La ciudad de Culiacán, Sinaloa, sigue bajo una ola de violencia que este lunes ha dejado balaceras, dos militares heridos, 12 vehículos que fueron despojados durante los enfrentamientos, escuelas y comercios cerrados, así dos personas muertas halladas en vehículos.
Aproximadamente a las 6:00 de la mañana, elementos del Ejército ubicaron la presencia de un grupo armado en la colonia Las Quintas que abrió fuego contra ellos.
La situación obligó que las autoridades cancelaran hoy las clases en las escuelas ubicadas en la zona del conflicto, mientras decenas de negocios no abrieron y algunas empresas suspendieran labores.
En su "conferencia semanera", el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que la situación ya fue controlada y Culiacán se mantiene tranquilo, al igual que en el municipio de Costa Rica, donde también se registraron balaceras.
Asimismo, confirmó que se registró el despojo de 12 vehículos durante las jornada de violencia y se contabilizan 4 heridos, dos militares y dos civiles armados.
El gobernador Rocha dijo que "si la situación no estuviera controlada", ya hubiera muertos.
"Culiacán está tranquilo, se salió hacia Costa Rica, ahí está controlado, se nos informó y allá se fue el general Mérida, se dijo que a la carretera Culiacancito se veía movimiento de personas armadas, pero está tranquilo", refirió.
Dijo que se buscaría la manera de apoyar a los ciudadanos que resultaron afectados por el robo de su vehículo y que los operativos de seguridad siguen sus rondines.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en la colonia Las Vegas fue hallado un hombre sin vida, cerca de las 8:00 horas, y abrió una carpeta de investigación.
"Hasta este momento el reporte que tenemos en la Fiscalía General del Estado es una persona localizada en la colonia Las Vegas, sin vida, del sexo masculino, hasta el momento es el único fallecido que tenemos en la FGE", indicó.
En circunstancias similares se reportó a otro hombre que perdió la vida presumiblemente por arma de fuego en la carretera México 15, al sur de la capital.
El sujeto estaba boca abajo, tenía la cabeza cubierta con un pasamontañas y porta equipo táctico; presentaba impactos de bala en casi todo el cuerpo.
Esta nueva jornada de balaceras se suma a las semanas de violencia en Sinaloa desatada por la captura de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El pasado jueves 28 de agosto, los habitantes de la capital vivieron horas de angustia y temor tras ataques del crimen organizado al Ejército, lo que algunos consideraron como otro "Culiacanazo".
Ese enfrentamiento dejó vehículos incendiados y bloqueos en carreteras, luego que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.