las escuelas y padres de familia para prevenir incidentes delictivos en agravio de los menores que asisten a los planteles educativos.

Precisó que como autoridad no pueden revisar a cada uno de los menores que acuden a clases para prevenir incidentes delictivos porque hay tratados internacionales que protegen las garantías de los niños y de las niñas.

Sin embargo, por medio del Programa Escuela Segura los oficiales acuden en apoyo de los padres de familia para tomar algunas medidas de seguridad en beneficio de la comunidad estudiantil, como la revisión de mochilas.

Lee más | 


Intensifica SSPE prevención en centros escolares de BCS


La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) informó que en Baja California se trabaja de manera permanente con el sector estudiantil a través de capacitaciones preventivas; este año se llevarán a cabo más de 300 "Operativos Mochila” en centros escolares.

Para este año se plantea que en esos operativos el Centro de Prevención del Delito acuda a escuelas primarias y secundarias ubicadas en zonas más desfavorecidas en materia de seguridad, a cuyos alumnos se les darán charlas relacionadas con el daño que la violencia en sus diversas modalidades provoca, así como el peligro del consumo de sustancias prohibidas.

Lidia Fernanda Rivera Pérez, directora del Centro de Prevención del Delito, habló sobre el trabajo de prevención en los centros escolares en los niveles primaria y secundaria para impartir diversas capacitaciones y fomentar valores.

Cerca de 250 mil alumnos serán beneficiados con actividades y diversos temas impartidos por psicólogos del área como autoestima, conductas destructivas, depresión, disciplina positiva, maltrato infantil, noviazgo saludable, acoso escolar, plan de vida, seguridad en internet, violencia familiar y sexualidad saludable.

Por ello, la Secretaría de Seguridad refuerza su presencia en las escuelas durante el presente año para llevar a cabo pláticas y actividades con los alumnos, padres de familia y docentes, como parte de las acciones para prevención de la violencia y adicciones.

Al detectar posibles casos de adicción o problemas emocionales, a los alumnos se les canaliza de inmediato con especialistas y psicólogos del Centro, quienes los ayudan en la superación de su problema en coordinación con los padres de familia y maestros.


Medidas emergentes de seguridad en escuelas de Aguascalientes


Para Aguascalientes, es inevitable tocar el tema que es reciente y que ha consternado a la sociedad, incluyendo esta entidad, de ahí que fue tratado en la segunda reunión mensual de la Coordinación Estatal de Seguridad, y como medida emergente se llevará a cabo la Operación Mochila Segura, pero se tendrá que pedir la cooperación de los padres de familia para que hagan la supervisión desde su casa.

Así lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien refirió que además se tendrán que seguir las medidas que se instruyan desde nivel central a través de la SEP, pero indudablemente, insistió que no es la solución al problema de descomposición social y problemas familiares, antes bien, se tiene que complementar el trabajo de las instituciones de educación, con la institución de la familia, de lo contrario nada funcionará, ni vigilancia,  cámaras, ni supervisión, si desde el hogar no hay colaboración.

Cabe mencionar que la entrevista se dio al término de la firma del convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, que permitirá la atención a la población  necesitada, más que de situaciones materiales, el apoyo moral y emocional.


Se descarta operativo de mochilas en Universidad de Guadalajara


El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, descartó la colocación de detectores de metal en los planteles universitarios, ni tampoco se les revisarán las mochilas a los estudiantes, pues afirmó que no se tiene  la infraestructura, ni recursos y tampoco personal para hacerlo, pero por el momento implementaran una “alerta de supervisión”, esto mientras implementan estrategias integrales con el propósito de prevenir hechos similares a los que ocurrieron este miércoles en un colegio en la ciudad de Monterrey. Sinceramente creo es una parte, pero no creo que sea la más significativa, debemos de trabajar en los códigos de ética, de informática, de que pasa en la comunicación en la época de las tecnologías de la información, especialmente en las redes sociales, (…) ahí es donde creo que debemos de hacer un gran esfuerzo de formación en los estudiantes y por supuestamente tiene que haber el aspecto ético y de valores, y la revisión médica de los jóvenes, porque si un joven se ve con problemas, estos deben de ser detectados en el plantel y tomar acciones para poder prevenir conductas que puedan afectar a los demás”. Aclaró que la “alerta de supervisión”, solo se implementará en las entradas, en las que no incluya una revisión física a los alumnos ni a las mochilas, sino que solamente puedan acceder a los planteles, personal con credencial.

Bravo Padilla indicó que la reacción que se tenga después de lo ocurrido no debe de ser de coyuntura ni parcial, sin embargo existe preocupación y se están estudiando los procesos y mecanismos que se podrían implementar en UdeG y estas estrategias integrales tengan un impacto positivo, donde involucre profesores, alumnos y  padres de familia.

Será este jueves cuando la Universidad de Guadalajara emita un comunicado en donde se den a conocer las estrategias de prevención y con respuestas más concretas que lleguen a la conciencia de los estudiantes.

Otra de las reacciones inmediatas que mencionó, es que se instruyó a  los docentes para que lleven a las aulas el tema de lo ocurrido en Monterrey y se haga un análisis del caso, de esta manera los alumnos estará informados y se tendrá la retroalimentación de conocer que es lo que piensan de lo ocurrido.

El rector recordó que la UdeG cuenta con protocolos de seguridad en caso de un tipo de incidente de esta magnitud, además de que el 90% de los estudiantes son derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lee también | 


También es responsabilidad de padres: Seguridad Pública de Durango


 

Ricardo Fontecilla Almaraz, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, añadió que de ninguna manera hace a un lado este tipo de obligaciones en favor de la sociedad, pero sí dijo “que la educación comienza en casa y desde que echa el lonche a su mochila el estudiante, desde esos momentos su les debe revisar si no lleva más que libros, cuadernos, plumas, lápices y su alimento para después del recreo y no perderlo de vista”.

También dijo que se les debe revisar clósets, armarios, cajones de la recámara, patio o azoteas, porque hoy en día los jóvenes son más astutos que los de ayer.

Fontecilla Almaraz añadió que son los padres quienes deben revisar no sólo la mochila de sus hijos sino la ropa, aunque al final de cuentas habrá quien diga que esto es degradante.

El jefe policíaco señaló también que se debe revisar el celular, tablet o computadora y a la vez bloquear programas nocivos que se dan por internet, Facebook o Twitter.

También hay inhibidores de llamadas, es decir programas que cortan las llamadas a la hora que los padres la programen.

Finalmente comentó que la revisión en la mochila debe indicar desde la casa, porque el alumno antes de llegar a la escuela, bien puede esconder el arma en otro lugar y regresar por ello en el momento que la requiera.

/amg