El Gobierno de Jalisco informó la noche de este lunes que han identificado 21 nuevos casos de Covid-19 en el penal de Puente Grande por lo que suman al último corte 29 personas infectadas. En tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que existen 27 casos positivos en cárceles federales
La Universidad de Guadalajara en coordinación con el sistema Radar del gobierno de Jalisco realizaron pruebas dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande y así dieron con los casos.
La mayoría de estos 21 casos en Puente Grande son asintomáticos y no han requerido hospitalización. Todos los pacientes se encuentran estables y en aislamiento con las medidas sanitarias correspondientes; se espera que varios de ellos al cumplir con los días de aislamiento sean dados de alta en los próximos días, previo a los estudios correspondientes.
La Secretaría de Salud Jalisco informó que continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande y dará prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.
CNDH detecta 27 casos de Covid-19 en penales federales
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hasta el momento ha detectado 27 casos de Covid-19 en centros penitenciarios localizados en Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México y 23 casos más en estatus de sospechosos todos del sexo masculino.
Ante las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, el organismo nacional hizo un llamando a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exigió garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive.
Enfatizó que por orden de la titular del organismo, el personal redoblo los esfuerzos de vigilancia y atención a quejas ante la posibilidad de efectos con características tendientes a la violación de los derechos humanos.
Durante la pandemia, se han recibido quejas relacionadas con atención médica, dotación de medicamentos y discriminación, además de asuntos como cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable y casos de trata de personas, comportamiento que se ha mantenido debido a que los sistemas de salud representan un desafío en la actualidad.