/ martes 16 de marzo de 2021

Esto sabemos del control total de Ejército sobre el Tren Maya

Todas las ganancias que genere el ferrocarril irán directo a las Fuerzas Armadas en vez de a la Hacienda Pública, según Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

El Ejército mexicano será el "propietario" del Tren Maya, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste, reveló este martes Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra.

Jiménez Pons reveló al diario El Financiero que todas las ganancias que genere el ferrocarril, que operará a partir de 2023, irán directo a las Fuerzas Armadas en vez de a la Hacienda Pública.

"El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército", indicó el director general de Fonatur.

Aunque Efe contactó a Fonatur en busca de una entrevista con Jiménez Pons o un informe, el organismo del Gobierno aún no comparte una postura oficial con otros medios.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presidente había adelantado el 20 de diciembre pasado que una empresa del Ejército administraría tres tramos del tren, que irían de Tulum, en Quintana Roo, a Palenque, en Chiapas, para pagar pensiones de militares.

Pero este martes Jiménez Pons fue más allá al calificar de "ganadores" a los soldados porque obtendrán de forma directa las ganancias que obtenga el ferrocarril con el transporte de carga, pasajeros de la región y turistas.

"Está perfecto que sea un premio a las Fuerzas Armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del Estado", declaró al diario.

El director de Fonatur replicó los argumentos del presidente al asegurar que entregar el ferrocarril a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitará su privatización en futuros gobiernos.

También argumentó que la obra tiene un factor de "seguridad nacional" por situarse en la frontera sur, donde existen traficantes de migrantes y de drogas.

"Nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice", expuso Jiménez Pons.

Las Fuerzas Armadas también se encargarán de construir el tramo 5 norte, el tramo 6 y el 7.

Las obras del Tren Maya concluirán en 2023, según el Gobierno Federal / Foto: Cortesía @Trenmayamx

Por orden de López Obrador, los militares asimismo operarán los aeropuertos de Tulum y Chetumal, capital de Quintana Roo; el de Palenque, y el Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que servirá a la zona metropolitana de Ciudad de México.

Tras revelarse la noticia de este martes, legisladores de oposición acusaron al Gobierno de fomentar la "militarización" y de usar la seguridad nacional como excusa para defender al Tren Maya de los cuestionamientos.

"El fondo no es otorgarle al Ejército 'beneficios' con el Tren Maya y aeropuertos, sino pasarse por alto las leyes que norman el presupuesto y los ingresos federales", manifestó el diputado sin partido Carlos Morales, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

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El Ejército mexicano será el "propietario" del Tren Maya, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste, reveló este martes Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra.

Jiménez Pons reveló al diario El Financiero que todas las ganancias que genere el ferrocarril, que operará a partir de 2023, irán directo a las Fuerzas Armadas en vez de a la Hacienda Pública.

"El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército", indicó el director general de Fonatur.

Aunque Efe contactó a Fonatur en busca de una entrevista con Jiménez Pons o un informe, el organismo del Gobierno aún no comparte una postura oficial con otros medios.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presidente había adelantado el 20 de diciembre pasado que una empresa del Ejército administraría tres tramos del tren, que irían de Tulum, en Quintana Roo, a Palenque, en Chiapas, para pagar pensiones de militares.

Pero este martes Jiménez Pons fue más allá al calificar de "ganadores" a los soldados porque obtendrán de forma directa las ganancias que obtenga el ferrocarril con el transporte de carga, pasajeros de la región y turistas.

"Está perfecto que sea un premio a las Fuerzas Armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del Estado", declaró al diario.

El director de Fonatur replicó los argumentos del presidente al asegurar que entregar el ferrocarril a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitará su privatización en futuros gobiernos.

También argumentó que la obra tiene un factor de "seguridad nacional" por situarse en la frontera sur, donde existen traficantes de migrantes y de drogas.

"Nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice", expuso Jiménez Pons.

Las Fuerzas Armadas también se encargarán de construir el tramo 5 norte, el tramo 6 y el 7.

Las obras del Tren Maya concluirán en 2023, según el Gobierno Federal / Foto: Cortesía @Trenmayamx

Por orden de López Obrador, los militares asimismo operarán los aeropuertos de Tulum y Chetumal, capital de Quintana Roo; el de Palenque, y el Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que servirá a la zona metropolitana de Ciudad de México.

Tras revelarse la noticia de este martes, legisladores de oposición acusaron al Gobierno de fomentar la "militarización" y de usar la seguridad nacional como excusa para defender al Tren Maya de los cuestionamientos.

"El fondo no es otorgarle al Ejército 'beneficios' con el Tren Maya y aeropuertos, sino pasarse por alto las leyes que norman el presupuesto y los ingresos federales", manifestó el diputado sin partido Carlos Morales, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

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