El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aceptó la renuncia del secretario de Seguridad estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra luego del acto de represión de policías en contra de manifestantes en Cancún.
"He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP terminan la investigación profunda para determinar a los responsables", dijo el mandatario en un mensaje publicado en las redes sociales.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Este martes, Capella Ibarra sostuvo que su renuncia estaba en la mesa y que se le caía la "cara de vergüenza por esta acción en la que los oficiales no debieron estar armados”.
En un mensaje grabado en video, posterior a una aparición televisiva, el gobernador señaló que es evidente que no se cumplió con la instrucción que giró, para que no hubiera acciones de violencia en estas manifestaciones, en contra del feminicidio de una joven ocurrido en Cancún el domingo.
“Como gobernador, les ofrezco una disculpa pública por la incompetencia de los policías que no acataron la instrucción”, afirmó.
Ya hubo consecuencias para los responsables, pues como recomendó enfáticamente anoche, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, separó de su cargo al secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría.
Por su parte, el gobernador reveló que aceptó la solicitud de separación de cargo de Alberto Capella, en lo que la Fiscalía y Asuntos Internos terminan una “investigación profunda” de los hechos.
El gobernador destacó las acciones que ha realizado en favor de los derechos de las mujeres, para prevenir la violencia de género y para impartir justicia cuando sucede; sin embargo, aceptó que tendrán que realizar mayores esfuerzos en este rubro.
Previamente, el gobernador parecía incluso haber defendido a Alberto Capella, al señalar que el Mando Único es solo de “coordinación” entre los municipios y estado, y al destacar que el secretario o director municipal de Seguridad Pública es nombrado por el cabildo de cada demarcación.
La principal falta sería el haber equipado a los policías con armas, en contra de las instrucciones de las distintas autoridades, y en contra de lo que marcan los protocolos de actuación, justamente para evitar este tipo de situaciones, que calificó “contrarias a mi forma de gobierno”.
Recordó que gran parte de su gabinete está conformado por mujeres, que ha integrado de forma transversal a las distintas instancias en combatir la violencia de género y que además lograron la primera sentencia por un feminicidio en 2018, algo que el anterior gobierno se rehusaba a hacer, pese a estar en la ley.
Te recomendamos el podcast ⬇️