Durante las últimas semanas, una serie de operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tuvieron lugar en la zona de influencia de Ismael “El Mayo” Zambada en Culiacán.
Las autoridades no informaron que estos operativos estuvieran relacionados en su momento, pero con la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa, este despliegue por parte de las autoridades cobra relevancia.
Cronología de los operativos
El más reciente fue el que tuvo lugar la mañana del miércoles 24 de julio, en el cual fue detenido un sujeto en Costa Rica de quien las autoridades no brindaron ninguna información.
Sin embargo, desde hace al menos tres semanas las autoridades federales realizaron operativos en diversas zonas de la capital sinaloense en las que se han realizado aseguramientos y detenciones.
Uno de los más destacados tuvo lugar el pasado 4 de julio, cuando fueron detenidas nueve personas, se aseguraron ocho casas y diversos vehículos y joyas.
De los detenidos no se dio ninguna información, pero trascendió que eran personas vinculadas a actividades ilícitas como parte del Cártel de Sinaloa.
El 23 de junio, se llevó a cabo el operativo en Sánchez Celis donde se suscitó el asesinato de Raúl Carrasco Lechuga, alias “El Chore”, quien era señalado como jefe de seguridad de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por “Los Chapitos”. Durante este enfrentamiento, un total de siete personas fueron abatidas por elementos de la Marina, entre ellas menores de edad, cuyos familiares alegaron que entre ellos había jóvenes inocentes.
Cuatro días más tarde ocurrió a detención de Rey David Santiago Vargas, alias “El Oso”, que junto con "El Chore" fueron identificados como operadores del mismo grupo delictivo.
El lunes 22 de julio fue destruido un narcolaboratorio en la zona sur de Culiacán, cuyo hallazgo fue calificado por la Marina como el segundo más importante del sexenio.
Este fue ubicado en el municipio de Eldorado, donde se encontraron más de 3 mil kilos de metanfetaminas, así como otros materiales usados como precursores químicos y otros materiales utilizados para la elaboración de drogas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este despliegue por parte del Ejército y la Marina, las autoridades estatales fueron dejadas de lado, pues en ningún momento se contó con colaboración interinstitucional para realizar los aseguramientos ni las detenciones.
Nota publicada en El Sol de Sinaloa