Oaxaca.- Un hombre de 57 años de edad murió a causa de rabia humana por la mordedura de un murciélago, en el municipio de Santa María Yucuhiti, del distrito de Tlaxiaco, en la Mixteca oaxaqueña, cuyo caso se suma a otros dos fallecimientos de personas contagiadas por este virus, confirmó este viernes personal de Salud de Oaxaca.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmó que la causa de defunción de esta persona, el pasado 3 de octubre, dio positiva a rabia por mordedura de murciélago.
Lo anterior, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, que sesionó y evaluó los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Los Servicios de salud aclararon a través de un comunicado, que la persona fallecida el 3 de octubre no acudió a recibir atención médica al inicio de los síntomas.
Desde la notificación del caso, de manera inmediata el personal del programa de Zoonosis, Vigilancia Epidemiológica, Enfermedades Transmisibles, así como Promoción de la Salud, realizaron un monitoreo epidemiológico y fortalecieron las medidas de prevención y control de rabia, además de aplicar vacunas contra este virus a los animales de compañía en esa localidad, en la que no se ha reportado otro caso.
También, se llevó a cabo una capacitación sobre Notificación Inmediata de Padecimientos de Vigilancia Epidemiológica, dirigida al personal médico, de enfermería y paramédico de clínicas, consultorios y laboratorios clínicos privados de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, además de los profesionales de la salud de Santa María Yucuhiti, en la que se abordó el Panorama Epidemiológico de Rabia y Rabia Humana, así como generalidades de Mpox (Viruela símica).
- Te puede interesar: Familia de Sandra Domínguez, activista desaparecida en Oaxaca, llevan plantón al Palacio Nacional
La actividad se desarrolló en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca, directivos y personal del Hospital Rural IMSS-Bienestar de Tlaxiaco, la regiduría de Salud de este municipio y personal médico de la demarcación.
En asamblea comunitaria se impartió una plática a habitantes de Santa María Yucuhiti, donde se estableció la importancia de la prevención y promoción de la salud de rabia humana y vacunación antirrábica, canina y felina.
A estas acciones, se sumó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Oaxaca, cuya instancia realizó un censo de rumiantes en la localidad y áreas aledañas para la aplicación de inmunológicos contra la rabia.
En Oaxaca van tres fallecimientos provocados por rabia humana en los últimos dos años. Un niño de siete años y una niña de ocho, originarios de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur del estado, también murieron a causa de la mordedura de un murciélago.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los decesos de este par de hermanos se registraron el 28 de diciembre de 2022 y el siete de enero de 2023, respectivamente, luego de permanecer hospitalizados durante varios días.