Un total de 18 personas ligadas con el secuestro de migrantes en San Fernando, Tamaulipas fueron condenados con penas que oscilan entre los 13 y 58 de prisión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado se detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, sentencia condenatoria en contra de 18 personas relacionadas con el secuestro de migrantes en el municipio fronterizo.
Te recomendamos: Caravana de madres migrantes centroamericanas llega a Chiapas
ESTABAN DETENIDOS DESDE EL 2011
La autoridad detalló que los ahora sentenciados fueron detenidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, quedando a disposición del juez del conocimiento.
SAN FERNANDO Y LA TRAGEDIA MIGRANTE
Aunque la autoridad no especificó porque caso se determinaron las sentencias de las 18 personas, el municipio de San Fernando, Tamaulipas, tiene una página negra sobre el paso de los migrantes por México.
Fue entre el 22 y 23 de agosto de 2010 cuando se presentó este homicidio colectivo que puso a Tamaulipas en el reflector mundial como una entidad altamente peligrosa.
Las víctimas de origen centroamericano venían en camionetas procedentes de Veracruz con destino a la frontera tamaulipeca con el objetivo de cruzar a los Estados Unidos, cuando fueron interceptados por un comando armado.
Según un joven de 18 años de origen ecuatoriano, que logró escapar, los migrantes -58 hombres y 14 mujeres- fueron trasladados a una bodega de esta zona ejidal, donde se les pidió que llamaran a sus familiares para pedirles dinero o bien, formar parte de las filas de este grupo delincuencial.
Las 72 víctimas negaron ambas propuestas, por lo que uno a uno, atados de pies y manos fueron ejecutados en este lugar.
Aún no se cumplía un año de la ejecución de los 72, cuando en abril del 2011 Tamaulipas nuevamente era noticia nacional con el hallazgo de 196 cuerpos en 48 fosas clandestinas encontradas, otra vez en San Fernando.
LOS SENTENCIADOS
Según la FGR, los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público Federal (MPF), de la Femdo permitieron que se dictara sentencia condenatoria en contra de los mencionados en donde se les impuso las siguientes penas:
Juan “C”, pena de 58 años seis meses de prisión y 13 mil 650 días multa por los delitos de delincuencia organizada; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Jovana “S”, 57 años y mil 775 días multa por los ilícitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos también de uso exclusivo.
Además de Julio “L”, Sergio “C”, José “O”, Samuel “M”, Rolando “C”, Claudio “L”, Mauricio “R” y Santitos “R”, sentencia de 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Para Heber “A”, 42 años seis meses de prisión y siete mil 165 días multa por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la modalidad de "narcomenudeo"; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
Adela “O” y Júpiter “A”, 34 años de prisión y seis mil 975 días multa por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo. Erick “Z”, fue sentenciado a 28 años seis meses y seis mil 675 días multa por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo. Jonny “T”, 15 años y seis mil 375 días multa por el delito de delincuencia organizada.
Asimismo, a Javier “M” y Edgar “M”, 14 años un mes, 15 días de prisión y 281 días multa por los ilícitos de contra la salud, en la modalidad de posesión del narcótico comúnmente denominado marihuana, con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, agravado.
Para Julieta “A”, 13 años de prisión y 280 días multa por los ilícitos de contra la salud en la modalidad de "narcomenudeo", en la hipótesis de posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
Nota publicada originalmente en El Sol de Tampico