Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, hizo un llamado para que la nueva legislatura de la entidad construya un proyecto social incluyente, común y plural, por encima de las diferencias; asimismo, pidió buscar soluciones a los retos del estado y convocó a los tres poderes para trabajar juntos y dar ejemplo de civilidad, responsabilidad y compromiso.
Durante el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, el titular del Ejecutivo estatal afirmó en la tribuna que su gobierno necesita de los legisladores y enfatizó que construir consensos, priorizar a la población y temas como la reactivación económica y el reconocimiento de derechos y libertades son un factor clave para el Estado de México.
Adelantó que uno de los temas centrales del primer periodo ordinario será el presupuesto, donde el gobierno mexiquense propondrá un proyecto responsable, sin descuidar ninguna área, pero con el objetivo de fortalecer la entrega de programas sociales, la capacidad del sistema de salud, la protección de los derechos de las mujeres y las estrategias de seguridad pública.
Refrendó su respeto a la división de poderes, a la soberanía del Poder Legislativo y advirtió que las circunstancias actuales exigen que los poderes públicos trabajen de la mano con todos los actores políticos y sociales.
Ante los ocho grupos parlamentarios: Morena, PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, invitó a priorizar los proyectos para fortalecer la seguridad y a construir una justicia igualitaria, pues este año, dijo, es prioritario consolidar el programa de fortalecimiento institucional de las corporaciones de seguridad pública.
Ofreció que junto con el Poder Judicial consolidarán a la justicia mexiquense como una práctica cotidiana, accesible para todas y todos, pero también trabajará en disminuir las brechas de desigualdad, en recuperar el dinamismo del sector productivo y señaló que se requiere lograr un marco regulatorio de vanguardia que atraiga proyectos innovadores y consolide la inversión.
El programa de trabajo del gobierno estatal, dijo, necesita el apoyo institucional, el compromiso y talento de las y los diputados locales.
El Poder Legislativo, dijo, es más representativo que nunca y en la entidad, añadió, todos caben y todas las voces son escuchadas.
Pidió unir esfuerzos por la igualdad para las mujeres, la inclusión de los jóvenes, para dar su justo valor a las aportaciones de los adultos mayores, de las comunidades originarias, para construir un proyecto común para todas y todos sin distingos, preferencias, ideologías, ni partidos.
Afirmó que los tiempos actuales son de desafíos, pero los funcionarios electos y los representantes de los poderes, deben actuar con responsabilidad y unidos.
Cada tres años, la instalación de la nueva Legislatura, dijo, ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo y la actual inicia funciones en condiciones inéditas, con la oportunidad de responder con resultados a los retos, con una composición donde todas y todos los mexiquenses están representados.
En los próximos tres años, dijo, la nueva dinámica parlamentaria podrá mejorar la calidad de las instituciones y el bienestar de las familias, siempre y cuando privilegie el bien común y anteponga el interés colectivo a los particulares.
Advirtió que requieren trabajar con voluntad para construir consensos donde todos los puntos de vista sean considerados y la sociedad confía en que las distintas fuerzas presentarán agendas que permitan disminuir las desigualdades agudizadas por la contingencia, priorizar la recuperación económica y garantizar el respeto de los derechos y libertades.
Reconoció el trabajo de la anterior Legislatura que se destacó por su apertura, la calidad de su trabajo y los acuerdos justos y equitativos.
Afirmó que en el Estado de México el Poder Ejecutivo mantiene un diálogo constante, constructivo y respetuoso con el Poder Legislativo y ofreció a las y los legisladores a encontrar juntos las soluciones que el Estado de México requiere.
Destacó que las mujeres tendrán una participación importante y afirmó que seguirán generando condiciones que respondan a sus proyectos. El reto común será consolidar los objetivos de la agenda de género promovida en conjunto desde los tres poderes, al retomar temas centrales de inclusión y no discriminación, de acceso igualitario a servicios sociales, equidad laboral y prevención contención de violencia intrafamiliar, a fin de proteger sus derechos y alcanzar su empoderamiento.
El mandatario estatal confió en que tanto las y los diputados se involucren y se comprometan con esa causa.
Del Mazo delineó algunas acciones importantes de su gobierno, entre ellas: intensificar las acciones contra la pobreza y apoyar a los más necesitados, fortalecer las ventajas de la entidad como destino turístico, apuntalar sus niveles de competitividad y su potencial como plataforma logística.
Al evento acudieron alcaldes de Tlalnepantla, Raciel Pérez, de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; y el electo, Adolfo Cerqueda, los senadores Martha Guerrero e Higinio Martínez, integrantes del gabinete estatal, titulares de los órganos autónomos, líderes de partidos y legisladores federales.