Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García señaló este viernes que detuvieron a dos personas involucradas en el ataque armado en una fiesta celebrada en Minatitlán que dejó 13 muertos.
“Tenemos varios avances, el fiscal ya dijo que tiene identificados los dos grupos que participaron, hay que señalar que fueron seis los que intervinieron en la comisión de esos delitos y la mayoría ya están identificados, se hizo un par de detenciones relacionadas con esos hechos”, declaró el mandatario en entrevista para el noticiero Por la Mañana de Grupo Fórmula.
Además, dijo que se llevan a cabo operativos en el sur del estado que se fortalecerán con las fuerzas federales en el territorio veracruzano.
Para que el operativo dé resultados, dijo, se realiza de manera invisible para “no avisarles a los delincuentes por dónde no deben pasar”.
El gobernador señaló que pese a las diferencias que mantiene con el fiscal Jorge Winckler, trabajan conjuntamente en las investigaciones para esclarecer la masacre en Minatitlán.
Fiscalía fue omisa ante denuncias de alcaldesa
Sin embargo, sobre el caso del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, el gobernador reiteró que la Fiscalía de Veracruz fue omisa ante las denuncias de amenazas que había recibido desde hace año y medio.
“El fiscal tuvo conocimiento (de las denuncias de la alcaldesa) en diciembre de 2017 y lamentablemente el 15 de diciembre de ese año falleció un familiar de ella, cuando ella estaba denunciando agresiones y amenazas de muerte, pues ese hecho no ha sido resuelto por el fiscal”, declaró.
Cuitláhuac García puntualizó que Vallejo volvió a presentar su denuncia apenas en enero de 2018 y dijo que la Fiscalía sabía quién la amenazaba, pero su caso nunca fue resuelto.
Si el fiscal no resuelve los casos, “quien los comete, se siente impune y obviamente puede volver a atentar con la vida de alguien”.
Finalmente, aseguró que se hará justicia y su administración mantiene las acciones para dar con los responsables del homicidio de la edil, su esposo Efrén y el chofer que los acompañaba el día del ataque.