Para dar con los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros y capturar a los probables responsables, autoridades de México y Estados Unidos intercambian datos.
Sin embargo, es la Fiscalía de Tamaulipas (FGJT) quien está a cargo de la investigación sobre los estadounidenses.
El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), Irving Barrios Mojica, aseguró que el compromiso es localizar a los ciudadanos, esclarecer los hechos y dar con los probables responsables.
Te recomendamos: FBI busca a cuatro estadounidenses privados de su libertad en Tamualipas
"Se ha establecido un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estatales manteniendo comunicación en todo momento con las instancias de Estados Unidos, para el procesamiento de toda la información relativa al caso”, informó el funcionario en una rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, donde únicamente se permitió realizar dos preguntas.
Precisó que se tiene conocimiento que en los violentos hechos del viernes 3 de marzo una mujer mexicana perdió la vida, aunado a que personas de origen norteamericano -sin precisar cifra- fueron privadas de su libertad.
“Desde el primer momento se estableció comunicación entre las diversas instancias estatales y federales para atender el evento delictivo, en el que se localizaron dos vehículos impactados, uno de ellos con placas del estado norteamericano de Carolina del Norte”, apuntó.
Así también, dijo que sobre los hechos, la FGJT abrió una carpeta de investigación en la que se desarrollaron diversas diligencias como el procesamiento de los vehículos, pruebas de balística reconstructiva y balística comparativa para los casquillos percutidos encontrados en el sitio para identificar las armas utilizadas.
Además del levantamiento de indicios de huellas dactilares las cuales se ingresan a la base de datos para lograr su identificación; toma de muestras biológicas para extracción de perfiles genéticos; así como la revisión y análisis de las imágenes de cámaras de video vigilancia de la zona.
Informó que dependencias como el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Guardia Estatal, la Comisión de Búsqueda de Personas Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emprendieron acciones de búsqueda que se realizan actualmente.
Sobre la identidad de los desaparecidos dijo que es “un tema que está en la carpeta de investigación, desde luego tenemos una línea que seguir, tanto así que hay una búsqueda”.
No hay intervención directa de policías de EU en la búsqueda de los secuestrados: SSP
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Chávez García, aseguró que la coordinación entre ambos países se realiza bajo los protocolos de intercambio de información de la Secretaría de Relaciones Públicas (SRE).
"En la embajada de los Estados Unidos, en los Consulados, ahí hay representaciones que se rige por la normatividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores; tenemos contacto y coordinación únicamente para el intercambio de datos, es únicamente lo que compete a estas agencias extranjeras en nuestro país”, respondió a pregunta expresa sobre la posible participación de policías extranjeros en la búsqueda.
Destacó que a la fecha no se ha recibido una denuncia formal sobre la desaparición de estos cuatro ciudadanos extranjeros.
“Tenemos un problema, a pesar de lo cual la Fiscalía inició una averiguación, no tenemos denuncia de la desaparición sobre estas personas, por eso se especuló sobre su procedencia”, planteó el secretario.
“Hay ciertos datos que se encontraron en la camioneta, una credencial, documentos en base a los que la fiscalía está orientando la búsqueda de estas personas desaparecidas”, reveló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La instrucción del señor gobernador -Américo Villarreal- es que apoyamos con todo y en todo momento la búsqueda de estos ciudadanos norteamericanos y es lo que ya se está haciendo en este momento en la plaza de Matamoros”, puntualizó el militar retirado ante la búsqueda de los ciudadanos estadounidenses secuestrados en Tamaulipas.
Nota publicada en El Sol de Tampico