/ jueves 19 de julio de 2018

Capos guatemaltecos hacen guerra en Chiapas

Asesinos pelean territorios para la venta de droga y prostitución en el sur y centro de Chiapas

TAPACHULA, Chis.- Capos de Guatemala, de la cárcel El Infiernito, e internos del Centro de Reinserción Social Para Sentenciados del CERSS 14 de Cintalapa y 3 de Tapachula, en Chiapas, hacen la guerra entre Maras y Barrio 18 en Suchiate, Tapachula, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez, y han ordenado, en lo que va de este año siete asesinatos que han sido esclarecidos.

El trabajo de inteligencia emprendido por el Programa Antipandillas, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, ha logrado la detención de pandilleros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, con lo cual se han dado con los autores materiales e intelectuales de dichos crímenes.

Todas estas ejecuciones, derivadas de riñas entre las clicas (bandas de maras) por la constante lucha por tomar el control de la plaza en la venta de droga, así como el control de las trans y sexo servidoras, a quienes someten a través de la presunta protección que les brindan a cambio de que les paguen vivienda, comida y contribuyan al narcomenudeo.

Las investigaciones por parte de las autoridades han dado como resultado conocer que los homicidios, extorsiones y otros delitos se han ordenado desde el penal El Infiernito, ubicado en el departamento de Escuintla, Guatemala, donde se encuentra recluido Fernando Muñoz Sinar, alias El Happy y/o El Ratón; quien es el actual líder o de la estructura del Barrio 18, de la clica Solo Para Locos.

Desde el 2017, este líder del Barrio 18 contactó a Juan Carlos N, alias El Pastrana, que se encuentra en el centro penitenciario número 14 de Cintalapa, ambos en comunicación con Fernando Muñoz Sinar, líder de los Barrio 18.

Los tres formaron una alianza para la venta de droga desde Suchiate, la Costa de Chiapas y la capital del estado, donde eran encabezados por Liro Crazy, El Panzas y El Killer, todos de Guatemala, que controlaban la venta de droga, junto con la banda del Tiny Locos Sureños, quienes utilizan a los jóvenes para la venta de droga y realizaban las ejecuciones.

A comparación de los últimos tres años, en 2016 se registraron 18 homicidios entre bandas. En el 2017 se realizaron 22 asesinatos y en el 2018 (de enero a la fecha) sólo se tiene el registro de siete homicidios, uno de estos el más sangriento en el municipio de Acacoyagua, donde los integrantes del Barrio 18 torturaron a un Mara 13 y le dieron más de 30 machetazos. Tras ese crimen fue detenido El Panza.

EL RECUENTO

En enero pasado, los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), agentes ministeriales y el grupo antipandillas detuvieron a los tres jefes del Barrio 18, luego de las detención de Cristian Antonio, alias El payaso, y José Luis, alias El Resta o Patotas, quienes asaltaron un restaurante y una tienda Oxxo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero operaban en asaltos desde Ciudad Hidalgo y la costa de Chiapas, además informaron las acciones que se dan desde la cárcel el Infiernito de Guatemala hasta algunas cárceles de Chiapas.

El Patotas dijo que el 18 de mayo pasado se llevaría a cabo una masacre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y la realizarían los altos jefes de la banda que operaba en la capital, mismos que fueron detenidos y responden a los nombres de Andrés de Jesús N, de 26 años de edad, alias El Negro; José Manuel, de 27 años, alias el Cat Boy, y Geovani, de 32 años de edad, alias El Stoky, quienes asesinaron a seis personas en el municipio de Berriozábal.

En ese homicidio participaron El Panza y Sergio N, alias Angry, de nacionalidad guatemalteca, quienes a bordo de una motocicleta llegaron hasta donde se encontraban los cinco sujetos y los mataron por ganar territorio, ya que pertenecían a la banda MS 13.

El 23 de noviembre del 2017, integrantes de la MS 13 mataron a tres sujetos de la banda Barrio 18. Los gatilleros fueron identificados como Ronaldo N, alias El Ronal, y Luis Fernando, El Sietiyo.

Estas tres ejecuciones fueron ordenadas por el líder de la MS 13, Daniel N, alias El Chefy, quien está detenido en el CERSS 3 de Tapachula.

El Angry y El Ronald también participaron en la ejecución de Jorge Deyvis, alias La Momia 2, del Barrio 18, afuera del depósito del Modelo Plus en la colonia 5 de Febrero, después asesinaron a otra persona en la colonia Xochimilco.

Los elementos de la PEP y ministeriales detuvieron a tres integrantes de la Mara 13, quienes presuntamente asesinaron a los tres del Barrio 18, el 23 de noviembre del 2017 en Mapastepec.

Después de la muerte de los tres integrantes de la banda Barrio 18, el líder de esta banda, Fernando alias El Ratón o Happy, ordenó a tres de sus compañeros que fueran a matar a policías municipales de Mapastepec, ya que los culpaban por la muerte de sus tres integrantes.

Los tres sujetos, que realizaron disparos, se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo, sin placas de circulación, con cristales polarizados, pero fueron detenidos Obeth Orlando N y Josué Danilo, ambos originarios de Guatemala. El vehículo en que se desplazaban tenía reporte de robo, además se les aseguró un rifle R-15, matrícula ilegible, dos cargadores desabastecidos, 68 cartuchos útiles del calibre 223 y cinco más calibre 9mm, además dos placas de circulación GUM-9452 del Estado de Guanajuato.

Desde el centro penitenciario 14 de Cintalapa, Juan Carlos, alias El Pastrana, tuvo comunicación con Fernando Muñoz Sinar, líder de los Barrio 18, quien está en El Infiernito de Guatemala. Los dos formaron una alianza para la venta de droga en todo el sur y centro de Chiapas, donde eran encabezados por Liro Crazy, El Panzas y El Killer, todos de Guatemala, quienes controlan la venta de droga junto con la banda Tiny Locos Sureños, que utilizan a los jóvenes para la comercialización de estupefacientes y los orillan a realizar asesinatos, como se lo ordenaron a los detenidos de nombre Andrés de Jesús N, de 26 años de edad, alias El Negro; José Manuel, de 27 años, alias el Cat Boy; y Giovanni, de 32 años, alias El Stoky.

Te puede interesar: Piden replantear la estrategia ante ola de violencia en el país

HOMICIDIOS ESCLARECIDOS

El 27 de enero se ejecutó orden de aprehensión en contra de Julio Cesar N, alias El Siete, y Joel, alias La Hormiga, por el delito de tentativa de homicidio en agravio de Ernesto Alexander Brindis.

Los imputados atacaron a su víctima cuando se aproximaba a la casa de su pareja, llegando de forma repentina por la espalda y produciéndole una herida en la axila derecha con arma blanca, además de balazos en la pierna, razón por la cual cayó al suelo. Uno de los disparos se proyectó en su pierna derecha y los agresores huyeron del lugar.

La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital General para su atención y debido a la gravedad de sus heridas producidas por el arma de fuego, le fue amputada la pierna derecha.

El pasado 5 de febrero se ejecutó orden de aprehensión en contra de Luis Fernando, alias El Sietillo, por el delito de homicidio calificado en agravio de Hernán Iván Ocampo Duarte, en la colonia Primero de Mayo, de Tapachula, perteneciente a la pandilla MS13.

Dentro de los trabajos de inteligencia se logró conocer la identidad de los agresores que pertenecen a la pandilla rival. Actualmente se está haciendo trabajo de inteligencia para la localización del segundo implicado en este homicidio.

Además se ejecutó orden de aprehensión en contra de Aldo, alias El Ratón, y Juan Carlos N, alias El Patas, por el delito de homicidio calificado en agravio de Jorge Deybi Mercado, asesinado el 25 de diciembre de 2017 a las afueras de la tienda denominada Modelo Plus, ubicada en la colonia 5 de Febrero.

Mientras que el pasado 25 de mayo, como resultado de operativo realizado por el grupo antipandillas, en la Fracción Las Palmas, se logró la detención de cuatro integrantes de la pandilla Barrio 18, mismos que responden al nombre de Carlos, alias El Naury; Alex Antonio, alias La Sombra; José N, alias El Güero, y Marco Antonio, alias El Chinaco, todos con asesinatos perpetrados en Tapachula, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, Carlos Estuardo había participado en su país en 20 homicidios y Alex Antonio N en cinco homicidios en Guatemala, por tal motivo huyeron de su país de origen llegando a Tapachula.

El pasado 6 de junio se logró la detención de siete pandilleros de la MS 13 liderados por Guadalupe, alias La Lupe, quienes contaban con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de la persona que en vida respondiera al nombre de Samuel Josué Verdugo Iraheta, de nacionalidad salvadoreña, y por el delito de tentativa de homicidio en agravio de Julio N, de nacionalidad guatemalteca.

Los detenidos agredieron a la víctima con piedras y machetes, acción por la cual perdiera la vida el migrante salvadoreño y uno más de origen guatemalteco resultara con lesiones, siendo trasladado al Hospital General para su atención. Es de mencionarse que el móvil del homicidio y tentativa de homicidio, fue el enfrentamiento entre grupos LGTB, por el control de zonas específicas en Tapachula, para realizar sus actividades.

Te puede interesar: Él es "El 80", líder del cártel de Juárez que se enfrentó eternamente con el de Sinaloa

El 14 de junio se logró la detención de Melvin Eduardo N por su participación en el homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Carlos Moisés Lemus Cortable, alias El Zombi, quien perdiera la vida en una riña entre ambos sujetos. El móvil del homicidio fue derivado del control de espacios en Tapachula, por pandilleros para la comercialización de estupefacientes, en razón que el occiso pertenecía al Barrio18 y el imputado a la MS13.

El otro golpe a las pandillas del Barrio 18 fue la detención de seis de sus integrantes, entre ellos uno de sus líderes en la zona fronteriza y Costa de Chiapas, de nombre Yener Aldair N, alias El Panzas, quien está involucrado en más de 13 homicidios.

Los detenidos presuntamente participaron el pasado 26 de junio en el municipio de Acacoyagua, en donde privaron de la vida al mexicano Rudy Alonso Pacheco Niño, a quien lo cercenaron a machetazos, le cortaron las manos para posteriormente enterrarlas y finalmente comerse alguno de sus órganos del occiso, acciones que fueron grabadas por los mismos pandilleros para imponer y transmitir su hazaña a otros integrantes de su clica.

Es importante mencionar que derivado de la coordinación permanente entra La Fiscalía General del Estado y el Centro Antipandillas Transnacional, para el combate frontal contra las Pandillas, se ha obtenido información acerca de órdenes de captura por diversos delitos que han cometido en sus países de origen de algunos de los pandilleros detenidos en Chiapas.

De la misma manera, se ha logrado conocer la estructura de estas clicas, los diferentes ilícitos que han cometido en territorio chiapaneco y otros integrantes de las pandillas que pretenden asentarse en la zona.

A la fecha se han detenido y repatriado asistidamente a sus países de origen, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) a nueve pandilleros, destacando a Sergio Steven Barillas Carrera, alias El Angry, buscado por su país por más de 100 homicidios, y Gerardo Américo Ramírez Alemán, alias El Baby Crazy, buscado en su país por los delitos de homicidio agravado, Organizaciones Terroristas y Extorsión.

Desde hace varios años, el representante de la Asociación Civil Vinculación Social Nueva Generación, Alfredo de la Cruz Cordero, ha denunciado la presencia de integrantes de la Mara Salvatrcuha 13 y Barrio 18, que se han apoderado de las colonias que se ubican cerca del albergue Belem, donde en las últimas fechas las autoridades han detenidos a estos vándalos.

Dijo que los “barridos policíacos” deben de ser permanentes en todas las colonias de la ciudad, así como en los municipios fronterizos, para tratar de erradicar este problema de bandas que huyen de sus países, y vienen a Tapachula, a delinquir.

A pesar de los operativos, dijo se tienen delincuentes que operan en la ciudad y que deben de ser detenidos y encarcelados, por lo que esperan que el nuevo gobierno cambie las leyes y sean más duras para los delincuentes.


TAPACHULA, Chis.- Capos de Guatemala, de la cárcel El Infiernito, e internos del Centro de Reinserción Social Para Sentenciados del CERSS 14 de Cintalapa y 3 de Tapachula, en Chiapas, hacen la guerra entre Maras y Barrio 18 en Suchiate, Tapachula, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez, y han ordenado, en lo que va de este año siete asesinatos que han sido esclarecidos.

El trabajo de inteligencia emprendido por el Programa Antipandillas, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, ha logrado la detención de pandilleros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, con lo cual se han dado con los autores materiales e intelectuales de dichos crímenes.

Todas estas ejecuciones, derivadas de riñas entre las clicas (bandas de maras) por la constante lucha por tomar el control de la plaza en la venta de droga, así como el control de las trans y sexo servidoras, a quienes someten a través de la presunta protección que les brindan a cambio de que les paguen vivienda, comida y contribuyan al narcomenudeo.

Las investigaciones por parte de las autoridades han dado como resultado conocer que los homicidios, extorsiones y otros delitos se han ordenado desde el penal El Infiernito, ubicado en el departamento de Escuintla, Guatemala, donde se encuentra recluido Fernando Muñoz Sinar, alias El Happy y/o El Ratón; quien es el actual líder o de la estructura del Barrio 18, de la clica Solo Para Locos.

Desde el 2017, este líder del Barrio 18 contactó a Juan Carlos N, alias El Pastrana, que se encuentra en el centro penitenciario número 14 de Cintalapa, ambos en comunicación con Fernando Muñoz Sinar, líder de los Barrio 18.

Los tres formaron una alianza para la venta de droga desde Suchiate, la Costa de Chiapas y la capital del estado, donde eran encabezados por Liro Crazy, El Panzas y El Killer, todos de Guatemala, que controlaban la venta de droga, junto con la banda del Tiny Locos Sureños, quienes utilizan a los jóvenes para la venta de droga y realizaban las ejecuciones.

A comparación de los últimos tres años, en 2016 se registraron 18 homicidios entre bandas. En el 2017 se realizaron 22 asesinatos y en el 2018 (de enero a la fecha) sólo se tiene el registro de siete homicidios, uno de estos el más sangriento en el municipio de Acacoyagua, donde los integrantes del Barrio 18 torturaron a un Mara 13 y le dieron más de 30 machetazos. Tras ese crimen fue detenido El Panza.

EL RECUENTO

En enero pasado, los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), agentes ministeriales y el grupo antipandillas detuvieron a los tres jefes del Barrio 18, luego de las detención de Cristian Antonio, alias El payaso, y José Luis, alias El Resta o Patotas, quienes asaltaron un restaurante y una tienda Oxxo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero operaban en asaltos desde Ciudad Hidalgo y la costa de Chiapas, además informaron las acciones que se dan desde la cárcel el Infiernito de Guatemala hasta algunas cárceles de Chiapas.

El Patotas dijo que el 18 de mayo pasado se llevaría a cabo una masacre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y la realizarían los altos jefes de la banda que operaba en la capital, mismos que fueron detenidos y responden a los nombres de Andrés de Jesús N, de 26 años de edad, alias El Negro; José Manuel, de 27 años, alias el Cat Boy, y Geovani, de 32 años de edad, alias El Stoky, quienes asesinaron a seis personas en el municipio de Berriozábal.

En ese homicidio participaron El Panza y Sergio N, alias Angry, de nacionalidad guatemalteca, quienes a bordo de una motocicleta llegaron hasta donde se encontraban los cinco sujetos y los mataron por ganar territorio, ya que pertenecían a la banda MS 13.

El 23 de noviembre del 2017, integrantes de la MS 13 mataron a tres sujetos de la banda Barrio 18. Los gatilleros fueron identificados como Ronaldo N, alias El Ronal, y Luis Fernando, El Sietiyo.

Estas tres ejecuciones fueron ordenadas por el líder de la MS 13, Daniel N, alias El Chefy, quien está detenido en el CERSS 3 de Tapachula.

El Angry y El Ronald también participaron en la ejecución de Jorge Deyvis, alias La Momia 2, del Barrio 18, afuera del depósito del Modelo Plus en la colonia 5 de Febrero, después asesinaron a otra persona en la colonia Xochimilco.

Los elementos de la PEP y ministeriales detuvieron a tres integrantes de la Mara 13, quienes presuntamente asesinaron a los tres del Barrio 18, el 23 de noviembre del 2017 en Mapastepec.

Después de la muerte de los tres integrantes de la banda Barrio 18, el líder de esta banda, Fernando alias El Ratón o Happy, ordenó a tres de sus compañeros que fueran a matar a policías municipales de Mapastepec, ya que los culpaban por la muerte de sus tres integrantes.

Los tres sujetos, que realizaron disparos, se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo, sin placas de circulación, con cristales polarizados, pero fueron detenidos Obeth Orlando N y Josué Danilo, ambos originarios de Guatemala. El vehículo en que se desplazaban tenía reporte de robo, además se les aseguró un rifle R-15, matrícula ilegible, dos cargadores desabastecidos, 68 cartuchos útiles del calibre 223 y cinco más calibre 9mm, además dos placas de circulación GUM-9452 del Estado de Guanajuato.

Desde el centro penitenciario 14 de Cintalapa, Juan Carlos, alias El Pastrana, tuvo comunicación con Fernando Muñoz Sinar, líder de los Barrio 18, quien está en El Infiernito de Guatemala. Los dos formaron una alianza para la venta de droga en todo el sur y centro de Chiapas, donde eran encabezados por Liro Crazy, El Panzas y El Killer, todos de Guatemala, quienes controlan la venta de droga junto con la banda Tiny Locos Sureños, que utilizan a los jóvenes para la comercialización de estupefacientes y los orillan a realizar asesinatos, como se lo ordenaron a los detenidos de nombre Andrés de Jesús N, de 26 años de edad, alias El Negro; José Manuel, de 27 años, alias el Cat Boy; y Giovanni, de 32 años, alias El Stoky.

Te puede interesar: Piden replantear la estrategia ante ola de violencia en el país

HOMICIDIOS ESCLARECIDOS

El 27 de enero se ejecutó orden de aprehensión en contra de Julio Cesar N, alias El Siete, y Joel, alias La Hormiga, por el delito de tentativa de homicidio en agravio de Ernesto Alexander Brindis.

Los imputados atacaron a su víctima cuando se aproximaba a la casa de su pareja, llegando de forma repentina por la espalda y produciéndole una herida en la axila derecha con arma blanca, además de balazos en la pierna, razón por la cual cayó al suelo. Uno de los disparos se proyectó en su pierna derecha y los agresores huyeron del lugar.

La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital General para su atención y debido a la gravedad de sus heridas producidas por el arma de fuego, le fue amputada la pierna derecha.

El pasado 5 de febrero se ejecutó orden de aprehensión en contra de Luis Fernando, alias El Sietillo, por el delito de homicidio calificado en agravio de Hernán Iván Ocampo Duarte, en la colonia Primero de Mayo, de Tapachula, perteneciente a la pandilla MS13.

Dentro de los trabajos de inteligencia se logró conocer la identidad de los agresores que pertenecen a la pandilla rival. Actualmente se está haciendo trabajo de inteligencia para la localización del segundo implicado en este homicidio.

Además se ejecutó orden de aprehensión en contra de Aldo, alias El Ratón, y Juan Carlos N, alias El Patas, por el delito de homicidio calificado en agravio de Jorge Deybi Mercado, asesinado el 25 de diciembre de 2017 a las afueras de la tienda denominada Modelo Plus, ubicada en la colonia 5 de Febrero.

Mientras que el pasado 25 de mayo, como resultado de operativo realizado por el grupo antipandillas, en la Fracción Las Palmas, se logró la detención de cuatro integrantes de la pandilla Barrio 18, mismos que responden al nombre de Carlos, alias El Naury; Alex Antonio, alias La Sombra; José N, alias El Güero, y Marco Antonio, alias El Chinaco, todos con asesinatos perpetrados en Tapachula, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, Carlos Estuardo había participado en su país en 20 homicidios y Alex Antonio N en cinco homicidios en Guatemala, por tal motivo huyeron de su país de origen llegando a Tapachula.

El pasado 6 de junio se logró la detención de siete pandilleros de la MS 13 liderados por Guadalupe, alias La Lupe, quienes contaban con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de la persona que en vida respondiera al nombre de Samuel Josué Verdugo Iraheta, de nacionalidad salvadoreña, y por el delito de tentativa de homicidio en agravio de Julio N, de nacionalidad guatemalteca.

Los detenidos agredieron a la víctima con piedras y machetes, acción por la cual perdiera la vida el migrante salvadoreño y uno más de origen guatemalteco resultara con lesiones, siendo trasladado al Hospital General para su atención. Es de mencionarse que el móvil del homicidio y tentativa de homicidio, fue el enfrentamiento entre grupos LGTB, por el control de zonas específicas en Tapachula, para realizar sus actividades.

Te puede interesar: Él es "El 80", líder del cártel de Juárez que se enfrentó eternamente con el de Sinaloa

El 14 de junio se logró la detención de Melvin Eduardo N por su participación en el homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Carlos Moisés Lemus Cortable, alias El Zombi, quien perdiera la vida en una riña entre ambos sujetos. El móvil del homicidio fue derivado del control de espacios en Tapachula, por pandilleros para la comercialización de estupefacientes, en razón que el occiso pertenecía al Barrio18 y el imputado a la MS13.

El otro golpe a las pandillas del Barrio 18 fue la detención de seis de sus integrantes, entre ellos uno de sus líderes en la zona fronteriza y Costa de Chiapas, de nombre Yener Aldair N, alias El Panzas, quien está involucrado en más de 13 homicidios.

Los detenidos presuntamente participaron el pasado 26 de junio en el municipio de Acacoyagua, en donde privaron de la vida al mexicano Rudy Alonso Pacheco Niño, a quien lo cercenaron a machetazos, le cortaron las manos para posteriormente enterrarlas y finalmente comerse alguno de sus órganos del occiso, acciones que fueron grabadas por los mismos pandilleros para imponer y transmitir su hazaña a otros integrantes de su clica.

Es importante mencionar que derivado de la coordinación permanente entra La Fiscalía General del Estado y el Centro Antipandillas Transnacional, para el combate frontal contra las Pandillas, se ha obtenido información acerca de órdenes de captura por diversos delitos que han cometido en sus países de origen de algunos de los pandilleros detenidos en Chiapas.

De la misma manera, se ha logrado conocer la estructura de estas clicas, los diferentes ilícitos que han cometido en territorio chiapaneco y otros integrantes de las pandillas que pretenden asentarse en la zona.

A la fecha se han detenido y repatriado asistidamente a sus países de origen, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) a nueve pandilleros, destacando a Sergio Steven Barillas Carrera, alias El Angry, buscado por su país por más de 100 homicidios, y Gerardo Américo Ramírez Alemán, alias El Baby Crazy, buscado en su país por los delitos de homicidio agravado, Organizaciones Terroristas y Extorsión.

Desde hace varios años, el representante de la Asociación Civil Vinculación Social Nueva Generación, Alfredo de la Cruz Cordero, ha denunciado la presencia de integrantes de la Mara Salvatrcuha 13 y Barrio 18, que se han apoderado de las colonias que se ubican cerca del albergue Belem, donde en las últimas fechas las autoridades han detenidos a estos vándalos.

Dijo que los “barridos policíacos” deben de ser permanentes en todas las colonias de la ciudad, así como en los municipios fronterizos, para tratar de erradicar este problema de bandas que huyen de sus países, y vienen a Tapachula, a delinquir.

A pesar de los operativos, dijo se tienen delincuentes que operan en la ciudad y que deben de ser detenidos y encarcelados, por lo que esperan que el nuevo gobierno cambie las leyes y sean más duras para los delincuentes.


Sociedad

Asesinan al presidente municipal de Chahuites, Oaxaca en la puerta de su casa

Después del ataque, Joaquín Martinez López perdió la vida en el camino al hospital, hasta la media noche del martes no había detenidos por el delito

Sociedad

Desplome en precio del frijol da el tiro de gracia a productores en Sinaloa

En dos meses el precio cayó de 40 a 20 peso por kilogramo, pero la producción aumentó en 25 mil hectáreas sembradas

Elecciones 2024

Chertorivski, Brugada y Taboada: ¿quién es el candidato más buscado en Google?

Después de la participación de los candidatos en el primer debate dejó a los mexicanos con muchas dudas que solucionaron en el buscador

Finanzas

Cervezas, refrescos y comida chatarra dejan 194 mil mdp al erario

Al cierre de 2023, los productos que dañan la salud aportaron cuatro de cada 10 pesos que se obtienen del cobro del IEPS, según Hacienda

CDMX

Adultos jóvenes, los que más rentan en CDMX

Expertos de la UNAM hablan sobre el acceso a la vivienda de los capitalinos y el fenómeno Airbnb

Finanzas

Gobierno de AMLO no alcanzará autosuficiencia en producción de combustible

Una de las promesas del presidente López Obrador fue la de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles, ya que en 2018 México importaba 594 mil barriles diarios de gasolina