La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hay 302 mil 498 personas damnificadas y ocho muertos por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias registradas en las últimas dos semanas.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, destacó que, por su parte, han tenido que evacuar a mil 200 personas, mientras que el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que en el caso de Macupana aumentaron en una semana de 14 a 21 el número de albergues instalados.
En conferencia de prensa desde Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se cuenta con los fondos suficientes para financiar el programa integral en beneficio a los afectados por inundaciones en Chiapas, Veracruz y Tabasco.
"Nos va a llevar unos días más pero tenemos los recursos".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por otra parte, el mandatario prometió que el gobierno brindará apoyo a los afectados por las inundaciones para que puedan tener acceso a una vivienda.
Detalló que será a través de un programa para el mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas.
Asimismo, comentó que todos los damnificados contarán con el apoyo para adquirir los bienes que perdieron como estufas, camas, refrigeradores, entre otras cosas.
Los apoyos, dijo, se entregarán de manera directa a los afectados para evitar corrupción.
"Antes el apoyo se quedaba arriba, en beneficio a los dirigentes, en todo es entrega directa, sin intermediarios. Ya no hay ciudadanos imaginarios".
Además, anunció que hasta ahora se han recibido más de mil toneladas de alimentos e insumos médicos en apoyo a los damnificados por las inundaciones en Tabasco.
Dijo que no sólo se está aplicando el Plan Marina y el DN III, sino que también países como Alemania y Rusia han apoyado a esta causa.
"Todos los donativos que se están recibiendo se van a transparentar", aseguró López Obrador. "Sólo la Sedena está recibiendo el apoyo y lleva el control completo”, agregó.
Destacó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Tabasco para atender la emergencia y adelantó que este martes en Palacio Nacional se analizará el plan integral para hacer frente a las afectaciones por inundaciones, así como su prevención.
El presidente López Obrador llegó esta mañana al estado de Tabasco para supervisar que se esté dando el apoyo a los damnificados por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias en días pasados.
➡️ Tabasco apocalíptico: Covid-19, inundaciones, sismo y ahora el Dengue
Después, se trasladó al municipio de Macuspana, que además de ser el lugar en donde creció, es uno de los municipios más afectados.
En su recorrido, el mandatario visitó uno de los albergues para cerciorarse que la atención que brindan a los damnificados sea adecuada y de calidad.
Además, estuvo en una cocina comunitaria del plan DN-III-E, en donde preparan los alimentos para abastecer a través de cuatro rutas de repartición, a los 10 albergues instalados en la cabecera municipal de Macuspana.
Por otra parte, el mandatario estuvo con Juan González, de la empresa Maseca, quien envió tres tortillerías móviles a Tabasco para apoyar a los afectados por las inundaciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️