Este sábado 18 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó en un comunicado el rescate de 17 mujeres víctimas de trata de personas, explotación laboral y sexual en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Las mujeres fueron ubicadas en un establecimiento botanero ubicado en la vía federal Cancún- Tulum; 15 de ellas son de nacionalidad argentina y 2 son mexicanas.
Tras el cateo tres hombres de origen mexicano fueron detenidos y fueron identificados como Luis Alfredo, Emmanuel y Ángel Alberto.
Además, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del ministerio público y el lugar fue asegurado.
"Al concluir el cateo, los agentes participantes colocaron los sellos de aseguramiento respectivos, en tanto que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien el término legal previsto definirá su situación legal", señaló la Fiscalía en el comunicado.
La Fiscalía Estatal dijo que los hombres aprovecharon la vulnerabilidad y la crisis económica de las víctimas quienes fueron cooptadas con ofertas de empleo falsas que ofrecían trabajos en Hoteles de lujo de Playa del Carmen. El grupo de mujeres fue privado de la libertad y obligado a laborar arduas jornadas en bares y restaurantes de la zona.
El rescate fue ejecutado por la FGE y la Guardia Nacional, después de una amplia investigación realizada con apoyo de la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Trata de Personas en Quintana Roo.