/ jueves 25 de enero de 2018

Intimidan a la candidata Independiente Magdalena Rubio Molina

En entrevista con El Heraldo de Chihuahua aseguró que tras tres llamadas amenazantes, teme por su vida, la de su familia y la de los miembros de su equipo

“Pin… candidata extranjera, bájate de la candidatura o te va llevar la chin…”, fue la primera amenaza telefónica que recibió la aspirante a la candidatura independiente en Guachochi, Magdalena Rubio Molina, quien decidió lanzarse a la plataforma política para generar un cambio y que la voz del ciudadano sea escuchada y no la de los intereses de grupos partidarios.

En entrevista con El Heraldo de Chihuahua aseguró que tras tres llamadas amenazantes, teme por su vida, la de su familia y la de los miembros de su equipo, ya que una de sus más cercanas colaboradoras también recibió una amenaza telefónica.

“No voy a desistir, mis hijos me han dicho que haga lo correcto y seguiré tocando puertas y caminando para solicitar el apoyo ciudadano, porque el mejor legado para nuestros hijos es hacer lo correcto, la muestra de valentía, de valor, de patriotismo y de compromiso con el estado y municipio para que las cosas cambien”, aseguró Magda, quien se nota sumamente preocupada porque supone que las amenazas que ha recibido provienen de grupos políticos.

La aspirante a la candidatura independiente para la alcaldía de Guachochi es la única mujer en los 21 municipios serranos que manifestó su intención para contender, sin embargo su exigencia es “piso parejo” para todos los contendientes.

Es licenciada en Derecho, cuenta con una maestría en Administración Pública y  otra en Estrategia Educativa, así mismo hizo una pausa en sus estudios de doctorado en Administración Pública para dedicarse a la candidatura independiente.

Magda considera que ha sido víctima de violencia política de género, porque tanto los aspirantes del PRI como del PAN han vertido comentarios en su contra, incluso en un periódico digital de la cabecera se le tachó de “extranjera”, de que ha retenido credenciales de elector y de querer dividir la votación.

Explicó que desde hace siete años fijó su residencia en el municipio de Guachochi, ella nació en Chihuahua, pero no considera que eso sea un impedimento para su aspiración, ya que en Guachochi ha habido alcaldes que no nacieron en el municipio, como el doctor Andrés Balleza y Martín Solís Reyes, sin embargo le han cuestionado su residencia asentando que sólo tiene seis meses de vivir en el municipio.

“No nací en Guachochi, pero como muchos chihuahuenses hemos fijado nuestra residencia en otros municipios, tal como lo hicieron Javier Garfio y Marco Adán Quezada, quienes fueron alcaldes de Chihuahua”, señaló la aspirante.

 

AMENAZA TRAS AMENAZA

Magda explicó que gracias al apoyo de la ciudadanía se han podido sortear los requisitos y documentos que solicita el IEE, tanto que presentó su manifestación de intención el día 2 de enero ante el IEE Local, fue acompañada de algunos simpatizantes, como comisarios ejidales, gobernadores indígenas, amas de casa, estudiantes, grupos de personas de donde emanaron los integrantes de la planilla. “No es gente de apellidos renombrados, pero sí son gente del pueblo que ha realizado trabajo en beneficio del municipio”.

Tras ello, empezaron los ataques en su contra, primero a través de un medio de comunicación el 10 de enero donde se descalifica su intención de participación y se le pone el mote de “candidata extranjera”.

Luego el 14 de enero se registró la primera llamada amenazante, proveniente de un número desconocido con una combinación de números y signos.

“Lo único que he pedido es respeto, siento temor y en mi solicitud he pedido medidas cautelares ante el IEE y ellos habrán de resolver conforme a Derecho, creo firmemente en las instituciones y soy una mujer respetuosa de la legalidad, vengo a alzar la voz por todos los ciudadanos”.

Además actores políticos de la región fueron invitados a una radiodifusora recién inaugurada donde aprovecharon para denostar la aspiración, que no es una empresaria de reconocido prestigio, que no tiene arraigo en la comunidad, entre otras cosas. Ello aun cuando uno de los aspirantes es autoridad municipal.

“Es el poder de los partidos que lejos de entrar en una contienda pareja o equitativa, de no discriminación o denostación, para mí resulta discriminatorio que me llamen extranjera en mi tierra”, afirmó.

Para el 16 de enero recibió una segunda llamada donde le decían: “No entiendes hija de la chin…, las pu… extranjeras aquí no ganan”.

A pesar de que no hizo caso, la preocupación empezó a crecer: “Los partidos políticos se sienten vulnerados y sé que no les soy tan indiferente en mi aspiración a pesar de que digan que soy una desconocida”.

Los dimes y diretes crecieron, al grado que los presidentes del PRI-AN vertieron comentarios contra la aspirante, para finalmente derivar en una tercera llamada el viernes 19 de enero a las 2:00 horas, donde le dijeron: “Parece que contigo no se puede, te va a cargar la chin… si te vemos en Guachochi”.

Fue entonces que decidió marcar a la Fepade para que quedara un antecedente de la agresión, la denuncia se quedó asentada bajo el folio 078 y fue atendida por el ministerio público Paredes.

El lunes envió el escrito para que fuera entregado al IEE para dar parte por tratarse de comicios locales, lo mismo hará en el INE y hasta en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres. “Yo siento que el poder de los partidos políticos se siente vulnerado por la presencia de los aspirantes a las candidaturas independientes”.

La última amenaza telefónica la recibió una de sus más cercanas colaboradoras el domingo 21 de enero, donde le dijeron: “Retírate de Magda Rubio o te va a ir muy mal”.

 

UNA RECOLECCIÓN DE FIRMAS MUY DIFÍCIL

La aspirante a la candidatura independiente señaló que la recolección de firmas ha sido un gran reto, ya que en Guachochi se tiene que hacer por cédula física mediante firma en papel.

Las condiciones geográficas, climáticas, de lengua y de seguridad dificultan la recolección de las 2 mil 086 firmas que requiere, ayer entregó más del 50 por ciento al IEE, fueron alrededor de mil 400 firmas y le quedan pocos días para lograr la meta, sin embargo confía en llegar a la boleta electoral y estar al frente del municipio más joven de la entidad.

Magda denunció que en su caminar mucha gente le ha dicho que no pueden firmar para apoyarla porque los amenazaron con quitarles los apoyos de Prospera, Proagro y las despensas, incluso en la comunidad de Nacachi fueron las “autoridades” a quitarles las credenciales de elector con la excusa de que les darían un apoyo.

Aunado a ello, los representantes de los partidos políticos han dicho a los ciudadanos que no presten la credencial de elector ni siquiera para tomarle foto, menos si se trata de Magda y sus brigadas.

Incluso a las brigadas las amedrentan.

Además ha tenido que enfrentarse a la cultura machista que impera en la zona serrana, donde se piensa que la mujer debe estar en la casa. “Yo les digo que la mujer es quien administra lo poco que hay en el hogar y somos buenas haciéndolo, por eso les pido una oportunidad”.

 

TIENEN MIEDO DE PERDER EL PODER

La estación de radio de Humberto Bustillos, cuya frecuencia es FM 92.7, en su programa Meridiano ha iniciado una campaña de desprestigio en contra de la aspirante, denunció Magda, quien ha pedido en reiteradas ocasiones el derecho de réplica, incluso de manera escrita, pero a la fecha no se la han concedido.

En el mencionado programa se le ha dado voz al aspirante del PAN Antonio Ronquillo y al aspirante a la reelección Hugo Aguirre, quienes se han dedicado a denostar el trabajo de Magda, al menos así se asienta en la denuncia por violencia política de género que interpuso  la aspirante y quedó asentada bajo el expediente IEE-CI-36/2018.

En la denuncia se asientan algunos de los comentarios que los políticos del PRI-AN han vertido contra Magda, se tiene un recuento completo por fechas.

Todos estos comentarios se vierten y tras ello se registran las llamadas amenazantes. “Son gánsteres del poder, nos dejan en estado de indefensión a quienes buscamos otra alternativa”, señaló Magdalena, quien atribuye las amenazas a los partidos políticos, “En aras de no perder el poder han sucedido muchas cosas y la historia nos las recuerda de manera clara, por supuesto temo por mí, por mi equipo”.

Tras poner la queja en el IEE fue cuando la aspirante publicó a través de sus redes sociales la situación, que ha derivado que la Fiscalía General del Estado la busque para conocer lo que ocurre. Ya en días pasados se entrevistó con la autoridad.

 

NO SOY MILITANTE DEL PRI

Una de las cosas que también se le ha cuestionado a la aspirante a la candidatura independiente es que formó parte del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo tajantemente respondió que ha colaborado en varias administraciones gubernamentales, tanto panistas como priistas, por lo que tiene muchos amigos, pero nunca ha formado parte del padrón del PRI-AN.

Magdalena señaló que desde muy joven inició como empleada de Gobierno del Estado en el sexenio de Fernando Baeza Meléndez, donde su jefe directo era Ramón Navarro Salazar, ella sólo sacaba copias. Trabajó en los sexenios de Francisco Barrio, Patricio Martínez, José Reyes Baeza, César Duarte, así mismo en la Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, entre otras dependencias federales. En algunas administraciones como asesor externo en las áreas jurídicas y sobre todo en desarrollo social.

Detalló que su trabajo de muchos años la avala y que además conoce a muchas personas que pueden hablar por ella, por lo que seguirá buscando la candidatura.

“Voy a seguir tocando puertas, recorriendo caminos, voy a seguir buscando el apoyo del ciudadano, creo que debemos buscar el cambio, no me haré a un lado”, finalizó.

“Pin… candidata extranjera, bájate de la candidatura o te va llevar la chin…”, fue la primera amenaza telefónica que recibió la aspirante a la candidatura independiente en Guachochi, Magdalena Rubio Molina, quien decidió lanzarse a la plataforma política para generar un cambio y que la voz del ciudadano sea escuchada y no la de los intereses de grupos partidarios.

En entrevista con El Heraldo de Chihuahua aseguró que tras tres llamadas amenazantes, teme por su vida, la de su familia y la de los miembros de su equipo, ya que una de sus más cercanas colaboradoras también recibió una amenaza telefónica.

“No voy a desistir, mis hijos me han dicho que haga lo correcto y seguiré tocando puertas y caminando para solicitar el apoyo ciudadano, porque el mejor legado para nuestros hijos es hacer lo correcto, la muestra de valentía, de valor, de patriotismo y de compromiso con el estado y municipio para que las cosas cambien”, aseguró Magda, quien se nota sumamente preocupada porque supone que las amenazas que ha recibido provienen de grupos políticos.

La aspirante a la candidatura independiente para la alcaldía de Guachochi es la única mujer en los 21 municipios serranos que manifestó su intención para contender, sin embargo su exigencia es “piso parejo” para todos los contendientes.

Es licenciada en Derecho, cuenta con una maestría en Administración Pública y  otra en Estrategia Educativa, así mismo hizo una pausa en sus estudios de doctorado en Administración Pública para dedicarse a la candidatura independiente.

Magda considera que ha sido víctima de violencia política de género, porque tanto los aspirantes del PRI como del PAN han vertido comentarios en su contra, incluso en un periódico digital de la cabecera se le tachó de “extranjera”, de que ha retenido credenciales de elector y de querer dividir la votación.

Explicó que desde hace siete años fijó su residencia en el municipio de Guachochi, ella nació en Chihuahua, pero no considera que eso sea un impedimento para su aspiración, ya que en Guachochi ha habido alcaldes que no nacieron en el municipio, como el doctor Andrés Balleza y Martín Solís Reyes, sin embargo le han cuestionado su residencia asentando que sólo tiene seis meses de vivir en el municipio.

“No nací en Guachochi, pero como muchos chihuahuenses hemos fijado nuestra residencia en otros municipios, tal como lo hicieron Javier Garfio y Marco Adán Quezada, quienes fueron alcaldes de Chihuahua”, señaló la aspirante.

 

AMENAZA TRAS AMENAZA

Magda explicó que gracias al apoyo de la ciudadanía se han podido sortear los requisitos y documentos que solicita el IEE, tanto que presentó su manifestación de intención el día 2 de enero ante el IEE Local, fue acompañada de algunos simpatizantes, como comisarios ejidales, gobernadores indígenas, amas de casa, estudiantes, grupos de personas de donde emanaron los integrantes de la planilla. “No es gente de apellidos renombrados, pero sí son gente del pueblo que ha realizado trabajo en beneficio del municipio”.

Tras ello, empezaron los ataques en su contra, primero a través de un medio de comunicación el 10 de enero donde se descalifica su intención de participación y se le pone el mote de “candidata extranjera”.

Luego el 14 de enero se registró la primera llamada amenazante, proveniente de un número desconocido con una combinación de números y signos.

“Lo único que he pedido es respeto, siento temor y en mi solicitud he pedido medidas cautelares ante el IEE y ellos habrán de resolver conforme a Derecho, creo firmemente en las instituciones y soy una mujer respetuosa de la legalidad, vengo a alzar la voz por todos los ciudadanos”.

Además actores políticos de la región fueron invitados a una radiodifusora recién inaugurada donde aprovecharon para denostar la aspiración, que no es una empresaria de reconocido prestigio, que no tiene arraigo en la comunidad, entre otras cosas. Ello aun cuando uno de los aspirantes es autoridad municipal.

“Es el poder de los partidos que lejos de entrar en una contienda pareja o equitativa, de no discriminación o denostación, para mí resulta discriminatorio que me llamen extranjera en mi tierra”, afirmó.

Para el 16 de enero recibió una segunda llamada donde le decían: “No entiendes hija de la chin…, las pu… extranjeras aquí no ganan”.

A pesar de que no hizo caso, la preocupación empezó a crecer: “Los partidos políticos se sienten vulnerados y sé que no les soy tan indiferente en mi aspiración a pesar de que digan que soy una desconocida”.

Los dimes y diretes crecieron, al grado que los presidentes del PRI-AN vertieron comentarios contra la aspirante, para finalmente derivar en una tercera llamada el viernes 19 de enero a las 2:00 horas, donde le dijeron: “Parece que contigo no se puede, te va a cargar la chin… si te vemos en Guachochi”.

Fue entonces que decidió marcar a la Fepade para que quedara un antecedente de la agresión, la denuncia se quedó asentada bajo el folio 078 y fue atendida por el ministerio público Paredes.

El lunes envió el escrito para que fuera entregado al IEE para dar parte por tratarse de comicios locales, lo mismo hará en el INE y hasta en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres. “Yo siento que el poder de los partidos políticos se siente vulnerado por la presencia de los aspirantes a las candidaturas independientes”.

La última amenaza telefónica la recibió una de sus más cercanas colaboradoras el domingo 21 de enero, donde le dijeron: “Retírate de Magda Rubio o te va a ir muy mal”.

 

UNA RECOLECCIÓN DE FIRMAS MUY DIFÍCIL

La aspirante a la candidatura independiente señaló que la recolección de firmas ha sido un gran reto, ya que en Guachochi se tiene que hacer por cédula física mediante firma en papel.

Las condiciones geográficas, climáticas, de lengua y de seguridad dificultan la recolección de las 2 mil 086 firmas que requiere, ayer entregó más del 50 por ciento al IEE, fueron alrededor de mil 400 firmas y le quedan pocos días para lograr la meta, sin embargo confía en llegar a la boleta electoral y estar al frente del municipio más joven de la entidad.

Magda denunció que en su caminar mucha gente le ha dicho que no pueden firmar para apoyarla porque los amenazaron con quitarles los apoyos de Prospera, Proagro y las despensas, incluso en la comunidad de Nacachi fueron las “autoridades” a quitarles las credenciales de elector con la excusa de que les darían un apoyo.

Aunado a ello, los representantes de los partidos políticos han dicho a los ciudadanos que no presten la credencial de elector ni siquiera para tomarle foto, menos si se trata de Magda y sus brigadas.

Incluso a las brigadas las amedrentan.

Además ha tenido que enfrentarse a la cultura machista que impera en la zona serrana, donde se piensa que la mujer debe estar en la casa. “Yo les digo que la mujer es quien administra lo poco que hay en el hogar y somos buenas haciéndolo, por eso les pido una oportunidad”.

 

TIENEN MIEDO DE PERDER EL PODER

La estación de radio de Humberto Bustillos, cuya frecuencia es FM 92.7, en su programa Meridiano ha iniciado una campaña de desprestigio en contra de la aspirante, denunció Magda, quien ha pedido en reiteradas ocasiones el derecho de réplica, incluso de manera escrita, pero a la fecha no se la han concedido.

En el mencionado programa se le ha dado voz al aspirante del PAN Antonio Ronquillo y al aspirante a la reelección Hugo Aguirre, quienes se han dedicado a denostar el trabajo de Magda, al menos así se asienta en la denuncia por violencia política de género que interpuso  la aspirante y quedó asentada bajo el expediente IEE-CI-36/2018.

En la denuncia se asientan algunos de los comentarios que los políticos del PRI-AN han vertido contra Magda, se tiene un recuento completo por fechas.

Todos estos comentarios se vierten y tras ello se registran las llamadas amenazantes. “Son gánsteres del poder, nos dejan en estado de indefensión a quienes buscamos otra alternativa”, señaló Magdalena, quien atribuye las amenazas a los partidos políticos, “En aras de no perder el poder han sucedido muchas cosas y la historia nos las recuerda de manera clara, por supuesto temo por mí, por mi equipo”.

Tras poner la queja en el IEE fue cuando la aspirante publicó a través de sus redes sociales la situación, que ha derivado que la Fiscalía General del Estado la busque para conocer lo que ocurre. Ya en días pasados se entrevistó con la autoridad.

 

NO SOY MILITANTE DEL PRI

Una de las cosas que también se le ha cuestionado a la aspirante a la candidatura independiente es que formó parte del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo tajantemente respondió que ha colaborado en varias administraciones gubernamentales, tanto panistas como priistas, por lo que tiene muchos amigos, pero nunca ha formado parte del padrón del PRI-AN.

Magdalena señaló que desde muy joven inició como empleada de Gobierno del Estado en el sexenio de Fernando Baeza Meléndez, donde su jefe directo era Ramón Navarro Salazar, ella sólo sacaba copias. Trabajó en los sexenios de Francisco Barrio, Patricio Martínez, José Reyes Baeza, César Duarte, así mismo en la Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, entre otras dependencias federales. En algunas administraciones como asesor externo en las áreas jurídicas y sobre todo en desarrollo social.

Detalló que su trabajo de muchos años la avala y que además conoce a muchas personas que pueden hablar por ella, por lo que seguirá buscando la candidatura.

“Voy a seguir tocando puertas, recorriendo caminos, voy a seguir buscando el apoyo del ciudadano, creo que debemos buscar el cambio, no me haré a un lado”, finalizó.

Mundo

Joe Biden firma ley de ayuda militar a Ucrania e Israel y ultimátum a TikTok

Joe Biden firma ley de ayuda militar a Ucrania, Israel, Taiwán, y ultimátum a TikTok

Finanzas

Inflación repunta a 4.63% en primera quincena de abril

Se trata del nivel más alto para la inflación desde la segunda quincena de enero, cuando el indicador fue de 4.87 por ciento

Política

"Es una manía de EU entrometerse", acusa AMLO tras informe

AMLO señaló que EU ha predominado una política “injerencista” tras informe del Departamento de estado que denunció que en México el nivel de violencia es alto

Finanzas

Banco BASE atraerá a empresas asiáticas

La institución financiera asesorará a inversionistas que quieran establecerse en México, dijo el CEO

Metrópoli

Tardan perros maltratados hasta 4 años en hallar una familia

Las autoridades capitalinas batallan para colocar en hogares a los perros rescatados desde 2020

Finanzas

Prevén reducción de viajes entre México y EU por disputa diplomática

Si se disuelve la alianza de las aerolíneas, los afectados serán los pasajeros, indicaron directivos