/ martes 26 de marzo de 2019

Pesca ilegal, impune y a plena luz del día

No obstante que la captura de totoaba está prohibida, a plena luz del día lancheros comercian el producto

MEXICALI.- A pesar de que el Gobierno federal anterior prohibió la pesca en el Alto Golfo de California, no ofreció opciones reales a los pescadores para salir adelante y el subsidio sólo fue un paliativo, asegura el presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez.

El comentario se enmarca en la continua captura ilegal que los pescadores de San Felipe hacen de totoaba y otras especies en el Mar de Cortés.

En el puerto, habitado por unas 200 mil personas, la pesca y el tráfico de los órganos de la totoaba es un secreto a voces, una actividad que se lleva a cabo a la vista de todos.

El pez endémico del Golfo de California, prohibido para extraerse del mar desde 1975 pero que posee una vejiga natatoria, o buche, que es objeto del deseo en Estados Unidos y China, donde se le reconoce como alimento curativo y como potencializador sexual, sigue moviendo la economía local.

En San Felipe es conocido que quien extrae totoaba recibe un pago de cuatro mil dólares por cada kilo de buche. En una noche normal es sencillo notar la presencia de camionetas que llevan lanchas a la orilla de la playa. Ahí los pescadores furtivos ingresan al mar y en cuestión de minutos vuelven con los peces que luego son abiertos para extraerles el la vejiga.

Foto: La Voz de la Frontera

El fin de semana pasado de nueva cuenta se verificó ese tipo de pesca. Al respecto, el alcalde afirma: “Sobre esta veda en el Golfo de California para la pesca siempre fui claro en exigirle al Gobierno federal que debía haber alternativas para la economía de los pescadores de San Felipe. Se estableció una veda, y a la par no se establecieron opciones de trabajo, y digo de trabajo, no de estar pagando una cantidad, un subsidio y demás, que generó mucha controversia”.

“Hoy vemos que siguen estando exactamente igual, hubo cambio de Gobierno federal y sigue sin haber opciones de pesca y de trabajo para los pescadores de San Felipe”, dice, y agrega que los pescadores le comentan que el dinero no llegaba a quien realmente le correspondía.

Por ello, hace un llamado a que a la brevedad la autoridad establezca opciones en arte de pesca con las que también se pueda resguardar la vida de la vaquita marina sin la pesca furtiva de totoaba.

Comentó que desde el ayuntamiento se ha trabajado es en la promoción del puerto de San Felipe, para atraer más turismo que genere derrama económica.

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

CDMX

Comercios de la CDMX aún pelean 15 mil créditos

Se avecina el regreso de restricciones mientras hay vendedores que aún buscan apoyo por el cierre pasado

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Finanzas

Registra a tu empresa al fin de semana más barato

Si tienes un negocio y quieres entrar al Buen Fin, estos son algunos temas que debes tomar en cuenta

Salud

#Data | La Lepra, cosa de todos los años

En 2019 se registró un total de 182 contagios, el dato más alto desde 2014

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

CDMX

Comercios de la CDMX aún pelean 15 mil créditos

Se avecina el regreso de restricciones mientras hay vendedores que aún buscan apoyo por el cierre pasado

Mundo

Elecciones y transparencia: gasto en anuncios digitales en EU

En EU se pueden gastar cantidades ilimitadas de dinero en anuncios digitales, ya sea directamente o a través de corporaciones anónimas