Estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Guadalajara marcharon este martes para exigir justicia y resolver el caso de los estudiantes de cine asesinados hace un año, por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos?”, se escuchan las consignas de padres de familia de Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz.
Asimismo, compañeros de los estudiantes de cine asesinados, sembraron árboles en Glorieta de los Niños Héroes en honor a las víctimas.
Disueltos en ácido
Salómón, Marco y Daniel desaparecieron el 19 de marzo de 2018 cuando realizaban una grabación en una casa utilizada como plaza de seguridad por un grupo antagónico del CJNG.
Todo inició cuando Javier, Marco y Jesús grababan en una casa utilizada como plaza de seguridad por un grupo antagónico del CJNG.
En 2015 en esa casa fue detenido Diego Gabriel, de un grupo criminal encabezado por "El Cholo". En esa ocasión ahí aseguraron drogas y armas. El inmueble era propiedad de Diego Gabriel, quien usó un testaferro, entre ellos a su suegra.
Sin embargo, la tía de Javier Salomon afirmó ser la propietaria de la casa y por eso los estudiantes la usaron para su tarea escolar.
La Fiscalía informó que Diego es pareja de una persona que se dedica a administrar estéticas masculinas donde se ejerce la prostitución. Algunas de esas estéticas fueron trasladadas a la administración de la tía.
Hay afirmaciones de que en 2017 se vieron vehículos con personas armadas. Sin saberlo los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo vigilado por una célula del CJNG contraria, el cártel Nueva Plaza, al que pertenecen Diego y "El Cholo".
Cuando los estudiantes salieron de la casa, se detuvieron por una falla mecánica y fueron interceptados en la Avenida Periférico Oriente, en la colonia Coyula entre 19:35 y 20:05 horas por dos vehículos Pick up tinto y plateado.
Sin rastro
De las camionetas bajaron seis personas fuertemente armadas y se identificaron como integrantes de la Fiscalía. Los amagaron. Luego llevaron a Javier y a Marco a la camioneta para después bajar del auto a Jesús Daniel García, quien padecía una fractura. Uno de los agresores disparó al aire.
Más tarde se supo que el movimiento de la casa donde grababan estuvo vigilada desde el 18 de marzo por los dos sujetos detenidos y 3 integrantes más del CJNG, quienes recibieron órdenes por un alto mando para neutralizar las labores del cártel Nueva Plaza pues se sabía de la liberación de Diego Gabriel.
Luego de secuestrarlos los llevaron a una casa ubicada en la calle Lechuza 89-91 en la colonia Las Palomas, Tonalá, donde vivía "El Canzón". Ahí metieron la camioneta a una cochera oculta y le realizaron un interrogatorio con tortura a Jesús Daniel García, que por los golpes murió.
Posteriormente los demás estudiantes fueron ejecutados por integrantes del CJNG y sus cuerpos disueltos en ácido para no dejar rastro.
Las investigaciones hallaron en esta finca de Rancho Blanco uniforme falso, armas exclusivas del ejército y sangre que finalmente concordó con el ADN del estudiante de Los Cabos. También encontraron vestigios de que otras personas fueron asesinadas en ese punto, situación que ya se investiga.