La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a dos sujetos por su presunta responsabilidad en el homicidio de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, de 35 y 45 años, originarias de la zona triqui, quienes fueron asesinadas la noche del 5 de noviembre pasado cuando descendían de un taxi que las llevó a su domicilio.
A través de un comunicado, el órgano de justicia informó que las personas del sexo masculino detenidas se identificaron como J.A.R.L. y A.C.O., a quienes aseguraron dos objetos que, gracias a los estudios científicos efectuados por peritos de la institución, se estableció que fueron utilizados para cometer el homicidio de las dos mujeres triquis.
De acuerdo con el expediente penal del caso, derivado de los trabajos de inteligencia criminal que aplica la Fiscalía, se logró la detención de los dos sujetos, en calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez, a quienes aseguraron diversas dosis de drogas, además de diferentes objetos, los cuales quedaron integrados a las indagatorias.
“El resultado de los estudios científicos que aplicaron especialistas forenses del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, se tiene la certeza que dichos objetos coinciden con los utilizados para cometer el homicidio de dos mujeres originarias de la zona triqui, luego de ser cotejados con los indicios localizados en el lugar de los hechos”, precisa el organismo de procuración de justicia.
A partir de estos datos, la fiscalía general focaliza los trabajos ministeriales que se llevan a cabo a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, para establecer el nivel de responsabilidad de las dos personas detenidas, en la comisión de dicho delito.
El ataque ocurrió la noche del 5 de noviembre pasado en la calle Revolución entre las calles Libertad y Venustiano Carranza, de la colonia Francisco I. Madero, localizadas en la parte posterior de lo que fuera la estación del ferrocarril, en la ciudad de Oaxaca.
Los agresores dispararon sus armas de fuego contra las dos mujeres que después se confirmaría eran hermanas, quienes fallecieron en el lugar.
Las balas alcanzaron al conductor del taxi del sitio Alameda con número económico 00-089, donde viajaban las hermanas, quien fue trasladado a un hospital para su atención médica.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Emilia Ortiz García, hermana de las víctimas y defensora de los derechos humanos de la nación triqui, explicó que sus hermanas venían de vender sus artesanías en la Alameda de León, en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, y aclaró que no tenían relación con los problemas que enfrentan algunos grupos de la zona triqui.