La ciudad de Guadalajara le habrá devuelto para el 2024 cerca de cinco kilómetros peatonales a sus ciudadanos en pleno centro y el paseo peatonal Alcalde se convertirá en el más grande de México. Actualmente son más de tres kilómetros ya concluídos, pero faltan las fases dos y tres.
La Catedral Metropolitana, siete templos, un museo, el palacio municipal y múltiples sitios históricos, acompañan estos más de 5 kilómetros que poco a poco le ha devuelto la ciudad a sus habitantes.
Puedes leer también: Confesiones de un peatón foráneo: el reto de caminar en la CDMX
Paso a paso quienes recorren la avenida Alcalde, desde la glorieta de la Normal hacia la avenida Washington, se encuentran con la parroquia de Jesús Nuestra Pascua, el templo de San José de Gracia, el Santuario de Guadalupe, la Catedral Metropolitana, el Sagrario Metropolitano, el templo de San Francisco y el de nuestra señora de Aranzazú.
Hacen contacto visual con el museo del periodismo situado en la llamada Casa de los Perros, una finca histórica rodeada de leyendas.
Pasan a un lado de sitios históricos como la glorieta de la Normal, el Palacio Municipal de Guadalajara, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Plaza Guadalajara, la Plaza de Armas y las estaciones del Tren Ligero de la Normal, Santuario y Guadalajara centro.
Como parte de las políticas públicas en favor del peatón y para atraer más visitantes al centro de Guadalajara, desde el 2017 que se comenzó con la construcción de la Línea Tres del Tren Eléctrico se desarrolló la idea de transformar la principal avenida vial que cruza el primer cuadro de la ciudad en una zona peatonal de más de cuatro kilómetros.
Fase uno
La primera etapa se construyó desde la zona de la glorieta de La Normal hasta los dos templos el de San Francisco y el de Nuestra Señora de Aranzazú, tiene un trayecto de aproximadamente dos kilómetros con 800 metros, cuenta con ciclovía, en algunos cruces de calle es mixto el uso, es decir peatonal y vehicular a su mínima expresión. Son aproximadamente dos kilómetros 800 metros.
En 2017 el gobernador, Aristóteles Sandoval, y el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, arrancaron las obras de remodelación de la vía para convertirla de uso exclusivo peatonal.
Sandoval lo describió en ese momento como la obra más importante en Jalisco en 20 años. La creación del paseo peatonal más grande de México, terminada en 2018, con un costo de 240 millones de pesos.
Se instalaron 561 bancas, 156 mesas, 91 fuentes, alrededor de dos mil árboles y algunas esculturas.
Fase dos
La segunda fase abarcó desde el cruce con la avenida Revolución hasta la avenida Niños Héroes, zona característica de tener panaderías y comercios de tradición, pero también el teatro Diana.
Se “adornó” con la construcción de un monumental palomar de 40 metros de altura sobre la avenida 16 de Septiembre entre La Paz y Leandro Valle. Se trata de una obra inédita del arquitecto tapatío Luis Barragán.
Hasta la estación de ferrocarril
La segunda y tercera etapa, que están en proceso de construcción, completan el paseo hasta lo que es la Avenida Washington, con una extensión de un kilómetro 600 metros lineales y en la que el uso será mixto debido al paso de diversas unidades del transporte público y de las instalaciones de varias dependencias públicas, tanto municipales, como del estado y del Gobierno Federal.
Pero también se incluye -de acuerdo al proyecto- sumar dos parques, la plaza Juárez y el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social “Ignacio López Tarso”.
El paseo culminará con la tradicional estación de ferrocarril, que fue construída en el año de 1946 en la avenida Circunvalación Agustín Yáñez (hoy avenida Washington), entre 16 de Septiembre y Colón, y que dejó de funcionar en 1998.