/ martes 16 de marzo de 2021

Esto sabemos del control total de Ejército sobre el Tren Maya

Todas las ganancias que genere el ferrocarril irán directo a las Fuerzas Armadas en vez de a la Hacienda Pública, según Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

El Ejército mexicano será el "propietario" del Tren Maya, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste, reveló este martes Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra.

Jiménez Pons reveló al diario El Financiero que todas las ganancias que genere el ferrocarril, que operará a partir de 2023, irán directo a las Fuerzas Armadas en vez de a la Hacienda Pública.

"El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército", indicó el director general de Fonatur.

Aunque Efe contactó a Fonatur en busca de una entrevista con Jiménez Pons o un informe, el organismo del Gobierno aún no comparte una postura oficial con otros medios.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presidente había adelantado el 20 de diciembre pasado que una empresa del Ejército administraría tres tramos del tren, que irían de Tulum, en Quintana Roo, a Palenque, en Chiapas, para pagar pensiones de militares.

Pero este martes Jiménez Pons fue más allá al calificar de "ganadores" a los soldados porque obtendrán de forma directa las ganancias que obtenga el ferrocarril con el transporte de carga, pasajeros de la región y turistas.

"Está perfecto que sea un premio a las Fuerzas Armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del Estado", declaró al diario.

El director de Fonatur replicó los argumentos del presidente al asegurar que entregar el ferrocarril a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitará su privatización en futuros gobiernos.

También argumentó que la obra tiene un factor de "seguridad nacional" por situarse en la frontera sur, donde existen traficantes de migrantes y de drogas.

"Nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice", expuso Jiménez Pons.

Las Fuerzas Armadas también se encargarán de construir el tramo 5 norte, el tramo 6 y el 7.

Las obras del Tren Maya concluirán en 2023, según el Gobierno Federal / Foto: Cortesía @Trenmayamx

Por orden de López Obrador, los militares asimismo operarán los aeropuertos de Tulum y Chetumal, capital de Quintana Roo; el de Palenque, y el Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que servirá a la zona metropolitana de Ciudad de México.

Tras revelarse la noticia de este martes, legisladores de oposición acusaron al Gobierno de fomentar la "militarización" y de usar la seguridad nacional como excusa para defender al Tren Maya de los cuestionamientos.

"El fondo no es otorgarle al Ejército 'beneficios' con el Tren Maya y aeropuertos, sino pasarse por alto las leyes que norman el presupuesto y los ingresos federales", manifestó el diputado sin partido Carlos Morales, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


El Ejército mexicano será el "propietario" del Tren Maya, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste, reveló este martes Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra.

Jiménez Pons reveló al diario El Financiero que todas las ganancias que genere el ferrocarril, que operará a partir de 2023, irán directo a las Fuerzas Armadas en vez de a la Hacienda Pública.

"El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército", indicó el director general de Fonatur.

Aunque Efe contactó a Fonatur en busca de una entrevista con Jiménez Pons o un informe, el organismo del Gobierno aún no comparte una postura oficial con otros medios.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presidente había adelantado el 20 de diciembre pasado que una empresa del Ejército administraría tres tramos del tren, que irían de Tulum, en Quintana Roo, a Palenque, en Chiapas, para pagar pensiones de militares.

Pero este martes Jiménez Pons fue más allá al calificar de "ganadores" a los soldados porque obtendrán de forma directa las ganancias que obtenga el ferrocarril con el transporte de carga, pasajeros de la región y turistas.

"Está perfecto que sea un premio a las Fuerzas Armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del Estado", declaró al diario.

El director de Fonatur replicó los argumentos del presidente al asegurar que entregar el ferrocarril a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitará su privatización en futuros gobiernos.

También argumentó que la obra tiene un factor de "seguridad nacional" por situarse en la frontera sur, donde existen traficantes de migrantes y de drogas.

"Nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice", expuso Jiménez Pons.

Las Fuerzas Armadas también se encargarán de construir el tramo 5 norte, el tramo 6 y el 7.

Las obras del Tren Maya concluirán en 2023, según el Gobierno Federal / Foto: Cortesía @Trenmayamx

Por orden de López Obrador, los militares asimismo operarán los aeropuertos de Tulum y Chetumal, capital de Quintana Roo; el de Palenque, y el Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que servirá a la zona metropolitana de Ciudad de México.

Tras revelarse la noticia de este martes, legisladores de oposición acusaron al Gobierno de fomentar la "militarización" y de usar la seguridad nacional como excusa para defender al Tren Maya de los cuestionamientos.

"El fondo no es otorgarle al Ejército 'beneficios' con el Tren Maya y aeropuertos, sino pasarse por alto las leyes que norman el presupuesto y los ingresos federales", manifestó el diputado sin partido Carlos Morales, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


Justicia

Posponen audiencia contra García Luna en EU; será en agosto

Esta decisión pone en duda los argumentos presentados por la fiscalía, ya que la semana pasada se declaró el fin de la pandemia en Nueva York

Sociedad

Tamaulipas retrocede a semáforo naranja por Covid-19

En las últimas 24 horas, Tamaulipas registró 212 nuevos casos confirmados

Sociedad

Con amenazas, cártel recluta a pobladores de Buenavista, Michoacán

Cárteles Unidos busca detener la movilización de una célula de Jalisco Nueva Generación que presuntamente ingresó el miércoles a la zona; en cada puesto de control, visibles 40 hombres armados

Justicia

Condena SIP asesinato de periodistas mexicanos

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, pidió a las autoridades indagar para conocer los móviles, señalar y juzgar a los responsables de estos crímenes

República

Defienden empresarios agua para Tamaulipas y piden a NL un millón de metros cúbicos más

Afirmaron que Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, debe entender que la campaña ya acabó

Automotriz

Jeep Wrangler es toda una leyenda

La firma estadounidense preparó una edición especial que conmemora ocho décadas de existencia del vehículo todoterreno más capaz del planeta

CDMX

Muertes de adultos mayores por Covid disminuyeron en CDMX tras vacunación

Eduardo Clark indicó que las muertes de personas de 60 años y más, que abarcaban entre un 65 y 75% de las defunciones totales en meses previos, disminuyeron a un 20%

Justicia

Posponen para agosto audiencia contra García Luna en EU

Esta decisión pone en duda los argumentos presentados por la fiscalía, ya que la semana pasada se declaró el fin de la pandemia en Nueva York

Sociedad

Tamaulipas retrocede a semáforo naranja por Covid-19

En las últimas 24 horas, Tamaulipas registró 212 nuevos casos confirmados