La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que este miércoles cinco elementos de la Guardia Nacional fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
De acuerdo con la información de la SSPC, los elementos de la Guardia Nacional habrían estado implicados en el multihomicidio ocurrido en un domicilio de León, Guanajuato el pasado 9 de junio, dónde fueron encontradas sin vida cuatro mujeres y dos niños.
Según informó la dependencia de seguridad, los elementos de la GN fueron ingresados a la prisión de la V Región Militar, ubicada en Zapopan, Jalisco, dónde se les juzga por los delitos militares de desobediencia e infracción de deberes comunes.
“De acreditarse que los elementos de la GN están imputados por delitos del fuero federal serán juzgados por una autoridad civil”, expone el comunicado.
Asimismo, se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato aprehendió a dos civiles implicados en los hechos; además que se busca la captura de un par de personas más relacionadas con el crimen.
Con ello, hasta este 19 de junio suman siete los presuntos responsables de los homicidios detenidos, y se espera que caigan dos más en los próximos días.
Según la relatoría de los hechos, la Policía Militar Ministerial identificó, a través de vídeo-grabaciones, a los cinco elementos de la GN detenidos, a quienes se les observó ingresar al domicilio donde ocurrió el multihomicidio.
Asimismo, los informes ministeriales refieren que cuatro sujetos más ingresaron al domicilio ubicado en la colonia Industrial de León, Guanajuato, mismos que llegaron en vehículos diferentes.
- Puede interesarte: Al menos 21 cuerpos han sido extraídos de fosa clandestina en Abasolo, Guanajuato
“Se cuenta con el testimonio de dos hombres, quienes se resguardaron en el techo de la vivienda, cuando observaron el ingreso de los elementos de la Guardia Nacional, quienes salieron minutos después con una bolsa negra”, expone la información de la SSPC.
La noche del domingo 9 de junio, autoridades de León fueron alertadas de un posible ataque a balazos dentro de una vecindad ubicada en la calle Pénjamo, entre las calles Salvatierra y Celaya, en la colonia Industrial.
Previo al ataque, elementos de la Guardia Nacional habrían arribado al domicilio y se les vio retirarse con algunas bolsas negras con contenido no identificado.
Posteriormente, a través de grabaciones, se vio llegar un comando armado que habría asesinado a mujeres y menores de edad al interior.
Las víctimas fueron identificadas como Leandro Yael de 2 años de edad, Regina de 3 meses, así como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck y Ana Cristina, todas ellas mayores de edad; mismos que fueron sepultados la tarde del pasado miércoles 12 de junio del 2024.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos y se comprometió a esclarecer el suceso. El máximo mandatario remarcó que “en este gobierno no hay impunidad para nadie”.